Redes sociales y blogs en la práctica docente
Presentación del tema
Hola nuevamente, te doy la bienvenida a la tercera clase digital de la UDA Taller de herramientas digitales para la enseñanza con tecnologías. En esta ocasión, se revisará el uso de las redes sociales y los blogs en la práctica docente a través de una selección de recursos. En la mayoría de estos podrás observar que se coincide en el potencial que tienen las redes sociales y los blogs para su incorporación a los procesos de enseñanza-aprendizaje, más allá del uso que suele adjudicarse a estas herramientas, debido a las posibilidades que brindan por la facilidad de comunicación e interacción para fortalecer la autonomía de las y los estudiantes y para promover la creatividad, la gestión del conocimiento, el trabajo cooperativo y el aprendizaje colaborativo.
De igual forma, se pone en evidencia las implicaciones que tiene para el rol docente la integración de las redes sociales y los blogs en la enseñanza. Al tener las y los estudiantes una mayor autonomía, la figura docente deviene en guía, facilitador y mediador del aprendizaje, por lo que el modelo de interacción tradicional con el estudiante se transforma. La decisión de emplear las redes sociales y blogs debe considerar un análisis profundo: desde que plataforma emplear, cuáles son las habilidades que las y los estudiantes tienen para usarlas, cuáles plataformas conocen, hasta cuáles son los objetivos de aprendizaje o resultados que se buscan lograr a través de su uso.
En este sentido, las decisiones que se tomen pueden traer implicaciones importantes tanto para el docente como para sus estudiantes. De ahí que sea necesario conocer los elementos funcionales más básicos de las redes sociales y los blogs a fin de desarrollar o fortalecer las competencias digitales para su integración en la práctica docente.
Sin más que agregar, te invito a dar lectura a los recursos.
Objetivo didáctico de la clase
Integrar las redes sociales y blogs para la solución de problemáticas educativas.
Contenido didáctico
A continuación, se presenta el contenido didáctico de acceso abierto o institucional para profundizar en el tema.
No. | Nombre del recurso | Tipo de recurso | Enlace web |
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1 | Uso didáctico de las redes sociales en la educación superior | Artículo | [Acceder] |
2 | Importance of social networks in the teaching-learning process at the university | Estudio | [Acceder] |
3 | Guía sobre el uso educativo de blogs | Sitio web | [Acceder] |
4 | Teaching with Blogs | Sitio web | [Acceder] |
5 | Agregar botones a una entrada o página en WordPress sin plugins | Video | [Acceder] |
Material didáctico complementario
No. | Nombre del recurso | Sinopsis | Tipo de recurso | Enlace web |
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1 | The Use of Social Networks as a Communication Tool between Teachers and Students: A Literature Review | Las redes sociales se han posicionado como un medio de comunicación entre docentes y alumnos, teniendo una utilidad en el proceso de enseñanza aprendizaje al ofrecer nuevas posibilidades de comunicación e interacción, así como crear nuevos espacios de aprendizaje. Esta revisión brinda información relevante acerca de las redes sociales más abordadas en el estudio de la interacción docente-alumno; las líneas de investigación que se han desarrollado y los principales resultados. | Revisión de literatura | [Acceder] |
2 | El papel del docente y del estudiante en el uso de las redes sociales como herramienta para la enseñanza en la educación a distancia | Desarrolla un análisis sobre la pertinencia del uso de las redes sociales en la educación a distancia y ahonda en cómo permite un mayor acercamiento entre los docentes y alumnos al promover el aprendizaje colaborativo y el uso de estrategias didácticas innovadoras. Se centra en el proceso de aprendizaje de una segunda lengua. | Artículo | [Acceder] |
3 | Relación de la red social Twitter con la credibilidad docente y la motivación del alumnado universitario | Analiza las percepciones del alumnado universitario en relación con la credibilidad del profesorado universitario según los tweets publicados en sus perfiles de Twitter y con la motivación académica que estos pueden generar. Así, las percepciones de los estudiantes sobre la credibilidad de los docentes se ven afectadas por lo que estos publican en sus perfiles de redes sociales. | Artículo | [Acceder] |
4 | Use of author identifier services (ORCID, ResearcherID) and academic social networks (Academia.edu, ResearchGate) by the researchers of the University of Caen Normandy (France): A case study | Evalúa la presencia de investigadores en dos servicios de identificación de autores (ORCID e ResearcherID) y comparar los resultados con dos redes sociales académicas (Academia.edu y ResearchGate) utilizando las categorías de disciplina, avance profesional y género, en una universidad multidisciplinar de tamaño medio en Francia (Universidad de Caen Normandía). | Artículo | [Acceder] |