Guía didáctica Abordaje Fisioterapéutico del Paciente Pediátrico

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Abordaje Fisioterapéutico del Paciente Pediátrico

Fundamentación

La relevancia de este micro curso en el contexto de la formación en fisioterapia pediátrica se fundamenta en múltiples aspectos cruciales. En primer lugar, se dirige específicamente a estudiantes de fisioterapia, quienes son el público destinatario de esta experiencia de aprendizaje. Estos futuros profesionales desempeñarán un papel esencial en el tratamiento y la rehabilitación de pacientes pediátricos con trastornos neurológicos, lo que requiere un conjunto único de habilidades y conocimientos.

Es imperativo que los fisioterapeutas que trabajen con niños comprendan a fondo tanto el desarrollo típico como las posibles desviaciones en el desarrollo neuromotor. Esto incluye la capacidad de identificar factores de riesgo y signos de alarma en el crecimiento y desarrollo de un niño. El micro curso se diseñará para asegurarse de que los estudiantes adquieran estos conocimientos de manera efectiva y estén preparados para aplicarlos en su futura práctica profesional.

El enfoque en la autodirección del aprendizaje se alinea con las demandas de la educación actual, donde se valora la capacidad de los estudiantes para buscar información y aprender de manera independiente, la comprensión de los trastornos neurológicos desde la perspectiva del fisioterapeuta y la capacidad de llevar a cabo una evaluación fisioterapéutica precisa y eficaz son habilidades esenciales en la práctica clínica. Este micro curso abordará estos aspectos, asegurando que los estudiantes estén preparados para trabajar en equipos interdisciplinarios de rehabilitación y contribuir de manera significativa al proceso de recuperación de los pacientes.

Este curso se integra de manera coherente con otras unidades de aprendizaje relacionadas con la neuroanatomía, neurofisiología, control motor aplicado a la fisioterapia y métodos de intervención en fisioterapia. Esta interconexión fortalece la comprensión holística de los estudiantes sobre la fisioterapia en el contexto de la neurología pediátrica y les proporciona una base sólida para su futura carrera.

Competencia general

Comprender y aplicar de manera efectiva los fundamentos conceptuales de la fisioterapia neurológica pediátrica, desarrollando habilidades procedimentales para evaluar, diagnosticar y diseñar un tratamiento integral y personalizado, y fomentando actitudes de ética y empatía en la atención de pacientes pediátricos con trastornos neurológicos, considerando siempre factores de riesgo y signos de alarma relevantes.

Contenidos temáticos

  1. Desarrollo e Hitos del Desarrollo Motor del Infante
  2. Exploración y Valoración Fisioterapéutica del Paciente Pediátrico
  3. Control Motor y Aprendizaje Motor del Paciente Pediátrico
  4. Análisis y Razonamiento de padecimientos en contenido digital de Paciente Semi real

Metodología del trabajo

Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:

  • Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios.
  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán consignas que servirán de evidencia de los aprendizajes del estudiante.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son los siguientes:

  • Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
  • Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
  • Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
  • La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
  • El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.

Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo del curso:

  • Lectura reflexiva de los materiales.
  • Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
  • Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.

Créditos

AUTORADESARROLLO Y PRODUCCIÓN
María Verónica Bautista RamírezSEDigital
(Sistema de Educación Digital)