Unidad didáctica 3: Principios y Estrategias de Aprendizaje

INTRODUCCIÓN

El aprendizaje es un proceso que conduce a un cambio en el conocimiento, las creencias, los comportamientos, las actitudes. Sólo si ocurre este cambio, a lo largo del tiempo, se puede afirmar que hay aprendizaje. En ese contexto, se puede decir que es el resultado de una experiencia, que incrementa el potencial de mejorar en lo que hacemos y nos ayuda a continuar aprendiendo.

El aprendizaje, no es algo que pueda darse o entregarse, más bien es algo que se debe hacer. El aprendizaje es el resultado directo de cómo los personas interpretan y responden a sus experiencias.

COMPETENCIA

Aplicar diferentes estrategias de aprendizaje en su actividad escolar, ponderando las características propias de cada una de ella para lograr resultados determinados.

CONTENIDO

3. PRINCIPIOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

3.1 Principios del aprendizaje

Para conocer a qué nos referimos con los principios del aprendizaje es indispensable saber en qué consiste la palabra aprendizaje. Existen numerosas definiciones o conceptos de aprendizaje según diversos autores, cabe destacar los principales, entre los que encontramos:

  • Proceso por medio del cual la persona se apropia del conocimiento, en sus distintas dimensiones: conceptos, procedimientos, actitudes y valores. (Rafael Angel Pérez ).
  • Proceso a través del cual se adquieren habilidades, destrezas, conocimientos… como resultado de la experiencia, la instrucción o la observación (Isabel García).
  • Es todo aquel      conocimiento        que        se         va adquiriendo a través de las experiencias de la vida cotidiana, en la cual el alumno se apropia de los conocimientos que cree convenientes para su aprendizaje. (Margarita Méndez González).

Entonces en términos generales el aprendizaje es un proceso mediante el cual se adquieren o se modifican ciertas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores, los cuales surgen como resultado de la experiencia, la educación, el razonamiento y la observación.

Imagen 1. Entender el concepto de aprendizaje nos permitirá comprender los fundamentos de las estrategias para aprender.

Entonces en términos generales el aprendizaje es un proceso mediante el cual se adquieren o se modifican ciertas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores, los cuales surgen como resultado de la experiencia, la educación, el razonamiento y la observación.

3.1.1 Inicios del aprendizaje

Al iniciar los procesos de aprendizaje, se creía que en la antigüedad, el hombre aprendía de manera espontánea y natural, con el propósito principal de adaptarse a su medio ambiente.

En ese contexto el hombre primitivo tuvo que analizar los alrededores de su vivienda o entorno, para conocer la variedad que había de plantas y animales, con la finalidad de alimentar y dar el abrigo a su familia, en ese entonces no se tenía clara la importancia de desarrollar conocimientos a través del estudio, hasta que, al pasar el tiempo surgió la organización en la enseñanza e instrucción de ciertos elementos mediante un sistema estructurado en materias que se habían estado modificando, de acuerdo a las necesidades de vida.

3.1.2 Fundamentos del aprendizaje en la actualidad

La esencia de la materia, los orígenes del universo y la naturaleza de la mente humana, son los grandes interrogantes que han ocupado la atención de los pensadores a través de los siglos. La revolución que ha surgido en el estudio de la mente al cabo de las últimas tres o cuatro décadas aporta grandes implicaciones para la educación.

Lo que en la actualidad quizá impresiona más, es la variedad de enfoques teóricos y técnicas de investigación que se han producido, y las maneras en que comienza a convergir la evidencia aportada por muchas y muy diferentes ramas de la ciencia. La historia que podemos contar ahora, acerca del aprendizaje, es mucho más rica que cualquiera de las anteriores; y se presiente que va a evolucionar asombrosamente en la siguiente generación.

A comienzos del siglo veinte, la educación se centró en la adquisición de destrezas de alfabetismo: lectura sencilla, escritura y aritmética. Por regla general, los sistemas educativos no preparaban a la gente para pensar y leer críticamente, para expresarse clara y convincentemente, para resolver problemas complejos en ciencias y matemáticas. Ahora, al fin del siglo, se requiere que todo el mundo maneje estos aspectos de alto alfabetismo, para negociar con éxito las complejidades de la vida contemporánea.

3.1.3 El potencial para aprender

Es voluminosa la literatura científica sobre cognición, aprendizaje, desarrollo, cultura y el cerebro. El marco conceptual para nuestro estudio proviene de tres decisiones de organización, en las que encontramos:

  • Investigación acerca del aprendizaje humano (aunque el estudio del aprendizaje de los animales aporta información colateral importante), e incluimos nuevo desarrollo de la neurociencia.
  • Investigación del aprendizaje que tiene implicaciones para el diseño de ambientes de la instrucción formal.

Relacionado con el segundo punto, nos concentramos en la investigación que contribuye a explorar la posibilidad de ayudar a todos los individuos a desarrollar todo su potencial.

Las nuevas ideas acerca de las formas de facilitar el aprendizaje – y acerca de quién es más capaz de aprender- pueden afectar enormemente la calidad de vida de las personas. En diferentes momentos de la historia, a los estudiosos les ha preocupado que los ambientes de la educación formal hayan desempeñado un mejor papel en seleccionar el talento, que en desarrollarlo.

3.1.4 Desarrollo de la ciencia del aprendizaje

Este informe se funda en una investigación que se inició en el último tramo del siglo diecinueve, momento de la historia en que se hicieron intentos sistemáticos por estudiar la mente humana, con métodos científicos. Antes de esa época, ese estudio era del dominio de la filosofía y la teología.

Parte del trabajo inicial más influyente se llevó a cabo en Leipzig en el laboratorio de Wilhelm Wundt, quien, con sus colegas, trató de someter a análisis preciso la conciencia humana –principalmente pidiéndoles a los sujetos que reflexionaran sobre sus procesos de pensamiento por medio de la introspección.

3.2 Estilos de aprendizaje

3.2.1 ¿Qué es un estilo de aprendizaje?

Un estilo de aprendizaje es aquel que hace referencia al método o estrategia que utiliza una persona a la hora de querer aprender. El estilo de aprendizaje depende de cada persona, ya que cada una tiene un estilo propio, una velocidad, así como un nivel de eficacia al querer aprender.

3.2.2 Diferencias en los estilos de aprender

Aunque las estrategias que se emplean resultan ser puntuales, cada uno de nosotros tendemos a desarrollar ciertas preferencias globales. Cabe remarcar que no todos aprendemos de la misma manera ni a la misma velocidad, por ejemplo, en un grupo de personas que comienzan a estudiar la misma materia y al mismo tiempo se encontrarán grandes diferencias en la forma de adquirir los conocimientos a pesar de que aparentemente todos han recibido las mismas explicaciones y realizado las mismas actividades y ejercicios.

Imagen 2. Bajo el principio que nadie de la misma forma aprende es relevante diferenciar los estilos de aprendizaje.

Estas diferencias dentro del aprendizaje resultan por muchos factores, entre los que destacan: la motivación, el bagaje cultural, la edad, etc. sin embargo, en muchas ocasiones, dentro de un grupo de jóvenes se encuentran las mismas características, pero cada uno de ellos tiene distinta manera de aprendizaje, por ejemplo, a uno se le puede dar muy bien la redacción, mientras que a otro le resulta de mayor facilidad realizar ejercicios de gramática, esto es posible, de acuerdo a su manera de aprender.

3.2.3 Componentes de los estilos de aprendizaje

Es importante mencionar que existe una gran diferencia entre distintos autores que se encargan de estudiar la composición de un estilo de aprendizaje, sin embargo existen elementos en común, que se citan como parte del estilo, y estos son:

  • Condiciones físicas y ambientales del espacio: abarcan luz, temperatura y sonido.
  • Preferencias de contenidos, áreas y actividades, por parte del alumno.
  • Tipo de agrupamiento: es decir, reconocer o identificar de qué manera se trabaja mejor: de manera individual, en un pequeño grupo o en un grupo colectivo de clase.
  • Búsqueda de estrategias en la resolución de problemas.
  • Los materiales empleados en la solución de problemas.
  • Los estímulos que le resultan más positivos para la realización de las tareas de aprendizaje.
  • Motivación: qué tipo de trabajos le motivan e interesan más, identificando los niveles de dificultad, a quién atribuye fracasos y éxitos.

3.3 Estrategias de aprendizaje

3.3.1 ¿Qué es una estrategia de aprendizaje?

Una estrategia de aprendizaje es la forma en la que se aprende y se aprovecha la obtención de conocimientos de una manera constructiva y eficiente. En otras palabras es una fórmula empleada que busca crear un efectivo proceso de aprendizaje.

3.3.2 Técnicas y estrategias de aprendizaje

Es importante resaltar que el uso de una buena estrategia de aprendizaje facilita la comprensión de los conocimientos que se desean adquirir, es por ello que hay que tener clara la diferencia entre una técnica y una estrategia, en el siguiente diagrama se conceptualizan ambos términos:

Diagrama 1. Es necesario identificar las diferencias entre una técnica y una estrategia en el rubro del aprendizaje.

En ese sentido las estrategias tienen un alcance general y hacen uso de las técnicas para articular procesos operativos de aprendizaje, el conocimiento y aplicación de las mismas; en el contexto adecuado, brindarán mayores posibilidades de alcanzar un mejor desempeño académico.

3.3.3 Tipos de estrategia

Es de importancia mencionar que las estrategias son componentes fundamentales en el proceso de aprendizaje y se hacen posibles gracias a la evaluación de contenidos, objetivos y resultados. A continuación se listan los cinco tipos de estrategias más utilizados, así como una breve descripción de cada una de ellas:

  1. Estrategias de ensayo: se basan en la repetición de contenidos escritos o hablados, así como utilizar reglas mnemotécnicas, la toma de notas y el subrayado.
  2. Estrategias de elaboración: consiste en elaborar un nexo entre la información nueva y lo que ya se conoce, un ejemplo de ello sería parafrasear, crear analogías, responder preguntas, así como la descripción de cómo se relaciona la información.
  3. Estrategias de organización: es el método mediante el cual se agrupa la información para que sea más fácil En este tipo de estrategia se agrupa el resumen de textos, subrayado, el empleo de cuadros sinópticos, etc.
  4. Estrategias de control de comprensión: es una estrategia útil sólo cuando se está consciente de lo que se quiere lograr, para ello es importante la selección de los conocimientos previos y la formulación de las preguntas.
  5. Estrategias de apoyo: es fundamental para mejorar la eficacia en el aprendizaje, a través del mantenimiento de la motivación, la atención y la concentración por medio de un manejo efectivo del tiempo.

3.3.4 Principales estrategias de aprendizaje

Lectura de comprensión

Consiste, en leer para comprender el contenido del escrito. Saber distinguir lo fundamental, de lo accesorio. Los pasos para realizar una buena lectura de comprensión son:

  1. Realizar una lectura general del texto.
  2. Localizar e investigar los términos desconocidos.
  3. Señalar las palabras clave y analizar la relación entre ellas.
  4. Enunciar el tema en forma breve, clara y precisa.
  5. Formular preguntas para identificación de las ideas principales.
  6. Resolver el cuestionario incluyendo las preguntas.
  7. Elaborar el resumen con base a las respuestas.

Mapas conceptuales

Son herramientas gráficas para organizar y representar el conocimiento. Incluyen conceptos, usualmente encerrados en círculos o cajitas de algún tipo, y relaciones entre conceptos indicados por una línea conectiva que enlaza los dos conceptos.

Diagrama 2. Ejemplo de un mapa conceptual.

La previa elaboración de un mapa conceptual tiene como propósitos principales:

  • Generar conceptos o ideas (lluvia de ideas, etc.).
  • Diseñar una estructura compleja.
  • Comunicar ideas complejas.
  • Evaluar la comprensión o diagnosticar la incomprensión.
  • Fomentar el aprendizaje significativo para mejorar el éxito de los estudiantes.
  • Medir la comprensión de conceptos.
  • Conocer los conceptos de los temas.

Solución de problemas

El proceso de solucionar problemas implica una serie de capacidades y habilidades. Consiste en proporcionar una respuesta-producto a partir de un objeto o de una situación. Además es necesario considerar:

  • ¿Qué es lo que hace problemática esta situación?
  • ¿Qué me falta por saber? ¿Cuántos problemas están involucrados?
  • ¿Cuál voy a intentar resolver? ¿Qué es lo que no funciona?
  • ¿Cuáles son las alternativas que se pueden tomar?
  • ¿Por dónde puedo empezar para que sea más fácil?

Técnica de casos

La técnica de casos apoya a la estrategia de solución de problemas. Se realiza relatando una situación que se llevó a cabo en la realidad. Además debe contener información suficiente relacionada con hechos, lugares, fechas, nombres, personajes y situaciones.

Posteriormente se realiza una identificación, selección y planteamiento del problema; esta técnica resulta de gran utilidad para la generación de posturas reflexivas y trabajo grupal.

CONCLUSIÓN

El aprendizaje nos permite adquirir conocimientos y habilidades que serán elementos claves para nuestra vida; conocer los esquemas y criterios que intervienen en el aprendizaje nos pondría en condiciones de alcanzar un mejor rendimiento académico.

El aprendizaje parte siempre de la percepción ante un conjunto de ideas o de una información concreta, sin embargo cada persona tiene distintos estilos y estrategias para aprender, lo que nos lleva a inferir que no aprendemos de la misma forma y por lo tanto el proceso de aprender está en constante cambio según la necesidad de cada individuo.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA