Clase digital 1. Definición, objetivo, situaciones peligrosas que causan la emergencia, conceptos anatómicos y funcionales

Portada » Clase digital 1. Definición, objetivo, situaciones peligrosas que causan la emergencia, conceptos anatómicos y funcionales
human heart scale model

Definición, objetivo, situaciones peligrosas que causan la emergencia, conceptos anatómicos y funcionales

Introducción

¡Hola, te doy la más cordial bienvenida al curso de “Conceptos elementales de la Reanimación Cardiopulmonar (RCP) básica!

El convivir en sociedad nos permite interactuar con múltiples personas. Puesto que todos estamos expuestos a sufrir una situación de emergencia en un momento dado por diversas situaciones, es de gran importancia tener los conocimientos que nos permitan actuar de la manera indicada en una situación de emergencia.

La reanimación cardiopulmonar es un procedimiento de emergencia que permite salvar la vida de una persona que por algún motivo haya dejado de respirar o que su corazón haya dejado de latir. 

Puesto que en la mayoría de las ocasiones en las cuales una persona presenta un paro respiratorio y/o cardiaco ésta se encuentra lejos de un hospital, es de gran importancia emplear la RCP antes de que lleguen los equipos especializados en emergencias, logrando incrementar la supervivencia de la persona en peligro hasta en un 70 % (FUNDACIÓN ESPAÑOLA DEL CORAZÓN, s.f.).

A través de nuestra respiración logramos introducir a nuestro organismo el suficiente oxígeno para que nuestro corazón bombeé sangre oxigenada a todos nuestros órganos. Todas nuestras células necesitan un adecuado aporte de oxígeno para mantenerse vivas, por lo cual, lo ideal es comenzar la RCP durante los primeros cuatro minutos de la emergencia, con la finalidad de que los órganos del paciente no se dañen debido a la falta de aporte adecuado de oxígeno.

Desafortunadamente la mayoría de la población no reconoce oportunamente cuando una persona se encuentra en un paro respiratorio o cardiaco, y mucho menos cuenta con la formación adecuada para comenzar a realizar la RCP y lograr salvar una vida.

El presente curso está basado en los aspectos destacados de las Guías de la American Heart Association del 2020 para RCP y ACE (Lavonas et al; 2020).

Así que te invito a continuar con este curso y adquirir los conocimientos elementales sobre la forma de realizar dicho procedimiento, lo cual te facilitará la ejecución en la práctica y su posible utilización.

Desarrollo del tema

Ahora comencemos revisando algunas consideraciones básicas del tema, que nos permitirán comprender mejor el procedimiento a seguir en la RCP.

Da clic en el siguiente botón para ver el video: «Conceptos elementales de reanimación cardiopulmonar básica».

El paro respiratorio y/o cardiaco, es la interrupción brusca e inesperada, pero sobre todo potencialmente reversible de la respiración y/o el latido cardiaco, por lo que el objetivo de realizar este procedimiento es detonar esa reversibilidad y con ello reestablecer lo más rápido posible la respiración y el latido cardiaco.

Un atragantamiento, una descarga eléctrica, un casi ahogamiento, hipotermia, enfermedades cardiacas, pulmonares o neurológicas, entre muchas otras circunstancias pueden dar lugar a que la vida de una persona se encuentre en peligro, debido a que deje de respirar o incluso su corazón deje de latir. Por lo que en un momento dado de nuestras vidas todos podemos llegar a estar en una situación de emergencia en la que una persona que se encuentre cerca de nosotros necesite que empleemos correctamente el RCP.

Durante la ejecución de la RCP básica se realizan insuflaciones y masaje cardiaco. Por lo que señalaremos algunos conceptos básicos anatómicos y funcionales.

La nariz y la boca son nuestras vías aéreas, es decir, somos capaces de introducir aire rico en oxígeno a nuestro organismo a través de estos dos órganos. Debido a que una causa de paro respiratorio puede ser por la obstrucción de estas vías, es necesario asegurarnos que no haya nada que esté causando mecánicamente dicha obstrucción, por ejemplo, en personas en estado de inconsciencia es probable que la legua se relaje y caiga hacia atrás impidiendo el paso del aire hacia los pulmones; o en personas que se atragantaron con un algún alimento u objeto, puede ser que éste se encuentre alojado en algún punto de la vía aérea causando la obstrucción. La frecuencia respiratoria normal oscila entre 12 y 20 respiraciones por minuto.

En cuanto a nuestro corazón, es un órgano del tamaño aproximado de un puño, que funciona como una bomba capaz de impulsar nuestra sangre a través de los vasos sanguíneos para que todas nuestras células reciban adecuadamente sangre rica en oxígeno.

El oxígeno es necesario para que nuestras células puedan realizar todas sus funciones vitales. El corazón se encuentra en el tórax, entre los pulmones, situado detrás del hueso del esternón y ligeramente rotado hacia la izquierda. Normalmente el corazón late a una frecuencia de entre 60 y 100 latidos por minuto.

selective focus photography of anatomy lungs

Conclusión

De esta manera hemos llegado al final de nuestra primera clase. Te sugiero tener muy presentes los siguientes puntos:

  • Cualquier persona es susceptible de tener una emergencia en la cual sea necesario implementar la RCP.
  • La RCP es un procedimiento de emergencia que permite salvar la vida de una persona que por algún motivo haya dejado de respirar o que su corazón haya dejado de latir. 
  • En la mayoría de las ocasiones en las que una persona presenta un paro respiratorio y/o cardiaco ésta se encuentra lejos de un hospital, es de gran importancia emplear la RCP antes de que lleguen los equipos especializados en emergencias, logrando incrementar la supervivencia de la persona en peligro hasta en un 70 % (FUNDACIÓN ESPAÑOLA DEL CORAZÓN, s.f.).
  • Existen dos tipos de RCP, la básica y la avanzada.
  • La RCP básica consiste en la apertura de vías aéreas, ventilaciones o insuflaciones de boca a boca, masaje cardiaco e incluso desfibrilador automático. Mientras que en la forma avanzada se emplean además la canulación venosa, intubación orotraqueal, ventilación mecánica y fármacos.
  • La RCP básica puede ejecutarla cualquier persona, mientras la forma avanzada de la RCP debe ser llevada a cabo por personal médico o sanitario con la correcta capacitación.
  • Muchas circunstancias pueden dar lugar a que la vida de una persona se encuentre en peligro, debido a que deje de respirar o incluso su corazón deje de latir. 
  • Durante la ejecución de la RCP básica se realizan insuflaciones y masaje cardiaco. 
  • A través de nuestra nariz y boca somos capaces de introducir aire rico en oxígeno a nuestro organismo. 
  • La obstrucción de estas vías aéreas puede causar un paro respiratorio.
  • El corazón funciona como una bomba capaz de impulsar nuestra sangre a través de los vasos sanguíneos, está situado en el pecho, detrás del hueso del esternón y ligeramente rotado hacia la izquierda.

¡Continuemos con la siguiente clase!

Fuentes de información