Clase digital 3. Liderazgo y toma de decisiones

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Liderazgo y toma de decisiones

Introducción

Bienvenidas y bienvenidos a la tercera sesión del curso. El contenido de esta estará referido al liderazgo y toma de decisiones. Múltiples organizaciones de nuestro país y a nivel internacional nos han compartido información relevante respecto a las transformaciones por las que atraviesa nuestro mundo y que, de alguna manera, imponen retos y demandas a las organizaciones en general. Los escenarios que nos presenta el siglo y milenio actual exigen de quienes dirigen las empresas e instituciones una nueva capacidad innovadora que sea adaptable a las demandas globales y nacionales, al tiempo que lideran soluciones adaptadas al contexto local en el que se desarrollan; es decir, se necesitan directivos con altas competencias para el liderazgo, la toma de decisiones, la innovación para la solución y la mejora. Descrito de manera general, la clase 3 digital propone el siguiente contenido:  

  • Líder y liderazgo
  • Estilos de liderazgo
  • Modelos de liderazgo en las organizaciones
  • Tipos de liderazgo
  • Habilidades clave de un líder
  • Gerencia y liderazgo
  • Liderazgo y trabajo en equipo
  • Acciones que más se atribuyen al liderazgo
  • Perfil de liderazgo
  • Liderazgo y toma de decisiones

Desarrollo del tema

Líder y liderazgo

Para dar inicio con el tema te invito a visualiza el siguiente video:

Reflexión sobre el video: ¿Qué es un líder?

¿Qué es un líder?

El líder puede entenderse como un agente transformador que impulsa a las organizaciones, equipos y colaboradores a crecer, motivándolos a dejar huella y desarrollar su potencial con el objetivo de generar progreso dentro de la organización. Sin embargo, para ejercer ese liderazgo transformador que marque la diferencia y los impulse al crecimiento, se requiere de ciertos conocimientos y habilidades. (Tecnológico de Monterrey, 2021).

¿Qué es el liderazgo?

Codina (2012) define el liderazgo como la capacidad de influir, motivar, organizar y llevar a la acción para el libre logro de sus fines y objetivos a las personas, grupos y sociedades, en un marco de valores. En adición, el liderazgo es tener una visión, compartirla e inspirar a los demás para que la apoyen mientras crea la suya propia simultáneamente. Por lo tanto, el líder será la persona que guíe y encamine dicho cambio (Gibbins-Klein, 2015). Kruse (2013) establece, por su parte, el liderazgo como el proceso de influencia social que maximiza los esfuerzos de los demás hacia el logro de una meta. Peter Drucker (2002) dice que la única definición de líder es alguien que tiene seguidores. El liderazgo es la facultad de dirigir a un determinado grupo de personas en una determinada tarea o misión (Pedraja-Rejas y Rodríguez-Ponce, 2008). 

Analizando las diferentes definiciones, en concreto puede decirse que el liderazgo es la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. Es un proceso de influencia social, que maximiza los esfuerzos de los demás, hacia el logro de una meta.

Una vez definido lo que se entiende por líder y liderazgo es importante considerar lo que no es el liderazgo:

Diagrama 1. Aspectos que no son liderazgo.

Estilos de liderazgo

Citando a los clásicos, Weber (2009) describe tres tipos de liderazgo puros:

  • Líder carismático: Genera entusiasmo. Es elegido líder por su manera de entusiasmar y motivar a sus seguidores.
  • Líder tradicional: Es aquel que hereda el poder por costumbre o por un cargo importante o que pertenece a un grupo familiar de élite que ha tenido el poder desde hace generaciones.
  • Líder legítimo: Adquiere el poder mediante procedimientos basados en las normas legales, demostrando capacidad de convocar y convencer a sus seguidores, pero sin el entusiasmo del líder carismático.

Modelos de liderazgo en las organizaciones

Liderazgo situacionalEste tipo de liderazgo puede resumirse así: el líder es un producto no de sus características, sino de sus relaciones funcionales con individuos específicos en una situación específica. A este tipo de liderazgo también se le llama de contingencia.
Liderazgo conductualEste tipo de liderazgo se centra en el comportamiento que logra que los administradores exitosos se transformen en auténticos líderes de los grupos de trabajo por su comportamiento. Estos líderes se caracterizan por tener conciencia y sensibilidad frente a los intereses, los sentimientos y las ideas de sus subordinados y se identifican por la comunicación abierta, el trabajo en equipo y el proveer bienestar. De igual manera, se menciona la consideración que implica otorgar mayor atención en las metas y actividades asignadas, así como a la estructura y planificación.
Modelo de liderazgo de rango total (MLQ) desarrollado por Bass y AvolioEl modelo de Bass y Avolio está compuesto de trece subescalas que corresponden a conductas que se pueden presentar en los líderes.
Liderazgo transformacionalEl liderazgo transformacional se caracteriza por la inspiración que el líder genera en sus seguidores para que trasciendan sus intereses personales en pos del bien de la organización. En este sentido, el líder posee la capacidad de proyectar un efecto profundo y extraordinario sobre sus seguidores. Dicho efecto se genera a través de la influencia idealizada (carisma), la inspiración, la estimulación intelectual o la consideración individual.
Liderazgo transaccionalLos líderes transaccionales enfatizan los aspectos impersonales del desempeño como la planificación, los horarios y el presupuesto. Este estilo es equivalente a la recompensa contingente que se manifiesta cuando el líder y el seguidor aceptan roles y responsabilidades interconectados para alcanzar las metas designadas y acuerdan qué es lo que el subordinado debe hacer para obtener la recompensa (material o no material), o evitar la sanción estipulada en el contrato.
Liderazgo laissez faire (pasivo)El término francés laissez faire se traduce al español como “dejar hacer”, adaptándose a esta teoría como la ausencia de liderazgo (por efectos de traducción se lo identificará como pasivo). Se caracteriza cuando el líder evita todo tipo de influencia a sus subordinados, eludiendo su responsabilidad de supervisión y no interviniendo en las actividades grupales. En resumen, es pasivo porque se abstiene de guiar.
Fuente: Pedraja-Rejas, L., y Rodríguez-Ponce, E. (2008). Estudio comparativo de la influencia del estilo de liderazgo y la congruencia de valores en la eficacia de empresas privadas e instituciones públicas. En Interciencia, 33(1), págs. 8-13.

Tipos de liderazgo

  • Liderazgo formal

Es aquel en donde el dirigente es el centro de decisión y acción, es decir, donde el líder decide y ordena, o donde prueba o vende ideas o decisiones y, además, es impuesto por la organización en apego a una estructura formal designada por los procedimientos y la administración de la organización.

  • Liderazgo informal

Es aquel en el cual el grupo es el centro de la decisión y acción. Asimismo, el líder consulta, se une al grupo o delega. En este caso, la autoridad proviene del grupo que toma al líder como su representante y como participante, ya que fue elegido por consenso general.

El líder debe poseer la aptitud de la influencia para ser un líder efectivo y, si es necesario, asumir el liderazgo informal o aliarse con los líderes naturales reconocidos por el equipo para poder llevar a cabo las metas y objetivos.

Habilidades clave de un líder

En este momento histórico hace falta impulsar un estilo diferente de liderazgo; para ello se requiere de estas cuatro habilidades (Tecnológico de Monterrey, 2021): 

  • Liderar

Esto significa que tener la capacidad de guiar y dirigir a las personas es la habilidad más importante en un espacio de trabajo y hacerlo de manera auténtica implica motivar, dirigir y enfocar al equipo de trabajo.

  • Inspirar 

Habilidad esencial del liderazgo transformador; motiva a los colaboradores a encontrar su valor y explotarlo para convertirse también en líderes.

  • Transformar 

Tener la capacidad para transformar, tomar decisiones y crear una estrategia para cambiar el rumbo dentro de una empresa, siempre pensando en los objetivos a corto y largo plazo de la empresa.

  • Crear 

Desarrollar una cultura organizacional que vaya más allá de nuestra zona de confort, promueva el pensamiento creativo y la inspiración y obligue a los colaboradores a encontrar su talento para formar los nuevos líderes para el futuro. 

En resumen, los mejores líderes: 

Diagrama 2. Características de los mejores lideres.

Gerencia y liderazgo

Hoy nos toca vivir en medio de presurosos y profundos cambios que asombran y nos generan dudas e incertidumbre. A decir de Loaiza (1989), los cambios a los que nos referimos son producto de la forma en cómo se utilizan las concepciones gerenciales que, aun cuando hayan sido insistentemente investigadas, no se logra comprender del todo su significado. Esto sucede con las categorías de gerente y líder que parecieran no adaptarse a las nuevas situaciones de las organizaciones. Esta es la razón por la que se requiere hacer una distinción entre ambas definiciones.

En términos generales, un gerente tiene la función prioritaria de garantizar el éxito a la organización; es a él a quien le corresponde asegurar el fiel cumplimiento de los objetivos que les fueron asignados por la alta gerencia corporativa. El gerente debe realizar todo el trabajo por sí mismo, teniendo a su cargo un equipo de trabajadores que realizan diversas labores; si algo sale mal es el gerente quien tiene que rendir cuentas. 

En cambio, el líder, desde la perspectiva organizacional, tiene un papel relevante en el desempeño o gestión de un grupo de personas con un objetivo común, con una visión de negocio que los une en su quehacer diario. La organización, en su afán de optimizar los procesos productivos, se enfrenta cotidianamente a una exigencia de cambio, provocando inquietud e incertidumbre en los trabajadores. Ante esto, le toca al líder generar confianza en su equipo de trabajo como respuesta para enfrentar, canalizar y resolver sus dudas (Husselbein et al., 1996; Siliceo, 1998; Siliceo et al., 1999; Polesel, 2000). 

En la tabla siguiente se pueden ver las diferencias significativas entre gerente (jefe) y líder:

Gerente (jefe)Líder
Manda a las personas.Aconseja y guía.
Inspira miedo en ocasiones.Inspira el entusiasmo.
Mi empresa.Nuestra empresa.
Dice yo.Dice nosotros.
Presume sus éxitos.Comparte éxitos.
Se preocupa por las cosas.Se preocupa por las personas.
Tiene empleados.Tiene un equipo de trabajo.
Todo urge para hoy.Reparte el trabajo.

Liderazgo y trabajo en equipo

La importancia del estudio del liderazgo y de los equipos de trabajo como unidad de análisis de lo organizacional no reside sólo en que mediante estos se logra que la organización sea más eficaz y competitiva en un entorno turbulento; desde nuestra perspectiva, la importancia de su estudio estriba en que estos son los elementos más representativos de la dinámica que caracteriza el ser y el quehacer organizacional actual. 

Para el Tecnológico de Tijuana (s. f.), el liderazgo es el proceso de realización de un grupo de personas, convirtiéndolo en un equipo que genera resultados. Es la capacidad para motivar e influir en los miembros del equipo, de una manera ética y positiva de contribuir voluntariamente y con entusiasmo para lograr los objetivos del equipo y la organización. Así, el líder difiere del jefe, que es la persona responsable de una tarea o actividad de una organización y, con este fin, lleva un grupo de personas, la autoridad de tener que enviar y exigir obediencia.

Acciones que más se atribuyen al liderazgo

  1. Senda, ruta, curso; curso, guía a las personas a su destino; unir a las personas en grupo.
  2. Influye, dirige, guía. Acciones de motivación al logro. Capacidad de decisión de los seguidores. 
  3. Ejerce influencia sobre otros, los dirige y guía hacia el logro de objetivos y metas. 
  4. Influye en un grupo o en un individuo.
  5. Capacidad de decidir lo que debe hacerse. Motivar que los demás lo hagan.
  6. Hace las cosas de manera correcta. 
  7. Motivación, acciones encaminadas a intereses del grupo.
  8. Inducir, comprometer y satisfacer los motivos de los seguidores.
  9. Acciones éticas y sociales para lograr los objetivos de los seguidores.

Perfil de liderazgo

Hattori (2016, p. 134) dice que, desde la perspectiva de los consultores de McKinsey, un perfil de liderazgo potencial toma en cuenta las siguientes cuatro dimensiones:

  1. Son excelentes en el trato con otras personas. Tienen una energía inmensa para inspirar y emocionar a otros consultores, clientes y líderes. Desarrollan su propia pasión por McKinsey y la demuestran atrayendo clientes de una manera que lleva su sello personal. 
  2. Son maestros de la solución de problemas. Palabras como “innovador”, “creativo”, “vanguardista”, “persona que aporta gran valor” y “líder nato” encajan perfectamente en la descripción de esos individuos. Al mismo tiempo, sientan las bases y los elementos de construcción de La Empresa en la solución de problemas futuros. 
  3. Son extremadamente buenos para hacer las cosas. Son lo máximo para implementar y tienen una experiencia clara. Los clientes, consultores y demás colegas se acercan a ellos para buscar su guía sobre un tema en particular. “Si el tema es X, habla con él”, es la descripción perfecta. 
  4. Son emprendedores (en el contexto de La Empresa). Tienen iniciativa y disposición de crear algo nuevo o llevar al siguiente nivel una práctica existente. Como los emprendedores, son propensos a buscar ventajas, crear y formular planes a partir de recursos o capital humano y financiero limitados, etcétera.

Liderazgo y toma de decisiones

En la vida laboral la toma de decisiones es una tarea ejecutiva diaria. El tomarlas da cierto reconocimiento a la persona que lo hace, pero a la vez lo compromete a hacerse responsable del desarrollo de la organización y del bienestar de los integrantes. Se da el caso de que al ser tantas las decisiones que se tienen que tomar, muchas veces se elige apostando a la intuición y no con un proceso serio de decisión. La finalidad de este tema es que, en lo sucesivo, cuando se tenga que decidir, se utilicen procedimientos más adecuados fundamentados en decisiones científicas y objetivas, considerando un proceso lógico de análisis. Como participante en este curso, te estarás preguntando qué es una decisión. Al respecto, Davis y McKeown (1992) indican que una decisión puede definirse como el proceso de elegir la solución para un problema, siempre y cuando existan al menos dos soluciones alternativas. 

¿Qué se entiende por toma de decisiones organizacionales?

Según Gareth:

La toma de decisiones organizacionales es el proceso de responder a un problema buscando y eligiendo una solución o ruta de acción que creará valor para las partes interesadas de la organización. Ya sea que el problema se centre en encontrar los mejores insumos para decidir la manera correcta de ofrecer un servicio a los clientes o en idear cómo tratar con un competidor agresivo, en cada caso los gerentes deben decidir qué hacer (2008, p. 333).

Tipo de decisiones

Existen diferentes tipos de decisiones, dependiendo de la dimensión desde donde se tomen. Por ejemplo, si se toma en cuenta la cantidad y calidad de la información que se tiene o si la decisión se toma de manera individual o en grupo. A continuación, se describe cada una de ellas:

¿Cuáles son los diferentes tipos de decisiones?

Proceso en la toma de decisiones

Herbert el teórico más reconocido en el tema define el proceso de toma de decisiones organizacionales como un proceso grupal:

«Un esfuerzo planeado y cooperativo, en el cual cada participante tiene un papel reconocido que cumplir y unas obligaciones o tareas por ejecutar. Se le asignan estas obligaciones para lograr el objetivo de la organización más que para satisfacer preferencias individuales, aunque frecuentemente coinciden ambos efectos”

(citado en Navia Núñez, 2002, p. 15).

Existen diversos procedimientos para tomar una decisión; se propone el siguiente por ser práctico y sencillo en su aplicación:

Diagrama 3. Procedimientos para tomar una decisión.

Conclusión

El líder está comprometido a transformar la organización mediante una visión sistemática, a impulsar a su equipo de trabajo para alinear sus objetivos con los de la empresa y, de manera conjunta, crear una visión compartida de los objetivos que se pretende alcanzar. 

Las organizaciones deben contar con personas capaces de liderar y crear una cultura de participación entre la base social. Estos líderes deben compaginar su alta formación empresarial con su vinculación y conocimiento de los valores cooperativos.

La toma de decisiones compartida es una muestra del comportamiento participativo de una organización. Los análisis conjuntos permiten observar la realidad desde puntos de vista diversos, lo cual mejorará la eficacia de la toma de decisiones final.

Los que participan en las organizaciones son responsables del caminar de estas, por lo tanto, deben ser los primeros interesados en participar en la gestión de la empresa. La organización es un proyecto común que necesita de esfuerzos individuales y la participación en la toma de decisiones es una actitud que se encamina hacia este objetivo.

Fuentes de información

  • 4.1. La Toma de Decisiones, Concepto y Proceso. [Taller Liderazgo]. Disponible en: https://sites.google.com/site/tallerliderazgoin2a/unidad-4-toma-de-deciciones/4-1-la-toma-de-decisiones-concepto-y-proceso
  • Codina, A. (4 de abril del 2012). Papel e importancia del liderazgo en las organizaciones. Recuperado de: https://degerencia.com/articulo/papel-e-importancia-del-liderazgo-en-las-organizaciones/
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  • Davis, K. R. & Mckeown, P. O. (1992). Administración de operaciones. McGraw-Hill. 
  • Drucker, P. F. (2002). La gerencia en la sociedad futura (trad. Jorge Cárdenas Nanneti). Editorial Norma.
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  • Gareth, R., J. (2008). Teoría Organizacional. Pearson Educación.
  • Gibbins-Klein, M. (2015). The Thoughtful leader: How to use your head and your heart to inspire others. St. Albans. Panoma press.
  • Gómez Ortiz, R. A. (2006). El liderazgo empresarial para la innovación tecnológica en las micro, pequeñas y medianas empresas. En Universidad & Empresa, Vol. 5(11), págs. 62-91.
  • Hattori, S. (2016). La estrategia McKinsey: Principios de éxito de la consultora de negocios más poderosa del mundo. Penguin Random House. 
  • Husselbein, F., Marshall, G. & Beckhard, R. (1996). El líder del futuro. Editorial Duesto.
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  • Robbins, S. & De Cenzo, D. (2009). Fundamentos de la administración: conceptos esenciales y aplicaciones (6ta ed.). Pearson Educación.
  • Siliceo, A., Casares, D. & González, J. (1999). Liderazgo, Valores y Cultura Organizacional. Editorial McGraw Hill.
  • Siliceo, A. (1998). Liderazgo para el siglo XXI. Editorial McGraw Hill.
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  • Vélez Pareja, I. (s. f.). Decisiones bajo incertidumbre. Recuperado de: https://hopelchen.tecnm.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r101445.PDF