Guía didáctica Gestión eficaz del tiempo

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Gestión eficaz del tiempo

Fundamentación

La sociedad actual enfrenta un entorno dinámico y competitivo donde la gestión del tiempo es crucial para el éxito y el bienestar. La tecnología y la interconectividad han generado sobrecarga de información y distracciones constantes. Además, el trabajo remoto y el emprendimiento requieren autonomía en la administración del tiempo. Es fundamental proporcionar a las personas en general habilidades para enfrentar estos desafíos y llevar una vida equilibrada. 

La gestión del tiempo es aplicable en áreas como lo académico, laboral, familiar y personal, implica habilidades como toma de decisiones, establecimiento de prioridades, organización de recursos, manejo del estrés y adaptabilidad. Adquirir estas habilidades desde temprana edad fomenta una mentalidad proactiva y conciencia del valor del tiempo. 

El curso en línea «Gestión del Tiempo» busca brindar una solución accesible y flexible para desarrollar estas habilidades de forma autónoma. Está abierto a cualquier persona interesada, sin importar su nivel socioeconómico o ubicación geográfica.

Competencia general

Desarrollar la capacidad de identificar y valorar la importancia fundamental de la gestión efectiva del tiempo en la vida personal y profesional, con el fin de aplicar métodos y herramientas adecuadas para administrarlo de manera eficiente, optimizando el desempeño y logrando resultados satisfactorios en cualquier ámbito.

Contenidos temáticos

  1. ¿Qué es la gestión del tiempo y por qué es importante?
  2. Barreras y desafíos en la gestión del tiempo
  3. Técnicas y herramientas para la gestión eficiente del tiempo.
  4. Establecimiento de metas y plazos realistas.

Metodología del trabajo

Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:

  • Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios.
  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán consignas que servirán de evidencia de los aprendizajes del estudiante.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son los siguientes:

  • Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
  • Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
  • Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
  • La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
  • El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.

Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo del curso:

  • Lectura reflexiva de los materiales.
  • Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
  • Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.

Créditos

DESARROLLO Y PRODUCCIÓN
SEDigital
(Sistema de Educación Digital)