Unidad didáctica 1: Introducción a la anatomía y fisiología

INTRODUCCIÓN

Se pretende que esta asignatura sea la base para una interpretación de los problemas clínicos, quirúrgicos y de diagnóstico. La Anatomía es, junto con la Fisiología una de las ciencias básicas del conocimiento de enfermería, es además, una de las asignaturas que establece el primer contacto del estudiante con la nomenclatura médica, que aplicará en todo el resto de su vida profesional y de investigación. Los contenidos de esta unidad te ayudaran a comprender de una mejor manera la relación de la Anatomía y la Fisiología con la enfermería y sus aplicaciones.

COMPETENCIA

Comprende la anatomía y fisiología del cuerpo humano, para identificar la estructura y función de procesos vitales, en un marco de probidad y respeto por la salud.

CONTENIDO

1.1 Introducción a la anatomía y fisiología

  • Las primeras evidencias escritas datan de 1600 C. y 1550 a.C. realizadas por los egipcios en papiros. El historiador griego Herodoto describe las distintas técnicas de embalsamamiento.
  • El código de Hammurabi (1700 C.), donde se detallan ciertas intervenciones describiendo el manejo del cuchillo de bronce, la lanceta y el bisturí.
  • La descripción más antigua de estructuras del cuerpo humano proceden del que es considerado padre de la Medicina Hipócrates de Cos (460-377 C.), que en su libro “Corpus Hipocraticum” establece conceptos anatómicos y fisiológicos que serán la base de la teoría humoral de la Medicina Clásica.
  • Aristóteles (384-322 C.) realizó la descripción de la aorta y sus ramas que es extraordinariamente correcta y se percató de la existencia de los vasos linfáticos.
  • Andreas Vesalio (1514-1564 C.). Creía que las arterias se originan en el corazón y las venas en el hígado, la sangre desde el hígado iría al corazón donde se mezclaba con el aire de los pulmones para constituir el “espíritu vital” y desde allí por las arterias iría a todo el cuerpo. Pensaba que la imagen se formaba en el cristalino cuya parte posterior poseía una retina opaca constituyendo así una especie de espejo que reflejaba los objetos y cuya imagen se transmitía por el “espíritu vital” hasta el cerebro a través de los nervios ópticos.
  • En la Anatomía clínica la descripción de las estructuras del ser humano se realiza intentando dar fundamentos útiles para la práctica médica con la intención de reconocer estructuras o comprender Gran cantidad de anatomistas en la disección de cadáveres encontraban de modo casual lesiones en los cuerpos y algunos otros comenzaron a buscar esas alteraciones de manera intencionada para aclarar la naturaleza de las enfermedades.
  • Giovanni Battista Morgagni (1682-1771) recoge en su obra publicada en 1761 “De sedibus et causismorborum per anatomenindagatislibriquinque” hasta 500 casos clínicos acompañados de un informe de la autopsia realizada tras la muerte del paciente.
  • Marie-François Xabier Bichat (1771-1802) es considerado el padre de la Histología Moderna al ser el primer autor en hablar de tejidos, considerando que los órganos estaban compuestos de varios tejidos y que la enfermedad consiste en la afectación de estos tejidos.

1.2 Conceptos de anatomía y fisiología

1.2.1 Anatomía

La anatomía, es la ciencia que estudia la estructura del cuerpo humano, que pueden ser observadas macroscópicamente. Proviene del griego anatomé, corte, disección. Que es el estudio de la anatomía mediante la disección o separación artificiosa u otros medios de investigación. Se subdivide en:

  • Anatomía descriptiva o sistemática: Ciencia que estudia las diferentes estructuras o formas del cuerpo, su ubicación en el cuerpo y las relaciones que tiene con otras Comúnmente se estudia sistema por sistema, ejemplo sistema digestivo, respiratorio….
  • Anatomía macroscópica: Ciencia que estudia las estructuras que se puedan observar a simple vista o mediante disección, sin la necesidad de un microscopio.
  • Anatomía microscópica o histología: Se encarga de estudiar las estructuras microscópicas de los diversos tejidos de órganos y Emplea equipos especializados (microscopios ópticos y electrónicos).
  • Anatomía topográfica (regional): Estudia las estructuras corporales, según se encuentran en zonas o regiones específicas, analizando las relaciones de continuidad y contacto con tejidos y otros órganos, por ejemplo cabeza.
  • Anatomía patológica: Estudia los cambios (macroscópicos y microscópicos) que ocurren en las estructuras del organismo como resultado de acciones y reacciones morbosas, producidas por enfermedades.
  • Anatomía quirúrgica: Estudia las diferentes estructuras corporales en porciones o regiones quirúrgicas.
  • Anatomía del desarrollo: Se ocupa de estudiar las alteraciones que sufre el cuerpo humano a través de todas las etapas de la vida, desde la misma concepción hasta la senectud.

Imagen 1. La anatomía, es la ciencia que estudia la estructura del cuerpo humano.

1.2.2 Fisiología

Es la ciencia cuyo objeto de estudio son las funciones de los seres orgánicos. El término deriva del vocablo latino physiologĭa (“conocimiento de la naturaleza”), aunque tiene origen griego. La fisiología se subdivide en:

  • Fisiología celular: funcionamiento de la célula.
  • Fisiología especial: estudia áreas concretas como el funcionamiento celular, el movimiento, la acústica, etc.
  • Fisiología del ejercicio: estudio de los cambios de la función, durante el movimiento en el ser humano.
  • Fisiología ambiental o ecológica: relación que existe entre el organismo y el medio ambiente.
  • Fisiología del desarrollo: El estudio de los cambios de las funciones, durante su formación anatómica, muy unido a la biología molecular, a bioquímica e ingeniería genética.

Imagen 2. Fisiología del ejercicio, estudia los cambios de la función, durante el movimiento en el ser humano.

1.3 Ramas de la anatomía y fisiología

  • Biología: estudio de las moléculas que constituyen los seres vivos.
  • Citología: Estudio de las células y sus organelos.
  • Embriología: Estudia el desarrollo de los óvulos fecundados.
  • Genética: Estudio de la herencia de caracteres biológicos.
  • Histología: Estudio de los tejidos.
  • Morfología: Estudio de la estructura de los seres vivos.
  • Neurofisiología: Las propiedades funcionales de las células nerviosas.
  • Endocrinología: Las hormonas y cómo controlan sus funciones corporales.
  • Fisiología cardiovascular: Las funciones del corazón y los vasos sanguíneos.
  • Inmunología: Como el cuerpo se defiende de los agentes causantes de la enfermedad.
  • Fisiología respiratoria: Las funciones de los pulmones y las vías aéreas.
  • Fisiopatología: Los cambios funcionales asociados con la enfermedad y el envejecimiento.

Imagen 3. Morfología, estudio de la estructura de los seres vivos.

1.4 Niveles de organización estructural

Formados por una serie de secuencia de cómo se inició la formación de un organismo, vivo, el cual siguió los siguientes procesos:

  1. Son los átomos, estas pequeñas partículas indivisibles que se formaron por la unión de varios electrones, neutrones y protones, formaron los elementos, que el hombre ha modificado en su avance científico, son estos elementos que al agruparse forman el segundo escalafón en la formación de un individuo y dieron lugar a
  2. Las moléculas, las cuales se formaron por la unión de varios átomos, principalmente carbono hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, que forma la base de la mayoría de las moléculas que constituyen los organismos Al combinarse las moléculas dieron origen a una formación más grande y más compleja, llamada célula, que es el siguiente eslabón en la cadena.
  3. Las células, unidades estructurales y funcionales de toda materia viviente, se formaron por la unión de varias moléculas dando así origen a el inicio de un ser vivo capaz de nacer, crecer, reproducirse y Se formaron diversos tipos de células, las más abundantes y de mayor importancia en el organismo son las nerviosas, musculares, epiteliales, al tener las células mismas características y funciones se unieron formando así el siguiente nivel de vida.
  4. El nivel tisular. Los cuales trabajan en el cuerpo realizando funciones determinadas, pero con un mismo fin, por lo que en un organismo vivo encontramos varios tejidos provenientes de cuatro tejidos principales, que es el tejido conectivo en el cual se encuentran varios tipos de tejidos en el organismo; el tejido muscular, que ayuda a realizar las funciones del organismo; el tejido nervioso, que transmite las señales químicas y eléctricas, para realizar las funciones del cuerpo vivo y el tejido epitelial con más variedades de tipos de tejidos que recubren las superficies del cuerpo y cambian constantemente de forma dependiendo de su ubicación y su función. Dando lugar al siguiente escalafón llamado:
  5. Los órganos, La formación de los órganos se da por la unión de 2 o más tejidos que forman estructuras cuya función es específica y con un mismo fin, suelen tener diversidad de formas, como son los huesos, al corazón, el cerebro…, forman parte muy importante del siguiente
  6. Los sistemas, que lo forman diversos órganos, y componen aparatos y sistemas que tienen una finalidad en común que es llevar a cabo los procesos como el respiratorio, todos de gran importancia, los cuales se agrupan en 11 sistemas, que juntos forman y le dan vida, forma y función a un
  7. Organismo, que es la culminación de todos estos procesos, un ser vivo capaz de crecer, desarrollarse, reproducirse y morir, siendo la base de la humanidad.

Imagen 4. La células, unidades estructurales y funcionales de toda materia viviente.

1.5 Procesos vitales básicos

  • Metabolismo: es la suma de todos los procesos físicos y químicos por medio de los cuales se produce y mantiene la sustancia organizada viva y la transformación mediante la cual la energía queda disponible para los usos del organismo, en la cual intervienen dos procesos básicos que son el anabolismo de sustancias pequeñas se forman grandes, ejemplo de un aminoácido se forma una proteína) y el catabolismo (de compuestos grandes se forman pequeños, ejemplo la comida se degrada en partes pequeñas).
  • Reactividad: es la capacidad del cuerpo para detectar y responder a los cambios en el ambiente interno y externo, ejemplo la lluvia al mojar la piel.
  • Movimiento: comprende el movimiento de todo el cuerpo, de cada órgano, de cada célula, e incluso de las diminutas estructuras que se encuentran en el interior de las células. Cuando tomas agua de la llave se mueve tu cuerpo y los órganos para ingerir el líquido y las células para adquirir el agua.
  • Crecimiento: es el aumento de talla corporal como resultado de un incremento del número de células, o de su tamaño, o de los Crece la célula de tamaño al hacer ejercicio o crece el número de células al obtener nutrientes y reproducirse.
  • Diferenciación: Proceso por el cual las células no especializadas se transforman en Cuando un óvulo fecundado se diferencia a un ser humano.
  • Reproducción: es la formación de nuevas células (para crecimiento, reparación o sustitución) y la producción de un nuevo individuo, (fecundación del óvulo con el espermatozoide).

1.6 Homeostasis

En los seres vivos, los procesos fisiológicos varían, pero se debe mantener en equilibrio para la vida, los mecanismos de control son: la temperatura, la energía, la excreción y pH. Para que un organismo pueda sobrevivir debe ser, en parte, independiente de su medio; esta independencia está proporcionada por la homeostasis. Considerando esto la conceptuamos como: el proceso por el cual un organismo mantiene las condiciones internas constantes necesarias para el buen funcionamiento del organismo, a través de su equilibrio interno.

Es necesaria porque los organismos metabolizan moléculas de forma continua y originan productos de desecho potencialmente tóxico empleando sustancias importantes que es necesario reponer. Además de esto, los organismos también precisan mantener un medio intracelular constante indiferente a los efectos que las variaciones originan en su medio externo.

Diagrama 5. Respuesta de retroalimentación.

1.7 Mecanismo homeostático: control nervioso y hormonal

Para que los sistemas digestivos, respiratorio, circulatorio, urinario, etc. puedan funcionar de tal modo que satisfagan permanentemente las variadas necesidades del organismo y contribuyan a mantener el ambiente interno, es necesario que estén coordinados entre ellos y que sus partes se relacionen entre sí, de modo que trabajen como una unidad.

Esto se logra porque nuestro organismo posee un sistema de retroalimentación que es positivo o negativo y está integrado por tres componentes que son:

  1. Un receptor
  2. Un centro integrador y
  3. Un efector

El receptor, se encarga de detectar los cambios en el medio externo, ejemplo la temperatura ambiente; así como en el medio interno, ejemplo disminución de la glucosa en sangre y de enviar estos cambios a través de señales a un centro integrador.

El centro integrador, se encarga de recibir estas señales, analizarlas y emitir una respuesta.

El efector, es el encargado de emitir las respuestas y llevarlas órganos efectores.

Un sistema de retroalimentación negativo es aquel que revierte una condición controlada. Ejemplo la condición controlada es la glucosa dentro de sus valores normales, si esta aumenta o disminuye de sus valores normales, el organismo pone en marcha el sistema de retroalimentación para regresar la glucosa a su valor normal. En este caso como se regresó la glucosa a su valor normal, (condición controlada), es un sistema de retroalimentación NEGATIVO.

Un sistema de retroalimentación positivo es aquel que aumenta la condición controlada. Ejemplo el trabajo de parto (condición controlada), el organismo aumenta las contracciones durante el trabajo de parto, para expulsar el producto, es un sistema de retroalimentación POSITIVO.

CONCLUSIÓN

Es importante comprender la historia de la anatomía, así como los diferentes conceptos básicos de la anatomía y fisiología, ya que conociendo su funcionamiento normal, es posible identificar aspectos de salud-enfermedad que requieren de cuidados de enfermería.

Los seres vivos son organismos nacen, se alimentan de sustancias nutritivas que provee el medio ambiente, respiran, se desarrollan, crecen, se reproducen y mueren.  En su interior circulan líquidos que transportan nutrientes y otros elementos indispensables para la vida. También tienen la capacidad de almacenar sustancias en algunas partes de sus cuerpos y de desechar lo que no necesitan. Dichos procesos son regulados por sistemas de retroalimentación que establece la homeostasis, para un buen funcionamiento y permitir la supervivencia de los organismos.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

● Nucleus medical http://catalog.nucleusinc.com/nucleusindex.php?
● Thibodeau G A, Patton KT. Anatomía y Fisiología. 6ta. Ed. Madrid Editorial Elsiever Mosby. 2007
● Gerard J. Tortora, Bryan Derrickson: Principios de Anatomía y Fisiología; 11 Edición., Editorial Médica Panamericana; 2006.