Guía didáctica Conociendo la Ley Federal del Trabajo: Mis derechos y obligaciones

Portada » Guía didáctica Conociendo la Ley Federal del Trabajo: Mis derechos y obligaciones
red hard hat on pavement


Conociendo la Ley Federal del Trabajo:
Mis derechos y obligaciones

Fundamentación

La Universidad de Guanajuato, motivada siempre contribuir a desarrollar un perfil multidisciplinar del egresado, promueve la realización de cursos con el propósito de propiciar un acercamiento de los estudiantes al mundo laboral.  Ante este contexto se crea el curso denominado “Conociendo la Ley Federal del Trabajo: mis derechos y obligaciones”, que tiene como objetivo brindar las generalidades en materia de legislación laboral en México, a partir de los derechos y obligaciones que se establecen en la relación laboral.

En este sentido, el propósito fundamental del curso es contribuir a que el estudiante desarrolle nociones del marco legal del empleo para aplicarlos en su incorporación al mundo laboral.

Competencia general

Comprender los fundamentos vigentes en materia de legislación laboral en México para promover el ejercicio consciente de los derechos y obligaciones al momento de la inserción al ámbito laboral, desde la reflexión y el pensamiento crítico.

Contenidos temáticos

  1. Principios generales y las relaciones individuales de trabajo
  2. Condiciones de trabajo
  3. Principales derechos y obligaciones de los trabajadores y del patrón
  4. Trabajo de las mujeres

Metodología del trabajo

Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:

  • Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios.
  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán consignas que servirán de evidencia de los aprendizajes del estudiante.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son los siguientes:

  • Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
  • Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
  • Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
  • La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
  • El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.

Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo del curso:

  • Lectura reflexiva de los materiales.
  • Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
  • Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.

Créditos

AUTORADESARROLLO Y PRODUCCIÓN
Estefania Del Carmen Diosdado MartínezSEDigital
(Sistema de Educación Digital)