Balance general
Introducción
Nuevamente te saludo y agradezco tu participación en nuestra sesión número cuatro. El balance general, también denominado estado de situación financiera, representa los derechos, obligaciones y fuente de inversión de una entidad económica. En el cuerpo de este reporte podemos identificar tres grandes grupos (activos, pasivos y capital), el cual comprende elementos denominados cuentas contables.
Las cuentas se encuentran clasificadas de acuerdo a su grado de exigibilidad y su disponibilidad. Los activos representan los derechos de la entidad expresados en efectivo y bienes propiedad de la entidad. Por su parte, los pasivos son obligaciones o deudas contraídas por el ente económico por medio de su facultad jurídica, teniendo la obligación de liquidar su adeudo en determinado momento a favor de los proveedores, acreedores o cualquier entidad que se relaciones por medio de tratados comerciales o administrativos. Finalmente, el capital contiene información referente a la fuente de inversión, por ejemplo, los propietarios, los accionistas, las personas físicas, etc., que invierten con la finalidad de obtener rentabilidad de su inversión.
Ahora bien, no siempre las entidades son creadas con fines de lucro, por el contrario, existen entidades no lucrativas cuyo propósito es favorecer a la sociedad sin algún interés de por medio.
Los contenidos de la clase serán:
- Concepto
- Activos
- Pasivos
- Capital contable (o patrimonio)
- Estructura del balance general o estado de situación financiera
- Presentación en forma de reporte
- Presentación en forma de cuenta
Desarrollo del tema
Como ya se mencionó en un inicio, el balance general expresa la situación financiera de la entidad en una fecha determinada. Los elementos que incluyen dicho estado financiero son los recursos en posesión por la entidad, las obligaciones contraídas por la posesión de los recursos y el derecho de los socios accionistas o propietarios de la entidad.
La situación financiera hace referencia a que el balance comunica la forma en que la entidad ha utilizado los recursos de su posesión para realizar sus fines. Su estructura simplifica el contenido de los derechos que, en determinado momento, pueden hacer frente a las obligaciones.
1.1. Concepto
El balance general, también conocido como estado de situación financiera (denominación oficial normativa según la NIF B-6), es un estado financiero que muestra la situación económica de una entidad en una fecha determinada. Representa siempre la igualdad de dos elementos, partiendo del proceso de la ecuación contable donde los activos serán iguales a los pasivos más el capital de la entidad.
Cuando se habla de situación financiera se hace referencia a las aportaciones (capital) que realizaron los accionistas o propietarios, mismas que se convierten en bienes y derechos (activos) en tanto que, cuando se trata de situación financiera, se alude especialmente a los financiamientos (pasivos) contratados con terceras personas, llámense proveedores, acreedores o el mismo gobierno a través de las contribuciones no pagadas.
En resumen:
- Los activos son representados por bienes y derechos.
- Los pasivos son representados por deudas y obligaciones.
- El capital contable son las aportaciones de los socios y accionistas, así como el resultado de las operaciones del ejercicio (utilidad o pérdida).
Estructura de la clasificación:
Fórmula contable del balance general de acuerdo a su presentación:
Activo – pasivo = capital contable (presentación de reporte)
Activo = Pasivo + capital contable (presentación de cuenta)
Activos
La NIF A-5 menciona que “Un activo es un recurso controlado por una entidad, identificado, cuantificado en términos monetarios, del que se esperan fundadamente beneficios económicos futuros, derivado de operaciones ocurridas en el pasado, que han afectado económicamente a dicha entidad”.
Los beneficios económicos futuros son considerados como el potencial de un activo para favorecer a los flujos de efectivo, interviene en el proceso productivo, formando parte de las actividades operativas, convertible en efectivo o en otras partidas equivalentes, con la capacidad de reducir los costos.
Tipos de activos
Los tipos de activos se presentan de acuerdo a su grado de disponibilidad, es decir, es la facilidad con la que un activo puede convertirse en dinero o en efectivo.
Pasivos
La NIF A-5 menciona que “Un pasivo es una obligación presente de la entidad, virtualmente ineludible, identificada, cuantificada en términos monetarios y que representa una disminución futura de beneficios económicos, derivada de operaciones ocurridas en el pasado, que han afectado económicamente a dicha entidad”.
Los pasivos son identificados con la salida de recursos generados por las entidades; todo pasivo debe tener un propósito definido.
De acuerdo a su naturaleza, los pasivos pueden clasificarse en tres tipos:
- Se ejerce la obligación de transferir activos
- Obligación trasladar instrumentos financieros
- Obligación de suministrar servicios
Tipos de pasivo
Se presentan con base en el grado de exigibilidad que se clasifica en:
- A corto plazo o circulante: se exigirá en un periodo de un año.
- A largo plazo o no circulantes: se exigirá en un periodo después de un año
Capital contable (o patrimonio)
El capital representa el dinero aportado por los propietarios o socios para el inicio de las operaciones de la entidad. Asimismo, es reconocido como una fuente interna del financiamiento; su reembolso o distribución del capital contable representaría una disminución de los activos netos. Se denomina reembolso a la distribución o dividendos a disposición del capital ganado.
Diferencia entre capital contable y patrimonio
El capital contable pertenece a las entidades de lucro, mientras que el patrimonio es utilizado por las entidades no lucrativas.
El capital contable se clasifica con base en su origen:
- Capital contribuido: las aportaciones de los propietarios son actualizadas con base en la inflación.
- Capital ganado: integrado por las utilidades y pérdidas acumuladas que son resultados de los ejercicios.
Las principales cuentas, capital contable, aportaciones, utilidad o pérdidas del ejercicio etc.
Cuentas según el tipo de capital
Estructura del balance general o estado de situación financiera
Presentación en forma de reporte
Consiste en clasificar el activo y el pasivo de los balances: la suma del activo se resta verticalmente de la suma del pasivo para determinar el capital contable. Se utiliza para hacer comparativos de diferentes años y analizar el comportamiento de los recursos de la entidad.
Presentación en forma de cuenta
En esta forma se emplean dos páginas: en la parte izquierda se clasifica el activo de los balances que son comparados con sus respectivas alteraciones; a la derecha se registra el pasivo y capital contable, clasificados con sus respectivas alteraciones y cuentas.
Conclusión
A partir de esta cuarta clase podrás aplicar cada uno de los conceptos del balance general, encargado de expresar la situación financiera de una organización en una fecha determinada. En consecuencia, representarás los valores económicos con los que cuenta la entidad, los derechos y las obligaciones, así como la situación financiera que comprende: desde las aportaciones (capital) que realizaron los accionistas o propietarios y que se convierten en bienes y derechos (activos); en tanto que cuando se trata de situación financiera, nos referimos especialmente a los financiamientos (pasivos) contratados con terceras personas, llámense proveedores, acreedores o el mismo gobierno a través de las contribuciones no pagadas.
Recuerda que hay una diferencia entre capital contable y patrimonio. El primero se refiere a entidades lucrativas que se dividen en dos clasificaciones: el capital contribuido (aportaciones de los propietarios actualizadas con base en la inflación) y el capital ganado (integrado por utilidades y pérdidas acumuladas, resultados de los ejercicios). Por el contrario, el segundo es utilizado por las entidades no lucrativas.
Este se presenta en un formato de acuerdo a las necesidades contables; algunos aspectos se consideran desde la autoridad tributaria para revisiones por parte de la autoridad o acreedores.
Fuentes de información
- Celaya, R., (2013). Contabilidad básica un enfoque basado en competencias. México: Cengage Learning.
- Ochoa, G. y Saldívar, R., (2012). Administración financiera correlacionada con las NIF. México: McGraw-Hill.
- Guerrero, J. y Galindo, J., (2014). Contabilidad para administradores. México: Grupo Editorial Paria.
- Farías, M., (2014). Manual de contabilidad básica. México: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
- Romero, A., (2013). Contabilidad práctica para no contadores. México: McGraw-Hill.
- Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera. (2021) CINIF. México.