Unidad didáctica 1 – Ecología y Desarrollo Sustentable

Introducción

Desde su aparición en la tierra los organismos vivientes han evolucionado para poder subsistir en un conjunto particular de circunstancias ambientales. Cada especie demuestra adaptaciones muy particulares a través del tiempo  que le permite sobrevivir en ciertas regiones del mundo, ya que algunas son demasiado calurosas, húmedas, frías o secas; además cada especie requiere materias mínimas precisas para su crecimiento y reproducción (“ley del mínimo”, 1840. Liebig). Estas barreras de dispersión permiten esquematizar los reinos biogeográficos en conjuntos de flora y fauna.

La evolución y adaptación de cada especie no puede ser independiente, muchas especies ejercen influencia sobre las adaptaciones de otras generando estados de dependencia mutua.

La parte de la biología que estudia las relaciones mutuas de los organismos con su medio ambiente (físico y biótico) es la ecología (1869. Ernst Haeckel).

Imagen 1. Los organismos vivientes han evolucionado para poder subsistir en un conjunto particular de circunstancias ambientales.

La ecología es una disciplina científica  que nos ayuda a identificar y comprender la interacción entre los seres vivos y su medio ambiente, viendo al hombre como un agente modificador. También permite identificar la relación que existe entre ella y el proceso de salud- enfermedad ayudándonos a entender la cadena infecciosa desde diferentes enfoques. Es así como el medio ambiente se vuelve un factor predisponente para cualquier proceso infeccioso.

El desarrollo sustentable es un concepto que comenzó estructurarse a finales de la década de los 60’s cuando el club de Roma solicitó se reunieran grandes personalidades de la época para hablar de los cambios que padecía el medio ambiente y su repercusión en la sociedad mundial.

Competencias

Contribuye como profesional de la salud y como persona al alcance de un equilibrio ecológico para la promoción de un desarrollo sustentable, considerando su papel modificador en su medio natural, el proceso salud-enfermedad, las implicaciones biológicas, económicas, políticas y sociales en su contexto.

Evalúa la problemática ambiental actual desde su propio contexto, a partir del análisis del comportamiento de la sociedad en el planeta y su impacto en el mismo.

Contenido

1.1 Ecología

“El hombre tiene el derecho fundamental a la libertad, la igualdad y el disfrute de condiciones de vida adecuadas en un medio ambiente de calidad que le permita llevar una vida digna y gozar de bienestar, y tiene la solemne obligación de proteger y mejorar el medio ambiente para las generaciones presentes y futuras”

(Declaración de Estocolmo, junio de 1972)

El ser humano empezó a preocuparse de cómo su desarrollo repercute en su medio ambiente, a mediados del siglo XIX empezaron a utilizar el término de “ecología”, sin embargos las bases fueron dadas un siglo antes en función de las observaciones de filósofos y naturalistas que sostenían que somos un conjunto, capaces de reproducirnos entre nosotros y afectarnos entre sí (1749. George-Louis Leclerc de Buffon).

Imagen 2. El ser humano empezó  mas tarde a preocuparse por los daños del medio ambiente.

En 1869 se enunció por primera vez el término de “Ecología” (oekologie) proveniente de la voz griega oikos que significa casa, entonces definimos ecología como el estudio del organismo en su hogar, es decir, el todo de la relación que existe entre los seres vivos y su medio ambiente, ya sea orgánico o inorgánico.  Ningún ser vivo puede existir sin ejercer influencia sobre el medio ambiente.

A partir de esta definición se han dado diversas ecologías, por ejemplo:  La ecología humana que estudia las relaciones entre los seres humanos, su ambiente y los cambios energéticos con los seres vivos que interactúa.

La ecología es el estudio de la interacción entre los seres vivo, de su medio ambiente y de su distribución. La ecología es la ciencia de la realidad del medio ambiente.

“El medio ambiente es el conjunto de componentes físicos, químicos, biológicos y sociales capaces de causar efectos directos o indirectos, en un plazo corto o largo, sobre los seres vivos y las actividades humanas”

(ONU.1972. Estocolmo)

Los ecólogos estudian problemas como quien vive a la sombra de quien, quien devora a quien, quien desempeña un papel en la propagación y dispersión de quién, y cómo fluye la energía de un individuo al siguiente en una cadena alimenticia. Los ecólogos tratan de definir y analizar todas las características de las poblaciones.

Los primeros campos de trabajo que rindieron logros a la ecología fueron:

  • La agricultura.  El cultivo más intenso de la tierra necesario para alimentar a una población creciente ha provocado trastornos severos causando erosión y pérdida de nutrientes minerales.  El uso inadecuado de la tierra no afecta sólo al agricultor, sino a toda la población El programa de conservación del suelo está basado en principio Ecológicos sólidos, dando como resultado una Agricultura racional.

Imagen 3. La agricultura  se manifiesta como cadena de alimentos para el ser humano, el creciente  numero de población ha causado la erosión del suelo.

  • La pesca. La pesca sin control y extensa ha provocado la reducción de algunas especies marinas que han sido difícil de recuperar debido a que su hábitat es más limitado y al mismo tiempo más afectado por los cambios en el medio ambiente. Estudios ecológicos han originado recomendaciones sobre la tasa de pesca y el tamaño de las redes usadas, que permitan una pesca de peces de tamaño óptimo, esto con la finalidad de garantizar las especies en el presente y futuro.
  • Medicina (Salud Pública). Las investigaciones en medicina sobre enfermedades infecciosas dieron origen a la epidemiología. Las aplicaciones de los principios ecológicos en el campo de la salud pública nos ayudan a la prevención de diseminación de enfermedades transmitidas por animales.

Los principios ecológicos se aplican a la población humana tanto como a la población de plantas y animales. El ser humano ha desempeñado un alto grado de control en su medio ambiente, de manera consciente o inconsciente, modificando sus comunidades y los ecosistemas de los que forma parte; ese control no ha sido completo y el hombre termina adaptándose a las situaciones que no puede cambiar. Ahora el hombre tiene una mejor oportunidad de vivir en un futuro al comprender los ciclos de la naturaleza y cooperando con ellos.

Como resultado de abrirse nuevos territorios de explotación y al mejorarse los métodos de producción alimenticia tenemos un aumento desmesurado de la población. La explotación demográfica no depende del número de nacimientos, sino en la disminución de mortalidad, esto como consecuencia de las mejoras en Salud Pública.

Imagen 4. El peligro  se manifiesta el en aumento de la población y la disminución de la mortalidad.

Muchos científicos y biólogos creen que el peligro de la excesiva población humana es grande e inminente. La productividad de la tierra puede mantenerse e incluso aumentarse un poco, pero finalmente la sociedad humana debe ser llevada a un equilibrio con el espacio y alimento disponible, parece razonable pensar en una estabilización voluntaria a través de la disminución de la tasa de natalidad. Los seres humanos están tal vez en mayor peligro de quedarse sin aire limpio y agua potable que de agotar las existencias de los alimentos.

1.1.1 Ecosistemas

El término ecosistema se utiliza para indicar una unidad natural de partes vivientes o inertes, con interacciones mutuas para producir un sistema estable en el cual el intercambio de substancias entre las plantas vivas e inertes es de tipo circular. Un ecosistema puede ser tan grande como el océano o tan pequeño como un acuario. Para calificar como un ecosistema, la unidad ha de ser un sistema estable, donde el recambio de materiales sigue un camino circular.

Los organismos vivos pueden subdividirse en productores, consumidores y desintegradores según su papel contribuyendo a conservar en función al ecosistema como un todo estable de interacción mutua.

En primer lugar, existen organismos “productores”, como lo son plantas pequeñas que se designan colectivamente con el nombre de fitoplancton (organismos acuáticos de origen vegetal que habitan en lagos, ríos y mares, pueden fabricar compuestos orgánicos a partir de sustancias inorgánicas sencillas por fotosíntesis), no suelen ser visibles salvo que haya en gran cantidad dándole al agua un aspecto verdoso, y son más importantes como productoras que las plantas visibles.

Los “consumidores” son heterótrofos (consumidores de materia orgánica la cual transforman en nutrientes y energía), existen diferentes tipos de consumidores:

  • Primarios. Son los que ingieren las plantas.
  • Secundarios. Son carnívoros y se alimentan de los consumidores primarios.
  • Terciarios. Son carnívoros más grandes y se alimentan de los consumidores secundarios.

Imagen 5.  Ecosistemas.

El ecosistema se completa con organismos “descomponedores” como son las bacterias y los hongos, que desdoblan los compuestos orgánicos de células procedentes del productor muerto o de los mismos consumidores en substancias inorgánicas, que utilizan como materia prima las plantas verdes.

1.1.1.1 Tipos de Ecosistemas

Ecosistema Terrestre.

Se desarrolla en la superficie de la tierra (biosfera), es decir, en el suelo o en el subsuelo su buen desarrollo depende de varios factores como la humedad y la temperatura.

Estos elementos son los que hacen a los ecosistemas más variados y ricos, los más comunes son:

  • Tundra: Se caracteriza por fríos y fuertes vientos, con vegetación pequeña con superficies congeladas
  • Desierto: Con un clima árido y seco, caracterizado por poca precipitación pluvial, su suelo está compuesto por arena, por lo cual es poco nutritivo, las plantas y los animales que habitan este ecosistema tiene características especiales, entre ellas su almacenamiento de agua.
  • Bosques: Está constituido principalmente por árboles, cubren el 30% de la tierra, funcionan como hábitat para los animales, son moduladores del flujo hidrológico y son conservadores del suelo. Juegan un papel importante en el ciclo del carbono.
  • Matorral: Son aquellos que están formados por pequeños arbustos.

Ecosistema acuático.

Están formados por océanos, ríos, lagos, pantanos y aguas continentales (dulces o saladas) y los animales que habitan en ellas, este ecosistema es el más grande común del planeta con un 75% de superficie. Se clasifica en:

  • Marino: Constituido por mares y océanos, pueden ser fóticos (poca profundidad y luz suficiente para realizar la fotosíntesis) y afóticos (muy profundos y poca luz solar, los organismos no realizan fotosíntesis) y los animales que viven en ellos.
  • De agua dulce: Formados por ríos, lagos y manantiales, en general cualquier masa de agua dulce y los animales que viven en ellos.

Ecosistemas Aéreos.

Este es considerado un ecosistema temporal puesto que ningún ser vivo puede estar de forma permanente en el aire. Principalmente las aves y los insectos son los seres vivos que lo habitan, sin embargo, deben descansar, alimentarse y reproducirse en tierra, algunos suelen considerar el ecosistema aéreo como parte del terrestre.

Datos relevantes sobre los ecosistemas:

  • El término ecosistema, fue acuñado en 1935 por el ecólogo británico Sir Arthur George Tansley.

  • No tienen límites físicos bien establecidos.

  • Pueden ser tan grandes como el tamaño del planeta, un tronco en descomposición o tan pequeño como el espacio que ocupa un microorganismos.

1.1.2 Hábitat y nicho ecológico

Estos dos conceptos tienen una relación directa con el ecosistema, para identificar las relaciones ecológicas de los organismos debemos distinguir entre dónde viven y que hacen como parte del ecosistema.

El hábitat es el lugar físico que reúne todas las condiciones necesarias para el desarrollo de esa especie (tierra, aire o agua) que puede ser vasto o muy pequeño y limitado; pero siempre es una región o zona bien delimitada físicamente. En un hábitat en particular pueden vivir varios seres vivos.

Nicho es un término que utilizamos para describir la posición de una especie o población dentro de un ecosistema. Es la función que desempeña cierto individuo dentro de una comunidad. Dicho de una manera más sencilla el hábitat es la dirección donde localizamos una especie (donde vive) y el nicho su profesión (la función que cumple la especie en ese espacio físico).

Imagen 6.  La posición de una especie dentro de un ecosistema.

El nicho ecológico permite que en un área determinada convivan muchas especies habiéndose especializada cada una de ellas en una determinada planta o presa, sin ser competencia una de otra.

Sigamos adelante, para que quede de forma más puntual a qué nos referimos con “nicho ecológico”. Te invito a que des lectura al artículo denominado: “Conceptos básicos de ecología”. Al leerlo podrás reforzar las definiciones estudiadas con anterioridad.

Continuemos de esta manera dos miembros de distintas especies actúan recíprocamente de distintas formas, esta interacción recibe el nombre de competencia. Esto significa que dos especies pueden competir por un mismo espacio para obtener alimento o luz, o para evitar depredadores y enfermedades. la competencia puede dar como resultado que una de las especies se extinga o se vea obligada a cambiar su nicho ecológico.

Cuando dos especies pueden llegar a una interacción biológica donde una obtiene beneficios, mientras que el otro no se perjudica, se dice que están en una relación de comensalismo (compartiendo la mesa. Latín cum-mesa.). Un ejemplo muy palpable son los carroñeros de la Sabana, quienes siguen a los cazadores, pero esperan a que éste termine de comer para aprovechar el recurso que les sobra. La especie que se beneficia es el comensal.

En el momento en que las dos poblaciones se benefician mutuamente se conoce como protocooperación, sin embargo, esta asociación no es esencial para poder mantener la vida de ambos. En el mutualismo la interacción de las especies es benéfica para ambas mejorando sus aptitudes biológicas, pero no pueden existir la una sin la otra.

Imagen 7. Un ejemplo de comensalismo son los carroñeros.

1.1.3 Ecosistemas y salud

Los servicios de los ecosistemas son benéficos para el hombre, son realmente indispensables para el bienestar de todas las personas en el mundo.  Esto es porque el ser humano obtiene bienes y servicios con calidad y cantidad.

La capacidad de los ecosistemas para proporcionar sus bienes y servicios ha sido alterada por las intervenciones del hombre. Estas alteraciones pueden repercutir en la salud de diversas formas y por vías complejas, esto se ve reflejado en los efectos sanitarios que se producen, ya que las poblaciones locales dependen de los servicios que los ecosistemas proporcionan, por ejemplo, el agua dulce y alimentos.

Es indispensable contar con agua y alimentos suficientes para la regulación de vectores de enfermedades, las plagas y los agentes patógenos. La salud y el bienestar humano depende de estos servicio y condiciones que proporciona el medio ambiente natural. En la base de los servicios de los ecosistemas se encuentra la biodiversidad.

Si los ecosistemas dejarán de producir los servicios que satisfacen las necesidades sociales, se pueden producir efectos directos de suma consideración sobre la salud humana, estos cambios afectan los medios de ganarse el sustento, los ingresos y la migración.

Todos estos aspectos tienen repercusión sobre la economía y las relaciones sociales tiene efectos muy amplios en el bienestar y la salud, así como en la disponibilidad y acceso al servicio de salud y medicamentos.

En el año 2000 participaron más de 1360 expertos de todo el mundo para realizar una evaluación de los ecosistemas, fue hasta el 2005 que se publicó las condiciones de los ecosistemas, las consecuencias de su cambio y las opciones para hacerles frente.

Quedó en claro que, debido a la explotación demográfica en los últimos 50 años, los seres humanos han transformado los ecosistemas más rápida y extensamente, esto para resolver las crecientes demanda. La pérdida de la diversidad de la vida sobre la tierra es considerable y en gran medida irreversible.

Imagen 8. El daño es irreversible al terminar con la vida de especies en peligro de extinción.

Estos problemas, si no se les aborda, harán disminuir considerablemente los beneficios que las generaciones venideras obtengan de los ecosistemas. Nos enfrentamos al desafío de revertir la degradación de los ecosistemas y al mismo tiempo satisfacer las demandas, es imperativo realizar cambios significativos en política, instituciones y práctica para conservar y fortalecer nuestros ecosistemas. La actividad humana está desgastando las funciones naturales de la Tierra al grado que yo no puede darse por seguro que los ecosistemas del planeta vayan a mantener la capacidad de sustentar las futuras generaciones.

1.2 Desarrollo sustentable (DS)

A finales de los años 60´s el concepto de desarrollo sustentable empezó a tomar forma, el objetivo en aquel entonces era, no solo descubrir métodos para estudiar las distintas expresiones de los cambios ambientales, sino también sensibilizar a los países predominantes de la magnitud de la crisis ambiental. En 1968 la UNESCO puso en marcha el programa sobre el hombre y la biosfera para promover la conservación de la biodiversidad, fomentar el desarrollo socioeconómico y mantener los valores culturales asociados.

A partir de la reunión de Estocolmo realizada en 1972 se vio la preocupación mundial por lo que estaba pasando con la actividad humana, su desarrollo y el impacto de ésta sobre su medio ambiente, fue hasta 1983 que la ONU establece la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y Desarrollo, como resultado se obtuvo hasta abril de 1987 un documento nombrado “nuestro futuro común”, realizado por un grupo de trabajo (comisión Brundtland).

Este informe nos dejó en claro que no puede haber un crecimiento económico sostenido sin un medio ambiente sostenible, por lo que sugiere elevar el desarrollo sostenible a la categoría de “ética global”, anteponiendo la protección del medio ambiente como cimiento del desarrollo económico y social a largo plazo. En otras palabras, si seguimos con los antiguos enfoques sobre desarrollo y protección del medio ambiente aumentarán la inestabilidad social y ambiental, los sistemas económicos y ecológicos están mutuamente relacionados por lo que se deben cambiar las políticas.

Imagen 9. El crecimiento económico sostenido sin un medio ambiente sostenible, por lo que sugiere elevar el desarrollo sostenible.

En el informe Brundtland se insiste que la humanidad debe cambiar su modo de vivir y de interactuar si no quiere entrar en una etapa de sufrimiento humano y degradación ecológica. De igual modo indica que está en manos de la sociedad hacer que el desarrollo sea sustentable, es decir, asegurar que “satisfaga las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las propias”. El desarrollo económico y social deben descansar en la sustentabilidad teniendo como conceptos clave las necesidades básicas de la humanidad: vivienda, alimentación, vestido y salud.

Para emprender el DS se propusieron siete rutas:

Diagrama 1. Siete rutas del desarrollo sustentable.

Diremos entonces que la sustentabilidad se funda en el reconocimiento de los potenciales y límites que tiene la naturaleza, así como la compleja relación del hombre con su medio ambiente. El concepto de sustentabilidad promueve una nueva alianza naturaleza-cultura fundando una nueva economía, encauzando los potenciales de la ciencia y la tecnología a una ética de sustentabilidad, que renueven los sentidos de la vida y la forma de habitar el planeta. Este escenario comprende al menos tres elementos centrales: la gente, el territorio y el tiempo.

El proceso que se ha creado con el concepto DS nos permite un desarrollo social cuidando los recursos naturales (ecosistemas) garantizando una calidad de vida y un bienestar adecuados; no deja de ser un desarrollo pero que debe ver hacia las generaciones futuras, en una relación en la que el hombre y los ecosistemas salen beneficiados.

Se requieren de políticas que dejen en claro que la productividad debe ser en función a los recursos disponibles, lo que implica orden y límites bien establecidos. Estas estrategias deben promover la relación armoniosa de los seres humanos entre sí y la naturaleza.

El logro de un DS requiere de sistemas tales como:

Diagrama 2. Los puntos del desarrollo sustentable.

El DS se ha convertido en el referente obligado de la mayoría de las naciones debido a su carga moral, la idea principal de éste concepto es hacer compatible el medio ambiente con el desarrollo, la idea de un medio ambiente amenazado ahora forma parte de la conciencia colectiva.

Para conocer más sobre los antecedentes del Desarrollo sustentable te invito a que des lectura al siguiente archivo denominado: “Historia del desarrollo sustentable”.

1.2.1 Tendencias mundiales de Desarrollo sustentable

Uno de los ejes principales del desarrollo socioeconómico es la preservación del medio ambiente, en el segundo informe del Club de Roma (Límites del crecimiento y de la humanidad en la encrucijada) se intenta comprender los mecanismos por medio de los cuales cada cultura ha construido socialmente su ambiente y explica los distintos agentes que intervienen con sus intereses en la concepción y el manejo del medio ambiente.

Las transformaciones ocurridas en la última década no tienen precedente en la historia de la humanidad, en este contexto, el DS se presenta como la nueva estrategia del desarrollo a nivel mundial. Las tendencias indican que el mundo se está inclinando de manera gradual hacia energías más limpias.

Gracias a la presión de sociedades ambientalistas en los últimos años se ha creado una conciencia de preservación y preocupación ambiental asociada a una explotación más eficiente de los recursos naturales. Las actividades como el turismo, la urbanización, la industrialización, los transportes y las industrias energéticas son actividades que también deben controlarse.

Imagen 10. En los últimos años se ha creado conciencia sobre la educación ambiental.

La educación para el desarrollo sustentable está muy a la vista y pretende contribuir a los procesos necesarios de cambios socioculturales y a la construcción de un futuro sostenible (UNESCO, 2002). Los gobiernos Latinoamericanos también mostraron su compromiso al mundo y su tendencia hacia el desarrollo sustentable por medio de la Carta de Ñuñoa (octubre, 2002) donde se comprometen a trabajar y realizar alianzas con los principales grupos en todos los niveles por bien de la humanidad.

Las transformaciones ocurridas en las últimas décadas no tienen precedente en la historia de la humanidad, en este contexto, el desarrollo sustentable se presenta como la nueva estrategia del desarrollo a nivel mundial.  Las tendencias indican que el mundo se está inclinando de manera gradual hacia energías más limpias.

Es por ello, que gracias a la presión de sociedades ambientalistas en los últimos años se ha creado una conciencia de preservación y preocupación ambiental asociada a una explotación más eficiente de los recursos naturales. Las actividades como el turismo, la urbanización, la industrialización, los transportes y las industrias energéticas son actividades que también deben controlarse.

Debido a lo anterior, te presento las tendencias a nivel mundial más importantes con las cuales el desarrollo sustentable se ha logrado establecer dentro del ámbito nacional, regional e internacional como la nueva estrategia de desarrollo que supone una integración de esfuerzos que se condensen en importantes y comprometidos canales de participación y cooperación entre el estado, la comunidad científica, la iniciativa privada, las organizaciones no gubernamentales y la población en general.

  1. La Comisión Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo (CMMAD 1987): En esta cumbre mundial celebrada en Madrid España en el año 1987, se elaboró un documento conocido como “informe Brundtlant, nuestro futuro común” en el cual se declararon algunos principios para el manejo sustentable de los recursos naturales y los derechos del ser humano a disfrutar de un medio ambiente saludable.
  2. Convenio de Estocolmo: Protege la salud humana y el medio ambiente de los contaminantes orgánicos persistentes (COP) a través de una serie de medidas destinadas a reducir y de última eliminar sus descargas.
  • Protocolo de Kyoto: Esta cumbre realizada en esta ciudad de Japón en el año 1992 trata de regularizar la emisión de gases de efecto invernadero (gei), principalmente el bióxido de carbono (CO2) por parte de la mayor parte de los países del mundo, que contribuyen al calentamiento global del planeta y que traen como consecuencia el aumento de fenómenos meteorológicos, como son los huracanes, que en los últimos años han aumentado en número e intensidad.
  • Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Ambiente y el Desarrollo: Conocida también como Cumbre de Río, o “Agenda 21” efectuada en Río de Janeiro en Brasil en junio de 1992. Esta cumbre mundial del desarrollo sustentable es conocida también como Cumbre de la Tierra.

1.2.2 Enfoque normativo del Desarrollo sustentable

El enfoque normativo del desarrollo sustentable tiene como prioridad central el control de la contaminación y la preservación del medio ambiente. Es en sí la aplicación de un instrumento que premia los comportamientos ambientalistas y castiga las conductas contaminantes. Para esto ha sido necesario reglamentar de manera formal leyes y normas que permitan controles de contaminación y protección ambiental. Con frecuencia éstos “estándares” fijan una meta de emisiones, así se puede determinar el uso de tecnología actual con la finalidad de lograr los resultados deseados en el impacto ambiental.

Imagen 11. El desarrollo sustentable  su objetivo es  controlar la contaminación.

A manera de resumen y con el objetivo de que le conozcas te presento las principales legislaciones ambientalistas en nuestro país cuyo objetivo es velar por el cuidado y preservación de nuestro medio ambiente.

La Ley ambiental mexicana considerada como una de las más importantes en nuestro país es la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, sin embargo, existen otras leyes federales y nacionales que inciden en varios aspectos en la relación de las ganaderías industriales con los recursos naturales. Estas leyes son:

  • Ley de Aguas Nacionales,
  • Ley Federal de Derechos en Materia de Agua,
  • Ley General de Salud,
  • Ley Federal de Metrología y Normalización y
  • la Ley Federal de Sanidad Animal.

Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA). La legislación ambiental mexicana es relativamente joven. La LGEEPA se publica en 1988 y partir de esa fecha se ha modificado en concordancia con los cambios en la Ley de la Administración Pública, con las necesidades de ampliar, profundizar y hacer más eficiente las acciones en materia de protección ambiental y con el objetivo de reforzar el proceso de federalización a través de la descentralización de las funciones de la administración pública. La cual cuenta con cuatro reglamentos:

  • En Materia de Impacto Ambiental
  • En Materia de Residuos Peligrosos
  • En Materia de Evaluación del Impacto Ambiental
  • En Materia de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica

Imagen 12. El control de la contaminación  atmosférica se encuentra dentro de los reglamentos.

Con excepción del recurso agua, la función de inspección y fiscalización del cumplimiento de la LGEEPA recae en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA). En el caso de las leyes ecológicas estatales, esta función está a cargo de las procuradurías estatales.

Conclusiones

Comprender la importancia que existe entre el estudio de la ecología y la estrecha relación que hay del ser humano con su medio ambiente nos permite hacer frente a el panorama que, el derroche de recursos naturales, puede darnos como resultado: “El ser humano agotará primero los recursos o será aniquilado por el agua y medio ambiente contaminado.”

Hace años éramos la generación futura, hoy somos el presente y pronto el pasado de la humanidad, contamos con una tecnología que nos puede ayudar a resolver muchos de los problemas, pero para esto necesitamos, urgentemente, contar con una apreciación de los problemas ecológicos.

Los conocimientos de los principios en ecología pueden ayudar al progreso humano basado en la conservación racional de los recursos naturales, permitiendo la preservación de un medio ambiente de calidad.

La verdadera conservación se dará cuando aprovechemos plenamente los conocimientos en ecología y podamos administrar cuidadosamente nuestros ecosistemas logrando un equilibrio y rendimiento continuo.

Bibliografía consultada

  • Desarrollo sustentable: Una oportunidad para la vida. Capítulo: Bloque I. Desarrollo Sustentable y sustentabilidad. Bloque II Escenario Natural, Ecología y ecosistemas. Editorial: Instituto tecnológico de Culiacán. URL de consulta: www.desarrollosustentable.co/2014/01/una-mirada-al-desarrollo-sustentable-en.html
  • EL DESARROLLO SUSTENTABLE EN MÉXICO (1980-2007) Jéssica Lorena Escobar Delgadillo Egresada de la Maestría en Economía de los Recursos Naturales y el Desarrollo Sustentable. 10 de marzo 2007 • Volumen 9 Número 3 • ISSN: 1067-6079http://www.revista.unam.mx/vol.9/num3/art14/art14.pdf