Críticas a la sociedad digital e implicaciones para
la educación y el aprendizaje
Presentación del tema
¡Has llegado a la última clase digital de esta experiencia educativa! Ha sido un placer compartir contigo este trayecto formativo. En esta ocasión cerraremos estudiando los siguientes aspectos:
- Analizar la forma en que las tecnologías inciden en el modelo socioeconómico.
- Reconocer los efectos indeseables que pueden traer consigo las tecnologías a la sociedad en su conjunto.
- Dimensionar las complejidades y retos que afronta el sistema educativo en su adaptación a las sociedades digitales.
Sigue con el mismo entusiasmo con el que comenzaste, ¡a estudiar!
Objetivo didáctico de la clase
- Analizar diferentes aristas que están transformando a la educación y su problematización en el contexto de la sociedad digital.
Contenido didáctico
Presentación de los contenidos
Para dar inicio con el tema te invito a revisar el siguiente recurso digital:
En esta última entrega, los contenidos didácticos de la clase buscan contribuir al desarrollo de una postura crítica hacia la sociedad digital, evidenciando potenciales efectos indeseados en el ámbito educativo.
Título | Sinopsis | Tipo de recurso | Enlace web de consulta |
---|---|---|---|
Tecnología, ética e intimidad | Precisa los modos en que la tecnología se ha inmiscuido en procesos biológicos y domésticos de la humanidad, generando una revolución tecnológica íntima. | Contenido textual | [Acceder] |
Conocimiento: el capital de la era digital | Se exponen los cambios que la tecnología ha traído en diversos ámbitos, específicamente, se hace hincapié en el posicionamiento del conocimiento como capital de la era digital y las maneras en que las universidades deben formar personas capaces de responder al mercado laboral. | Contenido textual | [Acceder] |
Why digital education could be a double-edged sword | Se aborda la problemática del posible mal uso que se le puede dar a la información de las y los estudiantes recabada por las escuelas, en un sistema educativo cada vez más digitalizado. | Contenido hipermediado | [Acceder] |
Marion Fourcade: Social order in the digital society | En la conferencia “Making Sense of the Digital Society”, impartida por Marion Fourcade se abordan las implicaciones de una sociedad regida por clasificadores digitales. | Contenido hipermediado | [Acceder] |
Ideas relevantes de la clase digital
- Frente a las exigencias de los sistemas digitales, se requieren de fuertes habilidades socioemocionales para sostener las cargas cognitivas, emocionales y relacionales que se deslizan en el entorno real-virtual.
- El desafío de la sociedad contemporánea, al enfrentarse a lo digital, es forjar personas que le permitan disfrutar libremente de lo que está disponible para la plena autorrealización, ejercitando desde una perspectiva ética y responsable.
- Los sistemas educativos están llamados a mantenerse vigentes y funcionales ante los desafíos que emergen desde la sociedad digital.