Inicio de la implementación del procedimiento (Valorar la situación, pedir ayuda, preguntar ¿cómo esta?)
Introducción
¡Te saludo nuevamente, agradeciendo tu interés en continuar este curso!
En esta clase revisaremos el inicio de la implementación de la Reanimación Cardiopulmonar.
Es muy importante que consideres las acciones necesarias previo al inicio de maniobras como insuflaciones o masaje cardiaco e incluso el uso del desfibrilador automático.
Como revisaremos, siempre lo más importante es la seguridad propia y la de la persona que necesita las maniobras de RCP. Desafortunadamente en algunas ocasiones las personas no toman en cuenta esta recomendación y con el afán de ayudar se exponen a sí mismos y a la persona en emergencia, lo cual puede ocasionar que, en un momento dado en lugar de sólo ser una persona en peligro, esto se duplique o incluso se multiplique.
Puesto que una vez que se inician las maniobras para RCP lo indicativo es no interrumpirlas hasta que llegue personal de apoyo, como podrás imaginarte implica un esfuerzo físico, por lo que siempre es necesario llamar a emergencias para que envíen personal de apoyo capacitado o bien pedirle a otra persona su ayuda para llamar. Considerando siempre que nunca debemos de abandonar a la víctima para solicitar la ayuda.
Siempre es necesario que no aseguremos de que la persona no se encuentra respirando o que su corazón no se encuentra latiendo, y esto lo podemos realizar al preguntarle con voz alta y de cerca a su oído si se encuentra bien, además de sacudirle los hombros. Lo anterior para evitar equivocaciones, pues muchas situaciones podrían prestarse a confusión, como una persona que sólo se encuentre somnolienta, o incluso que padezca algún grado de sordera.
Al concluir esta clase podrás realizar una actividad interactiva que seguramente ayudará mucho a la comprensión de la técnica.
Desarrollo del tema
Considerando lo comentado en la primera clase y teniendo claro lo expuesto en la introducción de la presente clase, te invito a que reflexiones sobre los primeros pasos a seguir ante una situación de emergencia que requiere el empleo de la Reanimación Cardiopulmonar.
Siempre que ocurra una situación de emergencia, primeramente, recuerda que lo más importante es tu propia SEGURIDAD y la de la persona en situación de emergencia, por lo que es necesario asegurarse de que ambos estén en un lugar que no represente un peligro como una superficie inestable o que por algún motivo se encuentren entre sustancias tóxicas o explosivas.
En caso de que la persona que necesita la ayuda se encuentre inconsciente, esté pálida, o nos avise que se siente mal y que cree que se desmayará, se debe procurar ayudarle a que se acueste en el suelo, comprobar que se encuentre respirando, elevarle las piernas por lo menos 30 cm del suelo, aflojar ropa o cinturones, en caso de que la persona vomite, colocarla de lado y comprobar nuevamente que se encuentre respirando (Gomez Angelats, 2018).
Antes de comenzar la Reanimación Cardiopulmonar SIEMPRE se debe de preguntar a la persona en voz alta y cerca de su oído, si está bien, arrodillándote a la altura de sus hombros y sacudiéndolos y entonces, si no responde, pide ayuda sin abandonar a la víctima, es decir, solicita a otra persona que se encuentre cerca de forma directa que llame a emergencias (por ejemplo: usted, el señor de la camisa azul, por favor llame al 911), en caso de que no haya otra persona y tu traigas contigo tu teléfono, realiza tú mismo la llamada, en caso de que no sea posible lo anterior y no haya nadie cerca, no abandones a la víctima y comienza RCP.
Así pues, hay que comenzar la Reanimación Cardiopulmonar asegurándonos que la persona no está consciente y no respira, o no tiene pulso, para así iniciar RCP inmediatamente.
Una vez que se acostó a la persona con la cabeza hacia arriba en una superficie firme, procede a arrodillarte junto al cuello y hombros de la persona. Abre la vía aérea colocando una mano sobre la frente de la persona y con la otra tira del mentón hacia arriba para evitar que la lengua impida que el aire pase hacia los pulmones, asegúrate de que la vía aérea no está obstruida por algún objeto, en tal caso y si es posible, retíralo.
Durante no más de 10 segundos, observa, escucha y siente si la persona respira normalmente. En caso de que la persona si respire normalmente, colócala de lado, y entonces llama a emergencias o busca ayuda, pero no olvides estar comprobando periódicamente que continúa respirando mientras llega la ayuda. En caso de que la persona no respire normalmente, pide ayuda si es posible e inicia la Reanimación Cardiopulmonar inmediatamente.
Con estos puntos finalizamos nuestra segunda clase, espero que poco a poco te apropies de estos nuevos conceptos para lograr nuestro objetivo primordial que es tu formación inicial en la implementación de la Reanimación Cardiopulmonar básica.
Te invito a revisar el siguiente video: «Reanimación Cardiopulmonar»
Conclusión
Revisemos los siguientes puntos importantes a valorar para poder iniciar la Reanimación Cardiopulmonar básica:
- Siempre que ocurra una situación de emergencia, lo más importante es tu propia SEGURIDAD y la de persona en situación de emergencia.
- En caso de que la persona que necesita la ayuda se encuentre inconsciente, esté pálida, o nos avise que se siente mal y que cree que se desmayará, se debe procurar ayudarle a que se acueste en el suelo, comprobar que se encuentre respirando, elevarle las piernas por lo menos 30 cm del suelo, aflojar ropa o cinturones, en caso de que la persona vomite, colocarla de lado y comprobar nuevamente que se encuentre respirando (Gomez Angelats, 2018).
- Antes de comenzar la Reanimación Cardiopulmonar SIEMPRE se debe de preguntar a la persona en voz alta y cerca de su oído, si está bien, arrodillándote a la altura de sus hombros y sacudiéndolos y entonces, si no responde, pide ayuda sin abandonar a la víctima, en caso de que no sea posible lo anterior y no haya nadie cerca, no abandones a la víctima y comienza RCP.
- Siempre, hay que comenzar la Reanimación Cardiopulmonar asegurándonos que la persona no está consciente y no respira, o no tiene pulso, para así iniciar RCP inmediatamente.
- Una vez que se acostó a la persona con la cabeza hacia arriba en una superficie firme, procede a arrodillarte junto al cuello y hombros de la persona. Abre la vía aérea colocando una mano sobre la frente de la persona y con la otra tira del mentón hacia arriba, asegúrate de que la vía aérea no está obstruida por algún objeto.
- Durante no más de 10 segundos, observa, escucha y siente si la persona respira normalmente. En caso de que la persona si respire normalmente, colócala de lado, y llama a emergencias o busca ayuda, pero no olvides estar comprobando periódicamente que continúa respirando. En caso de que la persona no respire normalmente, pide ayuda si es posible e inicia la Reanimación Cardiopulmonar inmediatamente.
Con estas recomendaciones concluimos nuestra segunda clase, te invito a que revisemos nuestra tercera y última clase.
Fuentes de información
- Gomez Angelats, E. (20 de febrero de 2018). Pérdida de conocimiento. CLÍNIC BARCELONA HOSPITAL UNIVERSITARI. Recuperado el 04 de junio de 2021 de https://www.clinicbarcelona.org/asistencia/cuida-tu-salud/perdida-de-conocimiento/reanimacion-cardiopulmonar
- Gadea, V. (19 septiembre de 2019). RCP, salva una vida con tus manos-actividad interactiva. UruguayEduca. Recuperado el 04 de junio de 2021 de https://uruguayeduca.anep.edu.uy/recursos-educativos/3631