INTRODUCCIÓN
Igual que las personas procuran su apariencia y se esfuerzan por dar una imagen adecuada, del mismo modo es relevante esforzarse en presentar correctamente los escritos y la exposición de los mismos, en particular, los de carácter académico.
Una buena presentación dice de su autor: que le gustan las cosas bien elaboradas; que entiende la importancia de la forma respecto al contenido y asigna cuidadosamente a cada uno su cuota; que tiene un concepto íntegro de su trabajo, que habla de creatividad; que tiene capacidad de revisión de su propio trabajo y, por ende, sentido crítico; que comprende las convenciones de formato y es capaz de ajustarse a ellas.
COMPETENCIA
Ejecuta los lineamientos propios para la producción del trabajo intelectual, en forma oral y escrita.
CONTENIDO
4. LINEAMIENTOS PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS
4.1 Lineamientos para la presentación de trabajos escritos y presentaciones orales
4.1.1 Trabajos escritos
Resulta importante saber que así como la elaboración de un documento obedece a unos criterios de concepción, elaboración y realización final, la presentación de cualquier trabajo escrito requiere de la aplicación de normas de presentación física. A continuación se enlistan algunos criterios sugeridos para la presentación de trabajos:
Componentes preliminares
Se conoce como elementos o componentes preliminares a aquellos que anteceden al cuerpo del trabajo, estos son:
Imagen 1. Es necesario conocer los criterios antes de elaborar un trabajo escrito.
- Tapa o pasta: es opcional, su propósito es proteger el trabajo mediante materiales resistentes.
- Cubierta: es opcional y presenta los siguientes elementos: Título del trabajo, Nombre del autor, Institución (universidad, colegio, escuela u otros), Carrera, departamento o división, Sección o área ante la cual se presente el trabajo, según orden jerárquico interno de la entidad, Calidad, Año.
- Portada: además de los elementos de la cubierta, incluye la clase de trabajo realizado (tesis, monografía, informe u otro), el nombre y el título académico de la persona a quien se le presenta el trabajo.
- Contenido: Se escribe en mayúsculas, centrada a 5 cm. del borde superior de la hoja y separado del texto por 2 cm. Los títulos correspondientes a las divisiones mayores o de primer nivel de texto (capítulos), se escriben en mayúscula, antecedidos por el número correspondiente y separados de éste por dos espacios. La indicación de la página donde están ubicados, se coloca en una columna hacia el margen derecho.
- Glosario: su uso es opcional. La definición correspondiente a cada término se pone después de los dos puntos, luego de un espacio iniciado con minúscula. Entre término y término se dejan dos renglones.
En caso de no requerirse alguno de estos elementos según las necesidades del trabajo, se debe seguir en el orden estricto con que se enuncian.
Presentación del documento
Todo tipo de documento debe elaborarse preferentemente en hojas tamaño carta, utilizando la fuente de su preferencia y el tamaño de fuente 12. Lo ideal en la separación entre líneas de un párrafo debe ser de 1.5, y para la separación entre párrafos debe ser con doble enter. Se recomienda no usar sangría.
Márgenes
El texto debe escribirse con los siguientes márgenes:
Diagrama 1. Diagrama de margenes.
Capítulos
Los capítulos deben comenzar en una nueva hoja aproximadamente a 5 cm del borde superior. Los títulos deben ser separados de sus contenidos por cuatro renglones. Los títulos y los subtítulos se escribirán en negrita.
- Los títulos precedidos por un número deberán escribirse en mayúscula fija y en negrita. Ejemplo: 1. CULTURA UNIVERSITARIA.
- Los subtítulos correspondientes a divisiones, es decir, precedidos de dos números separados por punto, se escribirán con mayúscula inicial y en negrita. Ejemplo: 1.1 Medio ambiente y educación.
Los subtítulos, se escribe en mayúscula sostenida, al margen izquierdo, a dos espacios del numeral y separados del texto o contenido por tres renglones. En el contenido de los capítulos se pueden presentar tablas, figuras y cuadros de acuerdo a cómo se organice la información. Ni los títulos ni los subtítulos llevan punto final.
Conclusiones
Es el apartado en el cual se presentan en forma lógica las deducciones del trabajo o la investigación. Su encabezado debe ser con el título CONCLUSIONES (en mayúscula, centrado a 5 cm. del borde superior de la hoja y precedido por el numeral correspondiente y separado del texto por cuatro renglones).
Elementos complementarios
Los elementos complementarios son aquellos que se consideran de manera ordenada como se muestra a continuación:
- Bibliografía: su inclusión es obligatoria en todo La manera en la que se organiza la bibliografía es alfabéticamente, de acuerdo al apellido del o los autores, si no aparece el autor se coloca la palabra “anónimo”. Se organizan alfabéticamente, según el apellido de los autores citados o de los títulos cuando no aparece el autor o es anónimo. Cuando la referencia ocupe más de dos renglones, el segundo y subsiguientes se escriben a renglón seguido, y entre referencia y referencia se dejan dos renglones.
- Bibliografía complementaria: Se le da el mismo tratamiento que la bibliografía.
- Anexos.
Imagen 3. La preparación de una presentación es clave para lograr buenos resultados.
4.1.2 Presentaciones orales
Concepto
La presentación oral es la manera de dar a conocer, de forma clara y estructurada, un tema determinado con la finalidad principal de informar y convencer a un número de personas determinado. Para ello se recurre a la argumentación, la descripción y la narración. Para llevar a cabo una buena presentación oral es necesaria la preparación y estructuración del tema a presentar.
Estructura de una presentación oral
- Introducción: su objetivo es despertar el interés del público, así como el planteamiento del tema central, se debe comenzar con una breve anécdota o narración, abarcando ideas y conceptos claros acerca del tema que será presentado.
- Desarrollo: en este apartado se logra finalmente el objetivo de la presentación: extender las ideas clave y mantener la atención del público. De preferencia es indispensable el uso de contenido multimedia (videos, sonidos, imágenes). Generalmente se realiza en una presentación de También se recurre a realizar dinámicas entre el público.
- Conclusiones: llegamos al último apartado en el cual se finaliza con la afirmación o negación del tema en concreto, en el que tanto el ponente como el espectador dan sus puntos de vista al respecto.
Pasos para realizar una presentación oral
- Elección del tema.
- Recopilación de toda la información necesaria así como del contenido multimedia.
- Clasificar y estructurar la información.
- Definir y elaborar los elementos de apoyo.
- Elaboración de un guion de apoyo.
- Si es necesario, pensar en un título llamativo para la exposición.
- Practicar varias veces la exposición, cuidando la entonación de voz, el tiempo y la postura.
Recomendaciones generales en una presentación oral
- Ensayar la exposición tantas veces como sea necesario.
- Evitar las muletillas.
- Modular el tono de voz y hacer pausas pertinentes.
- Articular bien las palabras.
- Recurrir a sinónimos.
- No abusar de adjetivos calificativos ni adverbios cuya terminación sea ‘mente’.
- No utilizar palabras o expresiones extranjeras que no se entiendan.
- No sobrecargar la exposición sólo con conceptos.
- Buscar diferentes recursos para mantener el hilo conductor y la atención del público. Por ejemplo, las anécdotas.
4.2 Técnicas de redacción
Una buena redacción requiere de ciertos elementos que permitirán el logro de una estructura coherente, y sobre todo que deje claro el mensaje que se requiere transmitir.
4.2.1 Leyes en los elementos de comunicación
- Claridad: es una forma de escribir con sencillez, evitando confundir al lector y permitiendo la transmisión del mensaje como se pretende.
- Brevedad: se caracteriza por el querer mostrar el mensaje por medio de un mínimo de palabras, dando la mayor cantidad de información.
- Precisión: el texto sebe ser claro, breve, sin rodeos.
- Corrección: es necesario conocer todo sobre normas o reglas de gramática, de estructura dando como resultado un texto limpio y de buena calidad.
- Totalidad: debe contener la información necesaria de tal forma que no caiga en un contexto de transmitir el mensaje incompleto.
- Originalidad: consiste en evitar la copia del texto original.
4.2.2 Pasos para redactar
- Selección del tema: se puede presentar dos perspectivas, la primera es que sea un tema que se te haya pedido para la redacción y la segunda que tengas la oportunidad de elegir el tema, si es así, debes optar por alguno de tu interés ya que te será más fácil desarrollar el tema.
- Búsqueda de información: es un punto importante, debido a que es la pauta para que puedas desarrollar el tema, para ello puedes apoyarte en ocho preguntas eficaces, y éstas son:
Diagrama 2. La preparación de una presentación es clave para lograr buenos resultados.
La técnica de los siete imperativos es muy útil para todo tipo de escritos:
- Descríbelo: ¿cómo lo ves, sientes, hueles, tocas o saboreas?
- Compáralo: ¿a quién se parece o de qué se diferencia?
- Relaciónalo: ¿con qué se relaciona?
- Analízalo: ¿cuántas partes tiene?, ¿cuáles?, ¿cómo funcionan?
- Aplícalo: ¿cómo se utiliza?, ¿para qué sirve?
- Arguméntalo: ¿qué se puede decir a favor o en contra?
- Conclúyelo: ¿qué conclusiones sacas?
- Elaboración de un bosquejo: Una vez que tengas toda la información es indispensable que la organices, determinando cuáles son las ideas principales del texto.
- Redacción de un borrador: Elabora un primer intento de borrar, reúne todas las ideas posibles que se te vengan a la mente a la hora de redactar, posteriormente da lectura y ve descartando ideas que no son claras o concretas.
- Revisiones: En el proceso de revisión se debe tomar en cuenta lo siguiente:
- Lee con atención con el objetivo de mejorar globalmente el texto.
- Pueden surgir nuevas ideas.
- El cambio de un término o palabra puede motivar a rehacer la estructura de toda una frase o párrafo.
- Redacción definitiva: después de revisar la redacción por última vez, puedes proceder a realizar el texto definitivo, es aconsejable que quizá dejes pasar tiempo antes de éste último paso, ya que probablemente pueden surgir ideas nuevas y podrás mejorar la calidad del
4.2.3 Ritmo y coherencia
- Ritmo: le confiere movimiento, vida, debe ser motivador y Varía mucho según el tipo de escrito, pero en principio suele ser muy homogéneo en un mismo texto (excepto casos surrealistas). De este modo el lector crea sus propias expectativas sobre lo que va a leer a continuación y las confirma o rechaza a medida que avanza en la lectura.
- Coherencia: es una propiedad de los textos que permite crear como entidades unitarias, de manera que las diversas ideas secundarias aportan información relevante para llegar a la idea principal.
4.2.4 El párrafo
El párrafo forma parte de un escrito, en el cual se desarrolla un tema mediante una secuencia de ideas, esto es a través de información organizada, clara y coherente. Existen distintos tipos de párrafos entre los más importantes se pueden destacar:
- Normales: son los de mayor uso y su característica principal es que encierran una sola idea, la cual es desarrollada por ideas secundarias.
- De excepción: su estructura es de carácter informativo.
- Funcionales: son párrafos que no llevan una idea temática o concreta pero a lo largo de su desarrollo pueden concretar la formación de alguna idea principal.
- Deductivos: Su idea principal se encuentra al principio del párrafo, partiendo de una idea general.
- Intuitivos: la idea principal se encuentra hasta el final, aquí se comienza con el desarrollo de las ideas secundarias.
- Cronológicos: narra la sucesión de forma temporal de algún evento.
- De causa y efecto: presentan las causas que se generan ante una situación, así como los resultados o consecuencias que se producen.
Cómo escribir correctamente un párrafo
Según la norma ICONTEC (Norma técnica colombiana para trabajos escritos), existen parámetros para realizar la estructura de un párrafo, a continuación se mencionan los criterios:
- Escoge un tema sobre el cual escribir.
- Escribe y analiza el contenido para localizar la oración principal.
- Desecha los detalles irrelevantes.
- Construye y enlaza las oraciones coherentemente.
- Concluye con una oración apropiada.
- Revisa y corrige.
Elementos de enlace dentro del párrafo
Los elementos de enlace son expresiones que ayudan a lograr la continuidad en la unión de ideas dentro de los párrafos, o para relacionar unos con otros. Estas son:
- Las que indican sucesión de la misma idea: al principio, en segundo lugar, a continuación, por último.
- Las que indican limitación: pero, no obstante, con todo, sin embargo.
- Las que indican exclusión: por el contrario, antes bien.
- Las que indican concesión (derecho a): aunque, si bien, es cierto que.
- Las que indican distribución: bien (unos)… bien (otros).
- Las que indican consecuencia: por lo tanto, pues, luego, por consiguiente.
- Las que indican continuidad: pues bien, ahora bien, además, por otra parte, como decíamos.
4.2.5 Conectores en la redacción
Existe una serie de condicionamientos o palabras que son funcionales en la estructuración de un párrafo o un escrito, estás se emplean con la finalidad de darle una coherencia y claridad a lo que se quiere dar a conocer.
Tabla 1. Conectores en la redacción.
CONCLUSIÓN
Es relevante conocer los parámetros esenciales en la presentación de trabajos escritos y orales; hay muchas maneras de hacer un trabajo escrito en lo que respecta a la presentación y exposición, pero lo aconsejable es seguir unas normas de estilo desde el principio y atenerse a ellas. Esto redundará en la consistencia del trabajo.
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
- Edukativos.com, Técnicas de estudio para tomar apuntes. http://www.edukativos.com/apuntes/archives/1805
- Para saber – Técnicas e instrumentos de recolección de datos. http://www.conocimientosweb.net/parasaber/tecnicas-e-instrumentos-derecoleccion- de-datos.html
- Rieoei, la comprensión lectora y la redacción en estudiantes universitario. http://www.rieoei.org/deloslectores/825Barrieta.PDF
- Técnicas de redacción, https://sites.google.com/site/fundamentoslopezsanchezzulema/unidad-3— herramientas-de-comunicacion-oral-y-escrita-en-la-investigacion/
- Técnicas de redacción, http://es.wikipedia.org/wiki/ Técnica_de_redacción