Guía didáctica Teoría del derecho

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Unidad de Aprendizaje Teoría del derecho

Nombre de la Unidad de Aprendizaje (UDA): Teoría del Derecho
Clave:SHLI04098
Programa educativo:Derecho
Semestre:Primero

Contribución de la UDA al perfil profesional

  • La materia tiene carácter de fundamental en la carrera de Derecho. Los conocimientos que en ella se imparten corresponden a los elementos y fines esenciales del Derecho y son, por tanto, absolutamente necesarios para la comprensión de todas las materias jurídicas de la carrera.

Contextualización de la UDA

  • La materia tiene carácter de fundamental en la carrera de Derecho. Los conocimientos que en ella se imparten corresponden a los  elementos y fines esenciales del Derecho y son, por tanto, absolutamente necesarios para la comprensión de todas las materias jurídicas  de la carrera. Además, el contenido de muchos de los temas que en la misma se tratan orientan al alumno hacia la disciplina, el orden y  la honestidad, mediante el conocimiento de normas, principios y valores universales, con lo cual se proporcionan bases de formación  fundamentales para que el licenciado en Derecho egresado de nuestra División tenga una formación integral y realice un recto ejercicio  profesional en beneficio de la sociedad.
  • La materia también contiene temas que introducen al alumno al razonamiento lógico-jurídico y  que contribuyen a la formación en él de un criterio jurídico indispensable tanto para la compresión de las restantes materias de Derecho,  como para la interpretación y aplicación de las normas jurídicas y para la solución de problemas jurídicos concretos.

Competencia general

  • Comprende y relaciona los fundamentos filosóficos y teóricos del Derecho con su aplicación práctica. 
  • Conoce, interpreta y aplica los principios generales del Derecho y del ordenamiento jurídico.  
  • Capacidad para aplicar criterios de investigación científica en su actividad profesional. 
  • Capacidad para aplicar sus conocimientos de manera especialmente eficaz en un área determinada de su profesión.

Metodología de trabajo

La UDA puede ser implementada en las modalidades presencial con apoyo de TIC, semipresencial o a distancia en línea. A continuación, se proporcionan una serie de consideraciones metodológicas para el trabajo en cualquiera de dichas modalidades. 

Presencial con apoyo de TIC

Para comenzar

  • La o el docente comenzará la sesión en el lugar y la hora programados.
  • Se realizará un encuadre en cada sesión a cargo del profesor, donde comunicarán los alcances de la misma.
  • Con base en el cronograma, se podrán efectuar actividades iniciales que detonen la reflexión, la recuperación de saberes y la integración del grupo.

Durante

  • Se llevará a cabo una exposición sucinta del tema a cargo de la o el docente, donde se buscará promover los saberes teóricos, procedimentales y actitudinales esenciales relacionados con el objeto de estudio.
  • Posteriormente y con base en el cronograma, se realizarán actividades de exposición, reflexión, aplicación, estudio de casos, resolución de problemas, entre otros.

Para finalizar

  • Se brindará un breve espacio de preguntas y respuestas para exponer dudas o inquietudes del ámbito disciplinar por parte de las y los participantes.
  • La o el docente realizará una síntesis de los puntos más relevantes de la sesión con el objetivo de afianzar un aprendizaje significativo y, posteriormente, se procederá a realizar el cierre formal de la sesión.

Semipresencial o a distancia en línea

  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán diversas lecturas y trabajos, en cada sesión se realizarán actividades de reflexión, aplicación, resolución de problemas, entre otros.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Materiales didácticos

Los materiales didácticos de la UDA pueden ser los siguientes:

  • Guía didáctica. Se trata del contrato didáctico que regula el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Clases digitales. Son los materiales didácticos centrales; en ellos se detallan los elementos teóricos esenciales para facilitar la comprensión de las temáticas de la UDA.
  • Materiales complementarios. Son los materiales didácticos que detallan elementos teóricos adicionales a las temáticas centrales de la UDA.
  • Pruebas teóricas. Son instrumentos para evaluar la comprensión lectora de los elementos teóricos de las temáticas presentadas.
  • Consignas. Describen las actividades sugeridas para poder demostrar el nivel de desarrollo de los aprendizajes, de acuerdo a las temáticas de la UDA.

Criterios de evaluación

Elemento a evaluarValor en porcentaje
Asistencia puntual del alumno10 extra
Trabajo de Investigación10
Portafolio de evidencias20
Exámenes 1 parcial y 1 final70

Contenidos temáticos

1. La persona
a. Seres humanos
i. Aspectos del ser humano
b. Personas
i. Físicas
ii. Morales

2. Conceptos jurídicos fundamentales

a. ¿Qué es el Derecho?
i. Derecho en sentido objetivo.
ii. Derecho en sentido subjetivo.

b. Fines del Derecho
i. Justicia
ii. Seguridad jurídica
iii. Bien común

c. Derecho en el tiempo
i. Derecho positivo
ii. Derecho vigente

d. Nomas
i. Ley natural
ii. Morales
iii. Jurídicas:
• Derechos humanos
• Leyes
• Reglamentos

e. Teoría de los Actos jurídicos
i. División de actos
Hechos jurídicos
Actos jurídicos:
a. Intencionados
b. No intencionados

ii. Especies de actos jurídicos:
Unilaterales y bilaterales o sinalagmáticos
Onerosos o gratuitos
Entre vivos y por causa de muerte
Conmutativos y aleatorios
momentáneos y de tracto sucesivo

iii. Eficacia de los actos jurídicos
Requisitos de existencia
Requisitos de validez
Consecuencias jurídicas:
a. Existencia
b. Inexistencia
c. Eficacia
d. Nulidad
e. Anulabilidad

f. Fuentes del Derecho
i. Reales o materiales
ii. Históricas
iii. Formales

g. Principales corrientes del pensamiento jurídico
i. Ius naturalismo
ii. Ius positivismo
iii. Neoconstitucionalismo

3. El estado Mexicano (Nociones Generales)

a. División de poderes:
i. Legislativo
ii. Ejecutivo
iii. Judicial
iv. Organismos autónomos constitucionales

b. Sistema Federal (órdenes de gobierno):
i. Federación
ii. Entidades federativas
iii. Municipios

4. Medios de protección de la Constricción y de los Derechos Humanos

a. Constitucionalización del sistema jurídico
b. Mecanismos de protección constitucionales:
i. Juicio de amparo
ii. Acción de inconstitucionalidad
iii. Controversia constitucional
iv. Juicio político
v. Juicio de protección de los derechos político electorales
vi. Facultad de investigación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

5. Hermenéutica jurídica

a. Interpretación sistemática
b. Interpretación teleológica
c. Interpretación originaria
d. Interpretación gramatical
e. Interpretación analógica
f. Interpretación conforme
g. Ponderación

Bibliografía

  • CRUZ Parcero, Juan Antonio, El lenguaje de los Derechos. Ensayo para una teoría estructural de los Derechos, México, Trotta, 2012.
  • DE PINA, Rafel, DE PINA Vara, Rafael, Diccionario de Derecho, 34a ed, México, Porrúa, 2006.
  • GARCÍA Maynes, EDUARDO, Introducción al Estudio del Derecho, Porrúa, México.
  • LARA Martínez, Arturo, “La Constitucionalización del sistema jurídico mexicano”, Tesis presentada para obtener el grado de Doctor en Derecho por la Universidad de Colima, México, 7 de noviembre de 2013.
  • OLIVOS Campos, José René, Los Derechos Humanos y sus Garantías, Editorial Porrúa, México, 2011.
  • TRUEBA Olivares, Eugenio, Filosofía del Derecho, Universidad de Guanajuato.
  • MOTO Salazar, Eduardo, Elementos del Derecho, Porrúa, México, 2013.
  • ROJAS Caballero, Ariel Alberto, Los Derechos Humanos en México, Editorial Porrúa, México, 2013.

Complementarias

  • RESOLUCION 912/2011 VARIOS
  • CONTRADICCIÓN DE TESIS 293/2011