Introducción
En el mundo actual, las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información han trasformado nuestro entorno de tal manera que cualquier actividad ya sea económica, de investigación, de trabajo y hasta de esparcimiento cambian rápidamente por los avances tecnológicos. Esto genera inconsistencia y a la larga resulta abrumador, una gran mayoría de personas queda relegada al uso de tecnologías obsoletas; el cambio es tan rápido que no es posible dominar una tecnología sin que ya esté apareciendo otra nueva.
El mundo de la informática y procesamiento de datos no escapa a lo mencionado en el párrafo anterior, es muy difícil estar a la vanguardia de los avances que se tienen y conocer los últimos sistemas de software en el procesamiento o análisis de base de datos. El Statistical Package for the Social Sciences o SPSS es un poderoso software que permite hacer cálculos estadísticos con una gran variedad de pruebas a grandes cantidades de datos previamente recopilados.
Este software es una de las mejores herramientas en el mercado para realizar estudios estadísticos tanto descriptivos, exploratorios, paramétricos y no paramétricos, junto con otra gran cantidad de herramientas de gestión de datos.
Desarrollo del contenido
1. Barra de menús
Siempre al abrir el SPSS nos mostrará dos ventanas: la primera es la de Editor de datos y la segunda del Visualizador de Datos, de las cuales hablaremos más a fondo, incluyendo las partes que las integran.
Empezamos con la ventana de Editor de datos que es, por así decirlo, la principal del SPSS, en esta es donde se realizarán la mayoría de las operaciones y procedimientos. Como podemos observar, dicha ventana está compuesta por muchas celdas que forman filas y columnas y que nos recuerda una tabla de Excel (Ilustración 1).
Ilustración 1: Editor de datos. Fuente:
ttps://www.google.com.mx/search?hl=en&site=imghp&tbm=isch&source
La segunda, es decir el Visor SPSS, se parece a un navegador de archivos con dos partes centrales: la lista desplegada y la hoja en blanco con texto (Ilustración 2).
Ilustración 2: visualizador de datos. Fuente: http://www.spssfree.com/curso-despss/introduccion-a-spss/visor-de-resultados.html
Por último, tenemos a: los Archivos de Resultados, el cual es el archivo resultado de guardar la tabla, gráficos, Resultados Estadísticos y todos los productos obtenidos a través de los diferentes procesos de análisis de datos con los que cuenta el SPSS.
Estos archivos están compuestos con la extensión de archivo. spo).
Edición: se encuentran las herramientas de edición del sistema básicas como: Cortar, Pegar, Copiar y además de las opciones Deshacer, que te permite regresar atrás hasta 10 veces las modificaciones hechas en el sistema y Rehacer, que te permite recuperar los cambios perdidos por la opción
Deshacer; Al igual en este menú podemos encontrar una sección dedicada
a la localización de datos con las herramientas Buscar, Reemplazar, ir al caso o Ir a la variable, entre otras herramientas que después nos serán de utilidad.- Ver: está enfocado a la apariencia de las ventanas, dentro de él podemos ocultar o mostrar las diferentes barras o editar las opciones de cada una también se puede cambiar el tamaño o tipo de fuente, así como la opción de cambiar a la ventana de edición de variables.
- Datos: aquí se encuentran todas las herramientas para editar los datos como: Definir propiedades para las variables, Copiar las propiedades de una variable, Validar los datos, localizar datos duplicados, dividir el archivo en subgrupos. Este menú solo se encuentra en el editor de datos.
- Transformar: te permite cambiar las variables o crear variables nuevas, dando herramientas al usuario como la de calcular variables, decodificar variables, recodificar variables, entre otras.
- Marketing directo: te llevará solamente al asistente de marketing que proporciona una ayuda directa para realizar diferentes estudios de mercados, este apartado no se va a revisar en este curso ya que no está en los objetivos del mismo.
- Insertar: Este menú solo se encuentra en la ventana del Visualizador de Resultados, dentro de éste podemos encontrar opciones para dar una mejor presentación a nuestras tablas de resultado o gráficas insertando objetos como: cuadro de texto, imágenes, encabezados, entre otros.
- Formato: en este menú se encuentra en el Visualizador de resultados, en esta sección de la tabla de menús se encuentra la opción de modificar el estilo de párrafo, y la localización de las tablas.
- Analizar: uno de los apartados más importantes dentro del paquete SPSS, dentro de esta sección se encuentran todas las diferentes pruebas estadísticas que realiza el software, desde los análisis descriptivos, exploratorios de correlación y de regresión, así como pruebas no-paramétricas.
- Gráficos: en este menú se encuentra la opción de realizar gráficas con los datos que se tiene en la ventana de Edición de datos y se muestran en el Visualizador de datos.
- Utilidades: este menú permite indagar en las variables para obtener información útil, Fusionar, conjuntos y manipularlas; que se van a utilizar para los procesos en SPSS.
- Ventana: este apartado nos sirve para manipular la vista de las ventanas se pude dividir para ver dos secciones al mismo tiempo, también minimizar las ventanas o navegar entre ellas sin complicación.
- Ayuda: Este menú es de gran utilidad, ya que el paquete SPSS es muy grande, tiene muchas funciones y herramientas, existe un asistente que cuenta con diferentes modalidades para ayudar al usuario de SPSS a realizar su labor de la manera más sencilla, esta cuanta con 5 opciones Temas, Tutorial, Estudios de Casos, Asesor Estadístico y Referencias de sintaxis de Comando, de las cuales indagaremos en las 4 primeras, mientras que a referencias de sintaxis de comando las dejaremos fuera ya que no se encuentran dentro de los objetivos del curso. Además de contar con estos apartados SPSS también cuenta con un Foro donde se resuelven dudas y se comparte información con usuarios de todo el mundo denominado SPSS Comunity.
Empezaremos indagando cada uno de las opciones que nos brida SPSS de ayuda:
1. Temas: para tener acceso a esta opción en necesario dar clic en el Menú Ayuda > Temas. Inmediatamente se abrirá una nueva ventana de tu navegador web y te dirige a la página de ayuda de IBM SPSS, por lo que es necesario contar con conexión a internet de lo contrario no se podrá entrar a esta función. La ventana Temas (Ilustración 5) nos permite indagar sobre todas las partes que conforman el paquete, desde funciones y menús hasta pruebas estadistas complejas. Esta sección está compuesta por un índice dividido en temas, que nos permite buscar el tema requerido en las categorías de este o por medio de la opción buscar proporcionando una o varias palabras claves sobre el tema que se quiere indagar.
Ilustración 4: Fuente Arabic 4
2. Tutorial: esta opción de ayuda nos da instrucciones ilustradas paso a paso sobre cómo utilizar muchas de las funciones básicas del SPSS, para poder utilizar esta función es necesario ir a la Barra de menú y dar clic en el apartado
- Navegador de internet, por lo cual es necesario contar con conexión a la web, parecida a la de Temas con un índice y una Barra buscadora, pero con la diferencia que al dar clic se abre una sección interactiva donde nos explica paso a paso como realizar determina función, a manera de ejemplo aremos clic en signo más (), de “Uso de editor de datos” y se nos desplegara una lista con dos opciones, seleccionaremos la opción “Introducción de datos numéricos” y la sección derecha visualizara el tutorial, para navegar por el tutorial es necesario dar clic en el botón de flecha ( ) para desplazar hacia delante y ( ) para desplazar hacia tras del tutorial. Como podemos observar el Tutorial, en la parte superior de este se encuentra el título de dicho tutorial, en la parte del centro nos muestra gráficamente las ventanas, recuadros o cuadros de diálogo donde se debe de llevar el proceso que explica, en la parte superior derecha, se detalla brevemente los pasos que se tienen que seguir para realizar la operación y por ultimo las flechas de navegación para continuar o regresar dentro del tutorial.
Ilustración 5: Arabic 5
3. Estudios de Casos: es una herramienta que proporciona ejemplos de cómo realizar análisis estadístico y cómo interpretarlos, es una excelente herramienta para realizar análisis complejos que no se dominan y de esta manera poder decidir cuál será el procedimiento más adecuado para utilizar según sea el caso. Para acceder a esté es necesario ir a la barra de menús y seleccionar el menú Ayuda>Estudio de casos para abrir una ventana en el navegador web que te dirige directamente a la página de IBM de manual de SPSS, por lo que es necesario tener conexión a internet para acceder, esta sección funciona igual que la de tutoriales, se puede acceder a cada caso de estudio desde el índice o por el buscador, después se da clic al recuadro más ( ) para desplegar las diferentes opciones, seleccionamos la opción que buscamos y nos abre el caso en la sección de la ventana del lado izquierdo, para navegar por el estudio de caso debes hacer clic en la fechas ().
4. Asesor estadístico: Es un asistente donde el usuario puede seleccionar varias opciones que lo van dirigiendo al procedimiento que se debe aplicar, al elegir diversas opciones te da como resultado una lista de indicaciones, las cuales debes de seguir para realizar el procedimiento que te sugiere el paquete estadístico. Para realizar esto se debe ir a la sección de Asesor Estadístico en el Menú de Ayuda, inmediatamente te abrirá una ventana en el navegador con el índice de temas del lado izquierdo, como de ejemplo vamos a realizar el proceso consulta del Asesor Estadístico, al acceder nos aparecerá de lado izquierdo la ventana de índice y de lado derecho nos preguntara ¿Qué quieres hace? (ilustración 5), enseguida vendrán enumeradas varias opciones, hacemos clic en la cuarta opción “Identificar relaciones significativas entre Variables” en seguida nos aparecerá un nuevo listado de opciones las cuales nos indica con el tipo de variables que estamos trabajando y nos pregunta ¿Qué tipos de datos dispone?, seleccionamos en esta nueva lista, la primera opción “Datos de Categorías (nominal y ordinal) enseguida nos aparece unas breves instrucciones de cómo deben hacerse el análisis, al igual que en la parte inferior también un apartado temas relacionados que nos dirigen a los temas y tutoriales del procedimiento (Ilustración 6).
Configurar Barra de menú
SPSS tiene la opción para personalizar la barra de menús, esta opción nos permite agregar o eliminar opciones de menús, para utilizar dicha herramienta es necesario, ir a la barra de menús y seleccionar Ver> Editar barras de menús y nos abrirá una ventana de diálogo como esta.
Ilustración 7: Ver, editar barra de menús
La cual cuenta con 3 secciones principales la primera es titulada Menú donde se encuentran todos los menús de la barra, si hacemos clic en el signo más () se despliega una lista de todos los elementos que contiene el Menú, para volver a contraer la lista es necesario hacer clic en el menos () y nuevamente el botón se transforma en el signo más, esta sección nos sirve para elegir la localización en donde queremos insertar el menú haciendo clic en el botón “insertar menú” o en la lista desplegada de un menú “Insertar Elemento” o bien si se desea eliminar un menú o elemento que no sean los predeterminados por el software, se debe de seleccionar y luego dar clic en el Botón “Eliminar”. El apartado “Aplicar a:” podemos elegir cuál de las ventanas queremos modificar ya sea la de Resultados, Sintaxis o Editor de Datos; una vez insertado un nuevo elemento se activa las opciones Tipo de Archivo donde elegiremos el tipo de elemento que agregaremos, los tipos de archivo que permite SPSS son los siguientes:
Otras funciones son:
- Insertar un nuevo Menú en la parte final de la lista teniendo seleccionado la opción (Fin de Menú) para que el nuevo menú quede hasta el final y lo nombraremos Office, Enseguida despliega el Menú pulsando () y nos aparecerá una lista sin elementos la leyenda (Fin menú Office), seleccionamos está, quedando sombreado y damos clic en Insertar Elemento y lo nombramos Excel.
- Teniendo Resaltada el Elemento Excel vamos a la sección de “Tipo de Archivo” y elegimos Aplicación dando clic en el icono de selección () y Después en la lista desplegable “Enviar los datos con el Tipo” seleccionamos “ninguna”
- Enseguida vamos a la sección “Nombre de archivo” y pulsamos el Botón Examinar y nos abrirá un cuadro de diálogo donde tendremos que ubicar la aplicación de Excel y damos al botón Aceptar.
- Por último, Pulsamos el botón Aceptar y nos tiene que aparecer en la ventana de Editor de datos el nuevo menú hacemos clic en el menú Office y encontraremos el elemento Excel (Ilustración 8)
Ilustración 8: Menú Office
1.2 Barra de herramientas
En esta sección se encuentran accesos directos a todas las funciones de SPSS, se puede asignar accesos directos a esta barra por medio del personalizador de Herramientas, por defecto esta barra trae las elementos más básicos y más utilizados al momento de estar utilizando el software estadístico, estos botones tiene su propio icono que los distingue, aunque no se pueda saber a simple vista la función de cada uno de estos accesos directos, por lo cual si colocamos el cursor sobre uno de estos botones aparecerá una pequeña leyenda con el nombre de la función (Ilustración 9).
Ilustración 9: Nombre de la función
Explicaremos brevemente cada una de las herramientas de esta barra denominada barra de Edición de datos, las demás barras son muy similares, pero con otras herramientas que iremos explicando en lo largo del curso.
Abrir Archivo: al seleccionar este acceso abre un cuadro de diálogo del explorador de archivos de Windows, con el cual podrás ubicar archivos de SPSS, ya sea de datos, resultados, sintaxis o procesos.
Guardar archivo: al pulsar este botón puede desencadenar dos opciones, la primera es que abre un cuadro de dialogo de explorador de Windows donde tienes que asignar la carpeta y nombre del archivo donde quieres guardar tu base datos, la segunda es que si ya existe el archivo y se le hicieron modificaciones este actualiza el archivo guardando todos los cambios realizados.
Imprimir: al seleccionar este icono nos abre una ventana donde tenemos que establecer los parámetros de impresión y luego al pulsar Aceptar hace una impresión del documento de acuerdo a los parámetros establecidos.
Recuperar cuadros de diálogos Recientes: una excelente herramienta cuando estas realizando análisis de datos y quieres volver a un cuadro de dialogo de un aprueba o análisis para cambiar algún parámetro para obtener mejores resultados, esta opción tiene la ventaja que al recuperar la ventana de dialogo no se pierden los parámetros que ya habían estipulado.
Deshacer y Rehacer: este icono es el acceso directo a los elementos que encuentras en Edición, sirve como ya se había comentado para regresar cambios no
deseados, recuperar información perdida hasta diez movimientos hacia atrás o adelante.
Ir al caso: con esta función se puede buscar un caso exacto, al pulsar el icono se abre un cuadro de texto, donde tendrás que estipular el número de caso al cual se quiere dirigir.
Ir a la variable: este botón abre el cuadro de diálogo anterior donde se especificará que variable es la que se quiere seleccionar, el funcionamiento es el mismo que el de Ir Caso.
Variables: este Botón nos abre un cuadro de dialogo donde se pueden visualizar las diferentes variables que consta el archivo y los detalles de las mismas tales como anchura, tipo, entre otras que profundizaremos más adelante.
Buscar: esta herramienta permite buscar un dato exacto en las tabas de los casos, poniendo en el buscador tal cual el dato que se quiere seleccionar.
Insertar caso: este icono inserta una Fila o caso a la taba de datos, para insertar una tabla hay que seleccionar la fila o celda en la prisión que se dese que quede la nueva fila o caso, ocupando está el espacio de la fila que se tenía seleccionada.
Insertar Variable: funciona de igual manera que insertar Caso, salvo que en lugar de insertar una fila inserta una columna.
Dividir Casos: abre un cuadro de diálogo, el cual sirve para dividir el archivo en dos grupos utilizando una o más variables.
Ponderar casos: abre un cuadro de diálogo, el cual utiliza una variable para ponderar los casos del archivo de datos.
Seleccionar casos: esta opción sirve para cuando se quiere seleccionar varios casos que tengan criterios en común.
Etiquetas de valor: este icono al activarlo nos muestra la etiqueta al valor dado en la celda y si se desactiva solo nos muestra el valor de la celda.
Corregir ortografía: este botón abre un cuadro de texto donde se visualizan las variables de tipo cadena y corrige errores de Ortografía, para activar este icono es necesario tener al menos una variable de tipo cadena con texto.
Editar barra de herramientas
Las barras de herramientas se pueden colocar en diferentes partes de la ventana, el lugar habitual para estas es la parte superior justamente debajo de la barra de menús, a través de la función uno puede agregar cualquier elemento de los menús a un acceso rápido, para elevar la productividad y ahorrar tiempo en buscar las fusiones más usadas por el usuario.
Para editar las barras de Herramientas es necesario ir a la barra de menús y dar clic en Ver>Barra de Herramientas>personalizar, se abre un cuadro de diálogo que contiene tres secciones en la primera se elige la ventana en la cual se quiere que se incruste la barra de herramientas nueva o se modifique alguna de las ya existentes, tal como se muestra en la imagen:
Barras de Herramientas: en esta sección se enlistan las barras de herramientas ya creadas estén activas () o no (). Por último, están dos opciones que se seleccionan con estas opciones constan de Mostrar Las pistas para las herramientas, esta sirve para mostrar el nombre de la herramienta al mantener el cursor sobre el icono y Botones Grandes esta opción vuelve los iconos de tamaño chico o grande al seleccionarlo o no.
Para realizar un ejemplo en el cuadro de diálogo le damos clic en el botón nuevo y nos abrirá un nuevo cuadro de diálogo, en la primera sección digitalizamos el nombre de la barra de herramientas, para este caso la nombraremos: “Descriptivos”. En la parte de abajo en la sección “Mostrar en las ventanas siguientes”, seleccionamos las ventanas que queremos que aparezcan en la barra de menús, enseguida le damos clic en el Botón Editar, para continuar el proceso como se muestra en la imagen:
Enseguida se abre un nuevo cuadro de diálogo en el que vamos a insertar las funciones que nos convengan, una vez que tenemos la nueva barra de estado que hemos creado, para finalizar deberemos hacer esto:
- En la primera sección elegimos el Menú donde se encuentran las herramientas que queremos integrar en nuestra barra, llamada “Descriptivos”, para este caso resaltamos la opción Analizar.
- En la siguiente sección de Herramientas, seleccionaremos los elementos que queremos agregar a nuestra barra, por lo que daremos doble clic a las herramientas: Estadísticas descriptivas frecuencias, Estadísticas descriptivas Gráficos P-P, Estadísticas descriptivas Gráficos Q-Q, Estadísticos descriptivos Razón. Nótese que al ir dando doble clic a cada herramienta en la pequeña barra debajo de esta sección se van agregando los iconos de las herramientas.
- Por último, damos clic en Continuar nos regresa al cuadro de diálogo anterior, seleccionamos la barra Descriptivos y damos clic en el botón aceptar; retornaremos a la ventana de datos y notaremos que se han agregado 4 botones debajo de la barra de menús.
1.3 Tipos de ventanas
Es importante señalar que dentro del Software estadístico existen un total de 8 ventanas diferentes, cada una con características y funciones propias y particulares; se puede decir, que todas son importantes, pero las dos principales son:
1. Editor de datos: esta ventana tiene como principal función la edición de datos y a través de la misma se realizan todas las funciones y pruebas estadísticas sobre los mismos. Se compone de dos vistas: la primera, es la vista de datos en la cual se pueden ingresar todas las respuestas de cada uno de los casos, estos son cada uno de los sujetos, objetos, cuestionarios aplicados, entrevistas, etc. en pocas palabras son cada una de las unidades del universo al que se va estudiar. En esta sección encontraremos columnas que se enumeran desde el número uno, cada fila equivale a un caso; en la parte superior de las cuadrículas, vemos columnas con el título var, equivalen a las variables, son cada uno de los ítems que nos proporcionan los casos estudiados, lo visualizamos en esta imagen:
La segunda sección es la vista de variables, su principal función es editar las propiedades de las variables, estas pasan a la posición de las filas y en las columnas aparecen las diferentes propiedades que les podemos otorgar a cada una, las cuales son: Nombre, Tipo, Anchura, Decimales, Etiqueta, Valores, Perdidos, Columnas, Alineación, Medida y Roll. Estas propiedades las explicaremos más a profundidad en el siguiente tema. En la imagen siguiente visualizamos la definición y propiedades de las variables:
2. La segunda ventana es el Visualizador de resultados, esta ventana recopila todos los resultados de los procesos o pruebas que se generan en el Editor de Datos, en ella, se pueden editar las tablas, gráficas, así como, cambiar el formato de estas e importar los resultados a otro software de edición de textos o de presentaciones. Esta ventana cuenta con tres sub ventanas o cuadros de diálogos que sirven para cambiar los formatos a los gráficos y tablas, estas son: Editor de Tablas, Editor de Gráficos y Editor de Textos.
Las otras sub-ventanas o cuadros de diálogos están disponibles en las dos ventanas principales:
- Borrador del Visor de Resultados. Ofrece la misma información que el Visualizador de resultados normal, pero en formato de texto. Es decir, con un aspecto menos depurado y sin las posibilidades de edición del Visor de Resultados en modo normal.
- Editor de Sintaxis. Esta es una ventana donde se puede hacer cualquier procedimiento que ofrece el SPSS por medio del código de texto, que son instrucciones que el sistema entiende y procesa, también sirve para pegar una sintaxis ya hecha o programada con anterioridad, para repetir el proceso tal cual. Esta herramienta no es indispensable para utilizar el software, pero es de gran ayuda cuando se tienen que hacer procesos muy repetitivos.
- Editor de Procesos. Esta herramienta permite configurar los procedimientos de SPSS para adecuarlos a la tarea o automatizar algún procedimiento.
1.4 Archivos de datos
Ya hablamos anteriormente sobre los tipos de archivos que genera el paquete SPSS, ahora vamos a profundizar sobre las diferentes opciones para generarlos, guardar modificaciones y abrirlos, lo explicamos así:
- Crear un Nuevo Archivo: para crearlo, es necesario dirigirse al menú y seleccionar Archivo>nuevo> Datos, Sintaxis, Resultados o Procedimiento. Si seleccionamos Datos se abrirá una ventana nueva de Editor de datos, en cambio al seleccionar Resultados se abrirá una nueva ventana del Visualizador de Resultados. En la barra de archivo que se encuentra en la parte superior de la ventana, esta no tiene nombre para poder asignarlo a nuestro archivo es necesario ir al menú Archivo>Cambiar Nombre de conjunto de Datos… al hacer clic en este elemento nos abrirá un cuadro te texto donde especificaremos el nombre del archivo, como lo muestra la imagen:
- Abrir un archivo de Datos del SPSS: para hacerlo, seleccionamos Archivo>Abrir>Datos, Sintaxis, Resultados o Procesos: al dar clic, se abre un cuadro de texto donde podemos buscar los archivos compatibles con el sistema, tales como estos:
- Archivos de datos SPSS (*.sav)
- Archivo SPSS para MSDOS (*.sys)
- Archivo de datos SYSTAT (*. SYAT
- Excel (*.xls)
- Guardar y Guardar Como: Estas opciones tienen por definición la misma función que es respaldar en un archivo de SPSS las modificaciones y datos que se realizaron en la sesión, La diferencia radica que la opción Guardar que salva las modificaciones hechas en un archivo ya creado y que tenga un nombre y carpeta asignada, y Guardar como sirve para guardar una copia de los archivos modificados sin afectar el archivo original, para esto se le tienen que agregar una nueva carpeta o nombre.
- Guardar y Guardar Como: Estas opciones tienen por definición la misma función que es respaldar en un archivo de SPSS las modificaciones y datos que se realizaron en la sesión, la diferencia radica que la opción Guardar, que salva las modificaciones hechas en un archivo ya creado y que tenga un nombre y carpeta asignada, y Guardar como sirve para guardar una copia de los archivos modificados sin afectar el archivo original, para esto se le tienen que agregar una nueva carpeta o nombre.
1.5 Definición y propiedades de variables
Para poder llevar a cabo un análisis estadístico cualquiera necesitamos datos, en primer lugar, datos sobre los que poder efectuar el análisis, Se trata de una ventana tipo hoja de cálculo diseñada para crear y editar archivos de datos SPSS. La ventana del editor de datos se abre automáticamente al iniciar una sesión SPSS. Entrar en el editor de datos equivale a entrar el SPSS. Cerrar el editor de Datos equivale a salir de SPSS.
Para poder agregar los datos a nuestro archivo es necesario en primer lugar definir las distintas propiedades de cada variable, ya como se había explicado antes cada variable es un ítem y existen infinidad de datos que podemos accesar y estos como el sistema solo procesa números, es muy difícil distinguir a simple vista el valor o el significado de cada alguno de estos, por lo cual existen diferentes combinaciones de las propiedades de las variables que hacen que cada una sea única y se comparte diferente a hacer los análisis, las cuales explicaremos una por una:
Nombre
Este propiedad no interfiriera en los análisis pero sí en la visualización de los resultados siempre y cuando no se le asigne etiqueta (esto lo hablaremos más adelante), el nombre es el atributo con el que distinguiremos las variables, este si no se le asigna uno en la vista de datos aparecerá como var001, var002, var003, etc. para poder asignarle un nombre debemos ir a la vista de variables y dirigirnos al número de variable que queremos nombrar, recordemos que las variables en esta vista se enumeran de manera vertical, y nos dirigimos a la primera fila que tiene como título Nombre hacemos clic en la celda de intersección con nuestra variable que queremosmodificar y escribimos el nombre que queremos asignarle, siempre y cuando cuente con las siguientes especificaciones:
- No puede contener más 8 caracteres
- Son caracteres inválidos los espacios, signos de exclamación o interrogación, comillas y asterisco.
- El nombre de la variable siempre debe comenzar con una letra.
- Dos variables no pueden tener el mismo nombre
- Las variables no se pueden nombrar como: ALL, AND, BY, EQ, GT, LE, LT, NE, NOT, OR, TO y WHIT. Ya que se encuentran reservados para operaciones del software.
Tipo
En esta propiedad esparciremos el tipo de datos que vamos a registrar en la variable, lo ideal es que estos datos sean numéricos ya que el sistema trabaja los análisis con solamente variables numéricas, pero hay casos donde se deben ingresar datos distintos por motivo de la investigación. Para poder asignar un tipo de datos para la variable es necesario en la ventana de Vista de datos ir a la fila con el título Tipo y hacemos clic en la celda de la intersección con nuestra variable a modificar, en seguida se nos abrirá un ventana con dos secciones, la primera con una lista de los diferentes tipos de variables, la segunda parte cuenta con dos cuadros: Anchura que es el número de caracteres que puede tener la variable y Cifras decimales en este recuadro se especifican las cantidades de caracteres permitidos después del punto. Ahora vamos a explicar cada uno de los diferentes tipos de variable que ofrece el paquete.
- Numérico. Este tipo de variable acepta cualquier tipo de valores numéricos sean positivos (+) o negativos (-) al igual que números decimales.
- Coma. Esta preferencia es exactamente igual que el numérico acepta valores numéricos ya sean positivos negativos y decimales solo con la diferencia que automáticamente se inserta una o varias comas (,) como separador de los millares.
- Punto. Es exactamente la misma función de coma, pero en vez de separar por una coma, separa cada grupo de millares por punto (.) y los decimales están diferenciados por la coma (,).
- Notificación Científica. Son los datos aquellos que cuentan con muchos ceros (0) o decimales, para no anotar estos números tan largos se utiliza esta opción, la manera de registrarlos es con “D”, “E”, “+” o “- “cuando es negativo el exponente, después del dato seguido por el exponente por ejemplo: 3E6 que es igual a 3000000; 1.2+4 que esto es igual a 12000, 9.45E-2 que es igual a 0.945 o 57-6 que es igual a .000057.
- Fecha. Esta opción nos permite capturar fechas y horas en diferentes formatos, después de seleccionar este rubro, la sección de Caracteres y Cifras decimales se cambia por una lista de diferentes formatos de fechas.
- Dólar. Esta opción es muy parecida a la de coma, ya que agrega comas (,) como separador cada tres cifras y punto (.) para diferenciar los decimales, la única diferencia es que se agrega el símbolo de dólar ($) antes de la cifra.
- Moneda personalizada. Aquí podemos especificar diferentes estilos de monedas diferentes al dólar, si seleccionamos esta opción notáramos que los recuadros de Caracteres y Cifras decimales se remplaza por un recuadro con una lista con las opciones: CCA, CCB, CCC, CCD y CCE donde son las diferentes opciones de moneda, y otra sección que se denomina Ejemplo donde se mostrara una vista previa del dato a ingresar. Si seleccionamos cualquiera de las opciones de la lista de Moneda personalizada notaremos que el recuadro de ejemplo no se ve afectado de ningún modo, este se debe a que debemos con anterioridad establecer el formato para cada una de las opciones de Moneda personalizada para esto debemos hacer lo siguiente:
Primeramente, localizamos el menú Edición>Opciones, damos clic y se nos desplegará un cuadro de texto, nos dirigimos a la parte superior a la pestaña Moneda y nos mostrará una ventana con varias secciones. La primera Formatos de resultados personalizados, a un lado un recuadro con un ejemplo de cómo se mostrarán los datos, en la parte inferior dos opciones de Todos los valores y Valores negativos, por último, las diferentes opciones del Separador decimal.
Ahora te sugiero, una opción de Moneda personalizada con el formato del peso mexicano, para eso seleccionamos cualquiera de las opciones disponibles y que no tengan un formato ya establecido de la lista Formatos de resultados personalizados. Hecho lo anterior, en la sección, Todos los valores agregamos el símbolo de peso ($) en el recuadro Prefijo y observamos en el ejemplo de la parte superior como se agrega antes de la cantidad mostrada, enseguida en el recuadro de Sufijo “MNX” que es ISO, registrado para la moneda mexicana; quedando en el recuadro de Ejemplo un dato así: $1,234.56 MXN. En la sección valores negativos no modificamos ninguna casilla ya que el signo menos (-) ya se encuentra integrado por defecto. Enseguida nos dirigimos a la sección Separador decimal, en esta parte escogemos si queremos que los separadores de millares sean comas (,) y el de decimal (.) con la opción Periodo o viceversa con la opción Coma, para este ejemplo seleccionaremos Periodo. Damos por último clic en el botón aceptar y se cerrará el cuadro de diálogo y nos abrirá una Ventana de resultados, mostrándonos que se realizó el cambio. Enseguida volvemos a la Vista de variables y a la celda de intersección con la fila Tipo y la variable editar. Ahora al seleccionar el tipo de variable Moneda Personalizada y la opción que dimos formato de la moneda mexicana, que en este caso fue CCA se establecen las opciones dadas en el cuadro de Diálogo Opciones.
Otras funciones
- Cadena. En este Tipo de variable se puede ingresar cualquier dato que sea alfabético, numérico, símbolos especiales o cualquier combinación de estos; las cadenas que contengan menos o igual de 8 caracteres son Cadenas cortas, las que contengan más de 8 Caracteres se les considera Cadenas largas; la diferencia entre ambas radica en que las cadenas cortas SPSS puede hacer más operaciones con estas variables, a diferencia de las cadenas de más 8 caracteres, de igual forma se recomienda usar este tipo de variable lo menos posible.
- Número restringido. En esta opción se puede agregar cualquier valor numérico, que sea positivo (+) y que no contenga números decimales, además de que agrega ceros a la izquierda completando el número de caracteres asignado en el recuadro Anchura, ejemplo: si introducimos el número “1” con una anchura de 8 caracteres, nos arrojara el dato.00000001. Esta opción es muy útil cuando tenemos series de números o identificadores de caso.
Anchura y Decimales
Estás misma propiedades se pueden asignar en el cuadro de diálogo de la propiedad de variable Tipo, por lo cual sólo mencionarlos brevemente su utilización.
- Anchura: en esta propiedad se asignan el número de caracteres que contendrá la variable para cada caso, por defecto siempre aparecen 8 pero uno puede modificar a más o menos según sea necesario, esta propiedad es meramente informativa, ya que si agregamos un dato con más caracteres de los estipulados no nos dará error, ni nos abrirá un cuadro de texto informándonos de que sobrepasamos el ancho de la variable.
- Decimales: en esta opción podemos estipular el número de decimales que contendrá el valor numérico que se digitalice en la variable. Para poderlo asignar, debe ser menor al número de Caracteres estipulados en la propiedad Anchura, si sobrepasamos este, no aparecerá un cuadro de diálogo
- indicándonos el error. Cuando digitalizamos un número con mayor número de decimales que los estipulados en la fila Decimales, este hará un redondeo a la cifra más cercana, de tal manera que, si establecemos un máximo de 2 cifras decimales, al ingresar una valor con más decimales, se redondeará el último número siendo este menor (>) o igual (=) de 5, permanecerá la segunda cifra igual, al contrario si este es mayor a 5, la segunda cifra subirá al siguiente número, ejemplo: 1.352 = a 1.35, o 1.357=1.36.
Etiqueta y Valores
Como se había comentado anteriormente, la mayoría de los análisis de SPSS no se pueden realizar con Cadenas o textos Alfanuméricos, por procesar sólo valores numéricos; el programa tiene la opción de asignar una etiqueta a los valores numéricos que ingresamos, y a la variable, en ocasiones no es sufriente con el nombre de la variable para distinguir la información que nos proporcionan los números, por lo que SPSS permite asignar etiquetas a sus variables, así como a sus valores. Lo explicamos a continuación:
- Etiqueta de variable: se utiliza para agregar una descripción a una variable, para ello nos situamos en la intersección de la columna Etiqueta y de la variable a la cual le queremos asignar la descripción, damos clic en esta celda y nos permitirá agregar hasta 120 caracteres.
- Etiqueta de valores: para poder asignar una descripción al valor numérico que ingresamos en la tabla de edición de datos es necesario ir a la columna Valores, y luego a la celda correspondiente a la variable que se va a editar, damos un clic en la misma y aparecerá un botón con puntos suspensivos , damos clic nuevamente en la celda, pero en esta ocasión sobre el botón ., como se muestra en la imagen:
Continuamos de esta manera:
- Nos abrirá un nuevo cuadro de diálogo en donde especificaremos en primer lugar el Valor, en el recuadro de texto anotamos el valor que le asignamos al dato; para este ejemplo de la variable de sexo, anotamos 1 y en el recuadro de etiqueta que indica el valor dado en el recuadro anterior, en el caso de este ejemplo es «hombre».
- Para establecer ya la etiqueta y el valor es necesario pulsar el botón Añadir y en el recuadro de lado derecho se agregará el valor y la etiqueta entre comillas («»). para agregar más valores y etiquetas es necesario repetir el paso 1 y el paso 2.
- Ya que tengamos todas las etiquetas establecidas para los diferentes valores de esta Variable, damos clic en aceptar y se cerrará el cuadro de diálogo Etiquetas de valor.
Valores Perdidos
Los valores perdidos, son aquellos datos que pueden alterar los resultados de los análisis y tenemos que especificar en el SPSS que no los tome en cuenta para el análisis, existen dos tipos de valores perdidos:
- Valores perdidos por el sistema. Son aquellos que se modificaron o se borraron a través de una operación de cálculo o simplemente la casilla se encontraba en blanco, el sistema representa estos datos con un punto (.).
- Valores Definidos por el usuario. Son valores que se le indica al software que no se tomen en cuenta para los análisis estadísticos; ya que no proporcionan la información adecuada para la investigación, una aplicación sería cuando uno de los sujetos de la investigación no proporciona un dato, por ejemplo, no contestó qué nivel educativo tiene. De esta manera el software no lo tomará en cuenta para un análisis donde se verá afectado el resultado por esta situación. Se pueden asignar varias especificaciones para valores perdidos, ya sea por si no contestó, no sabía la respuesta u otras circunstancias que llevan al dato a ser nulo. Para definir los valores nulos hay que situarnos en la intercesión de la columna valores Perdido y la celda de la variable que queremos otorgar esta propiedad y dar clic en el Botón . Y seguir como se indica a continuación:
- Se abrirá un nuevo cuadro de texto, que contendrá tres opciones a elegir, la primera corresponde a no definir ningún valor perdido, la segunda consiste en asignar valores concretos para que el sistema los identifique como valores perdidos, para esto primero se debió establecer una Etiqueta de valor, por ejemplo: 9 «no contestó». Enseguida seleccionamos Valores Perdidos Discretos dando clic en y nos activará los recuadros en blanco para especificar los valores perdidos que en este caso será 9.
- La tercera opción corresponde a establecer un rango de valores como valores perdidos, muy útil en escalas y además la opción de especificar un valor concreto como valor perdido, por ejemplo, si en una investigación queremos solo estudiar a las personas mayores de los 30 años tenemos que especificar en el recuadro de la sección Rango más un valor discreto opcional, el recuadro Mínimo 1 y el Máximo 29, esto le dirá al sistema que sólo tome en cuenta a los sujetos mayores e iguales a 30 años de edad, y en el recuadro Valor discreto podremos especificar un valor que no queremos que se procese, como el caso anterior podemos especificar 0 como valor perdido con la etiqueta no contestó.
- Por último ya que hayamos especificado nuestros valores perdidos damos clic en aceptar.
Columnas y Alineación
En esta sección podemos modificar el tamaño y la cantidad de caracteres que muestran las columnas que integran la Vista de datos, para hacerlo basta con hacer clic en la casilla de la variable que queremos modificar respecto a la Columna e introducir el número de caracteres que se quiere se muestren, al subir el número la columna se hará más grande y al reducirlo será lo contrario.
La siguiente propiedad, Alineación es el tipo de justificación que se dará a los datos, ya sea que se carguen hacia la izquierda, a la derecha, o en el centro; para cambiar la alineación basta con dirigirse a la celda de Alineación respecto a la variable, dar un clic, se desplegará una lista con tres opciones y escogemos la de nuestra preferencia.
Nivel de medida
Esta es la última propiedad que definiremos para las variables: Se denomina Medida, sirve para especificarle al programa cómo se comportan los datos que estamos ingresando, esto modifica la representación de los resultados y hasta cierto punto, los mismos resultados pueden variar si no se especificó el tipo de medida de la variable.
Hay procedimientos del SPSS que se realizan con alguno de los siguientes tipos de medida:
- Escala. Es para variables numéricas consecutivas, estas brindan información sobre los casos de manera cuantitativa, por ejemplo: edad, IQ, salario, peso, talla, IMC, Etc.
- Ordinal. Son las variables más cualitativas que tienen un orden lógico secuencial o de categoría, ejemplo: nivel educativo, puesto en una empresa, tipo de diabetes, estado de salud, entre otros.
- Nominal. Es la escala que se le da a un caso o alguna de las particularidades del mismo, sin tener ningún orden lógico en los valores o en la categoría, por ejemplo: sexo, estado civil, ciudad, enfermedad que padece.
Es muy importante diferenciar las variables de medida Ordinal de las Nominales, las primeras deben tener un orden secuencial o estar dentro de una categoría, por ejemplo “nivel educativo”. Los valores obtenidos por esta variable tienen un orden, por ejemplo, si alguien estipula secundaria eso quiere decir que también tiene el nivel primaria ya que va en secuencia y este tiene una categoría más alta, lo mismo pasa con el valor más alto que sería posgrado, esto nos indica que ya ha pasado por todos los otros niveles educativos; en cambio las variables Nominales no siguen ningún orden y definen de cierta manera el caso: por ejemplo en la variable “sexo,” si el valor es femenino sabemos que los casos con este valor son mujeres. A manera de ejemplo y retomando el cómo establecer las propiedades de las variables, vamos a crear una con cada tipo de medida, nuestras variables son: sexo, edad y nivel educativo, el video tutorial se encuentra en los anexos de la clase.
1.6 Introducción y edición de datos
Para la introducción de los datos, debemos dirigirnos a la ventana de los mismos y damos clic en la vista de datos, aparecerán las columnas con los nombres de las variables; una vez definidas estas, el programa ofrece dos alternativas para introducirlos: la primera es directamente en la celdas, indicando caso por caso o por variables, para esto nos situamos sobre la celda donde queremos ingresar el dato y damos clic, y mediante el teclado escribimos el valor que corresponde, la otra manera es mediante el display de la vista de datos, esta es una barra situada en la parte superior de la tabla. Para ingresar mediante este medio debes de seleccionar la celda deseada y dirigirte al display y teclear el valor que se desea ingresar. Al igual que cualquier otro software de sistema operativo de Windows se puede hacer acciones de edición como Copiar, Cortar, Seleccionar una o varias celdas, pegar y borrar los datos.
Edición de los Datos
Un dato ingresado en las tablas del SPSS no está exento de errores y malas capturas y esto puede afectar nuestro análisis de los mismos, por ello, se pueden modificar los datos ya ingresados; para hacerlo se selecciona la casilla correspondiente, es decir, donde queremos cambiar el valor, damos clic en ella y tecleamos la modificación que haremos; de igual manera, se puede modificar el dato ingresado desde el display de la parte superior de las tablas de datos, borrando el dato anterior. El SPSS también nos brinda varias herramientas útiles para la búsqueda y edición de datos, entre estas están:
- Buscar Datos. Esta opción se encuentra tanto en la barra de herramientas como en el menú Edición, esta función nos sirve para buscar un dato determinado por su valor, por ejemplo, si queremos buscar el dato 0001, lo tecleamos dentro del cuadro de diálogo Buscar y Reemplazar, en el recuadro blanco con el título Buscar. Esta herramienta también nos sirve para reemplazarlos cuando no están correctos o no cuenten con los requerimientos necesarios para hacer los procedimientos de SPSS, por ejemplo en la situación que tengamos en la variable sexo con texto “Mujer” y queramos cambiar este dato cadena a uno numérico aceptado por el sistema, seleccionamos la opción Reemplazar en el cuadrado , se activará un segundo rectángulo blanco, en el primer rectángulo con el título Buscar, tecleamos la palabra buscar en nuestro tabla en este caso “ Mujer” y en el segundo rectángulo con el título Reemplazar con, el valor numérico asignado, que es “1”. Cabe señalar que si no se seleccionó ninguna variable o caso este hará la búsqueda y el reemplazo en toda la tabla, si usted desea solo cambiar los datos de una variable debe seleccionar la columna completa o por el contrario sólo en un caso en particular, debe seleccionar toda la fila; ya establecidos los parámetros de búsqueda nos dirigimos a los botones de la parte inferior, el primero Buscar siguiente, solamente nos llevará al dato inmediato que cumpla con el parámetro establecido, en seguida el Botón Reemplazar sustituirá al valor buscado por el ingresado en el recuadro de Reemplazar con y por último el Botón Reemplazar todos sustituirá todos los datos que coincidan con lo estipulado de la búsqueda por el valor a reemplazar de toda la tabla o solamente del área seleccionada.
- Ir al Caso e ir a variable Esta herramienta nos permite dirigirnos a un caso o variable específica, para esto debemos conocer el número de fila donde fue capturado, para esto sugerimos siempre que el número de control o la secuencia de los casos sea igual al número de filas, o igual al número de columna con la variable. Para poder acceder a esta herramienta, es necesario dirigirse al menú Edición>ir al caso o ir a variable y nos abrirá un cuadro de diálogo donde tecleamos el número de caso y daremos clic en ir o en la pestaña variables, digitalizamos variable a buscar como se muestra en la imagen:
- Insertar variables e Insertar Casos. Para poder agregar una variable o un caso, es necesario seleccionar la columna, celda, o fila según sea el caso y dirigirnos al menú Edición>Insertar variable o Insertar Caso, nótese que al insertar una variable esta ocupa el lugar de la columna (variable) o fila (Caso).
- Fuente. Esta herramienta nos permite modificar aspectos de los datos ingresados, así como el tipo de letra, la fuente, el tamaño de esta y otras opciones de formato. Para poder dar formato a los datos se debe ir a la barra de menú y hacer clic en Ver>Fuente, en el cual se abrirá un cuadro de diálogo llamado Fuente, en el cual podemos observar 5 diferentes apartados de formato de texto, el primero Fuente, en este podemos cambiar la tipografía del texto y números que ingresamos al editor de datos; el segundo apartado corresponde al Estilo de fuente, aquí podemos dar formato al texto, incluyendo estos aspectos: negritas, cursiva, o ambas. Después tenemos el Tamaño, donde podemos agrandar o reducir la tipografía, Por último, un cuadro de selección donde podremos elegir el tipo de alineación del texto: recargado a la izquierda, derecha o centrado, para una mejor visualización de los datos.
1.7 Importación de datos
El sistema SPSS es compatible con una variedad de archivos con los que se pueden utilizar los datos capturados en otros softwares o en la extracción de tablas de una base de datos. Los archivos que revisaremos para importar datos, son de: Excel, Access y archivo de textos.
Importación de datos de Excel
Existen dos maneras para abrir una base de datos en formato Excel (.xls): la primera es directamente en el cuadro de dialogo Abrir, para esto, es necesario dirigirse al menú Archivo>Abrir>Datos y nos abrirá el cuadro de diálogo donde tendremos que ubicar el archivo de Excel, donde se ubican los datos que deseamos importar. Para mayor entendimiento del procedimiento de importar datos, realizáramos este ejercicio: con el archivo Datosdemo.xls que se encuentra en la sección de acceso, nos ubicamos en la barra de menú Archivo>Abrir>datos y nos mostrará el cuadro de diálogo Abrir datos, en la parte inferior de la ventana podemos observar dos barra, nos dirigimos a la de Tipos de archivos, seleccionamos de la lista el tipo Excel (*.xls, *.xlsx, *.xlsm), enseguida localizamos el Archivo Datosdemo.xls y pulsamos el botón abrir, como se muestra en la siguiente imagen:
Enseguida nos abrirá un nuevo cuadro de diálogo denominado Apertura de origen de datos de Excel, dentro del mismo encontraremos varias opciones para nuestra tabla de datos, la primera Leer el nombre de las variables de la primera fila, al seleccionarla en el software reconocerá la primera fila de la hoja o del rango como título de la variable, aplicando las reglas de nombre de variable, sustituyendo los espacios en blanco con guion bajo (_). La segunda sección: Hoja de trabajo, en esta sección elegimos la hoja donde se encuentran los datos que queremos importar, sólo se puede una hoja de las tablas de Excel. Enseguida ubicamos el término Rango, en donde indicaremos las celdas que contienen los datos que queremos importar, esta propiedad es opcional. Si no la definimos tomará desde la primera fila y columna el rango de datos válidos. Por último, elegimos la anchura de columnas de cadena y filas, sirve para darle velocidad al procedimiento, especificando el área que se examinará para la importación. Lo concretizamos en la imagen:
Prosiguiendo con nuestro ejemplo de Datosdemo.xls, revisamos el archivo en Excel y nos podemos percatar que los datos no se encuentran en la primera fila de la columna sino a partir de la fila trece, por lo que en el cuadro de diálogo, referido a la Apertura de origen de datos de Excel, en la sección Rango debemos especificar de qué celda a que celda se encuentran los datos válidos de importación, ya que este archivo tiene 300 casos y 30 variables; para saber el rango basta con seleccionar la celda de la primera fila y columna de los datos válidos y observamos el nombre de la celda, para este caso es “A13”, ahora nos dirigimos a la celda del último caso y variable, la seleccionamos y nos indicará el nombre “AB300”, digitalizamos en Rango “A13:AB300”, enseguida damos clic en el botón de aceptar y nos abrirá la base de datos en el paquete SPSS, tal como lo muestra la siguiente imagen:
Como podemos observar, se han abierto en la ventana de datos todos los que teníamos en la tabla de Excel, pero la única propiedad que se definió automáticamente es la del nombre de la variable.
Importación de un Archivo de texto
Para poder abrir una base de datos que se encuentra en un archivo de texto (*.txt, *.dat) plano, el SPSS cuenta con un asistente en el que se tienen que seguir 6 pasos para definir las propiedades y el paquete pueda distinguir las variables y cada uno de los casos. Para fines de este ejercicio, se ha adjuntado en los anexos de esta clase, un archivo de texto llamado Textodatos.txt, en el cual importamos la información contenida en el SPSS.
Para empezar, nos dirigimos al menú Archivo>Leer datos de texto y nos abrirá un cuadro de diálogo donde tendremos que localizar el archivo de texto llamado Textodatos.txt, swe muestra en la siguiente imagen, lo seleccionamos y le damos aceptar.
Al hacerlo, se nos abrirá una ventana llamada Asistente para la importación de texto, también nos indica en qué paso nos encontramos. El Primer paso nos pregunta que, si este archivo de texto coincide con algún formato predefinido, para este caso seleccionaremos que no; debido a que no hemos hecho con anterioridad una importación de este tipo con un archivo de igual formato, en la parte inferior podemos observar y pre-visualizar nuestra base de datos, por lo que seleccionaremos no en y damos clic en el botón siguiente. Esto lo podemos visualizar en esta imagen.
El paso 2 nos muestra cómo están distribuidas las variables y nos presenta dos opciones: una referente al Delimitado, opción que nos manifiesta cómo las variables se encuentran separadas por algún tipo de carácter, este puede ser una coma, un punto, o una tabulación. La segunda, que se refiere al Ancho fijo, sirve cuando los datos del archivo se encuentran todos aglomerados y no los separa ningún tipo de carácter, en estos casos hay que indicar los límites de cada una de las variables. Basándonos en el ejemplo, podemos observar en la pre-visualización de la parte inferior, que las variables se encuentran separadas por tabulaciones, por esta razón, seleccionaremos la opción Delimitada. Realizado lo anterior nos pregunta, si la base de datos tiene el nombre de la variable en la parte superior, seleccionamos que sí y damos clic en siguiente, como lo muestra la imagen:
Paso 3: en esta parte del procedimiento, el asistente nos pregunta: cómo delimitamos cada caso, en la primera pregunta se refiere a la línea en donde empiezan los datos válidos para la importación, en nuestro caso, comenzará en la segunda línea, pues en la primera se encuentran los nombres de cada una de las variables y cómo en el paso anterior ya especificamos que la primera fila corresponde al nombre de las variables, por lo que nos dará el número “2”. La segunda pregunta que nos hace es: ¿Cómo se representan los casos?, dándonos dos opciones: la primera que cada fila representa un caso, esta opción es válida cuando estos, no están mezclados en la misma línea, y cada salto de línea será un caso; la segunda opción es para aquellos que se encuentran en una misma línea o revueltos en ellas, para esto debemos especificar cuántas variables son de cada caso. Por último, el asistente nos pregunta cuántos casos queremos importar, dándonos estas opciones: importas todos los casos, importar un número determinado, o importar un porcentaje de casos. Después de especificar todas las opciones damos clic en siguiente, lo vemos en la imagen:
Paso 4. Si en el segundo paso elegimos la opción de ancho de fijo, en este, lo debemos establecer en la ventana de pre-visualización dando clic y recorriendo las líneas, para definir las separaciones de cada variable y la anchura de ésta. Para eliminar un punto de ruptura es necesario seleccionar uno de estos y dar clic en el botón Eliminar ruptura, después de definir todos los puntos de ruptura y la anchura deseable para cada variable se da clic en el botón Siguiente. Esto se muestra en la imagen:
En el caso en el que se haya elegido en el paso dos la opción Delimitado, nos preguntará cual es el carácter que está separando cada una de las variables, en la primera sección nos pregunta: ¿Qué delimitador desea para la separación de las variables? y debemos elegir la opción que separe cada una de ellas. si no viene especificada en alguna de estas, es necesario seleccionar Otros y digitalizar el carácter que separa los datos, para este ejercicio seleccionaremos “tabulación” en el cuadro blanco , en la segunda sección nos pregunta si se tiene algún identificador de texto, por ejemplo, algunas bases de datos usan un calificador de comillas para distinguir un texto, por ejemplo, “nombre”. Para este ejercicio seleccionaremos la opción ninguna en el recuadro blanco , ya que no contiene la base de datos ningún texto, ni un calificador para distinguirlo, enseguida pulsamos Siguiente, lo vemos en la imagen:
Paso 5: en este paso podremos dar propiedades a las variables para el software los reconozca y los pueda clasificar de la mejor manera, para esto es necesario seleccionar la la vista de previa de los datos la variable a definir, en el primero recuadro podemos renombrar la variable mientras que la lista desplegable de abajo podemos el formato de los datos.
Paso 6: este es el último, nos muestra si deseamos guardar la configuración para próximas importaciones o copiar la sintaxis para utilizarla en otro momento, con esta misma base de datos, en texto o con otra similar. Damos clic en el botón finalizar y se nos abrirá la ventana de resultados con el resumen de la importación de datos, si observamos, en la ventana de datos, observaremos los que fueron importados con la configuración que establecimos en el asistente.
1.8 Exportar resultados
El paquete SPSS tiene la posibilidad de importar los resultados de las pruebas que hagamos a otro software, como procesadores de texto, de presentación u otros programas que permitan la presentación de los resultados. Para realizar esto existen dos métodos, cada uno tiene sus ventajas y desventajas, el primero es para exportar datos a otros programas y se realiza haciendo clic izquierdo en la tabla y seleccionamos la opción Cortar o Copiar y enseguida nos dirigiremos al archivo donde se desea pegar el contenido, lo vemos en esta imagen:
El segundo método para exportar datos, es a través del asistente de exportación, ofrece diversas herramientas, tales como: exportar todos los datos en un mismo archivo de diferentes extensiones, o exportar como una imagen. Así lo muestra la siguiente imagen:
A manera de ejemplo, abriremos el archivo Exportaciondemo.spv que se encuentra en la sección anexos y realizaremos un ejercicio de exportación por medio del asistente. Al abrir el archivo notaremos que contiene una tabla de contingencia, un gráfico de barras y una tabla de frecuencias. Para acceder a este asistente basta hacer clic izquierdo en cualquiera de las tablas o gráficos, nos dirigimos a Exportación o también a la barra de menús Archivo>Exportar… se nos habilitará un cuadro te texto separado por tres secciones, tal como lo muestra la imagen:
La primera se refiera a Objetos para exportar, en esta sección podemos elegir si solo es el objeto seleccionado el que queremos exportar, o todos los visibles; el programa tiene la opción de ocultar objetos de la ventana de resultados, para efectos de este ejercicio seleccionaremos la opción Todos en el icono.
La segunda sección es Documento, en ésta podemos elegir el tipo de archivo que nos gustaría, lo hacemos desde archivos de texto único, pueden ser de, PDF, Word/RFT, HTML, PowerPoint o simplemente imagen en la opción ninguna (solo gráficos). Después de elegir cualquier tipo de archivo se nos habilitará la sección opciones, donde podemos elegir diferentes parámetros que ayudan al programa a exportar correctamente según el formato deseado, para fines de este ejercicio elegiremos la opción Formato de documento portátil (.pdf) y dejaremos las opciones predeterminadas por el asistente; en el recuadro de la parte inferior de esta sección, damos clic en el botón Examinar… y ubicaremos la carpeta en la que deseamos que se guarde el archivo, definiendo el nombre del mismo.
La tercera sección corresponde a cuando tenemos un gráfico para exportar, sólo con estos se puede obtener un archivo de mapa de bits. Para activar esta sección es necesario tener activa una gráfica y en la segunda sección haber elegido la opción ninguna (solo gráficos), en la lista tipo podemos elegir de una variedad de archivos de gráficos para exportar los resultados, una vez elegido éste, se activará el botón de opciones para definir los parámetros de la imagen. Para fines de este ejercicio no realizaremos ningún cambio en esta sección por lo cual solamente damos clic en el botón Aceptar y se generará la exportación.
Conclusiones
El paquete estadístico SPSS es un software que puede hacer una infinidad de análisis y pruebas, pero la parte más importante del mismo, es la que nos indica cómo obtener los resultados correctos y representativos según la investigación o análisis que estemos realizando. Es muy importante entender, cómo clasifica la información el programa, pues el definir las propiedades de las variables es primordial, para que los procedimientos se efectúen correctamente. Vale la pena enfatizar que las variables de cadena no son significativas para fines de análisis; también recordar que siempre debemos, en la medida de lo posible, utilizar valores numéricos. Otro punto de suma importancia es definir el tipo de variables de manera adecuada ya que de esto dependerán, en gran medida, los resultados arrojados. También es importante acentuar que las variables de tipo Escala, cuentan con información cuantitativa, por tanto, se utilizan para clasificar o calificar los casos. También es importante diferenciar los datos numéricos consecutivos de graduación. Las variables de tipo Nominal son aquellas que designan información cualitativa al caso, separadas en grupos parecidos, sin que éstos, poseen un orden lógico entre ellos. Por último, las Ordinales. Son variables conformadas por datos cualitativos-cuantitativos, ya que nombran de cierto modo al caso, pero estos datos tienen un orden lógico o secuencial.
También es importante señalar que el SPSS sirve para capturar los datos de manera manual, pero por sugerencia es mucho más intuitivo utilizar otros softwares que usan tablas de datos como Excel, Access entre otros, permiten hacer la captura de datos más ágil y sencilla, para después importar los datos al paquete estadístico y realizar las configuraciones apropiadas para lograr obtener nuestro análisis.
Bibliografía consultada
- LANDERO H. René (2009). Estadística con SPSS, y metodología de la investigación. 1ra ed. Editorial Trillas
- spssfree.com
- PALLAT, Juliet (2002). SPSS Suvirval Manual. 2end ed. Allen&Unwin,
- CARRASCO, J.L. (1989) “El método estadístico en la investigación médica». Editorial
- ESPERANZA Bausela Herreras (2005). SPSS: Un instrumento de análisis de dato cuantitativos. Revista de Informática Educativa y Medios Audiovisuales. Vol. 2 (4), ISSN 1667-8338
- Gardner, C. R. (2003). Estadística para psicología usando SPSS.