La clase invertida
Presentación del tema
¡Hola nuevamente! Es un gusto poder encontrarnos en nuestra última clase digital de esta experiencia de aprendizaje. En un análisis retrospectivo de lo recorrido hasta este punto, hemos visto cómo las herramientas digitales han ido evolucionando y transformando la enseñanza y el aprendizaje en los sistemas educativos. Si bien la gamificación ofrece amplias posibilidades para promover la motivación de las y los estudiantes en sus procesos formativos, la clase invertida se posiciona como una de las estrategias que, por un lado, flexibilizan la enseñanza y, por otro, permiten que la o el docente optimice el tiempo disponible frente al grupo, propiciando un entorno centrado en la persona que aprende, por lo cual se posiciona como un modelo pedagógico.
Para esta clase digital iniciaremos analizando el concepto de aula invertida y los elementos para aplicarla de manera adecuada. De igual forma, se analizan las ventajas y desventajas de utilizar este tipo de estrategia didáctica. Se reflexiona sobre su impacto tras su incorporación en diversas experiencias educativas. Finalmente, se revisa la percepción del alumnado universitario sobre las ventajas de este modelo pedagógico.
Partiendo de lo anterior, te invito a realizar una lectura crítica de los recursos y al desarrollo de la consigna de esta clase digital. No me resta más que desearte mucho éxito en este trayecto formativo y en los venideros.
Objetivo didáctico de la clase
Proponer estrategias para la incorporación del modelo de clase invertida.
Contenido didáctico
A continuación, se presenta el contenido didáctico de acceso abierto o institucional para profundizar en el tema.
No. | Nombre del recurso | Tipo de recurso | Enlace web |
---|---|---|---|
1 | ¿Cómo renovar mi enseñanza mediante la clase invertida? | Infografía | [Acceder] |
2 | Implicaciones teóricas y procedimentales de la clase invertida | Artículo | [Acceder] |
3 | El modelo Flipped Classroom | Artículo | [Acceder] |
4 | El aula invertida como estrategia para la mejora del rendimiento académico | Artículo | [Acceder] |
5 | ¿Por qué “dar la vuelta” a su clase? | Capítulo de libro | [Acceder] |
Material didáctico complementario
No. | Nombre del recurso | Sinopsis | Tipo de recurso | Enlace web |
---|---|---|---|---|
1 | Percepción del alumnado universitario respecto al modelo pedagógico de clase invertida | Este artículo recoge una investigación enfocada a descubrir la percepción del alumnado universitario sobre determinadas ventajas atribuidas al modelo pedagógico de aula invertida. La recogida de datos se realizó a través de un cuestionario aplicado a dos grupos formados por alumnado de nivel superior. | Artículo | [Acceder] |
2 | Flipped Classroom: Invertir el aula es invertir en el futuro | Durante la charla se discute el uso de la metodología de Flipped Classroom en un caso práctico. | Video | [Acceder] |
3 | Metodología: Aula Invertida o Flipped Classroom | Se muestran de forma sintetizada las ideas relevantes de la metodología de aula invertida. | Infografía | [Acceder] |