
Fundamentos de los medios de proyección
Introducción
¡Bienvenidos de nuevo a nuestro emocionante micro curso, «Introducción al videomapping 3D y producción de visuales,» una parte esencial del programa educativo de Artes Digitales. En esta clase, que hemos titulado «Fundamentos de los medios de proyección,» nos adentraremos en el apasionante mundo del videomapping.
En esta unidad, exploraremos las características fundamentales del equipo de cómputo y proyección necesario para realizar videomapping de manera exitosa. Nos sumergiremos en los aspectos técnicos cruciales relacionados con:
- El Proyecto de videomapping
- Especificaciones del equipo de cómputo
- El proyector y sus partes más importantes
- Luminosidad
- Brillo
- Contraste
- Distancias y Ratios
- Resoluciones
Además de estos aspectos técnicos, también abordaremos otras características que pueden resultar cruciales en tu trabajo.
Nuestro objetivo principal en esta unidad es proporcionarte el conocimiento técnico necesario para que puedas tomar decisiones informadas al elegir el equipo de proyección adecuado para tu proyecto de videomapping. Es vital que reflexiones sobre las características específicas del equipo de cómputo requerido para tu labor, ya que esto influirá significativamente en lo que puedes lograr en términos creativos.
Recuerda que cada proyecto de videomapping es único, y su éxito depende de factores como el presupuesto disponible, el tipo de videomapping que vas a crear, las necesidades de tu cliente y las capacidades de tu equipo. A partir de estos elementos, tomarás decisiones críticas en las etapas de preproducción, producción y postproducción.
Para comprender mejor estos requisitos técnicos y cómo influyen en tu proceso creativo, realizaremos un análisis exhaustivo de los componentes técnicos involucrados.
¡Prepárate para sumergirte en el fascinante mundo del videomapping 3D y la producción de visuales! Estamos seguros de que esta unidad te brindará los conocimientos esenciales para alcanzar tus metas en este emocionante campo.
Esta versión de la presentación del tema es más detallada y proporciona una introducción más sólida al contenido del curso, al tiempo que mantiene un tono motivador y de expectativa positiva. También enfatiza la importancia de los conocimientos técnicos y su influencia en la toma de decisiones creativas.
Desarrollo del tema
El proyecto de videomapping
Cada proyecto de videomapping, empieza a partir de especificaciones que tienen que ver con el tipo de proyecto, su objetivo, los recursos a emplear, el tiempo de realización, la escala del proyecto y los aspectos creativos, narrativos y/o conceptuales. A partir de todos estos puntos, se plantean las necesidades de la parte de preproducción, producción y postproducción del proyecto que son las que vamos a identificar a continuación para entender de mejor manera, el flujo de trabajo. Para eso, partamos de la revisión del siguiente esquema.

Figura 1. Diagrama del flujo de trabajo de un proyecto de videomapping. Elaboración propia
Como se puede observar, todo comienza con la superficie de proyección una vez que está definida. También es posible partir desde el concepto y desarrollar una estructura a partir de él. Luego, se procede al reconocimiento del espacio para identificar el equipo y/o componentes necesarios, seguido por la creación de la máscara, que delimitará el espacio físico de proyección. Después, se inicia el proceso creativo para desarrollar un concepto que dará forma a los contenidos visuales y sonoros. Finalmente, se llevan a cabo las pruebas, ajustes, la instalación y el montaje, y se ejecuta el proyecto.
Especificaciones del equipo de cómputo
Como hemos mencionado, según la complejidad del proyecto, será necesaria una computadora de gama media o especializada. Como menciona Mia Makela (2006) en su texto La práctica del live cinema, existen dos actividades esenciales dentro del espacio digital, las cuales son la optimización y el proceso de compresión, que son indispensables en el trabajo con material de video, ya que el video digital sin compresión ocupa inmensos bloques de espacio digital y a su vez, el procesamiento de estos videos en tiempo real demanda un montón de RAM y un procesador muy rápido. Por lo tanto, debemos considerar que nuestros equipos tengan las siguientes características de hardware para un trabajo óptimo en videomapping:
- Procesador (CPU): Se recomienda un procesador de al menos 4 núcleos y alta velocidad de reloj para el procesamiento de video en tiempo real. Un procesador de gama media o alta ofrecerá un rendimiento óptimo.
- Memoria RAM: Se sugiere contar con al menos 8 GB de RAM para gestionar eficazmente el software de videomapping y otros programas relacionados.
- Tarjeta gráfica (GPU): Una tarjeta gráfica dedicada de gama media o alta es esencial para la renderización y reproducción de videos en alta resolución. Asegúrate de que la tarjeta gráfica sea compatible con las salidas de video necesarias para la proyección.


- Almacenamiento: Se recomienda un disco duro sólido (SSD) de alta capacidad. También es útil disponer de espacio adicional en un disco duro secundario para almacenar proyectos y recursos multimedia.
- Conectividad: Verifica que el equipo cuente con puertos de salida de video adecuados para conectarlo a los proyectores o pantallas utilizados en el videomapping. Además, es conveniente contar con puertos USB adicionales para conectar periféricos y dispositivos externos.
Además de estas especificaciones básicas, es importante considerar la capacidad de la tarjeta gráfica para manejar múltiples pantallas, la resolución y la tasa de refresco de los monitores o proyectores utilizados, así como la compatibilidad del equipo con otros dispositivos de audio o control externos que puedan emplearse en el proyecto de videomapping.

El proyector es un dispositivo que recibe una señal de video para proyectar imágenes ópticas, fijas o en movimiento. Un proyector de vídeo se compone de los siguientes elementos principales:
- Puertos de entrada: Estos puertos reciben la señal d$e video desde un dispositivo de origen. (Figura 2)
- Fuente de luz: Puede ser una bombilla de mercurio tradicional, luces led, láser, o un híbrido entre las dos anteriores.
- Sistema de lentes o espejos: Reflejan la luz emitida. La tecnología DLP utiliza una rueda o paleta de colores, que como mínimo tendrá los 3 colores primarios. Y la tecnología LCD utiliza directamente 3 espejos, uno por cada color primario, que dejan pasar o no la luz para generar las diferentes combinaciones de colores dentro de un panel. (Rodríguez, 2020)
- Lente de enfoque: Esta lente es responsable de proyectar la imagen resultante en la superficie de proyección.
Te invito a revisar concienzudamente el siguiente recurso digital. Para navegar en él, da clic en el menú horizontal.
Además de estos aspectos, se pueden considerar otros factores como el peso y tamaño del proyector, su nivel de ruido y generación de calor, las opciones de conectividad y el costo.
Conclusión
Has llegado al final de tu clase de Fundamentos de los medios de producción, como puedes observar, hemos revisado los puntos más importantes que tienen que ver con los requisitos básicos de una computadora para el trabajo de videomapping, tomando en cuenta el procesador, la tarjeta gráfica, la memoria RAM, el almacenamiento y la conectividad. Además, revisamos las partes más importantes de un proyector y los elementos que tenemos que considerar a la hora de escoger el equipo con el que vamos a proyectar, entre estos elementos encontramos: La luminosidad, brillo, contraste, resolución, distancia de proyección, ratio de proyección y contraste.
Es importante que tengas en cuenta que la base para escoger nuestro equipo de trabajo tiene que ver con las necesidades del proyecto. No es lo mismo un proyecto de videomapping arquitectónico, a un proyecto para una escultura pequeña, o un proyecto de videomapping que estará expuesto en un espacio muy abierto, a uno que se proyectará en un espacio cerrado.
Por eso es importante reflexionar acerca de las decisiones que tomamos, para que sean las más adecuadas a la naturaleza y a los objetivos del proyecto de videomapping.
A continuación, te invitamos a revisar la bibliografía complementaria y los recursos didácticos de simuladores de proyectores, para ampliar más tus conocimientos en las conexiones de video, y en la simulación de una imagen de proyección a partir de su distancia, tiro y resolución.
Sigue así y no te olvides de consultar más proyectos de videomapping para que amplies tu creatividad y conozcas más posibilidades de aplicación en esta técnica.
Fuentes de información
- García, A., (2017), PROYECTO DE VIDEOMAPPING Y PERFORMANCE: IMAGEN CUERPO Y ESCENA. Universidad Politécnica de Valencia https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/92825/GARCÍA%20-%20Proyecto%20de%20videomapping%20y%20performance%3A%20imagen%2C%20cuerpo%20y%20escena.pdf?sequence=1
- Jimenes, L., Vergara, Z. & Liliana, M. (2018), Arquitecturas emergentes: Videomapping en el museo. ASOCIACIÓN DE COMUNICACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGIAS. https://www.ciudades-creativas.com/proceedings/6ccc/proceedings-6ccc_024.pdf
- Visunext. (s.f). Calculadora de área de proyección. Recuperado el 05 de julio de 2023, de https://www.visunext.es/lp/calculadora-de-area-de-proyeccion/#a-superficie-ptima-de-proyeccin-8
- Proyector Centra. (s.f.) Projector Database (11,748). Recuperado el 05 de junio de 2023, de https://www.projectorcentral.com/projection-calculator-pro.cfm
- Epson. (s.f). 4/6/8 Rule Simulator. Recuperado el 05 de junio de 2023, de https://files.support.epson.com/dsm/dsm_rule_simulator_pc_en/index.html
- Makela, M. (2006). A compressed version of the thesis «Live Cinema Language and Elements» at Helsinki University of Art and Design, 2006. Published in ARTECH Catalogue (2008), Media Space https://www.miamakela.net/_files/ugd/537cac_67ee8d360e4b4b1d95419b66b91d55bb.pdf
- Rodríguez, P. (2020). EL VIDEOMAPPING ARQUITECTÓNICO RENOVACIÓN DE ESPACIOS A TRAVÉS DE LA LUZ. Universidad de Valladolid https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwiIt5jZyt3_AhXMlWoFHSydAMEQFnoECBEQAQ&url=https%3A%2F%2Fuvadoc.uva.es%2Fbitstream%2Fhandle%2F10324%2F45037%2FTFG-A-239.pdf%3Fsequence%3D1&usg=AOvVaw0DlAQhINBBuoy1KvcdYaHX&opi=89978449
- FREMAP. Iluminación. https://www.icv.csic.es/prevencion/Documentos/breves/FREMAP/iluminacion.pdf