Clase digital 2. La historia de las migraciones internacionales

people walking on beach during daytime

La historia de las migraciones internacionales

Introducción

¡Hola!

Es un gusto enorme saludarte en la continuación de tu formación personal y académica. Por lo tanto, te doy la bienvenida a esta sesión sobre la historia de las migraciones internacionales. 

En las clases anteriores pudimos aproximarnos a los conceptos y tipologías principales desde donde se estudian las migraciones internacionales contemporáneas. Pero el hecho de migrar no es una realidad nueva, al contrario, se trata de una condición humana. Los seres humanos desde el origen de su especie pueden ser entendidos como seres que se desplazan por diferentes territorios para sobrevivir. Por lo tanto, es necesario poner en perspectiva la historia de la humanidad para comprender la importancia de las migraciones para llegar a ser lo que somos y para entender el complejo sistema mundial que hemos construido. 

Los temas en los que nos enfocaremos en esta ocasión son el ser humano como especie migrante, las migraciones en la hegemonía europea y las migraciones en el capitalismo moderno, con estos temas tendremos claridad sobre la importancia de las migraciones para llegar a ser lo que somos. 

Te invito a que te prepares para este gran paseo por la historia de las migraciones. La historia es una gran maestra que nos permite comprender el presente y avizorar el futuro.

Desarrollo del tema

En esta clase abordaremos tres temas:

  1. El ser humano como especie migrante. En este tema revisaremos que desde el origen de la humanidad los seres humanos hemos migrado.
  2. Las migraciones en la hegemonía europea. En esta sección veremos que los estados nación modernos son una creación que solo se puede explicar con el desarrollo de la civilización occidental desde los europeos. 
  3. Las migraciones en el capitalismo moderno. Finalmente analizaremos cómo las migraciones internacionales se han ido complejizando a medida que la globalización de nuestro planeta se ha ido intensificando bajo el sistema capitalista. 

Estos tres temas son apenas una primera aproximación a la historia de las migraciones de los seres humanos, ya que de algún modo, la historia misma de la humanidad es la historia de sus migraciones a través de todo el planeta.

Imagen 1. Migrante.
Nota. Los conceptos y tipologías principales desde donde se estudia las migraciones internacionales contemporáneas.

1. El ser humano como especie migrante.

Bob Sutcliffe (1998) menciona que salvo en algunos lugares de África, todas las poblaciones mundiales actuales son resultado de alguna migración del pasado. En efecto, los desplazamientos humanos comienzan en África y se estima que 60 kilómetros separan a una generación de otra en las primeras tribus de los homo sapiens. Los primeros homínidos salieron de África hace 1.8 millones de años. Mientras que los homo sapiens salieron de África hace 100 mil años.  En ese sentido, podemos afirmar que toda la especie humana o somos inmigrantes o somos descendientes de inmigrantes.

Las glaciaciones obligaron al ser humano a moverse y al mismo tiempo le permitieron cruzar por el estrecho de Bering hacia América hace 15 mil años. De este proceso apenas hemos ido reconstruyendo los rastros de la humanidad gracias al esfuerzo de antropólogos, paleoantropólogos y genetistas que han ido reconstruyendo la historia de nuestros antepasados.

La historia de las migraciones en cada continente es diversa. En América la historia de los pueblos originarios antes de la llegada de los europeos está por descubrirse, pero se sabe que el imperio Azteca tiene en su origen una migración en la búsqueda de Aztlán. En el caso del continente europeo las guerras, invasiones y reconfiguraciones de imperios muestran también un constante movimiento de tribus y pueblos. 

Para una visión interactiva de este desplazamiento se recomienda ver el video de Science insider. Map Shows How Humans Migrated Across The Globe.

2. Las migraciones en la hegemonía europea. 

Las jóvenes naciones europeas fueron ganando dominio hasta que en los siglos XV-XVI con los más recientes descubrimientos tecnológicos para navegar lograron llegar a territorios desconocidos por todo el planeta, entre ellos lo que ahora es el continente americano. Esto generó una disputa constante entre reinos como España, Inglaterra y Francia. 

El fin de estas pugnas y la estabilización de las relaciones entre las potencias europeas se puede identificar con el advenimiento del estado-nación en 1648 con la paz de Westfalia. Esta paz fue firmada por las potencias europeas para lo cual se realizó el primer congreso diplomático moderno e inició un nuevo orden en Europa central basado en el concepto de soberanía nacional.  Este hecho tuvo una importancia capital, pues con este acuerdo se estableció el principio de que la integridad territorial es el fundamento de la existencia de los estados, frente a la concepción feudal, de que territorios y pueblos constituían un patrimonio hereditario. Por esta razón, marcó el nacimiento del Estado nación. 

Desafortundamente esta estabilidad al interior de europa, va a producir una constante trata de personas por medio de la esclavitud.  De 1519 a 1615 las naciones europeas establecieron un sistema de comercio de esclavos desde el continente africano hasta el continente americano. En este periodo de cien años más de un millón de personas fueron vendidas como esclavos desde África hacia América. Mientras que de 1676 a 1800 alrededor de 4 millones fueron llevados de África a América. 

Además del oro y la plata que se llevaba de América a Europa, los esclavos colaboraban en llevar azúcar, ron, algodón y tabaco, mientras que las naciones europeas proporcionaban a las compañías esclavistas armas de fuego, relas, alcohol y bisutería de vidrio para comerciar con los esclavistas africanos que sometían a  la esclavitud a otras tribus africanas con ayuda de las naciones europeas que colonizaron territorios cada vez más inhóspitos en África.

Imagen 2. Esclavitud africana.

3. Las migraciones en el capitalismo moderno.

El sistema económico capitalista implica la explotación de la mano de obra de los trabajadores por los capitalistas. Este dinamismo se fue atemperando a medida que la escalvitud fue prohibida. Pero mientras eso ocurría se consolidó con la hegemonía europea por todo el mundo, por eso, además del comercio de África a América entre los siglos XIX y XX, siervos temporeros de la India y China fueron llevados hacia las colonias en Sudáfrica, Oceanía y América, se estima que alrededor de 30 millones de indios y 40 millones de chinos fueron trasladados como fuerza de trabajo. Mientras que para el siglo XVIII-XX, la sobrepoblación de Europa y las hambrunas obligaron a migrantes europeos occidentales a dirigirse a América y Australia, se estima que más de 60 millones de personas se mudaron a esos países. 

Las guerras mundiales, que tuvieron como principales actores a los países europeos, generaron diversos desplazamientos forzados, por ejemplo el pueblo hebrero salió de buena parte de las naciones que se aliaron con los nazis. Pero no olvidemos lo que señala Castles y Miller Las migraciones posteriores a 1945 podrán ser nuevas en escala y alcance, pero los movimientos poblacionales en respuesta al crecimiento demográfico, el cambio climático, el desarrollo de la producción y el intercambio, han sido siempre parte de la historia de la humanidad.” (2004, pág.67)

Te invito a revisar el siguiente recurso:

Conclusión

En resumen, en esta clase hemos visto cómo la historia de las migraciones está estrechamente relacionada con el devenir de la historia de la humanidad. Analizar la historia de la migración de los seres humanos nos permite quitar esa idea de que las migraciones son un proceso anómalo, al contrario, estamos en presencia de una realidad connatural al surgimiento de la especie humana. 

El estado-nación que fue formado por los europeos y que es la base del orden mundial es uno de los aspectos que debemos tomar en cuenta para comprender por qué el movimiento de las personas más allá de las fronteras en las que nacieron resulta un fenómeno que interesa a los gobiernos del mundo. 

Finalmente, el sistema capitalista ha enfatizado las migraciones internacionales con su carácter de explotación laboral, pero además ha puesto en evidencia la desigualdad entre las naciones. 

Hemos terminado esta clase con aprendizajes muy importantes que te ayudarán a seguir profundizando en la comprensión de este fenómeno internacional. ¡Felicidades, estás avanzando muy bien! Recuerda elaborar y mandar la consigna asignada a esta clase, te espero en la cuarta sesión donde aprenderás un tema relevante para tu formación académica.

Fuentes de información

  • Castles, S. y Miller, M. J. (2004). La era de la migración. Movimientos internacionales de población en el mundo moderno. Colección Conocer para Decidir. México: Porrúa. Pp. 388
  • Sutcliffe, B. (1998). Nacido en otra parte: Un ensayo sobre la migración internacional, el desarrollo y la equidad. Bilbao, Hegoa. Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación. Pp. 186