Guía didáctica Introducción a las Migraciones internacionales

Portada » Guía didáctica Introducción a las Migraciones internacionales

Introducción a las Migraciones internacionales

Fundamentación

Conocer y reflexionar sobre las migraciones internacionales desde la perspectiva política es indispensable en el contexto actual, en el que este fenómeno se ha convertido en una preocupación permanente en la opinión pública de los principales países del mundo. 

Las migraciones internacionales en la era actual son complejas y el conocimiento de la política y el derecho internacional estarían incompletos en el caso de que no se considere esta realidad. ¿Qué tipo de leyes y políticas intentarán gobernar la movilidad humana internacional en el mundo del post COVID-19?

La pandemia de COVID-19 declarada en marzo del año pasado por la OMS les ha cambiado la figura a todas las sociedades del mundo. Las migraciones internacionales también han sido impactadas, principalmente las personas más vulnerables que se ven forzados a migrar. 

Bajo el concepto de “migración internacional” se encierra una compleja realidad de desplazamientos de personas (niños, niñas, jóvenes, mujeres, adultos, y ancianos), familias y grupos de personas de los más diversos orígenes y con múltiples destinos.

Esta unidad de aprendizaje introduce al estudiante en el conocimiento de los actuales desplazamientos humanos e identifica los principales retos para los estados nacionales en materia de política migratoria y derechos humanos.

Al final del curso los estudiantes conocerán los principales flujos migratorios a nivel internacional y las consecuencias que se generan en las sociedades de origen, tránsito, destino y retorno a nivel mundial, con especial atención de lo que ocurre en México y Centroamérica.

Competencia general

Conocer la fundamentación teórica de las políticas migratorias para analizar alternativas a la gestión de las migraciones, lo anterior en un contexto de probidad y respeto por los derechos humanos.

Contenidos temáticos

  1. Introducción al estudio de las migraciones: Lectura de la guía de aprendizaje y examen diagnóstico.
  2. Sesión presencial: Conocer e integrar al grupo mediante dinámicas de trabajo en equipo sobre los principales conceptos y el contexto migratorio internacional.
  3. La historia de las migraciones internacionales.
  4. Fundamentos teóricos para el estudio de la migración: teorías clásicas de la explicación de las migraciones.
  5. Teorías contemporáneas de las migraciones.
  6. El enfoque transnacional en el estudio de las migraciones.

Metodología de trabajo

Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:

  • Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, vídeos y otros recursos didácticos complementarios.
  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán consignas en cada clase que servirán de evidencia de los aprendizajes del estudiante.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son los siguientes:

  • Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
  • Se observará el nivel de pertinencia del participante, así como sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
  • Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
  • La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
  • El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.

Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo del curso:

  • Lectura reflexiva de los materiales.
  • Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
  • Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.

Créditos

AUTORDESARROLLO Y PRODUCCIÓN
Miguel Vilches HinojosaSEDigital
(Sistema de Educación Digital)