Una revisión de las teorías del aprendizaje relacionadas con el Aprendizaje 2.0
Presentación del tema
Te doy la bienvenida a esta segunda clase, en la cual estaremos abordando los siguientes aspectos:
- Comprender qué son las teorías de aprendizaje y cuáles han dominado la escena educativa en siglo XX y XXI.
- Explorar nuevos enfoques del aprendizaje para entender cómo aprenden las y los estudiantes en el siglo XXI.
- Dimensionar la evolución del aprendizaje enmarcado en tres momentos clave.
Sin otro particular, regresemos al trabajo.
Objetivo didáctico de la clase
- Comparar diversas teorías del aprendizaje y la relación que guardan con las tendencias emergentes en el aprendizaje.
Contenido didáctico
Presentación de los contenidos
Para dar inicio con el tema te invito a revisar el siguiente recurso digital:
Los contenidos que integran esta clase digital ofrecen un breve recorrido por las teorías del aprendizaje más representativas en los siglos XX y XXI y cómo se han ido armonizando con las nuevas dinámicas de aprendizaje.
Título | Sinopsis | Tipo de recurso | Enlace web de consulta |
---|---|---|---|
Colaboración rumbo al conocimiento: prácticas del aprendizaje en el nuevo milenio | Conceptualiza el conectivismo como la propuesta central para el cambio de paradigma en la educación, señalando sus características y su punto de partida: el trabajo colaborativo. | Contenido textual | [Acceder] |
Algunas teorías del aprendizaje desde una perspectiva de diseño instruccional | Se identifican las características de las principales teorías del aprendizaje y sus implicaciones desde un enfoque instruccional. | Contenido textual | [Acceder] |
Modelos, teorías y metodología de diseño instruccional | Se identifican de manera breve y concisa las principales características y diferencias entre las teorías del aprendizaje conductista, cognitivista, constructivista y conectivista. | Contenido hipermediado | [Acceder] |
Ideas relevantes de la clase digital
- Las teorías de aprendizaje como marcos abstractos permiten abordar la forma en cómo se recibe y procesa el conocimiento durante una experiencia de aprendizaje.
- En la sociedad digital, las dinámicas de aprendizaje están siendo transformadas continuamente por la tecnología.
- Las tecnologías de la información posibilitan mantener enfoques heutagógicos y conectivistas de la enseñanza y el aprendizaje.