Validación emocional
Introducción
¡Bienvenido(a) a la tercera clase digital de este micro curso sobre «Acompañamiento tanatológico»! Hasta ahora, hemos explorado en profundidad las cualidades personales necesarias para ser un acompañante tanatológico y hemos sumergido en el mundo de las emociones y los sentimientos, comprendiendo su origen psicofisiológico y su relevancia en nuestras vidas. Al final del módulo anterior, examinamos la importancia de la regulación emocional.
En esta ocasión, continuaremos profundizando en este tema al presentar estrategias comunicativas concretas que te capacitarán para expandir la conciencia de las personas con respecto a sus experiencias emocionales y las respuestas conductuales que generan a partir de estas vivencias. También, aclararemos cómo, como acompañantes terapéuticos, debemos construir conversaciones efectivas.
Siguiendo los cimientos de la comunicación humana y la información previa que hemos compartido, profundizaremos en estrategias de escucha activa y reflejo, destacando la importancia de la validación emocional en el proceso de acompañamiento tanatológico.
Te animo a aprovechar al máximo este módulo. Te invito a tomar notas de tus reflexiones durante los videos, ya que estas notas serán puntos clave en nuestras futuras discusiones y nos servirán como guía para enriquecer nuestras interacciones.
Estoy seguro de que este contenido te será de gran utilidad en tu camino hacia convertirte en un acompañante tanatológico altamente competente. ¡Disfruta el aprendizaje y no dudes en plantear tus preguntas o inquietudes durante nuestro encuentro!
Desarrollo del tema
Validación emocional
En el ámbito del acompañamiento tanatológico, la comunicación de las emociones y sentimientos desempeña un papel crucial. Esta comunicación permite identificar lo que es importante para la persona, cómo el entorno la afecta y cómo puede tomar decisiones respecto a su vida. Por tanto, el acompañamiento implica una escucha activa de las emociones del doliente, ayudándolo a aclarar sus sentimientos mediante técnicas de comunicación asertiva y validando sus emociones. Esta validación emocional es fundamental para que la persona pueda retomar el rumbo, encontrar nuevos significados y establecer estrategias para su recuperación.
Es importante recordar que el dolor es una respuesta fisiológica a un desequilibrio somático, mientras que el sufrimiento está relacionado con la interpretación de la experiencia humana. Es en el sufrimiento y en los cuestionamientos internos que la persona hace de su situación, como «¿por qué a mí?», donde el acompañamiento se vuelve necesario. Para comprender mejor la importancia de la comunicación en el ámbito de la salud, te invito a leer el capítulo 3 (página 28) de Guerrero (2014), titulado «La comunicación médico-paciente ante el dolor humano y el sufrimiento».
Al realizar un acompañamiento tanatológico es importante fortalecer habilidades comunicativas para dirigir la intervención con claridad y pertinencia con el propósito de disminuir el sufrimiento del doliente.
Repasemos primero algunos conceptos básicos comunicativos con el video de Camino al Éxito (2019) Habilidades comunicativas, 5 habilidades para mejorar las habilidades comunicativas.
Responde las siguientes preguntas:
- ¿Porqué es importante expresar lo que queremos?
- ¿Cuál es la importancia de tener una mente abierta y cómo podemos mantener un respeto a la multiculturalidad y diversidad de creencias?
- ¿Qué es la asertividad y qué permite?
- ¿Cuál es la importancia de la escucha y cómo puedes demostrarle que has escuchado a tu interlocutor?
Además de escuchar activamente, es fundamental facilitar que la persona se escuche a sí misma, lo que aumenta su comprensión de lo que le ocurre. En ocasiones, las personas tienen dificultades para expresar lo que sienten, por lo que los acompañantes pueden tomar notas de lo que se dice para ayudar en la toma de conciencia. Una técnica básica para trabajar este punto es el reflejo de emociones.
Responde las siguientes preguntas después de ver el video:
- ¿Cuáles son los pasos que siguió la facilitadora en el reflejo de emociones?
- ¿Cuál es la función de la observación del lenguaje no verbal en esta técnica?
- ¿Para qué sirve esta técnica?
- ¿Hay empatía, aceptación incondicional y congruencia en la técnica? ¿cómo se manifiestan?
- ¿Qué retos se pueden presentar en tu práctica al realizar esta tarea?
En relación a esta técnica, te propongo ver el video de Hernández (2021), «Destrezas terapéuticas, episodio 2: Reflejo de Sentimientos», y responder algunas preguntas relacionadas con los pasos seguidos en la técnica, la importancia de la observación del lenguaje no verbal y la presencia de empatía, aceptación incondicional y congruencia en la técnica.
Te propongo reflexionar sobre el parafraseo, sus funciones, los pasos seguidos en el ejemplo del video y la presencia de empatía, aceptación incondicional y congruencia.
- ¿Qué es el parafraseo o reflejo?
- ¿Cuáles son las funciones del parafraseo o reflejo?
- ¿Cuáles son los pasos que sigue la facilitadora en el ejemplo?
- ¿Cómo aplica la escucha activa?
- ¿Cómo aplica el reflejo de emociones?
- ¿Hay empatía, aceptación incondicional y congruencia en la técnica? ¿cómo se manifiestan?
- ¿Qué retos crees que se puedan presentar en tu práctica?
Habilidades comunicativas: Validación emocional
Finalmente, analizaremos cómo ocurre la validación y la invalidación a través del video de Pinki Tuscarrero (2015), «DBT Micro lessons: Validación». Observa y responde a preguntas sobre la invalidación, los efectos de ser invalidado, y cómo se produce y efectúa la validación en el video.
Responde las siguientes preguntas:
- ¿Cómo ocurre la invalidación?
- ¿Qué efecto produce en el interlocutor el ser invalidado?
- ¿Ayuda alentar a una actitud positiva?
- ¿Cómo ocurre la validación?
- ¿Cuáles son los pasos que sigue?
- ¿Pudiste observar cómo la facilitadora clarifica la información? ¿Cómo lo hace? ¿Qué efecto produce?
- ¿Hay empatía, aceptación incondicional y congruencia en la técnica? ¿cómo se manifiestan?
- ¿Qué retos crees que se puedan presentar en tu práctica?
Para una comprensión más detallada de cómo lograr la técnica de validación, te propongo ver el video de Vaughn (2019), «Los seis niveles de validación emocional». Reflexiona sobre los seis niveles de validación, la importancia del lenguaje no verbal en el nivel 1, los riesgos del abuso de la técnica del reflejo en el nivel 2, la importancia de la verificación en el nivel 3, el uso de la historia del doliente en el nivel 4, el uso de datos de su conducta presente en el nivel 5 y cómo la congruencia fortalece la autenticidad radical en el nivel 6.
Hasta aquí hemos explorado una serie de conceptos y técnicas. En nuestro encuentro presencial o sincrónico, realizaremos ejercicios prácticos para reforzar estas habilidades y técnicas en la práctica. ¡Sigue adelante en tu camino para convertirte en un acompañante tanatológico altamente competente!
Conclusión
La comunicación terapéutica es una herramienta vital en la relación entre los profesionales de la salud y sus usuarios. Requiere el desarrollo de una serie de habilidades para establecer un clima de confianza que fomente la creación de un vínculo sólido. Esto permite que los usuarios se sientan sostenidos, esperanzados, motivados para el cambio, interesados en su proceso y respaldados por el profesional que los acompaña.
Durante este módulo, hemos revisado estrategias y habilidades comunicativas fundamentales para llevar a cabo conversaciones profundas que amplíen la conciencia y el autoconocimiento de las personas a las que acompañamos. Hemos recordado la importancia de las cualidades positivas, como la aceptación incondicional, la empatía y la congruencia, y las hemos aplicado a un método que nos guía en cómo conversar con los dolientes que acompañamos.
Convertirse en un excelente conversador es un desafío fundamental para nuestro trabajo. Debemos ser conscientes de nuestro propio ruido interno, que puede llevarnos a ofrecer consejos sin fundamento o a centrar la atención en nosotros mismos. Si notamos alguna de estas dificultades internas, es esencial abordarlas en nuestro propio proceso terapéutico individual para mantener nuestro trabajo lo más objetivo y libre de ruidos posible.
La tarea inicial implica aprender a reconocer cuándo, sin intención, invalidamos a quienes acompañamos. Nuestro enfoque debe ser aumentar la profundidad de las conversaciones que generamos con ellos.
En algunos momentos, podemos encontrarnos con temas altamente complejos que superan nuestras capacidades, como eventos traumáticos, señales de trastornos ansiosos y depresivos, violencia, adicciones y otros problemas complicados. En estos casos, como profesionales responsables, debemos canalizar a las personas hacia un psicoterapeuta que aplique corrientes de psicología basada en la evidencia para evitar prácticas iatrogénicas y pseudocientíficas.
Fuentes de información
- Muñoz, E. M. (2012). Una hipótesis humanista sobre la emoción. Cuadernos de difusión del Instituto Nacional de Investigación en Desarrollo Humano.
- Cortes, M. D. L. Á. R. (2019). Estrategias de validación emocional, repertorio conductual indispensable en el apoyo del duelo. Revista Mexicana de Enfermería Cardiológica, 27(1), 42-45.
- uerrero (2015). La comunicación médico-paciente ante el dolor humano y el sufrimiento. Un factor importante en el desarrollo de la salud. Asociación Mexicana de Tanatología.
- La comunicación no verbal en el proceso de duelo. – La Nueva Funeraria Albacete y La Roda (funerarialanueva.es). https://funerarialanueva.es/la-comunicacion-no-verbal-en-el-proceso-de-duelo/
- Fisac & Lancha (2017) La química de las emociones. Jesuitas Burgos.