Longevidad y vejeces
Fundamentación
El proceso de envejecimiento es intrínseco a la experiencia de vida de todos los seres vivos y está estrechamente relacionado con el deterioro progresivo de las funciones fisiológicas, incluidas las cerebrales. Este proceso conlleva desafíos significativos en términos conductuales, cognitivos y emocionales, siendo los más destacados aquellos que implican la pérdida de capacidades funcionales, emocionales y cognitivas. Estas transformaciones, combinadas con la aparición de enfermedades crónicas y degenerativas, pueden limitar la capacidad de los adultos mayores para llevar a cabo actividades cotidianas, lo que a su vez impacta en su autonomía y calidad de vida.
Es fundamental comprender que en los últimos años, México ha experimentado cambios demográficos significativos, con un aumento notable en la población de adultos mayores. Entre el año 2000 y el 2018, la proporción de adultos mayores en la población pasó de un 3.5% a un 4.3%. Además, el ritmo de crecimiento poblacional en general ha disminuido, lo que significa que la población está envejeciendo. Este fenómeno se refleja en el aumento del promedio de vida del mexicano, que se ha duplicado en la segunda mitad del siglo XX, alcanzando los 74 años en el año 2000, en comparación con los 36 años en 1950.
Este cambio demográfico plantea desafíos significativos en el ámbito de la salud, especialmente debido a que la mayoría de los adultos mayores en México residen en zonas urbanas, aproximadamente un 54.8%. Sin embargo, un 45.2% de esta población vive en zonas rurales o mixtas, lo que puede dificultar el acceso a atención médica regular y aumentar la probabilidad de vivir en soledad. Esto da lugar a dos problemáticas cruciales: la falta de diagnóstico precoz y el incremento de las enfermedades mentales en la población de adultos mayores.
Ante esta realidad, es imperativo formar profesionales de la salud altamente capacitados para abordar este fenómeno que está tomando un papel central en México. Además, la preocupación no se limita únicamente a los más de 80 millones de adultos mayores que enfrentan enfermedades neurodegenerativas, ya que detrás de cada uno de ellos existe un cuidador que también requiere apoyo. Esta situación provoca un aumento en la demanda de servicios de salud mental cuando se trata de cuidados para la población de la tercera edad.
Competencia general
Desarrollar conocimiento conceptual sólido en gerontología y salud mental, la adquisición de habilidades prácticas para brindar atención integral a adultos mayores, y la promoción de actitudes éticas y compromiso social en el ámbito de la salud pública.
Contenidos temáticos
- Longevidad y vejez
- Modelo de evaluación integral
- Tanatología
- Filosofía de la longevidad
Metodología del trabajo
Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:
- Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios.
- Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
- Actividades: se establecerán consignas que servirán de evidencia de los aprendizajes del estudiante.
Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.
Criterios de evaluación
Los criterios de evaluación son los siguientes:
- Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
- Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
- Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
- La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
- El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.
Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo del curso:
- Lectura reflexiva de los materiales.
- Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
- Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.
Créditos
AUTOR | DESARROLLO Y PRODUCCIÓN |
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Charles Ysaacc da Silva Rodrigues | SEDigital (Sistema de Educación Digital) |