Clase digital 2. La identidad y promoción digital

Inicio » Clase digital 2. La identidad y promoción digital

La identidad y promoción digital

Presentación del tema

¡Hola! Bienvenid@ a nuestra segunda sesión del Taller de herramientas digitales para la enseñanza con tecnología, en esta ocasión, toca el turno de discutir acerca de un tema de alta importancia dentro de nuestra permanencia en espacios digitales: la identidad digital. Para comenzar, te presentamos el texto La gestión de la identidad digital: una nueva habilidad informacional y digital, un artículo que reúne los fundamentos conceptuales acerca del término que nos compete, contemplando los elementos que inciden en la conformación de una identidad digital, así como los mecanismos que tenemos a nuestra disposición para gestionarla en relación con la reputación que deseamos adquirir, la privacidad que nos interesa mantener respecto a nuestros datos personales y la visibilidad que pretendemos representar en el espacio elegido.

Atendiendo al carácter de la UDA, que se presenta a modo de taller, compartimos contigo un Data Detox Kit, un sitio desarrollado por Tactical Tech, organización que trabaja en la intersección de tecnologías, derechos humanos y libertades civiles/cívicas. El objetivo de este kit es brindarte opciones que te permitan controlar tu privacidad, seguridad y bienestar digital a partir de distintas acciones y apoyándote de distintas herramientas, aplicaciones y servicios gratuitos y de código abierto. Finalizamos con Buenas prácticas en internet, un manual sobre las acciones dirigidas a salvaguardar tu identidad, comunicaciones y organización de movimientos físicos que se gestionan desde la virtualidad.

Para complementar la sesión, seleccionamos una serie de materiales que inician desde la reflexión sobre la biometría y su vínculo con la identidad digital; la posibilidad de la adopción de esta clase de identidad en México; la forma en que manipulamos nuestra identidad digital para performar una determinada posición política y la diferencia entre las identidades que se configuran en el metaverso.

Esperando que esta sesión sea fructífera, ¡demos inicio a la clase!

Objetivo didáctico de la clase

Establecer las pautas esenciales para un uso responsable de las tecnologías de la información en relación con la identidad, privacidad y bienestar digital, rumbo al ejercicio de la función docente en espacios digitales.

Contenido didáctico

A continuación, se presenta el contenido didáctico de acceso abierto o institucional para profundizar en el tema.

No.Nombre del recursoTipo de recursoEnlace web
1La gestión de la identidad digital: una nueva habilidad informacional y digitalArtículo[Acceder]
2Data Detox KitPágina web[Acceder]
3Buenas prácticas en internetGuía[Acceder]

Material didáctico complementario

No.Nombre del recursoSinopsisTipo de recursoEnlace web
1El cuerpo como datoPlantea cuestionamientos acerca de la naturaleza jurídica de los datos biométricos y su vínculo con la identidad en relación con los avances tecnológicos.Investigación[Acceder]
2¿México está listo para una identidad digital?Resume las acciones gubernamentales rumbo a la implementación, adopción y uso correcto de la identidad digital.Nota periodística[Acceder]
3Todos los enunciados hablan de mí: performatividad y espacio digital de protestaTexto a propósito del uso de la identidad digital como vía de acceso al capital social.Ensayo[Acceder]
4¿Qué es la identidad en el metaverso?Confronta los términos de mundo real y virtual, identificando los procesos de identidad extendida, (BIOSIM) e identidad aumentada (SIM).Artículo[Acceder]