Clase digital 1. Introducción al videomapping

Portada » Clase digital 1. Introducción al videomapping


Introducción al videomapping

Introducción

Bienvenidos al micro curso «Introducción al videomapping 3D y producción de visuales». En esta primera sesión, exploraremos los fundamentos teóricos que te proporcionarán una sólida base en el mundo del videomapping. Durante esta sesión, abordaremos los siguientes puntos clave:

  1. ¿Qué es y qué no es el videomapping?
  2. Diferencias entre la proyección normal y la proyección con mapeo
  3. Condiciones necesarias para la implementación efectiva del videomapping.
  4. Tipologías y ejemplos destacados de videomapping.
  5. La creciente importancia del videomapping en el ámbito de las artes visuales, así como su cada vez mayor presencia en eventos artísticos, culturales y comerciales.

Estos temas están diseñados para proporcionarte una comprensión profunda de la técnica del videomapping y su relevancia en diversos contextos. Además, te ayudarán a identificar el material y equipo necesario para llevar a cabo proyectos exitosos. A lo largo de esta sesión, descubrirás las oportunidades que ofrece el videomapping en términos de creación artística y su creciente demanda en diferentes campos laborales. También exploraremos la versatilidad de esta técnica, que se aplica tanto en formatos pequeños como en producciones a gran escala.

Es importante destacar que la técnica del videomapping continúa evolucionando con los avances tecnológicos. Dependiendo de tus conocimientos y recursos, así como de la colaboración interdisciplinaria, podrás aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece esta técnica en constante desarrollo.

Ahora que hemos sentado las bases, te invitamos a sumergirte en los contenidos de trabajo que abordaremos a continuación.

Desarrollo del tema

¿Qué es y qué no es el videomapping?

Las prácticas de proyección en directo para generar imágenes cambiantes abarcan una amplia variedad de técnicas que hacen uso de proyectores para crear experiencias visuales interactivas e incluso inmersivas. Entre todas estas técnicas, destaca una en particular que ha ganado popularidad entre los creadores de contenido audiovisual. Esta técnica es una forma híbrida influenciada por medios cinematográficos, sonoros y de animación, que busca alterar la percepción del espectador de la realidad física en el espacio. Para comprender mejor este proceso de proyección, analicemos algunas definiciones:

  • El videomapping es una técnica visual basada en la proyección de imágenes sobre superficies planas o volúmenes, haciendo que estas interactúen sobre las mismas, pudiendo adquirir así un sentido narrativo y de tridimensionalidad. (Rodríguez, 2020)  
  • Según Franc Aleu el mapping es “una imagen que encaja en una forma” (Ídem). La proyección de vídeo es una capa de luz que se superpone y crea una realidad aumentada que añade o cambia el significado del espacio, creando efectos ilusorios (Elgorriaga, 2014)
  • La técnica conocida como videomapping implica la proyección de tecnologías sobre objetos, ya sean irregulares o no, en los que se proyecta contenido virtual, ya sea video, animación o imágenes. Esto agrega una dimensión adicional al objeto real, creando una ilusión óptica dinámica. Para lograrlo, se emplea software especializado que «mapea» las dos o tres dimensiones del objeto y permite controlar la proyección en tiempo real (Barber & Lafluf, 2015).
  • Lo que podemos notar entre estas definiciones, es que el videomapping funciona como una técnica que utiliza las tecnologías de proyección sobre punto concretos del espacio físico tridimensionales, que generalmente son irregulares, a diferencia de la proyección tradicional que busca generar imágenes sobre superficies planas, sin importar cual sea esta.

En la proyección tradicional basta con colocar un sistema de proyección delante de una superficie plana, sin importar cual sea la superficie. Puede verse mejor o peor según el tipo de superficie, pero las imágenes siempre son las mismas (Fig. 1 Proyección Tradicional).

En el videomapping, la superficie por la que se proyecta es previamente conocida y forma parte indispensable del proceso de creación de la animación que se va a proyectar (Fig. 2 Proyección con mapeo).

Es importante mencionar, que el proceso de creación de un mapping requiere mucho más tiempo y necesita de elementos indispensables:

  1. La animación para proyectar
  2. El proyector o grupo de proyectores
  3. El sistema de mapeo (ordenador)
  4. La superficie sobre la que se proyecta

Para que un videomapping se considere auténtico, deben cumplirse ciertas condiciones:

  • La superficie debe ser tridimensional, como un edificio, escultura u objeto arquitectónico con dimensiones definidas.
  • Debe ser perceptible, ya que todas las animaciones buscan interactuar con el espacio de proyección.
  • Debe incluir alguna forma de operación dinámica o interactividad, ya sea mediante gráficos generados en tiempo real o una narrativa predefinida que utilice las superficies para integrar elementos en la historia.
  • Debe establecerse en un entorno tridimensional, ya sea de manera literal o creando la ilusión de la tercera dimensión mediante la disposición de la imagen proyectada.

A continuación, se presenta un ejemplo de proyección de videomapping realizado para la empresa Huawei, donde se pueden apreciar todas las características mencionadas.

Para continuar con este trayecto formativo, analiza detenidamente el recurso digital y da clic en el menú horizontal para cambiar de diapositiva.

El videomapping ha adquirido importancia en el campo de las artes visuales debido a su capacidad de crear experiencias visuales impactantes y narrativas inmersivas. Su creciente popularidad en eventos artísticos y culturales se debe a su potencial para la innovación tecnológica, la colaboración interdisciplinaria y su atractivo comercial y promocional, lo que lleva a los creadores de contenido a incursionar en algún ámbito publicitario, cultural o artístico, explorando estás técnicas para ampliar su perfil.

Conclusión

Llegamos al final de esta primera clase introductoria sobre la técnica del videomapping y, como has podido observar, hemos abordado aspectos fundamentales para comprender en qué consiste el videomapping y cómo se diferencia de la proyección tradicional. También hemos explorado sus características distintivas y las condiciones que deben cumplirse para que una producción sea considerada auténtico videomapping. Además, hemos explorado diversas tipologías de videomapping y sus múltiples aplicaciones en distintos sectores.

Hasta la fecha, hemos presenciado cómo el videomapping se ha convertido en una herramienta omnipresente en diversos campos. Es evidente que el entorno público está evolucionando hacia la consolidación de perfiles especializados que incluyan el videomapping, junto con habilidades en programación visual e interactividad.

Es innegable que el videomapping ha llegado para quedarse y seguirá evolucionando a la par de la tecnología disponible y la creatividad de quienes lo utilizan para crear experiencias más complejas y cautivadoras para su público. Un público cada vez más exigente en términos de contenido, ya sea cultural, artístico o de entretenimiento.

Te alentamos a explorar ejemplos de videomapping en cada una de sus tipologías para que puedas apreciar todas las posibilidades y alcances que ofrece esta técnica. Esto te servirá como fuente de inspiración y motivación para comenzar a desarrollar tus propios proyectos con contenido original y dinámico.

Felicitaciones por completar esta primera clase. A continuación, te invitamos a abordar tu primera tarea asignada y responder al examen de conocimientos para poner en práctica lo que has aprendido hasta ahora.

Fuentes de información

[Bibliografía y Referencias]