Clase digital 8 – Identidad y bienestar digitales

Inicio » Clase digital 8 – Identidad y bienestar digitales

Identidad y bienestar digitales

Presentación del tema

Hola, es un gusto volvernos a encontrar en otra clase digital de este curso y que sigamos siendo parte de esta experiencia educativa. Ahora toca el turno de centrarnos en los siguientes aspectos:

  • La existencia paralela entre la vida física y la vida digital da paso a la construcción de una identidad digital.
  • De la identidad digital se deriva la reputación digital, la cual se va construyendo y modelando con el paso del tiempo.
  • La exposición de la identidad digital puede poner en riesgo la identidad y reputación de las personas.

Sin otro particular, doy inicio a esta clase.

Objetivo didáctico de la clase

  • Analizar el concepto de la identidad digital causada por la traslación de las relaciones sociales a los entornos digitales.

Contenido didáctico

Presentación de los contenidos

Para dar inicio con el tema te invito a revisar el siguiente recurso digital:

La selección de contenidos permite abordar, desde una mirada reflexiva, las implicaciones de contar con una identidad digital, así como sus beneficios y potenciales riesgos en la reputación de las personas.

TítuloSinopsisTipo de recursoEnlace web de consulta
Del Proteo marino al cyborg harawayano: las posibilidades de la identidad digitalExplora las formas en que los usuarios de los espacios virtuales generan una identidad desde una perspectiva heterogénea y fragmentaria.Contenido textual[Acceder]
Bienestar digital como un constructo dinámicoSe analiza la teoría existente sobre el bienestar y el bienestar digital para poder llegar a una definición de bienestar digital, desde un enfoque de sistema dinámico. Contenido textual [Acceder]
Digital Identity Management and Wellbeing Enfatiza la importancia de cómo las capacidades digitales deben también incluir el manejo de la identidad digital y del bienestar digital. Contenido hipermediado [Acceder]

Ideas relevantes de la clase digital

  1. En la sociedad actual es tan importante establecer relaciones sociales en el mundo digital como lo es establecerlas en el mundo físico.
  2. La identidad digital es aquel conjunto de la información sobre una persona expuesta en internet.
  3. La identidad digital deriva del concepto reputación digital.
  4. La identidad y reputación digital deben ser no sólo reconocidas, sino también protegidas ante los posibles riesgos o amenazas.