Clase digital 4. Selección, dosificación y aplicación de agentes físicos en el paciente con mano reumática

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Selección, dosificación y aplicación de agentes físicos
en el paciente con mano reumática

Introducción

En esta cuarta y última clase del curso «Dosificación de agentes físicos terapéuticos en la mano reumática,» consolidaremos los conocimientos adquiridos hasta ahora. Hemos explorado tres temas fundamentales en el tratamiento fisioterapéutico de pacientes con afecciones reumáticas: fisiopatología y manifestaciones clínicas, anatomía y anatomía patológica, y las bases teóricas en la aplicación de agentes físicos. ¡Bienvenidos a esta etapa crucial de nuestro aprendizaje!

El propósito principal de esta clase es unificar estos tres pilares en una estrategia de atención enfocada en los signos y síntomas característicos de las manos en pacientes con artritis reumatoide, artrosis y otras enfermedades reumáticas previamente analizadas. Esto servirá como una base sólida para la atención de pacientes con manifestaciones diversas y en otras áreas del cuerpo.

Es esencial que reflexionemos sobre la importancia de identificar las distintas características clínicas que acompañan a estas afecciones reumáticas. Esto nos permitirá comparar las estructuras afectadas con las no afectadas, comprender el grado de afectación y su impacto en la funcionalidad de los pacientes. A partir de esta comprensión, podremos considerar las opciones terapéuticas que mejorarán la calidad de vida de nuestros pacientes, recordando que la rehabilitación es nuestro objetivo final.

En esta clase, profundizaremos en la aplicación práctica de los agentes físicos y su relación con casos concretos. Sin más dilación, los invito a sumergirse en este tema crucial para nuestra práctica en fisioterapia.

Desarrollo del tema

Como recordarás, los agentes físicos se clasifican según sus propiedades y los efectos que generan en el organismo. A continuación, los agruparemos según los efectos que producen:

  1. Efectos electroquímicos, que buscan producir el desplazamiento de iones en las disoluciones que conforman al cuerpo, para producir cambios bioquímicos dentro de los tejidos.
  2. Efectos motores, con el propósito de generar contracciones musculares, ya sea para el fortalecimiento (reclutamiento de fibras motoras), o para producir analgesia mediada por la liberación de endógenos opiáceos.
  3. Efectos sensitivos, que persiguen la generación de analgesia a través de la teoría de la compuerta.
  4. Efectos de aporte energético, ya sea mediante la suministración de energía lumínica, mecánica o térmica, con el propósito de producir calor.

Si revisamos esta información, podríamos entender que cualquiera de estos efectos es aplicable a las patologías revisadas en este curso y a los agentes que pertenecen a ellas, pues existen alteraciones bioquímicas (por ejemplo, la inflamación o los cambios metabólicas en las células), cursan con debilidad muscular asociado a los cambios en las líneas de carga articular, hay presencia de dolor y de rigidez. A continuación, te menciono ejemplos en la aplicación de agentes físicos.

Para continuar con este trayecto formativo, analiza detenidamente el recurso digital y da clic en el menú horizontal para cambiar de diapositiva.

Revisemos algunos ejemplos ilustrados:

Aplicación en rodilla de electrodos de caucho con esponjillas, fijados con cintas de velcro. Es importante que la fijación cubra toda la superficie de la esponjilla para evitar zonas de mayor concentración eléctrica. © Universidad Europea.

Electrodo de guante. © Cliniport.

Aplicación de parafina en mano. © Medicina de Rehabilitación en Morelia.

Ahora que hemos revisado los criterios fundamentales para la selección, dosificación y uso de agentes físicos, te animo a aplicar tus conocimientos y habilidades adquiridos en este curso. El objetivo es integrar estos conocimientos en tu práctica y garantizar el uso adecuado de estas herramientas en beneficio de tus pacientes.

Conclusión

Como podrás darte cuenta, la información que rodea a los agentes físicos para poder entenderlos y aplicarlos es sumamente grande, esta clase ha resumido algunos de los aspectos más destacables para su uso con base en los objetivos del tratamiento fisioterapéutico en la mano de las y los pacientes con artropatías reumáticas. De manera general podríamos entender las directrices que se toman en cuenta para la atención de estos pacientes, con la precaución de siempre tomar en cuenta las particularidades y necesidades de cada uno de los casos.

Recuerda que en tu programa académico has desarrollado dos unidades de aprendizaje íntimamente relacionadas con los agentes físicos y la atención de los pacientes con afecciones reumáticas, además de varias unidades de aprendizaje asociadas a la anatomía, función y biomecánica del sistema musculoesquelético; este curso ha buscado reunir los elementos más importantes de estas áreas dirigidas a un caso en particular, para que desde aquí, puedas trasladarlo a diferentes escenarios. Es compromiso de los profesionales de la salud continuar en constante formación y actualización, partiendo de los conocimientos básicos y generales hacia los complejos y específicos, es por ello que te exhorto a consultar cualquier duda que este curso haya generado en ti, ya sea con el apoyo de tus profesores titulares, tutores o a través del canal de comunicación de este curso, será un gusto seguir formando parte de tu proceso de formación y poder complementar los conocimientos que sean necesarios.

Espero que este curso haya sido de gran utilidad para tu desarrollo como estudiante de fisioterapia y que también haya generado aprendizajes significativos para su aplicación en escenarios futuros. Me despido invitándote a realizar la evaluación y la consigna correspondiente.

Fuentes de información