Ventajas de practicar Mindfulness
Introducción
¡Hola!
¿Cómo estás? Espero que de maravilla. Te cuento que es una satisfacción enorme ser parte de tu formación académica. Y para continuar te comparto un nuevo tema de sumo interés.
Durante esta clase daremos especial atención en la relación de mindfulness con las emociones, resiliencia y liderazgo. De parte de todos quienes hacen posible este encuentro, agradezco tu interés y participación. Deseando que puedas identificar estrategias que contribuyan a tu formación integral.
Emociones
Debemos ser conscientes de las experiencias interiores para comprometernos con acciones coherentes con nuestros valores. Minimizar o ignorar los pensamientos y las emociones los amplifica. Al reconocer y etiquetar los sentimientos somos menos dados a dejarnos llevar irracionalmente.
Erin Olivo, en su libro “Name that emotion”, señala que todas las emociones son variaciones de las siguientes emociones: amor, felicidad, miedo, enojo, tristeza, vergüenza, celos y disgusto. ¿Tú qué opinas? ¿Identificas alguna emoción que no entre en las ocho grandes categorías propuestas por Olivo?
Las emociones tienen una manifestación física (corporal). Nuestro cuerpo externará señales de que estamos viviendo distintas emociones. Es importante comenzar a reconocer esas señales, pues cada uno de nosotros tendrá distintas experiencias en función de la emoción predominante. Ejemplos: cuando nos sudan las manos, llorar, enrojecimiento facial, temblores, malestares de estómago, dolor de cabeza, vómito, cambios en la respiración, expresión facial, entre otros.
Te recomendamos considerar el empezar a escribir un diario. No es necesario que describas con gran detalle cada día, pues el enfoque principal en este ejercicio será centrarse en las emociones. Desde la manera en cómo se generó la emoción en ti, hasta la experiencia corporal que tuviste. También será útil que prestes atención a las acciones o consecuencias que se desprendieron de esa emoción. Pues las insatisfacciones o incomodidades nos darán pauta de algunos aspectos en los que podrías trabajar a través del mindfulness para generar cambios con los que te sientas con mayor comodidad.
Una variante de escribir un diario es el calendario de las emociones. En donde día con día lleves un registro de la principal emoción. Para esto, podrás anotar en alguna hoja la emoción principal. Incluso basta con algún emoticón para hacerlo más accesible. Pregúntate, cuál fue la emoción predominante. Mucho ojo, cada día vas a experimentar distintas emociones y en distintas intensidades. Pero al enfocarnos en el que fue predominante nos centraremos en aquel que tuvo relevancia desde tu perspectiva y vivencia. En otras palabras, en el sentimiento que tuvo más impacto. El momento idóneo para este registro es antes de dormir, pues podrás con más calma, tener un recuento en tu mente.
Tanto el calendario de las emociones como escribir un diario son ejercicios básicos para permitirte una aproximación al reconocimiento de tus emociones, y así descubrir alternativas para mejorar tu respuesta al entorno, especialmente en la relación intrapersonal y en la relación con otros, es decir, interpersonal.
¿Qué te parece sí proseguimos en el camino del mindfulness? ¡Éxito!
Desarrollo del tema
Hola. Gracias por seguir comprometido en este curso. Ahora nos enfocaremos en la relación del mindfulness con la resiliencia y el liderazgo. En primer lugar, comparto contigo la definición de la Real Academia Española respecto a la palabra consciencia: «Capacidad del ser humano de reconocer la realidad circundante y de relacionarse con ella». Como puedes observar, resalta el aspecto de capacidad. Tú, Yo, tus compañeros y nuestros familiares o amigos, tenemos distintas capacidades. Reconocer el desarrollo alcanzado de nuestras capacidades incide directamente en la oportunidad de acrecentarlas. Durante este capítulo te vamos a exponer algunas opciones para permitir que tu capacidad de reconocer el entorno y de relacionarte con éste te permita mejores resultados. Por favor continúa con la disposición de realizar introspección y darte la oportunidad de considerar otras alternativas.
Resiliencia y Liderazgo
La Real Academia Española refiere a la resiliencia como la “capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos”. Las herramientas de mindfulness impactan positivamente en el desarrollo de tu resiliencia. La primera opción es comenzar a permitirte actuar de otra manera. Como revisamos juntos, las emociones tienen un impacto relevante en nuestro actuar y relación con los demás. En la medida que tomamos mayor conciencia de las emociones, tenemos oportunidad de no dejarnos llevar instintiva o automáticamente por estas. Desde la inteligencia emocional, se aborda el reconocer emociones propias y de otros, el aceptar las emociones y el poder responder de forma coherente a nuestros valores. Al actuar de otra forma buscamos mejores resultados.
Sin renunciar a los valores que tenemos como prioritarios. No vamos a generar en este curso las alternativas de respuesta, basta con señalar que reconocer en nosotros el poder sobre nosotros mismos es la pauta para generar cambios. La segunda opción para el desarrollo de la resiliencia es hablar con nosotros mismos. Esta es una de las mejores opciones para quienes gustamos menos de escribir. Durante nuestros trayectos, al final del día, o en el momento que tengamos la necesidad de escucharnos, debemos hablar con nosotros mismos. Si tenemos la costumbre de poner sobre nuestros hombros toda la responsabilidad posible, entonces te invito a considerar que en este diálogo seas más amable contigo.
Ahora, una pequeña fábula:
Ocurrió un día que dos abejas dejarían su colmena habitual para tomar parte en otra comunidad. El cambio producía la misma inquietud en ambas, debido a la incertidumbre de aquel nuevo lugar al que llegarían. Para fortuna de ambas, se tenía a una abeja sabia con quien podían realizar cualquier tipo de consulta. La primera abeja acudió y expresó a detalle sus inquietudes. Después de escuchar con toda atención, la abeja sabia preguntó ¿dime cómo es la colmena que dejas? La abeja comentó que sus compañeras eran muy ruidosas, que la colmena tenía un mal aspecto, y que en realidad no se había sentido plena durante sus jornadas. La sabia abeja señaló «el lugar al que partirás es más o menos igual». La segunda abeja también acudió a expresar sus inquietudes. La abeja sabia volvió a realizar la misma pregunta ¿dime cómo es la colmena que dejas? La abeja comentó que sus compañeras eran muy trabajadoras, que la colmena siempre estaba en movimiento y cambiando, y que en cada jornada la acompañaba un sentimiento de orgullo y satisfacción. La sabia abeja exclamó «el lugar al que partirás es más o menos igual».
La moraleja es: Más importante que el lugar o espacio con el que interactuamos, somos nosotros mismos quienes generamos significados. Esos significados harán menos o más satisfactorias nuestras jornadas.
Reconocer nuestra realidad y aceptarla, es un paso necesario para trabajar en aquello que deseamos alcanzar. Practicar mindfulness y acrecentar nuestra resiliencia nos ayudará a contar con más herramientas para lograr nuestros objetivos (personales, laborales, académicos, etcétera). Si en nuestro proceder además tenemos oportunidad de apoyar a otros, entonces el impacto será mayor. Justamente el buscar el desarrollo propio y de nuestro equipo o de nuestros seres cercanos implica el ejercicio del liderazgo.
En nuestros tiempos seguramente tenemos claridad en que líder no es sólo aquella persona que ocupa una posición superior en la jerarquía organizacional. Tan solo con la mención de la palabra líder, estoy seguro de que muchas personas de quienes has aprendido y admiras acuden a tu mente.
Así que la invitación es a que desarrollemos la capacidad que tenemos de ser un ejemplo en nuestro entorno. Un ejemplo fundamentado en valores que sumen al bien común.
La capacidad de dirigir esfuerzos de otras personas se verá acrecentada con la práctica de mindfulness. Pues tendremos, al estar plenamente presentes, oportunidad de ponernos en el lugar de otros (empatía), visualizaremos con nitidez las contribuciones específicas de cada una de las personas en nuestro equipo para el logro de las metas compartidas (gratitud) y podremos reconocerlas delante de otros o de forma personal (generosidad). En cualquier organización, el activo más valioso es el personal. Darnos la oportunidad de reconocerlo, de propiciar más armonía en las relaciones y de fomentar su desarrollo implica mejoras para todos.
Te dejo estos enlaces a recursos de apoyo para tu bienestar, ¡disfrutalos!
1. Mindfulness: vivir consciente, Ana Loret de Mola y Brisa Deneumostier, TEDx (18 minutos 37 segundos):
2. Taller práctico de Mindfulness (59 minutos, 59 segundos):
3. UNAMirada desde la Psicología «¿La meditación me puede ayudar a mejorar mi salud? (48 minutos, 41 segundos):
4. La práctica de Mindfulness en el entorno médico (1 hora, 1 minuto, 57 segundos):
5. Mindfulness para nuestra Salud y Felicidad, Mariana Sánchez Salvatierra, TEDx (19 minutos 17 segundos):
Finalmente, consulta y descarga las siguientes aplicaciones:
Conclusión
Es falso que minimizar o ignorar los pensamientos y las emociones los reduce. Al intentar ese «control» de las emociones solamente incrementaremos los efectos que tratamos contrarrestar. Es una de las mejores alternativas aceptar las emociones y los pensamientos. Reconocer en nosotros la libertad para sentir e interpretar. Ahora, reconocer y aceptar no conlleva el dejarnos llevar irracionalmente o de forma instintiva. Pues generalmente el resultado es inconformidad, para nosotros y para aquellos con quienes nos relacionamos. Aceptar y reconocer será la pauta para enfocar nuestra manera de actuar.
Como hemos propuesto, nuestros avances serán imperfectos. Pero debemos permitirnos esa imperfección en función de los beneficios que esperamos. Asimilar nuestras emociones no será algo inmediato o fácil de hacer, pero ahora conoces distintas herramientas para poder desarrollar más la capacidad de nombrar emociones. Recuerda, al reconocer y etiquetar los sentimientos somos menos dados a dejarnos llevar irracionalmente.
Existen distintas opciones para acrecentar nuestro vocabulario de las emociones. Por ejemplo, la consulta de videos. La lectura de libros especializados. Sin menoscabo del apoyo profesional que expertos en salud pueden proporcionarnos. Dentro de la Universidad de Guanajuato contamos con distintas alternativas para nuestra comunidad. Ahora, nuestra propuesta básica es identificar las emociones (en tu diario, al hablar contigo, en tu calendario de emociones) conforme a las 8 emociones principales. Pues dentro de estas se engloban más emociones en función de su intensidad, así lo sugiere la experta Erin Olivo. Las 8 grandes categorías son: miedo, enojo, celos, disgusto, tristeza, vergüenza, amor y felicidad.
Las emociones, además, tienen una manifestación corporal. Algunas personas temblamos, a veces nuestras manos, a veces es todo nuestro cuerpo el que experimenta un leve temblor. Otras personas tenemos distintos malestares, que pueden incluir el dolor de cabeza, en el estómago, incluso vómito. La sudoración de manos, el exceso de sudoración en la frente, o el enrojecimiento facial son muestras de que estamos viviendo una emoción. Cuando te resulte incómodo, es válido tomar un momento para reponernos. Pues responder inconscientemente y bajo amparo único de nuestras emociones, puede representar un revés en nuestras relaciones.
Las relaciones son importantes en el mindfulness y dan pauta para el desarrollo de empatía, generosidad, resiliencia, liderazgo, entre otros. Mindfulness es estar presente y ser consciente, en cada momento, con independencia de las circunstancias. Como tal, brinda alternativas para que mejoremos y nuestra satisfacción pueda incrementarse. Te invitamos a continuar con la última clase de nuestro curso, pues daremos más ejemplos de ejercicios que te resultarán benéficos. Gracias por acompañarnos y por poner de tu parte toda la introspección que hemos sugerido.
Has terminado la segunda clase. ¡Continúa esforzándote vas muy bien! Para continuar con el tema siguiente del curso, primero debes realizar la actividad correspondiente y mandarla como se te pide. Te espero con mucho gusto en tu tercera clase.
“Reconocer lo hermoso de la vida es aceptar la felicidad”
Fuentes de información
- Harvard Business Review, Inteligencia Emocional, Mindfulness (Atención plena), 2017.
- Olivo, E. (2015). Name that emotion: A Mindful Approach to Understanding Your Feelings and Reducing Stress. Kindle Edition.
- Martín, Andres. Mindfulness: El arte de vivir conscientemente. https://www.youtube.com/watch?v=g6OY_jTsQXg
- Atención plena en español. ¿Qué es mindfulness? https://www.youtube.com/watch?v=Gq7jTUYtOz4&ab_channel=intimind%2CtuAppdemindfulness