Enseñanza digital
Presentación del tema
Te doy la bienvenida a la primera clase de la UDA Taller de herramientas digitales para la enseñanza con tecnologías, en la que revisaremos el tema de enseñanza digital. A través de los recursos dispuestos en este espacio, lograrás identificar las principales transformaciones que trae consigo la integración de las tecnologías en la educación, enfatizando especialmente en el proceso de enseñanza y, por consiguiente, de la docencia.
Iniciamos con el texto Comprender la tecnología en la educación, una revisión sobre la historia de la integración de tecnologías en la educación a fin de reconocer cuáles son los medios e instrumentos que se han empleado para transmitir el conocimiento. De este modo, se pone de relieve que el concepto de tecnología ha evolucionado, desde la escritura en piedra o papel hasta las tecnologías digitales como las conocemos, posterior al surgimiento del internet. Esto se fortalece con el recurso complementario Technology trends, Education 4.0 and beyond, donde se identifica cómo se emplean las tecnologías en tendencia en la educación, así como la relación cercana entre las transformaciones tecnológicas y la educación, observando cómo la tecnología se incorpora a los procesos de enseñanza, no solo en los avances disciplinares, sino en los paradigmas y formas de llevar a cabo la práctica educativa.
Por otra parte, el artículo Implementación estratégica de tecnología en el aula acentúa que la integración de la tecnología en los procesos de enseñanza-aprendizaje debe tener un sentido definido y realizarse estratégicamente para incidir en la formación de las y los estudiantes; ya sea para el desarrollo de competencias digitales, en competencias disciplinares, o incluso en ambas. Como parte del tema que nos compete, se establece una premisa esencial: el uso de las tecnologías es un tema de fondo (no solo de forma) que debe atender a los objetivos de aprendizaje y a la solución de problemáticas educativas. El recurso ¿Por qué (re)diseñar cursos? ¿Qué puede aportar el enfoque de Grandes ideas para el (re)diseño? refuerza lo antedicho, ya que hace patente que la integración de tecnologías en los cursos deviene en su diseño y rediseño para el logro efectivo de los aprendizajes, con base en metodologías y consideraciones específicas de las interacciones que son propias de las tecnologías digitales.
Finalmente, podrás conocer cuáles son las implicaciones de la enseñanza digital y, por tanto, del docente digital. Si bien, el artículo se enfoca a la enseñanza de una segunda lengua, los elementos conceptuales que ahí se definen son de revisión obligada para comprender el quehacer y los retos del docente digital, así como los beneficios que trae consigo para las y los estudiantes.
Dicho lo anterior, te invito a continuar con esta clase.
Objetivo didáctico de la clase
Identificar las principales transformaciones que trae consigo la tecnología en la educación, de manera concreta en la práctica docente.
Contenido didáctico
A continuación, se presenta el contenido didáctico de acceso abierto o institucional para profundizar en el tema.
No. | Nombre del recurso | Tipo de recurso | Enlace web |
---|---|---|---|
1 | Comprender la tecnología en la educación | Artículo | [Acceder] |
2 | Implementación estratégica de tecnología en el aula | Artículo | [Acceder] |
3 | The Digital Teacher: Promises and Challenges | Artículo | [Acceder] |
Material didáctico complementario
No. | Nombre del recurso | Sinopsis | Tipo de recurso | Enlace web |
---|---|---|---|---|
1 | ¿Por qué (re)diseñar cursos? ¿Qué puede aportar el enfoque de Grandes ideas para el (re)diseño? | Profundiza en las razones que dan lugar al rediseño de cursos entre los que destacan: superar rendimientos deficientes; propiciar el aprendizaje perdurable; llegar a otros públicos; diversificar la modalidad educativa. Lo anterior, a fin de comprender las implicaciones actuales de la transformación de las prácticas docentes. | Capítulo de libro | [Acceder] |
2 | Technology trends, Education 4.0 and beyond | La educación 4.0, reflejo de la era de la Industria 4.0, hace referencia a un período en el que se han cambiado los paradigmas, enfoques y tecnologías de la educación. En este estudio, se examinan las principales tendencias tecnológicas y sus reflejos en los procesos de aprendizaje y enseñanza. | Artículo | [Acceder] |