Guía didáctica Conceptos elementales de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) Básica

Portada » Guía didáctica Conceptos elementales de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) Básica

Conceptos elementales de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) Básica

Fundamentación

La reanimación cardiopulmonar (RCP, por sus siglas) es un procedimiento de emergencia que permite salvar la vida de una persona que por algún motivo haya dejado de respirar o que su corazón haya dejado de latir. El objetivo del presente curso es adquirir los conocimientos elementales sobre la forma de realizar dicho procedimiento, lo cual facilitará el empleo de la técnica en la práctica y su posible utilización.

La reanimación cardiopulmonar básica conlleva la realización de maniobras relativamente sencillas, pero es muy importante que se ejecuten de la manera correcta para que realmente se logre el objetivo de salvar una vida. En la gran mayoría de las ocasiones, las personas que por algún motivo requieren la RCP se encuentran en un sitio diferente a un hospital o centro de salud, o bien, no se cuenta con un profesional de la salud capacitado para realizar la reanimación cardiopulmonar básica en la inmediata contigüidad como para ejecutar las maniobras de la RCP necesarias. Debido a lo anterior es de vital interés que todos los miembros de la población seamos capaces de identificar cuando una persona requiere reanimación cardiopulmonar, además de actuar de la forma ideal al pedir la ayuda necesaria y ejecutar las maniobras de RCP básica.

Es de gran importancia emplear la RCP antes de que lleguen los equipos especializados en emergencias, lo cual logra incrementar la supervivencia de la persona en peligro hasta en un 70 % (FUNDACIÓN ESPAÑOLA DEL CORAZÓN, s.f.).

Puesto que todos estamos expuestos a sufrir una situación de emergencia en un momento dado por diversas situaciones que se pueden presentar tanto en nuestro hogar, como en la calle o en nuestro centro de trabajo, es importante tener los conocimientos que nos permitan actuar de la manera indicada en una situación de emergencia.

Competencia general

Conoce y adquiere los conocimientos básicos de la reanimación cardiopulmonar para favorecer una correcta actuación en una situación de emergencia y con ello posiblemente salvar una vida en peligro.

Contenidos temáticos

  1. Definición, objetivo, situaciones peligrosas que causan la emergencia, conceptos anatómicos y funcionales.
  2. Inicio de la implementación del procedimiento (Valorar la situación, pedir ayuda, preguntar ¿cómo esta?).
  3. Desarrollo del procedimiento y recomendaciones generales.

Metodología del trabajo

Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:

  • Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios.
  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán consignas que servirán de evidencia de los aprendizajes del estudiante.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son los siguientes:

  • Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
  • Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
  • Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
  • La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
  • El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.

Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo del curso:

  • Lectura reflexiva de los materiales.
  • Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
  • Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.

Créditos

AutorDESARROLLO Y PRODUCCIÓN
Leticia Gabriela Marmolejo MurilloSEDigital
(Sistema de Educación Digital)