INTRODUCCIÓN
Los hechos que ponen en riesgo la vida o la salud del hombre han existido desde siempre. En consecuencia, también desde siempre, el hombre ha tenido la necesidad de protegerse. Pero cuando estos hechos o condiciones de riesgo se circunscriben al trabajo, históricamente, el tema de la producción ha recibido mayor importancia que el de la seguridad, ya que es sólo recientemente que el hombre, como persona natural y como persona jurídica, ha tomado conciencia de la importancia que reviste la salud ocupacional y la seguridad en el trabajo.En ese sentido, la presente clase, pretende rescatar los sucesos que constituyen hitos importantes para la institucionalización de la seguridad industrial como profesión y como disciplina científica dentro del marco de la historia. Ahora bien, la salud ocupacional y la seguridad industrial conforman un binomio inseparable que garantiza la minimización de los riesgos laborales y la prevención de accidentes en el trabajo
COMPETENCIA
Identifica las etapas y personajes históricos de la salud laboral que le permitan conocer la evolución en la prevención de accidentes y riesgos hasta nuestros días, con un enfoque
de normatividad..
CONTENIDO
1.1 Antecedentes históricos de la Salud Ocupacional y de la enfermería laboral.
El campo de la salud ocupacional o salud en el trabajo es complejo y requiere la atención de diferentes disciplinas que coadyuven al cumplimiento de su misión. En esta área como en otras, la enfermería cumple la noble función bajo la perspectiva fundamental de la prevención y la promoción de la salud y por ello, su aporte es trascendental.
Diagrama 1. Etapas de la historia
A. Prehistoria
La prehistoria se divide en Paleolítico (es en el que aparece el ser humano 2,5 millones de años atrás), Mesolítico (del año 10.000 A.C al 6.000 A.C) y Neolítico (se le conoce también como edad de piedra pulida o nueva). Después le continúa la edad de los metales comprende tres períodos, la edad del Cobre, la del Bronce y la del Hierro.
Imagen 1. Prehistoria.
El hombre primitivo desde su aparición en la tierra, y para poder sobrevivir en las cavernas, aprendió a obtener sus alimentos mediante la recolección de frutos, plantas y raíces, así como a través de la caza de animales. Poco a poco el hombre fue evolucionando y comenzó a emplear su inteligencia para la elaboración de instrumentos y armas rústicas que le facilitaron la obtención de productos de una manera más sencilla.
De esta forma es como el hombre inicia sus primeras actividades ocupacionales, las cuales en ocasiones le representaban a menudo un factor importante en la producción de accidentes y enfermedades, ocasionado por los materiales, herramientas y equipos empleados en el trabajo, o bien por los productos y subproductos que se elaboran, lo que implicaban riesgos, accidentes e incluso la muerte.
Ante esta situación dentro de los grupos primitivos las mujeres son las que se dedicaban a la atención y la curación de aquellas lesiones ocurridas dentro de sus labores y es así como aparecen los primeros cuidados de enfermería, por medio de hierbas y otros remedios.
En la edad de bronce es cuando el hombre inicia actividades artesanales y agrícolas que se exponen a riesgos ocupacionales, pero también debido a las guerras que sufría mayores lesiones. De modo que las guerras motivadas por afanes expansionistas y la conquista de nuevos territorios, traen consigo otro riesgo para la salud.
B. Edad antigua
Inicia con la aparición de la escritura y llega hasta la caída del Imperio Romano en el año 476 después de Cristo.
Imagen 2. Edad antigua.
En la Edad Antigua las civilizaciones más representativas han tenido ciertos avances en materia de salud ocupacional y en no menor medida en seguridad laboral. Por ejemplo, los habitantes de Mesopotamia asociaban las cataratas con la manufactura y el trabajo artesanal del vidrio. Asimismo, el código de Hammurabi, cuyo nombre honra al sexto rey de la dinastía semita de Babilonia y que fue descubierto en Susa por una misión francesa, contiene principios jurídicos redactados el año 2000 a.c., que sancionaban a aquellos habitantes que causaban daños a la sociedad, comprendiendo aquellos que se producían dentro de un contexto laboral. En ese sentido los babilónicos tenían un sistema de producción que aunque incipiente abarcaba productos como la cerveza, el pan, los hilados, la forja de ladrillo y metales, etc.
Los esclavos jugaban un rol importante en las actividades productivas del mundo antiguo, pues eran ellos quienes realizaban las labores más arduas y riesgosas. Podemos decir incluso que el trabajo ha estado asociado desde siempre con la esclavitud y con el esfuerzo físico. Así por ejemplo, la palabra trabajo deriva del latín tripalium. El tripalium era un yugo de tres palos donde se colocaba a los esclavos para darles azotes cuando no habían cumplido con su trabajo. El trabajo era pues considerado como una actividad propia de esclavos, o en su defecto, de la población de los estratos socioeconómicos más bajos. En particular el trabajo de tipo manual. Por ello, en la edad antigua la filosofía y la política eran las actividades de mayor prestigio, porque se basaban en el uso del intelecto en vez de las manos.
Los egipcios fueron una civilización destacable e innovadora en materia de seguridad y salud ocupacional. Por ejemplo, en Egipto se utilizaban arneses, sandalias y andamios como implementos de seguridad. Dichos dispositivos eran utilizados por los esclavos que se dedicaban a construir las pirámides y esfinges que adornaban la urbe egipcia. Puede decirse que la práctica de protección era dejada a criterio del patrón. Se sabe que Ramsés II brindaba un trato especial a los esclavos que construían sus estatuas, porque pensaba que si estaban mejor descansados, alimentados y bebidos realizarían su trabajo con más gusto y por tanto las estatuas del faraón serían más estéticas.
En el imperio de griego hubo mayor transcendencia a la medicina Ocupacional y se desarrolló por el trabajo de minas y el de las enfermedades por intoxicación. El padre de la medicina, Hipócrates (460-370 a.c.) escribió un tratado sobre las enfermedades de los mineros, a quienes recomendaba tomar baños higiénicos para evitar la saturación de plomo. Describió asimismo, los síntomas de la intoxicación por mercurio y por plomo, e indicó además que los determinantes de las enfermedades se relacionaban con el ambiente social, familiar y laboral. De hecho, siempre que Hipócrates atendía a un paciente le preguntaba a qué se dedicaba, y enseñaba a sus discípulos que el tipo de trabajo realizado se relaciona con enfermedades específicas. En su tratado de “Aires, aguas y lugares” estableció una metodología para visitar los centros de trabajo e identificar las causas de las enfermedades. También Aristóteles (384-322 a.c.) filósofo y naturalista griego, intervino en la salud ocupacional, pues estudió ciertas deformaciones físicas producidas por las actividades ocupacionales, planteando la necesidad de su prevención.
C. Edad media
La Edad Media es el período de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV, es aproximadamente inicio en el año 476 con la caída del Imperio Romano y termina en 1492 con el descubrimiento de América.
Imagen 3. Período de la civilización occidental.
En esta época la minería era una actividad económica fundamental. Sin embargo, no existía ningún tipo de precaución o cuidado hacia los trabajadores de las minas, principalmente porque éstos eran esclavos o presidiarios. Además el limitado desarrollo de la ciencia no permitía establecer relaciones claras entre las enfermedades y sus causas. Y por otra parte, la desigualdad entre las clase sociales.
En el año de 1473 el médico Ellen Bog, indica que los vapores de algunos metales pueden ser peligrosos, describe la sintomatología de la intoxicación industrial con plomo y mercurio sugiriendo medidas preventivas.
D. Edad Moderna
La edad moderna comprende del siglo XV al XVIII y acontecimientos importantes la revolución industrial (1760-1840) y la expansión del comercio.
Imagen 4. Revolución industrial y expansión del comercio.
En el año de 1556 el médico y naturalista George Agrícola, escribe “de Re Metálica” reconociendo que la aspiración de algunas partículas producían asma y ulceraciones en los pulmones. Describe cómo en algunas zonas mineras de los montes Cárpatos las mujeres llegaban a casarse hasta siete veces por la corta duración de la vida de sus maridos, debido a las inclemencias del trabajo.
En el año de 1560 el médico Paracelso, publicó una obra titulada “La Tisis y otras enfermedades de los mineros” donde describió varias neumoconiosis y se dice que posiblemente él mismo murió a causa de una de ellas, debido a que durante su infancia, trabajó por más de quince años en una mina.
En el año de 1700, Bernardo Ramazzini (1633-1714) publicó el primer libro que puede considerarse como un tratado completo de enfermedades ocupacionales con el nombre de “De Morbis Artificum Diatriba” describiendo allí una gran variedad de enfermedades relacionadas con las profesiones hasta entonces conocidas.
En la revolución industrial (1760 a 1840): Las máquinas que se usaban en los inicios de la industria eran sumamente peligrosas para los operarios. En aquella época, los artefactos estaban pensados exclusivamente para agilizar la producción y no consideraban la seguridad de los trabajadores. Por otra parte, no existía ningún interés en identificar los riesgos potenciales de las máquinas o los diferentes implementos de trabajo.
Por esta razón, las lesiones profesionales, e inclusive la muerte, eran amenazas reales y constantes para los empleados de la industria. Además, no existían disposiciones de seguridad ni esquemas de compensación como los que existen actualmente. Por lo tanto, los trabajadores corrían un alto riesgo de perder su medio de sustento. En aquellos casos, los empleadores no tenían ninguna responsabilidad, por lo tanto las personas quedaban completamente a la deriva.
Imagen 5. Revolución francesa.
E. Edad Contemporánea
Periodo de la edad contemporánea comprende de XVIII a XIX, es una etapa de la historia donde se presentó eventos importantes como: la Revolución Francesa, Imperio Napoleónico, Revolución Rusas y dos Guerras Mundiales, además de la consolidación de un sistema capitalista y el movimiento intelectual de la ilustración.
Los procesos tecnológicos, aparecen nuevas ramas de la industria y consigo nace nuevos factores de riesgos y contaminantes que afectan la salud del trabajador. 1802. el Parlamento Inglés da la reglamentación de trabajo en fábricas que limita la jornada laboral y fija niveles mínimos para la higiene, la salud y la educación de los trabajadores.
En el siglo XIX se caracteriza por la dignificación del trabajo en países como la Gran Bretaña, Francia, España y Alemania. En sus finales, después de la consagración legislativa de la teoría del riesgo profesional en Europa, se expiden las primeras normas sobre Enfermedad Profesional en Suiza, Alemania, Inglaterra, Francia e Italia, dándose un carácter reparador a las enfermedades profesionales y se establecen los parámetros para la implementación de la salud ocupacional en las empresas.
Las condiciones de salud y seguridad eran mínimas, en parte por la cantidad de trabajadores, pero principalmente por la carencia de una cultura de seguridad eficiente, tanto de parte de los trabajadores y obreros, como de los empleadores. Las dos terceras partes de los obreros eran mujeres y niños, que además de ser explotados no se les brindaba las condiciones de seguridad necesarias, de modo que muchos niños y mujeres sufrían lesiones, mutilaciones o bien morían en accidentes trágicos pero recurrentes.
Debido a esta penosa situación, se comenzó a implementar leyes que protegían a los trabajadores. En 1911, el Estado de Wisconsin aprobó la primera ley que regula la indemnización al trabajador.
Se establece la indemnización obligatoria, esto es una responsabilidad objetiva del empleador (Bélgica (1903), Portugal (1919), Países Bajos (1921)). Se Hace efectiva a través de un seguro obligatorio de la responsabilidad individual del empleador. (Alemania desde 1884 ya tenía una Ley del Seguro de Accidentes del Trabajo).
F. Siglo XX
Imagen 6. Ciudadanos manifestandose.
A la par de todos los avances técnicos que hicieron posible el paso al siglo XX con la masificación de las fuentes de energía eléctrica o termodinámica en los hogares y la industria, respectivamente; las teorías y concepciones sobre la administración del trabajo también pusieron su cuota en el proceso de formalización de la seguridad que culminó en la institucionalización de la seguridad industrial.
En 1918 empieza a funcionar la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Otro suceso importante fue el tratado de Versalles que en su fracción XII estableció principios que luego tomaría la OIT, de modo que en 1921 se crea su Servicio y Prevención de Accidentes.
En 1918 también aparece la Escuela Americana con Heinrich, Simonds, Grimaldi y Birds; que proponía un enfoque analítico y preventivo de los accidentes.
Para 1960, la seguridad industrial es ya una ciencia y una profesión, cuyos aportes a la industria y el trabajo, son valorados en tanto que se eliminan o minimizan los riesgos ocupacionales, permitiendo reducir los costos económicos que afectan la producción.
G. Antecedentes históricos de la Enfermedad Laboral
Imagen 7. Enfermería laboral.
La enfermería es tan antigua como la misma civilización; en cualquier tiempo y en cualquier lugar en donde las personas necesitaron cuidados por estar enfermas, lesionadas o heridas, siempre hubo ahí una enfermera; en la edad media, la enfermería fue conducida básicamente por órdenes religiosas entre los siglos XVI y XVIII.
Y la práctica de la enfermería en México encuentra sus antecedentes más remotos en la cultura azteca, en donde la denominada “Tlamatquiizitl” dedicaba sus acciones al cuidado colectivo de la salud y del ambiente, gozando de gran respeto y prestigio entre la población.
La actual práctica de la enfermera en la salud ocupacional es el resultado de un proceso que comenzó a finales del siglo XIX. El registro más antiguo de una enfermera industrial fue la contratación de Phillipa Flowerday para la firma J&J Colman en Inglaterra en 1878, aquí Flowerday asistió al médico en el servicio médico, visitó empleados enfermos y sus familias en sus propias casas.
En 1988 la Asociación de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA) de Estados Unidos, autoridad mundial en materia de salud de los trabajadores, contrata a una enfermera para proporcionar asistencia técnica en el desarrollo de reglamentos y diversos estatutos regulatorios en salud ocupacional. Esto influyó en mayor reconocimiento de la contribución de la enfermera a la salud de la fuerza de trabajo en Estados Unidos y más recientemente resultó en el establecimiento de la Oficina de Enfermería en Salud Ocupacional en OSHA en 1993.
La salud comunitaria y la salud pública son las columnas en los que se cimienta el campo de operación, más específico en enfermería se ha convertido en una especialidad y que tiene gran auge en los últimos tiempos: La enfermería laboral o la enfermería aplicada a la salud ocupacional. Se fundamentaron en el modelo de salud comunitaria, proporcionando servicios de salud familiares y comunitarios así como servicios de salud industrial centrados en la prevención y el tratamiento de enfermedades y accidentes relacionados al trabajo.
La enfermería en salud ocupacional ha evolucionado en el tiempo y refleja un rol con mayor énfasis en la autonomía de toma de decisiones de forma más independiente, en la prevención y promoción a la salud, en el desarrollo de habilidades analíticas y de investigación, y también en control administrativo de estos servicios. Muchos factores han influenciado la evolución de la práctica de la enfermería ocupacional tales como: el cambio de la población, la fuerza de trabajo, la introducción en el ambiente laboral de nuevos químicos y nuevos procesos de trabajo, los avances tecnológicos y desarrollo de reglamentos; un incremento en el interés de la promoción a la salud y la prevención de la enfermedad en el trabajo, así como un incremento en las primas de compensación en la salud de los trabajadores.
CONCLUSIÓN
Desde la aparición del hombre en la tierra siempre ha coexistido una enfermedad, y desde siempre existido una persona encargada del cuidado del persona enferma, Siendo cumplida por la mujer de la casa (abuela, madre, esposa e hija) y la transmitía de generación en generación, con sus remedios y hierbas.
Asimismo en el comienzo del cristianismo, la expansión de territorios, y el crecimiento de enfermedades por el desarrollo de nuevas tecnologías para ser eficiente la producción industrial, es necesario la construcción de hospitales. Pero la preparación de personas encargadas de cuidado de las persona enferma era nula.
Por tal motivo es necesario preparación y profesionalización de hombres y mujeres para la ciencia y arte del cuidado de la persona en sus diferentes etapas de su vida, durante y antes de sus afectaciones de salud, fisiológicas, psicológica, mentales, espirituales y de medio ambientales.
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
- http://bvs.sld.cu/revistas/rst/vol13_3_12/rst07312.htm
- http://bvs.sld.cu/revistas/rst/vol13_3_12/rst07312.htm
- ttp://2.bp.blogspot.com/_E_V0sisqDCI/SsYY6Ktl-1I/AAAAAAAABBs/7p0wLHxEYXo/s1600-h/etapas+de+la+historia.jpg
- Revisión%20histórica%20de%20la%20salud%20ocupacional%20y%20la%20seguridad%20industrial.html
- Revisión%20histórica%20de%20la%20salud%20ocupacional%20y%20la%20seguridad%20industrial.html
- Revisión%20histórica%20de%20la%20salud%20ocupacional%20y%20la%20seguridad%20industrial.html
- Revisión%20histórica%20de%20la%20salud%20ocupacional%20y%20la%20seguridad%20industrial.ht
- https://es.scribd.com/document/197354358/Edad-Moderna-Salud-Ocupacional
- http://prevencionar.com/2016/01/14/historia-de-la-seguridad-industrial/
- http://www.medigraphic.com/pdfs/enfermeriaimss/eim-2010/eim101e.pdf
- http://www.medigraphic.com/pdfs/enfermeriaimss/eim-2010/eim101e.pdf
- http://www.medigraphic.com/pdfs/enfermeriaimss/eim-2010/eim101e.pdf
- http://www.medigraphic.com/pdfs/enfermeriaimss/eim-2010/eim101e.pdf
- http://www.medigraphic.com/pdfs/enfermeriaimss/eim-2010/eim101e.pdf