Introducción
Cuando hablamos de tanatología casi siempre pensamos en muerte y en ¿Para qué nos sirve?, muchas veces hemos escuchado: “la muerte es lo único que tenemos seguro”, sin embargo, es el tema que más evitamos y en lo que menos queremos pensar.
El término tanatología fue acuñado en 1901 por el médico ruso Elías Metchnikoff, en ese momento la tanatología fue considerada una rama de la medicina forense que trataba la muerte y de todo lo relativo a los cadáveres desde el punto de vista médico legal. Luego en 1930 con los avances de la medicina empieza un periodo en el que se confina la muerte a los hospitales, ya para los 50´s esto se va generalizando más y los enfermos terminales que antes estaban en casa, ahora son trasladados a los hospitales. Después en los 50´s y 60´s algunos sociólogos iniciaron el estudio de la psicología de la muerte y promovieron programas de asesoramiento y terapias para tratar los miedos y problemas emocionales relacionados con la muerte.
Elizabeth Kübler-Ross, fundadora de la tanatología, menciona que, si se pretende dar un trato integral al enfermo, al moribundo y a su familia, debe tomarse en cuenta que el cuidado va en función de sus cuatro cuerpos ya que tienen diferentes necesidades que satisfacer. El ser humano que está próximo a su fin tiene una necesidad de ayuda en su cuerpo físico, su cuerpo mental, su cuerpo emocional y su cuerpo espiritual, para reconciliarse consigo mismo, reencontrar la paz, la sabiduría, la fortaleza para poder enfrentar ese momento tan difícil previo al abandono del cuerpo físico y así despedirse de la vida. Quizá la necesidad espiritual del enfermo terminal menciona Kubler es lo más difícil de comprender y de satisfacer.
Competencias
Comprender el estudio de la tanatología como ciencia interdisciplinaria de apoyo a las personas que sufren una pérdida, dentro de un contexto ético y de probidad.
Contenido
1. Bases teóricas y evolución de la Tanatología
A partir del visón Kübler-Ross sobre la tanatología como una instancia de atención a los moribundos, se ha dado una particular atención al térmico, así que demos inicio a esta nueva etapa en lo que corresponde el final de la vida.
Imagen 1. La tanatología fue considerada una rama de la medicina forense que trataba la muerte.
Concepto de tanatología
Proviene de: Thanatos -muerte y Logos – tratado
Es la disciplina que se encarga de encontrar el sentido al proceso de la muerte, sus ritos como una disciplina profesional, que integra a la personal como un ser biopsicosocial y espiritual, enfocada a favorecer la despedida entre el paciente, su familia y el personal que lo cuida, creando un clima de confianza y buenos cuidados que ayuden a morir con dignidad.
Pero vamos a entender la tanatología como “La ciencia encargada de encontrar sentido al proceso de la muerte” (dar razón a la esencia del fenómeno).
Imagen 2. Encontrar el sentido al proceso de la muerte.
La finalidad de la tanatología es humanizar el proceso de muerte y proporcionar al paciente terminal una muerte digna, esto lo podemos conseguir ayudando a disminuir el sufrimiento físico y emocional.
El ámbito de la tanatología es muy amplio, de ahí que esté siendo aplicada por otras disciplinas, entre las cuales encontramos: la medicina, la psicología, la filosofía, entre otras. La importancia de esto radica en la búsqueda del hombre por aprender, por ello se ha interesado en las formas en que muere el organismo y los aspectos anímicos que se relacionan para el cuidado por parte de los profesionales que influyen en los lazos afectivos simbólicos sociales de la persona (divorcio, muerte, separación, jubilación etc.)
Origen de la tanatología
El vocablo tánatos deriva del griego Thánatos, nombre que en la mitología griega se le daba a la diosa de la muerte, hija de la noche, denominada Eufrone o Eubolia, que quiere decir “madre del buen consejo”. La noche tuvo a su hija (la muerte o Thánatos) sin la participación de un varón, por lo cual muchos la consideran diosa; no obstante, algunas veces, también la diosa de la muerte es representada como un genio alado. La muerte o Tanatos es una deidad capaz de sanar todos los males, pero como es la única entre todos los dioses que no acepta dádivas, nunca cura a nadie.
Imagen 3. Ángel de la muerte, por Evelyn De Morgan, 1881.
Al inicio de la vida, la muerte ocurría en casa, con los recursos que fueran posibles para atender al enfermo. La muerte era un asunto de familia que involucraba a los seres queridos, al curandero o de alguien que podía brindar los cuidados finales.
- En la época medieval las órdenes religiosas proporcionaban consuelo y atención a los enfermos graves en monasterios, posteriormente se formaron los primeros hospicios donde se aceptaban y cuidaban a enfermos graves.
- Siglo XVI inician en servicio los hospicios.
- Siglo XIX, surgen diferentes iniciativas para ancianos y moribundos.
- En 1930 surge un periodo de confinamiento de los enfermos terminales en los hospitales, en la década de los 50s esta costumbre se generalizó y de esta manera se escondió la muerte en el afán de no recordar los horrores de la segunda guerra mundial.
- En Francia se establecen los primeros albergues para enfermos de cáncer por Jeannie Garnier en 1942.
- Se forman los primeros hospicios en Inglaterra: 1948 El Hospital de Saint Thomas, El Hospice Saint Joseph por Cicely Saunders.
- A partir de 1960 se iniciaron estudios serios sobre la presencia de los familiares durante la muerte de un ser querido y se identificó una disminución del 25% de éstos.
Imagen 4. Sr. John, la sala bautista. Hospicio de la Hna. Joseph. Mare Street. Hadney, E.8
- Durante esa época se hizo creer que la muerte no era importante, por lo tanto, había que quitarle su sentido trágico a través del ocultamiento (Bravo Mariño, 2006)
- En 1962 Eissler; en su obra el psiquiatra y el paciente moribundo y Elizabeth Kübler-Ross en su libro sobre la muerte y los moribundos dieron humanización a la muerte
- En 1974, se pone en servicio el primer hospicio en Estados Unidos.
Conclusiones
Durante la vida de una persona se enfrenta a la muerte de familiares, pérdidas dolorosas y a veces difíciles de superar. Pero la Tanatología nos ayuda a recorrer cada uno de estos caminos encontrando el sentido al proceso de la muerte.
“Fascinante porque renueva a los vivos e inspira todas nuestras reflexiones y nuestras obras de arte, al tiempo que su estudio constituye un camino real para captar el espíritu de nuestra época y los recursos insospechados de nuestra imaginación. Puede decirse en verdad que amar la vida y no amar la muerte significa no amar realmente la vida”.
Louis VincentThomas
Bibliografía consultada
- Behar, D. (2004). Un buen morir, encontrando sentido al proceso de la muerte. México: Pax
- Sánchez Torres, Fernando. (2202) Acerca de la muerte. Curso de tanatología:Giro editores Ltda.
- Palencia Ávila, Martha. (2204) Calidad de la atención al final de la vida. Manual para profesionales de la salud. Edit. Trillas. 2014
- Bravo Mariño, M., (2006,10 de agosto). ¿Qué es la tanatología?.Revista digital universitaria,Volumen 7, número 8.http://www.revista.unam.mx/vol.7/num8/art62/art62.htm