Guía didáctica Implementar un proceso de inducción de personal de nuevo ingreso en una organización empresarial

Portada » Guía didáctica Implementar un proceso de inducción de personal de nuevo ingreso en una organización empresarial

Implementar un proceso de inducción de personal de nuevo ingreso en una organización empresarial

Fundamentación

Las organizaciones empresariales se enfrentan constantemente a retos y desafíos que ponen a prueba sus procesos internos, por ello el talento humano del que disponen puede representar una diferencia significativa en los entornos de alta competencia. En ese sentido, el proceso de inducción del personal de nuevo ingreso contribuye a que las organizaciones cuenten con el personal habilitado para desarrollar sus funciones para las que fueron contratadas en el menor tiempo posible.

El proceso de inducción permite que el personal conozca lo esencial relativo a los fundamentos de la organización, así como a sus funciones que desarrollará al interior de esta. Es así que este proceso contribuye a que las personas se adapten de manera positiva al entorno laboral.

El presente curso tiene por objeto ser una guía introductoria para que las y los responsables de la gestión de los recursos humanos cuenten con un marco de referencia que les permitan la implementación de procesos exitosos de inducción de personal de nuevo ingreso a sus organizaciones.

En esta experiencia educativa se hace un abordaje de las bases teóricas que hacen posible el funcionamiento de las organizaciones empresariales, de los procesos de inducción de personal de nuevo ingreso, así como las mejores prácticas para la implementación de estos.

A quiénes se dirige el curso:

  • Personas interesadas en adquirir habilidades que les permitan implementar procesos de inducción al personal de nuevo ingreso en organizaciones empresariales.
  • Quienes quieran profundizar en el establecimiento de buenas prácticas en los procesos de inducción al personal de nuevo ingreso en organizaciones empresariales.
  • Estudiantes de licenciatura y posgrado en las áreas económico-administrativas y de psicología laboral

Competencia general

Identificar las bases teóricas del proceso de inducción de personal de nuevo ingreso en organizaciones empresariales para favorecer la implementación de este mediante el establecimiento de buenas prácticas, demostrando un estricto apego al marco ético de la organización y de respeto por la cultura de la misma.

Contenidos temáticos

  1. Introducción al funcionamiento de la empresa
  2. El proceso de inducción del nuevo personal en una organización empresarial
  3. Implementación de un proceso de inducción del nuevo personal en una organización empresarial
  4. Importancia del proceso de inducción del nuevo personal en una organización empresarial

Metodología de trabajo

Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:

  • Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, vídeos y otros recursos didácticos complementarios.
  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán consignas en cada clase que servirán de evidencia de los aprendizajes del estudiante.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son los siguientes:

  • Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
  • Se observará el nivel de pertinencia del participante, así como sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
  • Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
  • La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
  • El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.

Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo de la unidad de aprendizaje:

  • Lectura reflexiva de los materiales.
  • Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
  • Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.

Créditos

AutoraDESARROLLO Y PRODUCCIÓN
María del Carmen Muñoz MújicaSEDigital
(Sistema de Educación Digital)