Guía didáctica Cuidados de enfermería antes y durante la ventilación mecánica en el adulto

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Guía didáctica Cuidados de enfermería antes y
durante la ventilación mecánica en el adulto

Fundamentación

En el marco del programa de la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia de la Universidad de Guanajuato, surge la materia de «Cuidados de Enfermería en el Adulto I» como una propuesta educativa de gran relevancia. Esta experiencia de aprendizaje se dirige a estudiantes que buscan no solo adquirir conocimientos, sino también desarrollar habilidades prácticas que sean aplicables en su futura práctica profesional en el campo de la enfermería.

El propósito central de este curso es crear un entorno de aprendizaje significativo, motivador y duradero. Los participantes se enfrentarán a situaciones y desafíos reales que les permitirán explorar, cuestionar y reflexionar sobre los temas abordados. Además, tendrán la oportunidad de construir su propio conocimiento, habilidades y competencias, trascendiendo así la simple adquisición de información.

Este curso se dirige a estudiantes que buscan adentrarse en la profesión de enfermería con un enfoque sólido en el cuidado de pacientes adultos bajo ventilación mecánica. La relevancia de esta formación radica en la necesidad de profesionales de la salud altamente capacitados, capaces de comprender los fundamentos teóricos, adquirir habilidades técnicas y mantenerse al día con las últimas investigaciones y recomendaciones en este campo en constante evolución.

La ventilación mecánica es una disciplina esencial en el ámbito de la salud, particularmente en el cuidado de pacientes críticos que enfrentan dificultades respiratorias. Un conocimiento profundo y la maestría en las técnicas de ventilación mecánica son fundamentales para asegurar una atención de calidad y mejorar los resultados clínicos. Por lo tanto, este curso se convierte en una pieza clave en la formación de futuros profesionales de enfermería.

Para enriquecer aún más la experiencia de aprendizaje, hemos incorporado el uso de aulas digitales y herramientas tecnológicas. Esto proporcionará a los estudiantes una plataforma adicional para consolidar su aprendizaje y complementar la enseñanza tradicional. La combinación de recursos físicos y digitales garantizará una formación completa y efectiva, preparando a los estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo real en el cuidado de pacientes adultos con ventilación mecánica.

Competencia general

Aplicar el cuidado de enfermería en adultos bajo ventilación mecánica, integrando de manera efectiva los dominios de eliminación/intercambio, actividad/reposo y seguridad/protección

Contenidos temáticos

  1. Anatomía y fisiología del sistema respiratorio
  2. Aspecto básicos de la ventilación mecánica
  3. Cuidados de enfermería antes de la ventilación mecánica en el adulto
  4. Cuidados de enfermería durante la ventilación mecánica en el adulto

Metodología del trabajo

Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:

  • Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios.
  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán consignas que servirán de evidencia de los aprendizajes del estudiante.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son los siguientes:

  • Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
  • Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
  • Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
  • La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
  • El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.

Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo del curso:

  • Lectura reflexiva de los materiales.
  • Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
  • Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.

Créditos

AUTORADESARROLLO Y PRODUCCIÓN
María Fernanda Tovar AbundizSEDigital
(Sistema de Educación Digital)