Unidad didáctica 5: Recursos para el aprendizaje

INTRODUCCIÓN

Se entiende por recursos para el aprendizaje el conjunto de procedimientos y estrategias que el estudiante debe poner en funcionamiento cuando se enfrenta con una tarea de aprendizaje. Estos procedimientos pueden ser recursos tecnológicos, materiales o procesos cognitivos que permiten realizar un aprendizaje significativo en el contexto en que se efectúan. Cuando las estrategias puestas en funcionamiento permiten elaborar cadenas secuenciales, con significado, ayudadas por los medios disponibles, los aprendizajes tendrán pleno sentido a lo largo de la vida.

COMPETENCIA

Utiliza los recursos internos y externos disponibles como herramienta para el aprendizaje y apoyo a las actividades académicas.

CONTENIDO

5.1 Tecnología disponible para el aprendizaje

5.1.1 Trabajos escritos

En el Modelo Educativo de la Universidad de Guanajuato se considera el aprendizaje del estudiante como elemento primordial en el proceso formativo. El aprendizaje es concebido como un proceso, libre, interno y autoestructurante.

El aprendizaje se realiza a través de procesos como la observación, percepción, atención, representación, comparación con el conocimiento previo, búsqueda y procesamiento de la información, reestructuración, entre otros.

Imagen 1. Escudo de la Universidad de Guanajuato ubicado en la fachada del edificio central en la ciudad de Guanajuato

Estos procesos se facilitan gracias a la mediación o interacción del estudiante con los otros compañeros y profesores, por lo que el aprendizaje se convierte en una dinámica social, cooperativa y acompañada.

Las actividades de aprendizaje, dentro y fuera del aula, fomentan la motivación por el conocimiento, de modo que las capacidades previas de los estudiantes son consideradas como base para el diseño de los programas educativos, para, de este modo, seleccionar y organizar los nuevos contenidos, diversificar las tareas y los escenarios de aprendizaje, plantear problemas, fomentar la cooperación e interacción entre los estudiantes y promover en éstos, de manera progresiva, la autonomía y el control pleno de su aprendizaje.

Bajo estas concepciones educativas institucionales, el estudiante se desenvuelve en un ambiente de respeto, propicio y facilitador, orientado hacia el fortalecimiento académico, utilizando estrategias mediante las cuales adquiere un equilibrio en su forma de aprender, de manera que se desarrollan habilidades de aprendizaje para acceder al conocimiento por diversas vías. La metodología de aprendizaje es un proceso flexible y planificado, incorpora las etapas de diseño, desarrollo y evaluación.

La metodología de aprendizaje incorpora la tutoría individual y en grupo, presencial y a distancia, como apoyo para impulsar la calidad del proceso formativo y abatir los índices de reprobación, deserción y rezago. En el Modelo Educativo de la Universidad de Guanajuato se privilegia la formación integral de los estudiantes, se fomenta la motivación por lo que se aprende, se promueve el estudio independiente, la diversificación de las tareas y de los escenarios de aprendizaje, plantea problemas y se aborda el conocimiento con una visión multidisciplinaria.

5.1.2 Las TIC y la UG

“El profesor de la Universidad de Guanajuato es hábil empleador de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de aprendizaje. Modelo Educativo UG (2011:27)”

Las tecnologías de la información (TIC) han tendido el puente hacia un nuevo esquema de comunicación entre los seres humanos, las míticas señales de humo y pinturas rupestres utilizadas por nuestros antepasados han evolucionado al multifuncional SMS, en el Tweet y en el Bluetooth. Este avance no ha dejado atrás al mundo académico, durante este siglo las tecnologías han proporcionado herramientas que facilitan el proceso de enseñanza.

En la actualidad se tiene acceso a wikis, blogs, videos y páginas web que les permiten acceder a diversas fuentes de información y a una gran variedad de estímulos.

Imagen 2. Las TICs ofrecen grandes posibilidades para impactar positivamente los procesos formativos.

La Universidad de Guanajuato como una institución que le apuesta a la vanguardia, y preocupada por obtener los mejores indicadores de calidad educativa nacional e internacional, ha apostado por un Modelo Educativo que fomenta y propicia el uso de tecnología en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Resulta ser que ahora el rol de los profesores se describe como algo “constructor y facilitador”, en un entorno de aprendizaje colaborativo y como un empleador de la tecnología en el proceso de aprendizaje. El uso de las TIC en la educación ha permitido una revolución en la transmisión y creación de conocimiento. Actualmente se cuentan con plataformas electrónicas como Buzsler y Nodo Universitario (nodo.ugto.mx) en la que se puede acceder en cualquier lugar, en cualquier momento y comunicarse con quien desees de tus contactos de la Universidad de Guanajuato.

Imagen 3. Nodo Universitario es la plataforma para la interacción académica de docentes y estudiantes.

Es ahora cuando los estudiantes de nivel superior y medio superior se consideran receptivos a estas herramientas de aprendizaje, fomentando en ellos la creatividad, la conectividad y la colaboración en tiempo real de trabajos y proyectos académicos.

5.1.3 Plataformas de uso educativo

Con el amplio desarrollo de las plataformas y redes sociales disponibles en internet, se tiene un sin número de utilidades para cada una de ellas, entre las de mayor empleo se tiene Twitter, Facebook, Blogger, WordPress, Moodle, Drive, etc.

Tratándose de Twitter se dice que es un servicio de microblogging donde se permite enviar mensajes de texto, con un máximo de 140 caracteres llamados tweets, que se muestran en la página principal del usuario. Entre las actividades de aprendizaje que se pueden experimentar para fines formativos están las siguientes:

  1. Resumen. Se puede realizar un reto a través del cual se haga un resumen de la clase en un tweet, siendo el de mejor calidad, el considerado para otorgar un incentivo a su calificación.
  2. Debate. Se puede invitar a un debate a través de esta herramienta y comentar posteriormente los Tweets en clase. Para ello puede crear un #Topic acerca de la discusión.

Imagen 4. Twitter ofrece mecanismo de comunicación efectivos entre docentes y estudiantes.

5.2 Lineamientos para el uso del centro de cómputo

5.2.1 Políticas y disposiciones generales de uso de los servicios de cómputo

La Universidad cuenta con una Red de Cómputo que conecta a los distintos departamentos académicos, administrativos y docentes con la Red Institucional de Telecomunicaciones, que a su vez es coordinada por el Departamento de Telecomunicaciones y Cómputo de la Universidad de Guanajuato.

La operación de la Red de Cómputo está soportada por diferentes medios de comunicación tales como fibra óptica, ondas de radio y cables de cobre (UTP), mismos que proveen diferentes anchos de banda para su funcionamiento. Junto con estos medios se cuenta con equipo de conectividad como switches, transceptores, y puntos de acceso que deben contar con una correcta instalación y protección eléctrica para su operación continua. A través de esta red se proveen diferentes servicios a la comunidad universitaria, tales como acceso a internet y al correo electrónico.

5.2.2 Normatividad institucional en la materia

El uso de la Red Institucional de Telecomunicaciones de la Universidad de Guanajuato por cualquier usuario que requiera el servicio, conlleva a la aceptación plena y sin reservas de las condiciones generales, por lo que el usuario está obligado a leer y acatar cuidadosamente las condiciones generales y particulares correspondientes.

La utilización del servicio de cómputo y de telecomunicaciones, también se encuentra sujeta a todos los avisos y reglamentos de uso e instrucciones.

5.2.3 Políticas de uso de la red de cómputo

Disposiciones generales

La Red de Cómputo es una herramienta con propósitos institucionales y limitados a las funciones que se desempeñan dentro de la Universidad de Guanajuato. Su uso para otros fines que no sean los mencionados implica abuso de confianza por parte del usuario de este servicio.

La Coordinación de Informática de cada uno de los planteles junto con el Departamento de Telecomunicaciones y Cómputo de la Universidad de Guanajuato se encargará de mantener, planear e implementar, el crecimiento de la Red de Cómputo, para garantizar su funcionamiento óptimo y permanente.

Imagen 5. Es conveniente observar el interés general y hacer un uso responsable de la red de cómputo de la Universidad.

La Coordinación de Informática de cada plantel está habilitada para aplicar sanciones de suspensión total o parcial de los servicios, bajo causas plenamente justificadas y documentadas, dando aviso del mal uso, abuso o cualquier situación anormal que detecte, a la Secretaría Académica, Secretaría Administrativa y al Director de la Unidad Académica.

La suspensión de conexión de la red, inhabilitación de servicio o algún otra medida temporal o definitiva, se realizará por parte del personal de la Coordinación de Informática únicamente cuando un equipo de cómputo, equipo de conectividad o cualquier otro elemento de la Red de Cómputo presente riesgo para el desempeño de la misma o para los demás usuarios, y será notificado de manera verbal y por escrito. La Coordinación de Informática tiene la facultad de modificar y emitir nuevas políticas de uso para la Red de Cómputo, en consecuencia se reserva el derecho de hacerlo en cualquier momento.

Políticas de uso 

Se reportarán ante las autoridades, a quien:

  • Ponga en riesgo la seguridad de los servicios de comunicación o internet.
  • Envíe y reciba correos de cuentas personales, que contengan información no propia de la función que desempeña el usuario.
  • Descargue archivos de entretenimiento como música, videos, fotos, etc., que no sean necesarios para la función que se desempeña dentro de la Universidad de Guanajuato.
  • Se conecte y navegue en internet en sitios de entretenimiento, tales como páginas de música, videos, fotos, juegos, etc. que no sean necesarios para la función que se desempeña en la Universidad de Guanajuato.
  • Tenga en su estación de trabajo archivos compartidos, cuando estos no sean necesarios para el propio trabajo ni para el de los compañeros del área.
  • Instale software de internet sin la licencia adecuada o procedente de alguna otra fuente, cuando éste no es necesario para el desempeño de las funciones dentro de la universidad.
  • Use programas de descarga masiva “peer to peer” (P2P) o de cualquier otra tecnología que permita el intercambio de archivos en volumen ( eMULE, etc.).
  • Utilice la infraestructura de la Red de Cómputo con el fin de cometer actos ilícitos, acceder a información no permitida o ajena, lastimar u ofender a terceras personas y cualquier otro acto que vaya contra la ética.
  • Otras acciones que puedan afectar el desempeño de la red y que no son justificables o necesarias para el desempeño de las funciones.

5.2.4 Software

  • Sólo se podrá instalar y utilizar programas que hayan sido adquiridos por la Universidad de Guanajuato o donados por otras organizaciones de acuerdo a los procedimientos definidos por la Universidad de Guanajuato.
  • Queda prohibido la instalación y uso de programas peer to peer ( Kazaa, eMule, eDonkey, iMesh, etc., incluyendo versiones portables), ya que representan un foco de infección de virus informático y provocan que baje el desempeño de la red.
  • Los coordinadores de Centros de Cómputo no están autorizados para instalar software o dar soporte en equipos externos.

5.2.5 Dispositivos de interconexión

  • Sólo se puede conectar equipos privados a la red de Telecomunicaciones de la Universidad con autorización previa de la Dirección de la Unidad Académica, siempre y cuando cuente con un antivirus actualizado.
  • No se podrán instalar switches, ruteadores, concentradores, puntos de acceso ni cualquier otro equipo de telecomunicaciones a la red, salvo casos especiales con previo análisis por parte de la Coordinación General de Telecomunicaciones.
  • El acceso a la red inalámbrica será autorizado por la Coordinación de Informática, y requiere del registro previo del equipo.

5.2.6 Centros de cómputo

  • Los usuarios en los Centros de Cómputo son responsables del uso apropiado de las instalaciones y de los equipos puestos a su disposición.
  • En caso de observar algún problema, el usuario deberá reportarlo al responsable en turno del Centro de Cómputo.
  • Los usuarios no tienen permitido desarmar o mover de lugar los equipos de cómputo.
  • Los usuarios se comprometen a hacer uso adecuado de los servicios de Internet y Correo Electrónico, como herramientas de apoyo para las actividades académicas propias de su carrera.
  • Los usuarios reconocen que por la naturaleza de las instalaciones están obligados a no introducir alimentos ni bebidas a los Centros de Cómputo.
  • Se prohíbe el ingreso a las instalaciones en estado inconveniente.
  • La instalación de programas en los Centros de Cómputo con fines académicos se hará con solicitud previa de por lo menos 15 días naturales.
  • Los usuarios no tienen permitido descargar de internet ningún documento o recurso que no sea necesario para el desarrollo de sus actividades académicas (por ejemplo, música, videos, juegos, imágenes, software, etc.).

5.2.7 Red inalámbrica

La Universidad de Guanajuato a través de su Coordinación de Informática y Telefonía (CIT), ofrece a la comunidad universitaria de nuestra Unidad Académica, el servicio de acceso gratuito a la Red Inalámbrica para acceder a la red Institucional de Telecomunicaciones de la Universidad de Guanajuato. Es requisito para tener acceso a la red inalámbrica:

  • Ser empleado académico, empleado administrativo o estudiante inscrito en el correspondiente periodo escolar.
  • Contar con una identificación oficial vigente.
  • Contar con un equipo de cómputo portátil que cumpla con las especificaciones técnicas requeridas para la conexión y la configuración correspondiente.
  • Llenar formato de solicitud con los datos del usuario y del equipo que se conectara a la red.

Las especificaciones técnicas de los equipos son las siguientes:

  • Contar con sistema operativo Microsoft Windows XP o superior.
  • Contar con una tarjeta de acceso inalámbrico que soporte los protocolos 802.11, 802.11b u 802.11g.
  • Soportar el protocolo de cifrado WPA (Wi-Fi Protected Access).

La Coordinación de Informática suspenderá de manera temporal o definitiva sus servicios cuando detecte que el usuario haga uso inapropiado de la red. A juicio de la Coordinación de Informática se reactivará el servicio cuando se considere que el usuario no volverá a incurrir en el uso inapropiado.

Será causa de suspensión temporal de la cuenta a quien:

  • Distribuya virus, gusanos u otro código malicioso de propagación automática y de forma voluntaria.
  • Comparta carpetas o archivos en red.

Será causa de suspensión definitiva de la cuenta a quién:

  • Transmita contenido obsceno o pornográfico.
  • Distribuya virus, gusanos u otro tipo de código malicioso de propagación automática y de forma voluntaria.
  • Realice actividades delictivas.
  • Envíe mensajes no solicitados (spam).
  • Ataque a otros usuarios por cualquier otro medio (negación de servicios, phishing, etc.).

Queda prohibido:

  • El uso simultaneo de una cuenta desde dos dispositivos móviles diferentes.
  • El uso para generar ganancias económicas personales.
  • Descargar servicios broadcast como audio y video.
  • Extender el servicio de acceso a la Red Institucional de la Universidad a más equipos por medio de una sola conexión (por ejemplo: por medio de NAT).
  • Extender el alcance de la red por medio de cualquier dispositivo físico o lógico (por ejemplo con antenas) más allá de los límites físicos de la institución educativa.
  • Transgredir cualquier recurso computacional, sistema o sitios de telecomunicaciones a los que no le está permitido acceder.
  • Usar programas de descarga masiva “peer to peer” (P2P) o de cualquier otra tecnología que permita el intercambio de archivos en volumen ( eMULE, etc.).

Cualquier situación no prevista en la presente normatividad será discutida en su momento con las autoridades directivas de la institución educativa, Coordinación de Informática y Coordinación General de Sistemas y Telecomunicaciones de la Universidad de Guanajuato.

5.3 Cuenta institucional de correo electrónico

Uno de los principales servicios que ofrece la Universidad de Guanajuato es el correo electrónico. Ahora no sólo personal administrativo y académico posee una cuenta, sino que también los alumnos. Para brindarles un mejor servicio se han desarrollado una serie de formatos en línea.

El formato de Solicitud permite crear una cuenta nueva de correo. El apartado de Acceso contiene las direcciones desde donde se puede ingresar al correo institucional y, en caso de olvidar la contraseña anterior, envío de contraseña te da la posibilidad de obtener una nueva y de esta manera seguir usando la cuenta de correo institucional.

5.3.1 Importancia de tener una cuenta de correo institucional

  • Es un nombre de usuario y clave con la que podrás utilizar todos los servicios web con los que cuenta nuestra casa de estudios.
  • Por medio de esta cuenta recibirás noticias, información y podrás acceder a otros servicios.

5.3.2 ¿Cómo obtener una cuenta de correo institucional?

Los alumnos, el personal administrativo y profesores podrán acceder a través del sitio correo.ugto.mx o bien, desde la página www.ugto.mx .

Para actualizar la direccición de su correo se acude al área de escolares (CRyCE) de la División o de su ENMS según corresponda, siendo éste el canal autorizado para realizar dicho cambio.

¿Y si olvido la contraseña?

El personal de la Mesa de Ayuda te brindará orientación al respecto en la extensión 5710.

Los alumnos, el personal administrativo y profesores podrán acceder a través de micuenta.ugto.mx para la recuperación o cambio de contraseña.

¿Cómo puedo cambiar la contraseña?

En la pagina micuenta.ugto.mx, puede realizar el cambio de contraseña o recuperación de correo institucional, siempre y cuando se conozca el NUA o No. de empleado.

Imagen 6. Cambio de contraseña.

Al contar con tu cuenta de correo institucional obtienes:

  • Identidad en nuestra casa de estudios.
  • Información actual (becas, proyectos, estancias, noticias, entre otros).

5.3.3 Manual de usuario de la interfaz de correo electrónico

Pantalla de Login

Imagen 7. Panel de Login.

Bandeja de entrada

  1. Muestra información acerca del servicio de correo electrónico así como datos de contacto para solicitar el transporte.
  2. Cuenta de correo institucional con la cual se inició sesión (login).
  3. Cerrar la sesión actual (logout).
  4. Muestra la bandeja de entrada del correo.
  5. Se muestran las direcciones de correo guardadas, grupos y libretas de direcciones.
  6. Se muestran opciones de configuración para la interfaz, carpetas, contactos, etc.
  7. Actualiza la vista de la bandeja de entrada (Obtener correo).
  8. Redactar un nuevo correo.
  9. Responder un correo (Estará activo cuando se seleccione algún correo).
  10. Responder a todos los (Estará activo cuando se seleccione algún correo).
  11. Reenviar un correo (Estará activo cuando se seleccione algún correo).
  12. Eliminar un correo (Estará activo cuando se seleccione algún correo)
  13. Muestra las opciones del mensaje.
  14. Muestra correos filtrados.
  15. Búsqueda de correos.
  16. Carpetas de correos.
  17. Columnas en la bandeja.
  18. Muestra el asunto del correo.
  19. Muestra quién envío el correo.
  20. Indica si el correo trae archivos adjuntos.
  21. Muestra la fecha en que se recibió el correo.
  22. Herramientas de la bandeja de entrada, como por ejemplo: Eliminar o crear carpetas de correo.
  23. Muestra el número de correos vistos en la página actual así como el total de correos recibidos.
  24. Flechas de desplazamiento de páginas de correos, avanzar una a la vez o mostrar la última página.
  25. Muestra u oculta el panel de vista preliminar.
  26. Barra de estado, muestra información cuando hay tareas ejecutándose.

Imagen 8. Ejemplo de la bandeja de entrada de un correo institucional de un estudiante.

Algunas de las funciones son:

  1. Responder correo.
  2. Responder a todos los destinatarios incluyendo remitente.
  3. Reenviar correo.
  4. Eliminar el correo.
  5. Imprimir el correo.
  6. Se muestran opciones del correo como por ejemplo: Descargar, Ver código, Enviar como nuevo.
  7. Mover correo a cualquier carpeta creada (Carpetas o Grupos).
  8. Información del correo (Tema, Remitente, Destinatario, Fecha y Hora).
  9. Flechas de desplazamiento de correos (ver anterior, ver siguiente).
  10. Cuerpo del mensaje.

Para la redacción de un correo son:

  1. Corrector ortográfico.
  2. Adjuntar archivos en el correo.
  3. Agregar firma (Se activará cuando el usuario haya editado su información de identidad).
  4. Contactos guardados o almacenados automáticamente. Al hacer doble clic sobre algún contacto, éste se agregará al campo destinatario.
  5. Edición de información del usuario así como su firma.
  6. Envío de mensaje.
  7. Guardar el mensaje para continuar con la redacción o envío en otro momento.
  8. Cancelar mensaje (mandarlo a borrador o eliminarlo).
  9. Contactos a los cuales se enviará el mensaje. Se puede enviar el mismo mensaje a varios destinatarios únicamente es necesario separar con una coma cada una de las cuentas.
  10. Se añade un campo para agregar una nueva dirección (es) para copiar en el correo.
  11. Se añade un campo para agregar un nuevo destinatario sin embargo ahora éste no será visible para los demás contactos al recibir el mensaje.
  12. Asunto o tema del correo que se envía.
  13. Adjuntar archivos en el Tamaño de archivo máximo permitido 10 MB.
  14. Barra de herramientas de formato del mensaje.
  15. Espacio de redacción del mesaje.
  16. Firma (aparecerá si se ha complementado la información de la identidad).

5.4 Lineamientos para el uso de la biblioteca

5.4.1 Introducción

El concepto de biblioteca ha cambiado con la historia del mismo hombre. Quizá evolucionó de una colección de libros y documentos particulares o públicos, a ser una institución de apoyo a instituciones mayores. En otro término, es una institución per se. La evolución no se ha detenido; somos testigos de las fenomenales transformaciones que está sufriendo.

Imagen 9.  Biblioteca “Armando Olivares Carrillo”.

La biblioteca, hoy por hoy, no es una colección de textos impresos en hojas de papel. La biblioteca es una institución con las siguientes funciones básicas:

  • Recepción de información impresa en libros, revistas, preimpresos, discos, filmes, casetes, almanaques, atlas, etc.
  • Interpretación de información.
  • Clasificación de información.
  • Mantenimiento de la información.
  • Difusión de la información.

5.4.2 Instructivo para uso de préstamo interno

Para retirar un libro o revista de la biblioteca el usuario procederá como sigue:

Libros

  • Ficha de préstamo”; ésta se encuentra colocada al fondo de la Biblioteca. El usuario deberá llenarla y colocarla en el estante de donde tomó el libro.
  • Devolución del libro; el usuario debe colocar la obra del estante donde la tomó, recoger su “Ficha de préstamo” y entregársela al encargado de la biblioteca.

Revistas

  • Se tramitan de la misma forma que los libros.

Material en CDROM o DVD.

  • Es necesario pedir al encargado de la biblioteca dicho material.

Diapositivas

  • Forman parte de la biblioteca y el usuario deberá llenar la ficha de préstamo, mencionando los números de cada diapositiva y colocarla junto al archivero de las diapositivas.

5.4.3 Instructivo para uso de préstamo interbibliotecario

Es necesario llenar una “Solicitud de préstamo interbibliotecario” que le entregará el encargado de la biblioteca. Se hará el mismo procedimiento para libros y para copias de artículos.

5.5 Lineamientos para el uso de laboratorios

5.5.1 Introducción

Conocer la investigación que se realiza en la Universidad de Guanajuato y sus capacidades tecnológicas, ha sido uno de los elementos claves en la formación de generaciones. Consciente de la importancia de la investigación, para cumplir con las labores de docencia, se han impulsado a través de los años, la labor investigadora como uno de los pilares que se presentan en la calidad académica.

Por las características, los diferentes espacios de investigación y de creación, se han clasificado laboratorios de investigación y docencia, centros de desarrollo, observatorios astronómicos y estratégicos, campos experimentales, almacenes de equipo, talleres de capacitación técnica y de creación artística, entre otros.

Aproximadamente, la Universidad de Guanajuato consta de un total de 335 espacios relacionados con la actividad investigadora, distribuidos de la siguiente manera en cuatro campus:

Diagrama 1.  Gráfica de los laboratorios por campus.

5.5.2 Laboratorios disponibles en la Universidad

  • Actividad física.
  • Acuacultura.
  • Administración.
  • Agronomía.
  • Agua.
  • Alimentos.
  • Apiario.
  • Artes.
  • Asfaltos.
  • Astronomía.
  • Audio.
  • Audio-video.
  • Automotriz.
  • Biocombistible.
  • Biología.
  • Biorremediación.
  • Biotecnología.
  • Bioterio.
  • Cárnicos.
  • Cartografía.
  • Catálisis.
  • Cerámica.
  • Ciencias aplicadas al trabajo.
  • Clínica.
  • Comunicación.
  • Cosmética.
  • Cromatográfia.
  • Eléctrica.
  • Electrónica.
  • Energía.
  • Enfermería.
  • Entomología.
  • Estación metereológica.
  • Empresa.
  • Farmacia.
  • Física.
  • Fotografía.
  • Ganado.
  • Geografía.
  • Género.
  • Genética/Genómica.
  • Gobierno.
  • Hidráulica.
  • Hongos.
  • Iluminación.
  • Cultura.
  • Curtiduría.
  • Derecho/leyes.
  • Desarrollo regional.
  • Diagnóstico.
  • Docencia.
  • Economía/Finanzas.
  • Ingeniería civil.
  • Ingeniería química.
  • Invernadero.
  • Investigación.
  • Investigación celular.
  • Lácteos.
  • Magnetismo.
  • Materiales.
  • Mecánica.
  • Medio ambiente.
  • Microscopia.
  • Minería.
  • Música.
  • Neurología.
  • Nutrición.
  • Observatorio.
  • Óptica.
  • Párasitos.
  • Patrimonio histórico.
  • Polimeros.
  • Procesos industriales.
  • Producción vegetal.
  • Psicología.
  • Química.
  • Rayos X.
  • Robotica.
  • Salud.

CONCLUSIÓN

Llegamos al apartado final de la materia, en la misma se analizaron los reglamentos de los servicios de apoyo para los estudiantes de la Universidad y que son de especial interés para toda la comunidad educativa, ya que dan certeza a los procesos internos y coadyuvan al logro de las metas institucionales.

Finalmente se hizo énfasis en la certeza de los procesos de aprendizaje, es por ello que los estudiantes deberán estar en sintonía con las dinámicas institucionales y con los servicios educativos, especialmente los relacionados con la tecnología ya que ellos pueden incidir en el logro de una mejor experiencia en el tema formativo.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA