Clase digital 9 – Críticas a la sociedad digital e implicaciones para la educación y el aprendizaje

Inicio » Clase digital 9 – Críticas a la sociedad digital e implicaciones para la educación y el aprendizaje

Críticas a la sociedad digital e implicaciones para
la educación y el aprendizaje

Presentación del tema

¡Has llegado a la última clase digital de esta experiencia educativa! Ha sido un placer compartir contigo este trayecto formativo. En esta ocasión cerraremos estudiando los siguientes aspectos:

  • Analizar la forma en que las tecnologías inciden en el modelo socioeconómico.
  • Reconocer los efectos indeseables que pueden traer consigo las tecnologías a la sociedad en su conjunto.
  • Dimensionar las complejidades y retos que afronta el sistema educativo en su adaptación a las sociedades digitales.

Sigue con el mismo entusiasmo con el que comenzaste, ¡a estudiar!

Objetivo didáctico de la clase

  • Analizar diferentes aristas que están transformando a la educación y su problematización en el contexto de la sociedad digital.

Contenido didáctico

Presentación de los contenidos

Para dar inicio con el tema te invito a revisar el siguiente recurso digital:

En esta última entrega, los contenidos didácticos de la clase buscan contribuir al desarrollo de una postura crítica hacia la sociedad digital, evidenciando potenciales efectos indeseados en el ámbito educativo.

TítuloSinopsisTipo de recursoEnlace web de consulta
Tecnología, ética e intimidadPrecisa los modos en que la tecnología se ha inmiscuido en procesos biológicos y domésticos de la humanidad, generando una revolución tecnológica íntima.Contenido textual[Acceder]
Conocimiento: el capital de la era digitalSe exponen los cambios que la tecnología ha traído en diversos ámbitos, específicamente, se hace hincapié en el posicionamiento del conocimiento como capital de la era digital y las maneras en que las universidades deben formar personas capaces de responder al mercado laboral. Contenido textual [Acceder]
Why digital education could be a double-edged swordSe aborda la problemática del posible mal uso que se le puede dar a la información de las y los estudiantes recabada por las escuelas, en un sistema educativo cada vez más digitalizado. Contenido hipermediado [Acceder]
Marion Fourcade: Social order in the digital societyEn la conferencia “Making Sense of the Digital Society”, impartida por Marion Fourcade se abordan las implicaciones de una sociedad regida por clasificadores digitales. Contenido hipermediado [Acceder]

Ideas relevantes de la clase digital

  1. Frente a las exigencias de los sistemas digitales, se requieren de fuertes habilidades socioemocionales para sostener las cargas cognitivas, emocionales y relacionales que se deslizan en el entorno real-virtual.
  2. El desafío de la sociedad contemporánea, al enfrentarse a lo digital, es forjar personas que le permitan disfrutar libremente de lo que está disponible para la plena autorrealización, ejercitando desde una perspectiva ética y responsable.
  3. Los sistemas educativos están llamados a mantenerse vigentes y funcionales ante los desafíos que emergen desde la sociedad digital.