Guía didáctica Habilidades de Comunicación Médica

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Habilidades de Comunicación Médica

Fundamentación

La comunicación efectiva es un pilar fundamental en el campo de la medicina. Desempeña un papel crucial en el establecimiento de relaciones sólidas entre médicos y pacientes, así como en la realización de un interrogatorio y abordaje clínico adecuados. También resulta esencial para la comprensión y el manejo apropiado de la información médica, así como para proporcionar apoyo emocional tanto a los pacientes como a sus familias. Además, la comunicación asertiva y empática desempeña un papel vital en la colaboración entre profesionales de la salud y la toma de decisiones compartidas.

La Licenciatura en Médico Cirujano de la Universidad de Guanajuato tiene como misión formar médicos competentes con un espíritu de servicio ético y humanista, comprometidos con la sociedad y su entorno. Nuestro objetivo es formar profesionales competentes y humanistas, capaces de brindar atención médica de alta calidad y establecer relaciones empáticas y respetuosas con los pacientes. Para lograr esto, es imprescindible desarrollar habilidades de comunicación médica que permitan a los futuros médicos transmitir información de manera clara, comprender las necesidades y preocupaciones de los pacientes y manejar situaciones difíciles, como la entrega de malas noticias.

Este curso, titulado «Habilidades de Comunicación Médica,» se basa en la necesidad de proporcionar a los estudiantes de la Licenciatura en Médico Cirujano las competencias de comunicación necesarias para una práctica médica efectiva y centrada en el paciente. Nuestra audiencia principal son los estudiantes de esta licenciatura, quienes deben adquirir estas habilidades para establecer relaciones de confianza con los pacientes, mejorar la adherencia al tratamiento, prevenir y manejar conflictos, y brindar apoyo emocional adecuado en momentos delicados.

Además, este curso promoverá la reflexión ética, el desarrollo de habilidades de escucha activa y empatía, y la capacidad de adaptarse a las necesidades y características individuales de los pacientes. Fomentaremos el uso de herramientas y recursos tecnológicos para la enseñanza y el aprendizaje, aprovechando el potencial de las plataformas digitales y las simulaciones virtuales para la práctica de habilidades de comunicación.

Competencia general

Desarrollar habilidades de comunicación médica, abarcando la relación médico-paciente, la comunicación con el equipo de salud y la entrega de malas noticias. Los estudiantes aplicarán estas habilidades en contextos prácticos, mostrando empatía y reconocimiento de la importancia de una comunicación efectiva.

Contenidos temáticos

  1. Comunicación médico-paciente
  2. Comunicación asertiva en el entorno médico. 
  3. Cómo dar malas noticias
  4. Comunicación efectiva en situaciones difíciles y resolución de problemas

Metodología del trabajo

Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:

  • Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios.
  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán consignas que servirán de evidencia de los aprendizajes del estudiante.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son los siguientes:

  • Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
  • Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
  • Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
  • La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
  • El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.

Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo del curso:

  • Lectura reflexiva de los materiales.
  • Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
  • Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.

Créditos

AUTORADESARROLLO Y PRODUCCIÓN
Kathia Guadalupe Ontiveros BeltránSEDigital
(Sistema de Educación Digital)