Guía didáctica Introducción al Mindfulness

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Introducción al Mindfulness

Fundamentación

Muchas de las condiciones de la vida actual pueden generarnos una percepción de exigencias superiores a nuestras capacidades, al vernos rebasados por diversas circunstancias o acontecimientos, se puede presentar el estrés.

Contar con herramientas que nos permitan afrontar de mejor manera las situaciones tensas, problemáticas o estresantes, nos permitirá acceder a un mejor equilibrio, lo que repercute positivamente en nuestras relaciones y actividades.

«Las habilidades para la vida son capacidades para adoptar un comportamiento adaptativo y positivo que permita a los individuos abordar con eficacia las exigencias y desafíos de la vida cotidiana.» (Educación en Habilidades de Vida en las Escuelas, OMS, Ginebra, 1993)

En este curso, revisaremos desde la perspectiva del «Mindfulness» algunas propuestas para permitirnos afrontar de mejor manera las situaciones, a la vez, que se busca acercar a los participantes en ejercicios sencillos e introductorios para generar un sentimiento de equilibrio y plenitud.

Competencia general

Promover estilos de vida saludable a través de prácticas de mindfulness, que permitan un desempeño académico, personal y profesional equilibrado, introduciendo los principios de la técnica del mindfulness, que permitan enfocar la atención de manera consciente en el momento presente.

Contenidos temáticos

  1. Introducción al Mindfulness
  2. Ventajas de practicar Mindfulness
  3. Ejercicios de Mindfulness

Metodología del trabajo

Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:

  • Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios.
  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán consignas que servirán de evidencia de los aprendizajes del estudiante.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son los siguientes:

  • Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
  • Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
  • Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
  • La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
  • El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.

Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo del curso:

  • Lectura reflexiva de los materiales.
  • Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
  • Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.

Créditos

AutorDESARROLLO Y PRODUCCIÓN
José Gerardo Hernández GalloSEDigital
(Sistema de Educación Digital)