Clase digital 2 – Una revisión de las teorías del aprendizaje relacionadas con el Aprendizaje 2.0

Inicio » Clase digital 2 – Una revisión de las teorías del aprendizaje relacionadas con el Aprendizaje 2.0

Una revisión de las teorías del aprendizaje relacionadas con el Aprendizaje 2.0

Presentación del tema

Te doy la bienvenida a esta segunda clase, en la cual estaremos abordando los siguientes aspectos:

  • Comprender qué son las teorías de aprendizaje y cuáles han dominado la escena educativa en siglo XX y XXI.
  • Explorar nuevos enfoques del aprendizaje para entender cómo aprenden las y los estudiantes en el siglo XXI.
  • Dimensionar la evolución del aprendizaje enmarcado en tres momentos clave.

Sin otro particular, regresemos al trabajo.

Objetivo didáctico de la clase

  • Comparar diversas teorías del aprendizaje y la relación que guardan con las tendencias emergentes en el aprendizaje.

Contenido didáctico

Presentación de los contenidos

Para dar inicio con el tema te invito a revisar el siguiente recurso digital:

Los contenidos que integran esta clase digital ofrecen un breve recorrido por las teorías del aprendizaje más representativas en los siglos XX y XXI y cómo se han ido armonizando con las nuevas dinámicas de aprendizaje.

TítuloSinopsisTipo de recursoEnlace web de consulta
Colaboración rumbo al conocimiento: prácticas del aprendizaje en el nuevo milenioConceptualiza el conectivismo como la propuesta central para el cambio de paradigma en la educación, señalando sus características y su punto de partida: el trabajo colaborativo.Contenido textual[Acceder]
Algunas teorías del aprendizaje desde una perspectiva de diseño instruccionalSe identifican las características de las principales teorías del aprendizaje y sus implicaciones desde un enfoque instruccional.Contenido textual[Acceder]
Modelos, teorías y metodología de diseño instruccionalSe identifican de manera breve y concisa las principales características y diferencias entre las teorías del aprendizaje conductista, cognitivista, constructivista y conectivista.Contenido hipermediado[Acceder]

Ideas relevantes de la clase digital

  1. Las teorías de aprendizaje como marcos abstractos permiten abordar la forma en cómo se recibe y procesa el conocimiento durante una experiencia de aprendizaje.
  2. En la sociedad digital, las dinámicas de aprendizaje están siendo transformadas continuamente por la tecnología.
  3. Las tecnologías de la información posibilitan mantener enfoques heutagógicos y conectivistas de la enseñanza y el aprendizaje.