Innovación tecnológica en la educación
Presentación del tema
Te doy nuevamente la bienvenida a nuestra cuarta clase digital. Una vez que hemos abordado las implicaciones de integrar tecnologías digitales en la práctica docente, resulta relevante analizar las innovaciones tecnológicas que han emergido en los últimos años para el sector educativo, concretamente en el ámbito universitario.
En este sentido, centraremos nuestra atención en la relación que guarda la innovación y la tecnología educativa, específicamente en el contexto actual de latinoamérica, a fin de explorar cómo el uso de las tecnologías ha permitido solventar diferentes problemáticas relacionadas con el desarrollo de la educación.
Adicionalmente, haremos una revisión de las tendencias y tecnologías más actuales que, según EDUCAUSE, están configurando el futuro de la enseñanza y el aprendizaje. Este reporte concentra las opiniones de líderes y personas expertas en el área de la educación con tecnologías. Por otro lado, se presentan las 10 principales tendencias tecnológicas que tendrán el mayor impacto en la educación superior, según la consultora Gartner, desde 3 ámbitos principales: los modelos de negocios, los ambientes de aprendizaje y la experiencia del estudiante, así como los modelos de operación. Este reporte permitirá situarnos en la frontera de las transformaciones académicas, tecnológicas y de gestión universitaria.
Dicho esto, te invitamos a desarrollar la lectura analítica de los materiales dispuestos para ti, así como el desarrollo de la consigna para el logro del objetivo didáctico de la presente clase digital.
Objetivo didáctico de la clase
Evaluará las principales tendencias tecnológicas para su incorporación en escenarios educativos.
Contenido didáctico
A continuación, se presenta el contenido didáctico de acceso abierto o institucional para profundizar en el tema.
No. | Nombre del recurso | Tipo de recurso | Enlace web |
---|---|---|---|
1 | Innovación y tecnología educativa en el contexto actual latinoamericano | Artículo | [Acceder] |
2 | Horizon Report, Teaching and Learning Edition 2022 | Reporte | [Acceder] |
3 | Top Technology Trends in Higher Education for 2022 | Reporte | [Acceder] |
Material didáctico complementario
No. | Nombre del recurso | Sinopsis | Tipo de recurso | Enlace web |
---|---|---|---|---|
1 | Reflexionando sobre la investigación educativa en TIC | El autor reflexiona sobre la necesidad de encauzar la investigación de las TIC hacia nuevas direcciones, con nuevas metodologías, nuevos diseños de investigación y orientaciones hacia nuevos problemas. | Artículo | [Acceder] |
2 | Big Data y minería de datos aplicados a la evaluación del impacto educativo | Aborda la importancia del Big data y la analítica del aprendizaje como instrumentos pedagógicos relevantes que permiten aprovechar el potencial de enormes cantidades de datos que actualmente existen en formato digital, y que se pueden reconstruir durante los procesos de enseñanza y aprendizaje. | Capítulo de libro | [Acceder] |
3 | La tecnología educativa y la innovación educativa en la post-pandemia | Informe generado por el Programa de Educación del Diálogo Interamericano en cual se analizan cinco temas prioritarios y transversales a resolver para facilitar la incorporación efectiva de nuevas tecnologías en los sistemas de educación de la región. | Informe | [Acceder] |
4 | La innovación educativa como agente de transformación digital en la educación superior. Acciones para el cambio | Se presentan algunas de las líneas de innovación impulsadas por la Universidad Rey Juan Carlos para sus titulaciones semipresenciales y online y se analizan los resultados obtenidos. | Capítulo de libro | [Acceder] |