Unidad didáctica 1: Introducción a la anatomía patológica

INTRODUCCIÓN

Aclaremos aspectos terminológicos, Patología proviene de los vocablos: logos (estudio) y pathos (enfermedad). Así que podemos decir que es la encargada del estudio  de los  cambios tanto  estructurales, bioquímicos y funcionales que subyacen a la enfermedad de células, tejidos y órganos. (Robbins y Cotran, 2010). Es una Rama de la medicina que trata de explicar los motivos, factores desencadenantes, consecuencias y pronóstico de las alteraciones con la finalidad de tratar y prevenir.

Imagen 1. La patología es la encargada del estudio  de los  cambios tanto  estructurales, bioquímicos y funcionales que subyacen a la enfermedad de células, tejidos y órganos.

La Real Academia le atribuye dos significados: Como rama de la medicina que se enfoca en las enfermedades del ser humano y como grupo de síntomas asociadas a una determinada dolencia. Sin embargo, lo más aceptado es el “estudio de las enfermedades” y caemos en la definición terminológica.

Las herramientas que utiliza la Patología para tratar de explicar los signos y síntomas involucra los aspectos que van desde lo molecular, microbiológico, inmunológico y morfológico como base racional para dar una explicación a los motivos, consecuencias y complicaciones de la asistencia. De forma tradicional se le divide en patología general (revisa las reacciones de células y tejidos frente a estímulos anormales y defectos hereditarios) y sistémica (analiza alteraciones de órganos y tejidos especializados que afectan a otros órganos).

Es así como entendemos que la etiología es la causa, la patogenia los mecanismos de aparición, los cambios morfológicos y moleculares pasan a ser la forma como se manifiestan las alteraciones estructurales y bioquímicas en células y órganos del cuerpo y las manifestaciones clínicas son los cambios o consecuencias funcionales que se han generado.

Diagrama 1. Transición demográfica.

CONTENIDO

1.1 Panorama epidemiológico del adulto

1.1.1 Generalidades

Es importante puntualizar los siguientes conceptos que son importantes para poder planificar políticas sanitarias:

  • Morbilidad: Proporción de personas que padecen una enfermedad o un trastorno en una zona o en un grupo determinado en un periodo de tiempo, en relación con el total de la población.
  • Mortalidad: Indica el número de defunciones por lugar, intervalo de tiempo y causa. (OMS)
  • Prevalencia: número total de personas que presentan síntomas o padecen una enfermedad durante un periodo de tiempo, dividido por la población con posibilidad de llegar a padecer dicha enfermedad.

1.1.2 Principales causas de morbimortalidad en el adulto joven y maduro

Desde hace algunos años, de forma progresiva desaparecen las afecciones infecciosas y parasitarias en favor de las crónicas y degenerativas (Transición Epidemiológica), lo que da lugar a un conjunto de eventos que con frecuencia implican una pérdida gradual de las capacidades que terminan finalmente con la muerte en edades avanzadas. En México se observa un modelo de transición «polarizado» donde coexisten ambos.

Es posible identificar, a grandes rasgos, las tendencias principales que afectan directamente el estado de salud de una población:

  • Las económicas, que afectan la calidad de vida y el bienestar de la población.
  • Las socioculturales, que determinan la organización social y las instituciones que dan respuesta organizada a las demandas de salud.
  • Las demográficas, que determinan el volumen, la estructura y la distribución geográfica de la población y, por tanto, definen el monto de población sujeto de las políticas de salud, la vulnerabilidad asociada a la edad y los factores de riesgo relacionados con el sexo de las personas, así como el medio ambiente en el que habitan y se desarrollan los individuos.

La OMS desde el 2002 informa que las cuatro entidades nosológicas del adulto son: las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las neuropatías crónicas.

Tabla 1. Causas de muerte en el mundo

Actualmente el informe de Estadísticas Sanitarias Mundiales 2016, se enfoca en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) propuesto para la salud dentro de la Agenda 2030.

En cuanto a nuestro país las estadísticas arrojan los siguientes datos:

Siendo aún las principales causas de muerte las enfermedades del corazón, diabetes mellitus, tumores malignos, accidentes, enfermedades del hígado, cerebrovasculares y pulmonares. Las prevalencias de todos estos padecimientos aumentan con la edad y se relacionan principalmente con factores genéticos, deterioros ambientales, así como cambios en los estilos de vida que son resultado de los procesos de industrialización y modernización de la sociedad mexicana.

Por último, cabe mencionar que el espectro de las enfermedades infecciosas ha cambiado recientemente a partir de la aparición de nuevas enfermedades infecciosas y la reaparición de algunas otras que años atrás habían sido controladas, como son las enfermedades de transmisión sexual (ETS y el SIDA), el cólera, el dengue, el paludismo y la tuberculosis, así como la persistencia de ciertos cuadros de neumonía e influenza.

Para dar respuesta a las necesidades que en materia de salud presenten los usuarios / clientes, es preciso planificar adecuadamente y poner en práctica los cuidados de Enfermería, con una base de conocimientos, no sólo de las personas y de los factores relativos a la salud.

Tabla 2. Causas de enfermedad nacional

Se observa que las infecciones intestinales, infecciones de vías urinarias e infecciones respiratorias agudas ocupan los tres primeros lugares de incidencia a nivel nacional, lo cual indica la necesidad de focalizar acciones preventivas fundamentales para el control de estas patologías. Es interesante subrayar la importancia de coordinarse con otros sectores para lograr modificaciones en el contexto socioeconómico dentro del cual están inmersas estas patologías.

La mortalidad general en el estado de Guanajuato, destacan como las cinco causas principales: diabetes mellitus, enfermedades del corazón, tumores malignos, accidentes y enfermedades cerebro vasculares; las cuales no distan de las principales causas a nivel nacional, sin embargo, las enfermedades infecciosas y reemergentes siguen siendo un problema. Ello genera una demanda de recursos destinados a la curación y promoción de conductas y ambientes saludables que contribuyan al desarrollo óptimo de la salud, al bienestar del ser humano y a un envejecimiento saludable.

La profesión de enfermería, a través de la historia, se ha caracterizado por su capacidad para responder a los cambios que la sociedad ha ido experimentado y consecuentemente, a las necesidades de cuidados que la población y el Sistema Sanitario han ido demandando.

Las patologías cardiovasculares y accidentes se han convertido en las principales causas de muerte e invalidez en el mundo que nos ha tocado vivir. La atención que se presta a las personas en estas situaciones queda enmarcada en el ámbito de los cuidados de críticos y de urgencias y emergencias.

Imagen 2. La enfermería, a través de la historia, se ha caracterizado por su capacidad para responder a los cambios que la sociedad ha ido experimentando.

Esta paulatina transformación de la conciencia sanitaria, lleva consigo la formación de personal enfermero cualificado donde los cuidados a aplicar y tareas a realizar van a ir encaminados a la prevención, a prestar atención integral al paciente y a la familia en situaciones muy especiales, además de participar activamente en la gestión y administración de los recursos.

CONCLUSIONES

La salud pública requiere de estadísticas para poder adoptar estrategias que apoyen las intervenciones en la población bajo fenómenos reales, el conocimiento para la toma de decisiones facilita lograr impactos positivos en salud, la investigación, descripción y análisis de factores determinantes constituyen el diseño de planes y programas específicos para grupos etareos.

La edad y el medio ambiente en el que nos desarrollamos: social, cultural, económico, religioso, geográfico, etc. Influyen en la morbilidad y mortalidad para las diferentes patologías.

El importante desplazamiento de la mortalidad hacia edades más avanzadas define nuevos retos a la salud.

El volumen de la atención urgente y la creciente demanda, ponen de manifiesto la evolución del desarrollo como un claro indicador de la necesidad de dotar de profesionales de enfermería que den respuesta a la demanda de salud ciudadana.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

  • Dirección General de Epidemiología. (s.f.). Anuarios de Recuperado el septiembre de 2016, de http://www.epidemiologia.salud.gob.mx/dgae/infoepid/inicio_anuarios.html
  • Organización Mundial de la (septiembre de 2016). Estadísticas sanitarias mundiales 2015. Obtenido de http://www.who.int/gho/publications/world_health_statistics/ES_WHS2015.pdf?ua=1