Clase digital 5. Habilidades interpersonales e intrapersonales

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Habilidades interpersonales e intrapersonales

Introducción

¡Hola de nuevo! Te doy la bienvenida a nuestra quinta clase del curso Desarrollo de competencias y habilidades para la supervisión del personal. En ella hablaremos sobre las habilidades interpersonales e intrapersonales. No me podrás negar, ya que no es ningún secreto, que las personas abandonan sus organizaciones debido a malos gerentes, entre ellos los supervisores, pero ¿te has puesto a reflexionar qué pasa con los buenos? ¿Cómo pueden las organizaciones diferenciar a los individuos en términos de las habilidades interpersonales e intrapersonales necesarias para desempeñarse bien en la función directiva? Creo que estás listo para dar una respuesta. No obstante, ¿qué te parece si lo dejamos en suspenso y al final para responder más argumentos que seguramente afianzarás en esta sesión? Para contestar de manera técnica y sistematizada, te propongo como contenido para este tema lo siguiente: 

5.1. Concepto de habilidades interpersonales
5.2. ¿Cuáles son las dimensiones de las habilidades interpersonales que más importan en el rol gerencial de supervisión del personal?
5.3. ¿Por qué las habilidades interpersonales son un recurso esencial para la gestión eficaz de las personas?
5.4. Tipo de habilidades personales
5.5. ¿Qué es una habilidad intrapersonal?
5.6. Tipo de habilidades intrapersonales   

Tu participación en este curso servirá para analizar por qué este tipo de habilidades son fundamentales para llevar a cabo una gestión eficaz del talento humano en cualquier lugar en donde nos desarrollemos profesional y laboralmente. Dicho esto, empecemos con la clase.

Desarrollo del tema

Como punto de partida, para el desarrollo de este tema es importante mencionar que en general, los científicos sociales han priorizado el estudio de las habilidades interpersonales durante décadas. Un ejemplo es Thorndike que desde 1920 introdujo el concepto de inteligencia social, refiriéndose a un rasgo que consiste en la capacidad de actuar sabiamente en las relaciones sociales. Los enfoques más recientes sobre el tema afirman que las habilidades interpersonales están correlacionadas e influenciadas por los rasgos, sin embargo, es posible aprenderlas y entrenarse en ellas; cabe agregar que se evidencian mediante comportamientos (Riggio, 1986; Klein et al., 2006).

5.1. Concepto de habilidades interpersonales

Las habilidades interpersonales pueden definirse como la capacidad que tienen los gerentes (supervisores) para comprender, comunicarse, motivar e influir en otros y resolver conflictos en ambientes organizacionales con base en objetivos. 

Las habilidades interpersonales son los comportamientos y tácticas que usa una persona para interactuar con otros de manera efectiva. En el mundo empresarial, el término se refiere a la capacidad de un empleado para trabajar bien con otros. Las habilidades interpersonales van desde la comunicación y la escucha hasta la actitud y el comportamiento.

Imagen 1: CFI. (s.f.). Un equipo con buenas habilidades interpersonales.

Puede afirmarse que las habilidades interpersonales, dentro de las organizaciones y desde la perspectiva de la supervisión del personal, implican mantener relaciones con las partes interesadas internas y externas y motivar a los empleados.

5.2. ¿Cuáles son las dimensiones de las habilidades interpersonales que más importan en el rol gerencial de supervisión del personal?

Un constructo o concepto se integra por diversas dimensiones, en el caso de las habilidades interpersonales gerenciales, encontramos que está formado por cinco factores de orden superior o dimensiones separadas entre sí, pero a la vez completamente interrelacionadas, cada una de las cuales está identificada por múltiples habilidades. Estas son:

Diagrama 1:  Dimensiones de las habilidades personales. Elaboración propia.

 5.3. ¿Por qué las habilidades interpersonales son un recurso esencial para la gestión eficaz de las personas?

Una de las razones que fundamentan la importancia de las habilidades interpersonales como recurso esencial en la gestión eficaz de las personas es debido a que los gerentes que ejercen la supervisión pasan la mayor parte de su tiempo de trabajo en intercambios interpersonales, por tanto, las habilidades de este tipo son fundamentales para ser un “buen jefe”.  

Por otra parte, Klein et al. (2006) sugieren que las habilidades interpersonales o habilidades empleadas cuando las personas interactúan entre sí son esenciales para la efectividad organizacional y gerencial, así como para el éxito profesional individual y la empleabilidad. En estudios llevados a cabo por Lievens y Sackett (2012) en entornos de atención médica, se ha demostrado que las habilidades interpersonales de los empleados están relacionadas con las actitudes y el desempeño a nivel individual y de equipo y, en última instancia, con la productividad de la empresa. Asimismo, se ha predicho el desempeño laboral a largo plazo. 

En investigaciones recientes (Graduate Management Admissions Council, 2005; Beenen et al., 2018; Ríos et al., 2020) se ha revelado que las habilidades interpersonales se encuentran entre las habilidades más demandadas para el éxito en las organizaciones y para la eficacia gerencial en la gestión del talento humano. En un estudio reciente, Google llegó a la conclusión de que las habilidades para entrenar a otros y comunicarse de manera efectiva eran más importantes que las habilidades de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) para el desempeño de los llamados Googlers (Glazer, 2018). 

De los estudios mencionados en los párrafos anteriores se concluye que el éxito de las organizaciones depende de una amplia interacción social, de un servicio eficaz, sin embargo, a menudo carecen de administradores con las habilidades interpersonales necesarias para el éxito y gestión eficaz del personal. Otra razón que fundamenta la importancia de las habilidades interpersonales en los entornos laborales se ve manifestada por nuestra creciente dependencia de los canales de comunicación digital, especialmente entre los trabajadores de la generación más joven, que pueden afectar las relaciones laborales efectivas (Kick et al., 2015).

Imagen 2: CFI. (S/F). Un equipo con buenas habilidades interpersonales.

 5.4. Tipo de habilidades interpersonales

Respecto al título de este tema debe decirse que existen diversas opiniones con relación al tipo de habilidades interpersonales. Al revisar la literatura, se concluye que la más completa es la propuesta por Klein et al. (2006), en cuyo estudio se examinaron 58 marcos que abarcan más de 400 habilidades interpersonales generales. Proponen organizarlos en dos dimensiones de orden superior con 12 subdimensiones: 

Diagrama 2: Habilidades interpersonales. Elaboración propia con información de Klein et al. (2006).

Por el gran número identificado de habilidades personales en los gerentes que supervisan al personal, no es posible referirse a todas, sin embargo, es fundamental enfatizar que este tipo de habilidad evalúa las habilidades emocionales, pero en función de cómo nos relacionamos con los que nos rodean. Es decir, tiene en cuenta las dotes comunicativas del supervisor, su capacidad para negociar, para trabajar en equipo y para persuadir a los demás. 

5.5. ¿Qué es una habilidad intrapersonal?

Seguramente se tiene o se ha tenido trato con personas que tienen un sentido claro de sí mismas y se ven motivadas, esto es, se dan cuenta de sus fortalezas, debilidades, deseos, etc. Son personas que con mucha facilidad evalúan cualquier situación, la enfrentan y comienzan a trabajar hacia una meta. Este tipo de personas que se motivan a sí mismas, confían en sus decisiones, se concentran y están empoderadas cuentan con habilidades intrapersonales efectivas que les permite poseer la capacidad de crear y producir. 

Con las características de las personas descritas en los dos párrafos anteriores, se está listo para afirmar que las habilidades intrapersonales se centran en competencias emocionales que determinan cómo nos comportamos en situaciones concretas. Forman parte de este tipo de competencias la capacidad de autocontrol, la seguridad en uno mismo, el equilibrio y estabilidad emocional, la confianza y la forma en cómo se reacciona ante situaciones adversas.

Imagen 3: Matter. (2019, 14 noviembre). ¿Qué son las habilidades intrapersonales y por qué son importantes? [Imagen]. Min Read.

Las habilidades intrapersonales son parte de las habilidades blandas y, por ende, son intangibles, se pueden aprender, entrenarse en ellas y cultivarlas. Son fruto de la introspección y la autorreflexión y requieren de una revisión constante de la manera en que nos proyectamos al mundo y cómo nos percibe este. Dicho de otro modo, son parte esencial de nuestras capacidades profesionales. 

Hoyle y Gallagher (2011) publicaron un artículo sobre los hallazgos de una investigación realizada sobre las competencias intrapersonales y cómo se pueden evaluar y determinar que este tipo de competencias son transportables y transferidas automáticamente de un contexto a otro. Además, contribuyen al comportamiento adaptativo y a la productividad, ya que contrarrestan las influencias no deseadas que pueden surgir desde dentro de la persona o desde el entorno. Son competencias que apoyan la conducta volitiva, que el mismo Hoyle define como un comportamiento discrecional orientado a lograr las metas que una persona se fija.

5.6. Tipo de habilidades intrapersonales  

Por ser diversas las clasificaciones que estudiosos de este tema proponen, sólo se enumeran en esta clase las más significativas:

Diagrama 3: Habilidades intrapersonales, elaboración propia.

Enseguida se presenta una tabla con la pretensión de complementar dichas habilidades: 

  1. Dirigir la conciencia / atención a voluntad.
  2. Mantener el enfoque (en la tarea en cuestión) todo el tiempo que sea necesario.
  3. Escuchar atentamente.
  4. Pensamiento, análisis y resolución de problemas con propósito.
  5. Observar y adquirir nuevos conocimientos.
  6. Actividades cognitivo-mentales, planificación.
  7. Buen acceso a la memoria.
  8. Cambiar y dirigir su mentalidad interior a voluntad.
  9. Dejar ir los viejos sistemas de creencias y los pensamientos repetitivos.
  10. Dirigir sus emociones y comportamiento a voluntad.
  11. Adaptarse y responder a los cambios con facilidad.
  12. Discernir lo importante de lo menos importante y establecer prioridades.
  13. Tener acceso a conocimientos e intuición a voluntad.
  14. Accediendo a la inspiración a voluntad.
  15. Usar la creatividad y la espontaneidad a voluntad.
  16. Toma de decisiones consciente.
  17. Darse cuenta de las necesidades del cuerpo físico.
  18. Auto liderazgo.
  19. Asumir la responsabilidad personal.
  20. Etc.

Conclusión

No se puede pasar desapercibido que, en una sociedad en constante cambio, en ocasiones el trabajo se vuelve imposible de manejar, pero se complica más la situación si se labora en constante desorganización y se carece de habilidades pertinentes.  

No es posible resolver las situaciones laborales que se presentan en la cotidianidad con sólo los recursos tecnológicos disponibles, se requiere de las habilidades tanto interpersonales como intrapersonales, pues yacen en el corazón de la interacción humana efectiva. Las relaciones humanas son esenciales en la supervisión del personal y esto implica ejercitarse en estas habilidades que son el alma de la comunicación con nosotros mismos y con los demás. Generar relaciones basadas en la confianza es fundamental en el desempeño de una supervisión efectiva. 

Para ello, se requiere potencializar un liderazgo vigoroso, una toma de decisiones razonada y un trabajo colaborativo. Sin esto, no se llegará a resultados rentables en las organizaciones. El saber ser, saber hacer y saber convivir implica el desarrollo de una serie de habilidades, dentro de las cuales no pueden faltar las capacidades interpersonales e intrapersonales. Quienes tienen la posibilidad de dirigir las organizaciones y ejercer la supervisión, dotados de este tipo de habilidades, pueden liderar transformaciones, crear espacios internos positivos e impactar a sus colaboradores de manera efectiva.

Las habilidades interpersonales e intrapersonales favorecen nuestro interactuar con otros de manera efectiva en el trabajo y en la sociedad en general. Algunos nacen con este tipo de habilidades, pero se debe estar en un proceso de mejora continua, desde la práctica.

Has terminado la quinta clase, ¿Qué te pareció? Sigue adelante, vas muy bien. Cualquier duda estoy para apoyarte.

Fuentes de información

  • Beenen, G., Pichler, S. & Levy, P. (2017). Búsqueda de retroalimentación autodeterminada: el papel del apoyo percibido a la autonomía del supervisor. Tararear. Gestión de recursos. 56 555–569. 10.1002 / hrm.21787 [CrossRef] [Google Académico].
  • Consejo de Admisiones de Gestión de Graduados (2005). Encuesta de reclutadores corporativos: Informe general. Reston, VA: Autor. [Google Académico].
  • Glazer, L. (2018). Google encuentra que las habilidades de Stem no son las habilidades más importantes. Ann Arbor, MI: Entrada de blog para Michigan Future Inc. [Google Scholar].
  • Hoyle, R. H., & Gallagher, P. (2015). The interplay of personality and self‐regulation. In M. Mikulincer, P. R. Shaver, M. L. Cooper, & R. J. Larsen (Eds.), APA handbook of personality and social psychology: Vol. 4, Personality processes and individual differences (págs. 189–207). Washington, DC: American Psychological Association.
  • Kick, A. L., Contacos-Sawyer J. & Thomas B. (2015). Cómo la dependencia de la Generación Z de la comunicación digital puede afectar las relaciones futuras en el lugar de trabajo. Compet. Foro 13: 214. [Google Académico].
  • Klein, C., DeRouin, R. E. & Salas, E. (2006). Descubriendo las habilidades interpersonales en el lugar de trabajo: una revisión, un marco y una agenda de investigación. Interno. Rev. Indust. Organo. Psychol. 21 79–126. 10.1002 / 9780470696378.ch3 [CrossRef] [Google Académico].
  • Lievens, F. & Sackett, P. R. (2012). La validez de la evaluación de habilidades interpersonales a través de pruebas de juicio situacional para predecir el éxito académico y el desempeño laboral. J. Appl. Psychol. 97 460–468. 10.1037 / a0025741 [PubMed] [CrossRef] [Google Académico].
  • Riggio, R.E. (1986). Evaluación de habilidades sociales básicas. J. Pers. Soc. Psychol. 51 649–660. 10.1037 / 0022-3514.51.3.649 [CrossRef] [Google Académico].
  • Ríos, J. A., Ling, G., Pugh, R., Becker, D. & Bacall, A. (2020). Identificación de habilidades críticas del siglo XXI para el éxito en el lugar de trabajo: un análisis de contenido de anuncios de empleo. Educ. Res. 49 80–89. 10.3102 / 0013189×19890600 [CrossRef] [Google Académico].
  • Thorndike, E. L. (1920). Inteligencia y sus usos. Nueva York, NY: Revista de Harper. [Google Académico].