Ejercicios de Mindfulness
Introducción
¡Hola, que alegría encontrarte nuevamente en este espacio formativo!
Te comento que estás por concluir el curso y es muy gratificante saber que has llegado hasta este punto, te pido que continúes y no desistas ya que falta poco. Por lo tanto, te brindo la bienvenida a la última clase del curso de Mindfulness.
Nuestra intención es poner a tu alcance la información más indispensable para que puedas tener un primer acercamiento al mindfulness. Además de presentar algunas alternativas para incrementar la percepción de ti y tu entorno. Ahora, iniciaremos la última sesión, en donde tenemos preparadas para ti distintas actividades. Por favor practica todas al menos en una ocasión, e integra aquellas con las que sientas más comodidad en tu día a día. Y si está a tu alcance, comparte este curso o las actividades con otras personas.
Recuerda que con la constancia de practicar ejercicios de mindfulness podrás potenciar tu energía. Esto representa que mantengas o desarrolles estilos de vida saludables. Con ello un puñado de buenos hábitos y prácticas que te permitirán un desarrollo más pleno e integral.
Sin más que agregar, te invito a proseguir tu instrucción. ¡Éxito!
Desarrollo del tema
Te daremos cada punto a desarrollar durante cada uno de los ejercicios propuestos. El orden de los pasos a seguir en los ejercicios es importante pues forma parte del proceso recomendado para llegar de manera sencilla a la introspección necesaria para conseguir mejores resultados. Te deseo mucho éxito.
Finalmente te invito a consultar el siguiente enlace en donde encontrarás audios que te permitirán experimentar los beneficios de la práctica de mindfulnes:
Conclusión
La práctica de mindfulness se desarrolla a través de distintos ejercicios. Por ejemplo, mediante el desarrollo de empatía, en donde debemos escuchar atentamente, parafrasear y hacer preguntas. Hemos recomendado que comiences a tener claridad de tus valores, en función de la importancia que éstos tienen para delimitar nuestras acciones.
Existen algunos ejercicios de mindfulness que demandan poco tiempo. Por ejemplo, la micromeditación, que comienza con centrarse solamente en nuestra respiración durante 2 minutos. Siendo preferible una posición cómoda y un espacio con poco ruido. No obstante, la micromeditación también puede efectuarse con ruido, incluso con los ojos abiertos. Pues centrarse en la respiración es lo único imprescindible. Si utilizas el patrón 4 – 4 – 6, puede funcionarte de mejor manera. En donde por 4 segundos inhalamos, mantenemos 4 segundos el aire y lentamente exhalamos por la boca durante 6 segundos, para repetir una vez más el patrón. Variaciones de este ejercicio se pueden generar si traemos alguna imagen a nuestra mente, incluso utilizando algún aroma y objeto en el que, sin dejar de atender nuestra respiración, también nos centremos.
Con la constancia de practicar ejercicios de mindfulness podrás potenciar tu energía. Así que una mejor interacción con tu entorno, contigo y con otras personas será posible.
¡Has llegado al final de la última clase del curso, muchas felicidades! Ha sido un gozo compartir contigo este trayecto formativo. Deseo que el curso haya cumplido tus expectativas y encuentres satisfacción en los temas abordados, así como con tu desempeño y compromiso. Para concluir de forma correcta, te invito a realizar la tarea asignada y mandarla como corresponde. Espero encontrarte nuevamente, ¡hasta pronto!
Darte cuenta de que existir es compartir con otros tu vida
Fuentes de información
- Harvard Business Review, Inteligencia Emocional, Mindfulness (Atención plena), 2017.
- Olivo, E. (2015). Name that emotion: A Mindful Approach to Understanding Your Feelings and Reducing Stress. Kindle Edition.
- Martín, Andres. Mindfulness: El arte de vivir conscientemente. https://www.youtube.com/watch?v=g6OY_jTsQXg
- Atención plena en español. ¿Qué es mindfulness?
https://www.youtube.com/watch?v=Gq7jTUYtOz4&ab_channel=intimind%2CtuAppdemindfulness