El aprendizaje del control motor en los seres humanos
Introducción
¡Bienvenido a la tercera clase de este emocionante curso, que forma parte del programa educativo de la Licenciatura en Fisioterapia! Hasta ahora, has explorado conceptos relacionados con el control motor y las teorías que los explican, pero ahora es el momento de sumergirnos en el proceso de aprendizaje detrás de la capacidad humana de controlar y realizar movimientos.
El aprendizaje motor es un fascinante conjunto de procesos internos que se vinculan estrechamente con la práctica y la experiencia de cada individuo, generando cambios duraderos en la habilidad para llevar a cabo actividades motoras con destreza. Esto implica adquirir la capacidad de ejecutar movimientos coordinados de forma automática, lo que se basa en dos conceptos clave: habituación (una reducción en la respuesta a estímulos repetidos) y sensibilización (un aumento en la receptividad a ciertos estímulos).
Para comprender mejor este proceso, piensa en deportistas de élite como Lionel Messi. ¿Te has preguntado cómo logró convertirse en uno de los futbolistas más reconocidos y cómo dominó cada movimiento para marcar esos goles impresionantes? La respuesta radica en su control motor, la capacidad de planificar y ejecutar movimientos con una precisión asombrosa. Pero, ¿cuántas repeticiones crees que tuvo que realizar para perfeccionar sus movimientos? ¿Cómo puede repetir esos movimientos de manera consistente en diferentes situaciones de juego? Esto es precisamente lo que implica el aprendizaje motor: controlar y ejecutar movimientos con precisión para lograr resultados en coordinación.
Ahora, traslademos este concepto al ámbito de la fisioterapia. ¿Cuántas repeticiones de un ejercicio son necesarias para que un paciente mejore? ¿Cómo podemos asegurarnos de que lo que se aprende en la terapia se aplique con éxito en situaciones fuera del consultorio? Estas son cuestiones cruciales para los fisioterapeutas, y este curso te proporcionará las respuestas que necesitas.
Así que, te invito a explorar detenidamente el contenido temático que se presenta a continuación, ya que será esencial para comprender cómo el control motor desempeña un papel fundamental en la fisioterapia y cómo puedes aplicar estos conocimientos en tu práctica profesional.
Continuemos avanzando en tu aprendizaje. ¡Adelante!
Desarrollo del tema
Etapas del aprendizaje motor Fitts y Possner
Dos investigadores destacados, Fitts y Posner, identificaron las etapas del aprendizaje motor.
- Etapa cognitiva. En esta fase, el sujeto o paciente que está aprendiendo se enfoca en comprender la naturaleza de la acción y desarrollar estrategias para llevarla a cabo. Esto implica prestar atención a la actividad, que puede ser una nueva destreza o una habilidad previamente adquirida que necesita ser rehecha. En esta etapa, se requiere supervisión y guía, ya que es común cometer errores.
- Etapa asociativa. En esta etapa, el individuo ha identificado y seleccionado la mejor estrategia para ejecutar la acción y comienza a perfeccionarla. Puede haber restricciones en el entorno al principio, pero la repetición de la estrategia permite realizar ajustes necesarios. La guía se reduce en comparación con la etapa anterior.
- Etapa autónoma. Se caracteriza por la capacidad de realizar la acción de manera autónoma y el bajo nivel de atención requerido. En este punto, el sujeto puede centrarse en otros aspectos mientras continúa ejecutando la acción de forma automática. La ejecución precisa y satisfactoria de la acción es el resultado de esta etapa, lo que garantiza que la estrategia aprendida pueda aplicarse en diversos contextos.
Un ejemplo natural de este proceso de aprendizaje es cuando estamos aprendiendo a conducir un automóvil. Al principio, puede parecer abrumador coordinar el acelerador, el freno y el embrague mientras el automóvil está en movimiento, lo que dificulta la atención a los retrovisores. Sin embargo, con práctica constante y la mejora de la técnica, comenzamos a realizar estas acciones de manera precisa en diferentes situaciones, como detenernos en semáforos o cruces. Al final de la práctica, somos capaces de realizar estas acciones de manera autónoma y prestar atención a otros aspectos mientras conducimos.
3 Fases del aprendizaje motor según Bernstein
Según Bernstein, el control de los grados de libertad es esencial para aprender nuevas habilidades motoras.
- Fase 1. Principiante: En esta etapa, el individuo busca simplificar la ejecución del movimiento, reduciendo al máximo los grados de libertad de cada articulación. Esto se hace con el objetivo de asegurar que la acción se realice de manera exitosa por primera vez.
- Fase 2. Avanzado: En esta etapa, el individuo comienza a permitir una mayor libertad de movimiento en las articulaciones involucradas en la acción, disminuyendo las restricciones previas.
- Fase 3. Experto: En esta etapa, el individuo ha logrado liberar por completo todos los grados de libertad para ejecutar la acción de manera coordinada, fluida y eficiente según la tarea.
Un ejemplo natural de este proceso es cuando un bebé aprende a caminar. Inicialmente, sus movimientos son torpes, con una base de sustentación amplia, brazos extendidos y piernas rígidas. Sin embargo, a medida que practica, reduce la apertura de sus pies, flexiona las rodillas y mejora la coordinación de sus movimientos, permitiendo un braceo más eficiente.
Factores que influyen y contribuyen en el aprendizaje motor
Hay varios factores que influyen en el aprendizaje motor:
- Indicación previa. Cuando se da una indicación previa antes de realizar una tarea, el paciente crea una imagen mental de la acción que le permite ejecutarla de manera más eficiente. Por ejemplo, no es lo mismo decir «levántate» que dar instrucciones detalladas sobre cómo realizar la transición de sentado a de pie.
- Retroalimentación verbal. Proporcionar retroalimentación verbal al paciente establece una conexión entre la ejecución y un estímulo positivo o correctivo. La claridad en la retroalimentación facilita el proceso de aprendizaje y puede proporcionarse al final de cada intento en etapas iniciales o al final de un conjunto de acciones en etapas más avanzadas.
- El feedback. La retroalimentación es esencial para el aprendizaje motor y puede ser de dos tipos.
- Feedback intrínseco: Este tipo de retroalimentación es percibido por el paciente a través de sus sistemas sensoriales como resultado de la ejecución de la acción. Por ejemplo, es consciente de la ubicación de sus brazos y piernas durante la acción, gracias a su corteza somatosensorial.
- Feedback extrínseco: Este tipo de retroalimentación se proporciona al paciente a través de información adicional, como un espejo, retroalimentación verbal o evitar obstáculos. Complementa el feedback intrínseco.
El aprendizaje motor implica la creación de nuevas conexiones sinápticas o el fortalecimiento de las existentes, lo que requiere plasticidad neuronal.
Conclusión
¡Felicitaciones por haber completado esta tercera clase! Esperamos que hayas encontrado los conocimientos adquiridos satisfactorios y valiosos para tu futura práctica en fisioterapia. A continuación, resumiremos los aspectos clave que hemos explorado en esta clase:
- Aprendizaje motor complejo. Hemos profundizado en la comprensión del aprendizaje motor, un proceso complejo que involucra centros neuronales, estrategias de acción, características corporales y factores ambientales. Este enfoque integral es esencial para comprender cómo los seres humanos adquieren y perfeccionan habilidades motoras.
- Etapas y fases del aprendizaje. Hemos explorado las etapas del aprendizaje motor según Fitts y Possner, que van desde la etapa cognitiva hasta la autónoma. Estas etapas muestran la evolución de la habilidad desde la comprensión inicial hasta la ejecución automática y precisa, independientemente del contexto.
- Grados de libertad. Las fases de aprendizaje motor propuestas por Bernstein se centran en la manipulación de los grados de libertad de las articulaciones. Desde simplificar el movimiento en la fase principiante hasta lograr una ejecución coordinada y eficiente en la fase experto, estas fases son fundamentales para la adquisición de habilidades motoras.
- Factores que influyen en el aprendizaje motor. Hemos destacado factores clave que influyen en el aprendizaje motor, como las indicaciones previas claras y precisas, la retroalimentación verbal y los tipos de feedback (intrínseco y extrínseco). Estos elementos son esenciales para guiar a los pacientes hacia la ejecución precisa y coordinada de acciones.
- Neuroplasticidad y conexiones sinápticas. Hemos subrayado la importancia de la neuroplasticidad y la creación de nuevas conexiones sinápticas en el proceso de aprendizaje motor. Esta adaptabilidad neuronal es fundamental para la adquisición de nuevas habilidades motoras y la mejora continua.
Al haber completado esta clase, has sentado las bases para comprender cómo el control motor y el aprendizaje motor son fundamentales en la fisioterapia. Estos conocimientos te servirán en las clases posteriores y en tu futura práctica profesional. Te felicitamos por tu dedicación y te invitamos a seguir adelante en tu aprendizaje. ¡Hasta la próxima clase!
Fuentes de información
- Cano-De- La-Cuerda, R., Molero- Sánchez, A., Carratalá- Tejada, M., Alguacil- Diego, I. M., Molina- Rueda, F., Miangolarra- Page, J. C., & Torricelli, D. (2015). Teorías y modelos de control y aprendizaje motor. Aplicaciones clínicas en neurorrehabilitación. Neurologia, Pág. 5-9, 30(1), 32- 41. https://doi.org/10.1016/j.nrl.2011.12.010 Acceso: https://www.elsevier.es/es-revista-neurologia-295-pdf-S0213485312000114
- Alejandro Martinez. (2021, 19 octubre). Fases del aprendizaje motor [Vídeo-YouTube]. Accesso: https://www.youtube.com/watch?v=AMJ_7AAFJo8
- Formación, S. (2021, 20 mayo). Control motor, consideraciones clínicas. – Síndesi. Síndesi. Acceso: https://sindesi.es/control-motor-consideraciones-clinicas/