Clase digital 4. Análisis y razonamiento de padecimientos en contenido digital de paciente semi-real

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Análisis y razonamiento de padecimientos
en contenido digital de paciente semi-real

Introducción

Bienvenido a esta tu última clase de este micro curso, revisaremos en esta ocasión contenido respecto a padecimientos de afectación motora, neurodegenerativos, malformaciones del tubo neural, así como tendremos una actividad enfocada al razonamiento y creación de planes de trabajo sobre videos pacientes semi reales. 

Iniciaremos revisando y recordando diversos puntos que son importantes no olvidar ya que en esta última clase aplicaremos todo lo que hemos visto en las clases anteriores, como el conocimiento del desarrollo del infante durante los primeros 2 años de vis, los puntos a tener en cuenta y de suma importancia para su valoración, así como el conocer los métodos de Neurofacilitación y la función que cumplen en los pacientes con afección neurológica.  

A continuación, se revisarán aprendizajes dirigidos a los pacientes con mayor incidencia en este ámbito, así como podrás realizar una intervención, diseñando un plan de trabajo enfocado en un paciente semi real con apoyo de interacción virtual. 

Asegurando la interacción con los estudiantes será el objetivo primordial que logre integrar los conocimientos ofrecidos durante estas clases, en la elaboración de planes de trabajo que determinen de forma objetiva el logro y avance de las actividades correspondientes a cada uno de los pacientes de forma integral. 

Logrando que el alumno adquiera de una forma óptima el abordaje completo de los pacientes con lesiones neurológicas, y lograr visualizarlo integralmente en cada una de las áreas que requieran atención con la finalidad de lograr una inclusión e integración a sus actividades cotidianas o bien la reeducación, integración, o readaptación de aquellas funciones que presentaron limitación o alteración debido a algún tipo de lesión. 

¡¡¡Deseo que disfrutes este contenido y espero nos volvamos a encontrar en cursos posteriores!!!

Sin más preámbulo demos inicio a está nuestra última clase. 

“La realidad es creada por la mente, podemos cambiar la realidad, al cambiar nuestra mente”

Platón.

Desarrollo del tema

Padecimientos de afectación motora

La afectación motora se refiere a una discapacidad que resulta de trastornos en el Sistema Nervioso Central o Periférico, lo que conlleva a la perturbación en el control de la motricidad y la adquisición de la postura. Esto puede manifestarse en una serie de alteraciones que limitan la capacidad del paciente para llevar a cabo sus actividades diarias.

Es por ello que el paciente puede presentar diversas alteraciones que limiten la realización de sus actividades cotidianas, así como dificultad para trasladarse de forma independiente, para el manejo de cosas, el poder comunicarse en muchas de las ocasiones lo haces por medio de gestos, señalando e incluso tarjetas, o dispositivos electrónicos , de igual manera tienen dificultad para poder ingresar a diversos espacios en general incluyendo aulas escolares, de recreación deportiva y social, así como en muchas ocasiones las infraestructura de las calles de la ciudad no es la mejor para el andar de estos pacientes, ya sea caminando e incluso en silla de ruedas, pues las rampas o banquetas no cuentan con las medidas correspondientes para que dichos aditamentos puedan lograr el paso. 

En la actualidad, al menos en el Estado de Guanajuato, se emite una credencial de discapacidad que especifica el tipo de discapacidad y el diagnóstico del paciente, además de indicar si requiere asistencia para su desplazamiento independiente.

Las causas que subyacen a la discapacidad motora son diversas, lo que lleva a una amplia variedad de diagnósticos. Es fundamental destacar que cada diagnóstico y cada individuo deben ser abordados de manera integral e individualizada para satisfacer sus necesidades específicas. Por lo tanto, los dispositivos de apoyo utilizados para facilitar su movilidad varían de una persona a otra. Estos pueden incluir diferentes tipos de sillas de ruedas, bastones, andadores o muletas, así como dispositivos de comunicación.

Es de suma importancia proporcionar entrenamiento a estos pacientes para que puedan desenvolverse de manera más sencilla y autónoma en sus diversos entornos. Sin embargo, aún persisten desafíos relacionados con la falta de accesibilidad en la infraestructura, como la ausencia de rampas, pasillos estrechos y puertas pequeñas. Además, es esencial que estos individuos sean incluidos en todas las actividades diarias, como cualquier otro ciudadano, lo que abarca la educación, el empleo, el deporte y las actividades sociales o recreativas, incluyendo la percepción salarial.

Padecimientos neurodegenerativos

Los padecimientos neurodegenerativos se caracterizan por afectar al cuerpo de manera integral. Esto incluye la capacidad de mantener una posición, el desplazamiento y las funciones vitales, ya que se ven significativamente afectadas debido a procesos que aceleran la apoptosis celular, lo que, a su vez, conduce a la decadencia del tejido nervioso.

Aún no existe una causa definitiva que explique la apoptosis celular en estas enfermedades; sin embargo, existen factores que pueden acelerar este proceso. Actualmente, no disponemos de un tratamiento curativo para estos padecimientos. En su lugar, se centra en la identificación y manejo de los síntomas, utilizando la plasticidad cerebral para minimizar o retrasar la aparición de manifestaciones clínicas más graves a lo largo del proceso.

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Imagen 1. Los padecimientos neurogenerativos se caracterizan por una pérdida neuronal progresiva en áreas concretas del cerebro. 

El enfoque de tratamiento se centra, en su mayoría, en aquellas actividades que permiten mantener la funcionalidad, independencia y autonomía del paciente. Se diseñan estrategias para potenciar las habilidades que aún prevalecen, con el objetivo global de preservar la independencia y autonomía del paciente durante el mayor tiempo posible.

Padecimientos degenerativos

Los padecimientos neurodegenerativos se caracterizan por afectar al cuerpo de manera integral. Esto incluye la capacidad de mantener una posición, el desplazamiento y las funciones vitales, ya que se ven significativamente afectadas debido a procesos que aceleran la apoptosis celular, lo que, a su vez, conduce a la decadencia del tejido nervioso.

Aún no existe una causa definitiva que explique la apoptosis celular en estas enfermedades; sin embargo, existen factores que pueden acelerar este proceso. Actualmente, no disponemos de un tratamiento curativo para estos padecimientos. En su lugar, se centra en la identificación y manejo de los síntomas, utilizando la plasticidad cerebral para minimizar o retrasar la aparición de manifestaciones clínicas más graves a lo largo del proceso.

El enfoque de tratamiento se centra, en su mayoría, en aquellas actividades que permiten mantener la funcionalidad, independencia y autonomía del paciente. Se diseñan estrategias para potenciar las habilidades que aún prevalecen, con el objetivo global de preservar la independencia y autonomía del paciente durante el mayor tiempo posible.

El enfoque de tratamiento se centra, en su mayoría, en aquellas actividades que permiten mantener la funcionalidad, independencia y autonomía del paciente. Se diseñan estrategias para potenciar las habilidades que aún prevalecen, con el objetivo global de preservar la independencia y autonomía del paciente durante el mayor tiempo posible.

Malformaciones del tubo neural

Hablemos de las malformaciones del tubo neural, un tema de suma importancia para todas aquellas mujeres que deseen ser madres en el futuro. La prevención de estas afecciones es crucial y se basa principalmente en la suplementación con ácido fólico. Estas malformaciones afectan inicialmente el cerebro y la columna vertebral, y sus secuelas pueden tener repercusiones en los miembros inferiores, llegando a impedir en algunos casos el desplazamiento autónomo e independiente.

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Estas malformaciones se originan durante el embarazo debido a que, en el proceso de desarrollo fetal, no se cierran adecuadamente los espacios que darán lugar a la columna vertebral, conocidos como tubo neural en el embrión.

En general, estos defectos mencionados suelen diagnosticarse antes del nacimiento. Sin embargo, las pérdidas de funciones o daños en las estructuras nerviosas suelen ser irreparables.

Las secuelas que se manifiesten dependen en gran medida de la gravedad de la lesión. Es en este punto donde intervienen los profesionales de la fisioterapia y la medicina de rehabilitación, trabajando de manera conjunta para facilitar la autonomía e independencia del paciente en la medida de lo posible. Esto se logra a través de un enfoque adecuado que aborde las necesidades del paciente en cada etapa de su proceso de rehabilitación.

Es importante destacar que, si bien se requiere un enfoque multidisciplinario e interdisciplinario, la familia también desempeña un papel esencial en el éxito de la recuperación de los pacientes.

Conclusión

Hemos llegado al final de nuestra última clase y quiero felicitarte por tu dedicación y compromiso al explorar estos temas complejos. Has alcanzado una meta importante en tu formación como profesional en el abordaje pediátrico, pero recuerda que el aprendizaje es un viaje continuo y en constante evolución.

No olvides tener en cuenta siempre estos aspectos que son de suma importancia para lograr el abordaje integral, individual y funcional en el paciente pediátrico.

  • Conocer el desarrollo motor de un niño es lo ideal para poder acertar el momento de desarrollo actual en el que se encuentra el paciente. 
  • Saber aplicar y conocer las edades de todos los pacientes esto incluye, edad cronológica, edad gestacional y la edad corregida pues será importante para conocer el punto de partida de tu paciente. 
  • Los factores de riesgo pre, peri y postnatales jamás deben ser olvidados pues determinan muchos de los aspectos presentes en tu paciente, sin olvidar que los signos de alarma también son relevantes dentro de este proceso. 
  • Por otro lado, el conocimiento respecto a los puntos importantes que se deben tener en cuenta para la realización de la evaluación neurológica nunca debe ser olvidados pues te darán información muy importante para el desarrollo de tu plan de trabajo. 
  • Conocer también las escalas más certeras que en su momento serán funcionales acorde a tu paciente también es de gran importancia. 
  • Recuerda que el estudio del sistema motor revela una compleja organización en la que los músculos actúan de forma conjunta para el logro de la funcionalidad corporal.
  • Por otro lado, la estimulación en tiempo y forma nos ayudará a la disminución sobre el establecimiento de secuelas en aquellas lesiones neurológicas o acontecimientos.
  • Sin embargo, también es importante puntualizar la importancia de una estimulación temprana dentro de los parámetros de edad estipulados, sin importar si hay o no un fator de riesgo que condicione al infante. 
  • Debes conocer todos los métodos de intervención para así poder decidir cual debes implementar o incluso poder entender cuales cubrirán las necesidades y lograrán el cumplimiento de las habilidades necesitadas. 
  • Por último, recuerda la importancia de saber y conocer cada uno de los padecimientos resultantes, pues todos presentan sintomatologías diversas, y los abordajes también deben ser únicos, íntegros e individuales. 

Deseo que continúes formándote en el ámbito pediátrico, te invito a concluir esta clase realizando las consignas establecidas. 

¡MUCHO ÉXITO!

Fuentes de información

  • De Luis, D. A., Izaola, O., de la Fuente, B., Muñoz-Calero, P. y Franco-López, A. (2015). Enfermedades neurodegenerativas; aspectos nutricionales. Nutrición Hospitalaria, 32(2),946-951. ISSN: 0212-1611.
  • José-Ignacio Pérez & Maite Garaigordobil (2007) Discapacidad física: autoconcepto, autoestima y síntomas psicopatológicos, Estudios en Psicología, 28:3, 343-357.
  • LimiñanaGras, R. M., (2004). DISCAPACIDAD E INTERVENCIÓN PSICOMOTRIZ EN LAATENCIÓN TEMPRANA. VÍNCULO, DIFERENCIACIÓN Y AUTONOMÍA.. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales – Universidad Nacional de Jujuy, (22),101-106.ISSN: 0327-1471.
  • López Risco, M., Saldanha Pereira, A. E., Guerrero Barona, E., Garcia – Baamonde, E., García Gómez, A. y Rubio Jiménez, J. C. (2010). DISCAPACIDAD Y JUEGO; ADAPTACIONES DESDE LAS TEORÍAS DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN. Revista INFAD de Psicología «International Journal of Developmental and Educational Psychology», 4(1),657-665. ISSN: 0214-9877.
  • Mancebo-Hernández, A., González-Rivera, A., Díaz-Omaña, L., López-Alquicira, M., Domínguez-Viveros, W. y Serrano-Sierra, A. (2008). Defectos del tubo neural. Panorama epidemiológico en México (I de II). Acta Pediátrica de México, 29(1),41-47. ISSN: 0186-2391.
  • OEA-CIDI-SEP (2003) Atención Educativa de niños (a) de 0 a 6 años con Discapacidad Motora. México: SEP
  • Suárez-Obando, F., Ordóñez-Vásquez, A. y Zarante, I. (2010). DEFECTOS DEL TUBO NEURAL Y ÁCIDO FÓLICO: PATOGENIA, METABOLISMO Y DESARROLLOEMBRIOLÓGICO. REVISIÓN DE LA LITERATURA. Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología, 61(1),49-60.ISSN: 0034-7434.