Unidad didáctica 2: Seguridad e Higiene

INTRODUCCIÓN

La presente unidad contiene 43 conceptos de salud ocupacional, desprendiéndose los aspectos sobre el riesgo de trabajo.
El derecho del trabajador es muy categórico, al afirmar que el patrón siempre será responsable de los riesgos de trabajo, sin embargo, el patrón es responsable de la seguridad, higiene y prevención de los riesgos con motivo del trabajo. (Art. 475 LFT)

“Los riesgos en el ambiente físico muchas veces pueden provocar discapacidades e incluso la muerte a los trabajadores, es por ello por lo que las primeras leyes y códigos ocupacionales de salud y seguridad se enfocan en estos factores.” OMS.

COMPETENCIA

Realizar intervenciones de enfermería para la promoción de la salud y prevención de enfermedades de las personas en su ámbito laboral, en el marco de los programas prioritarios de salud y de las normas oficiales mexicanas.

CONTENIDO

2.1 Marco Legal

Imagen 1. Los reglamentos sobre salud son importantes para la integridad fisica y salud de los trabajadores.

Para lograr el desarrollo nacional, el marco legislativo busca  ayudar a  mejorar las condiciones laborales, asentar las  bases  a favor de la equidad y la igualdad, fomentar  la colaboración mutua y con ello favorecer el mejor desempeño de los trabajadores, además de una mejor calidad de vida.

Te has preguntado ¿si en tu Institución laboral, el Patrón cumple  con las obligaciones emanadas de las leyes y normas? m¿ Tú te has actualizado en ellas?. Cabe mencionar que el Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo (1997), fue abrogado por  El Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo vigente a partir del 13 de febrero de 2015, que hace énfasis en la parte preventiva, con obligaciones puntuales  a fin de  garantizar un entorno libre de riesgos en los centros de trabajo, el   contar con un Diagnóstico de Seguridad y Salud en el Trabajo, con su respectivo estudio y análisis de Riesgos.

(Consulta el reglamento)

El término Salud Ocupacional no se encuentra en la normatividad como tal sin embargo su propósito esencial es enfatizado en la reforma laboral del 2012, observado en las NOM´s que tratan al respecto y el artículo 132 fracción XVII de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

De la LFT  y el reglamento se desprenden en su mayoría las NOM’s existentes del tema que nos atañe. Su finalidad es ver por la integridad física y salud de los trabajadores,

Normas en seguridad

NOM-001-STPS-2008Edificios, Locales, instalaciones y áreas en los centros de trabajo- Condiciones de seguridad,
NOM-002-STPS-2010Condiciones de seguridad-Prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo
NOM-004-STPS-1999Sistemas de protección y dispositivos de seguridad de la maquinaria y equipo que se utilice en los centros de trabajo,
NOM-005-STPS-1998Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo para el manejo, transporte y almacenamiento de sustancias químicas peligrosas
NOM-006-STPS-2000Manejo y almacenamiento de materiales – Condiciones y procedimientos de seguridad,
NOM-009-STPS-2011Condiciones de seguridad para realizar trabajos en altura
NOM-020-STPS-2011Recipientes sujetos a presión, recipientes criogénicos y generadores de vapor o calderas – Funcionamiento – Condiciones de Seguridad
NOM-022-STPS-2008Electricidad estática en los centros de trabajo – Condiciones de seguridad
NOM-027-STPS-2008Actividades de soldadura y corte – Condiciones de seguridad e higiene
NOM-029-STPS-2011Mantenimiento de las instalaciones eléctricas en los centros de trabajo – Condiciones de seguridad
NOM-033-STPS-2015Condiciones de seguridad para realizar trabajos en espacios confinados

Normas en salud

NOM-010-STPS-1999Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se manejen, transporten, procesen o almacenen sustancias químicas capaces de generar contaminación en el medio ambiente laboral
NOM-011-STPS-2001Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se genere ruido
NOM-012-STPS-2012Condiciones de seguridad y salud en los centros de trabajo donde se manejen fuentes de radiación ionizante
NOM-013-STPS-1993Relativa a las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se generen radiaciones electromagnéticas no ionizantes
NOM-014-STPS-2000Exposición laboral a presiones ambientales anormales-Condiciones de seguridad e higiene
NOM-015-STPS-2001Condiciones térmicas elevadas o abatidas de – Condiciones de seguridad e higiene
NOM-024-STPS-2001Vibraciones – Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo
NOM-025-STPS-2008Condiciones de iluminación en los centros de trabajo

Se encuentran ya los proyectos de Norma Oficial Mexicana: PROY-NOM-036-1-STPS-2017, Factores de riesgo ergonómico en el trabajo-Identificación, análisis, prevención y control. Parte 1-Manejo manual de cargas (DOF: 04/01/2018), y  el PROY-NOM-035-STPS-2016, Factores de riesgo psicosocial-Identificación y prevención (DOF: 26/10/2016).

Normas en organización

NOM-017-STPS-2008Equipo de protección personal – Selección, uso y manejo en los centros de trabajo
NOM-018-STPS-2000Sistema para la identificación y comunicación de peligros y riesgos por sustancias químicas peligrosas en los centros de trabajo
NOM-019-STPS-2011Constitución, integración, organización y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene
NOM-021-STPS-1993Relativa a los requerimientos y características de los informes de los riesgos de trabajo que ocurran, para integrar las estadísticas
NOM-026-STPS-2008Colores y señales de seguridad e higiene, e identificación de riesgos por fluidos conducidos en tuberías
NOM-028-STPS-2004Organización del Trabajo-Seguridad en los Procesos de sustancias químicas
NOM-030-STPS-2009Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo – Funciones y actividades

Normas específicas

NOM-003-STPS-1999Actividades agrícolas – Uso de insumos fitosanitarios o plaguicidas e insumos de nutrición vegetal o fertilizantes – Condiciones de Seguridad e Higiene
NOM-007-STPS-2000Actividades agrícolas – Instalaciones, maquinaria, equipo y herramientas-Condiciones de seguridad
NOM-008-STPS-2001Actividades de aprovechamiento forestal maderable y de aserraderos – Condiciones de seguridad e higiene
NOM-016-STPS-2001Operación y mantenimiento de ferrocarriles – Condiciones de seguridad e higiene
NOM-023-STPS-2003Trabajos en minas – Condiciones de seguridad y salud en el trabajo
NOM-031-STPS-2011Construcción – Condiciones de seguridad y salud en el trabajo
NOM-032-STPS-2008Seguridad para minas subterráneas de carbón.

La importancia del cumplimiento corresponde a cada empresa mediante la comisión de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

2.2 Conceptos en Salud Ocupacional: higiene y seguridad industrial, enfermería laboral, accidentes, enfermedades laborales, prevención y promoción de la salud.

Es importante explorar los conceptos que en enfermería laboral se usan de forma habitual, algunos de ellos o quizá en su mayoría ya le conoces pero es importante que queden entendidos, ¿estas listo? ¡comencemos! 

Imagen 2. Higiene y seguridad

Conceptos

  • Accidente de Trabajo: Es un suceso anormal, no querido ni deseado, que se presenta de forma inesperada y normalmente es evitable, interrumpe la continuidad del trabajo y puede causar lesiones a personas. Ley federal del trabajo, articulo 474. Es toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior, o la muerte, producida repentinamente en ejercicio, o con motivo del trabajo, cualesquiera que sean el lugar y el tiempo en que se preste. De acuerdo a la NOM-019-STPS-2004
  • Acciones Preventivas y Correctivas: Son aquellas que se establecen a partir de los resultados del diagnóstico de seguridad y salud en el trabajo, y que se refieren al listado de requerimientos en la materia, tales como: estudios; programas; procedimientos; medidas de seguridad; acciones de reconocimiento, evaluación y control de los agentes contaminantes del medio ambiente laboral; seguimiento a la salud de los trabajadores; equipo de protección personal; capacitación; autorizaciones, y registros administrativos, de acuerdo a la NOM-030-STPS-2009
  • Actividades Peligrosas, Es el conjunto de tareas derivadas de los procesos de trabajo, que generan condiciones inseguras y sobreexposición a los agentes físicos, químicos o biológicos, capaces de provocar daño a la salud de los trabajadores o al centro de trabajo, de acuerdo a la NOM-019-STPS-2004.
  • Actos Inseguros: Son las acciones realizadas por el trabajador, que omite o viola el método o medidas aceptadas como seguras.de acuerdo a la NOM-019-STPS-2004.
  • Agentes Biológicos: Son microorganismos, con inclusión de los genéticamente modificados, cultivos celulares y endoparásitos humanos susceptibles de originar cualquier tipo de infección, alergia o toxicidad, de acuerdo a la NOM-019-STPS-2004.
  • Agentes Químicos: Son sustancias químicas que se presentan en forma natural y preparados químicos producidos mediante procesos productivos por el hombre. Pueden ser anestésicos y narcóticos, asfixiantes, cancerígenos y mutagénicos, de acuerdo a la NOM-019-STPS-2004.
  • Auditoría del Sistema de Gestión de la Prevención de Riesgos., Evaluación sistemática, documentada, periódica, objetiva e independiente, que evalúa la eficacia, efectividad y fiabilidad del sistema de gestión para la prevención de riesgos laborales, así como si el sistema es adecuado para alcanzar la política y los objetivos de la organización en esta materia, de acuerdo OIT.
  • Carga de Trabajo Es el esfuerzo que hay que realizar para desarrollar una actividad laboral. Toda tarea requiere esfuerzos, tanto físicos como psíquicos, en distinta proporción según el puesto de trabajo, de acuerdo NOM-019-STPS-2004, Constitución, Organización y Funcionamiento de las Comisiones de Seguridad e Higiene en los Centros de Trabajo (NOM-019-STPS-2004).
  • Centro de Trabajo Todo aquel lugar, cualquiera que sea su denominación, en el que se realicen actividades de producción, de comercialización o de prestación de servicios, o en el que laboren personas que estén sujetas a una relación de trabajo, de acuerdo al RFSHMAT.
  • Condiciones de trabajo: Es el conjunto de variables que definen la realización de una tarea concreta y el entorno en que ésta se realiza, en cuanto que estas variables determinan la salud de trabajador.
  • Condiciones Inseguras, Son las situaciones o circunstancias peligrosas que derivan de los elementos que conforman el medio ambiente laboral y pueden hacer posible la ocurrencia de un accidente, enfermedad de trabajo o daño material, de acuerdo a la NOM-019-STPS-2004,
  • Condiciones Peligrosas, Son aquellas que pueden provocar un incidente, accidente o una enfermedad de trabajo, de acuerdo a la NOM-019-STPS-2004.
  • Contaminantes del ambiente de trabajo, Son los agentes físicos, químicos y biológicos capaces de modificar las condiciones del medio ambiente del centro de trabajo, que por sus propiedades, concentración, nivel y tiempo de exposición o acción pueden alterar la salud de los trabajadores, de acuerdo al RFSHMAT
  • Daño es un menoscabo que, a consecuencia de un evento determinado, sufre una persona en sus bienes vitales naturales, en su propiedad o en su patrimonio, de acuerdo Fernando Gil Hernández, Tratado de Medicina del trabajo, aspectos jurídicos y técnicos introducción a la salud Laboral, 2.° edición ELSEVIER, año 2011.
  • Diagnóstico de Seguridad y Salud en el Trabajo, Es la identificación de las condiciones físicas peligrosas o inseguras; de los agentes capaces de modificar las condiciones del medio ambiente laboral; de los peligros circundantes al centro de trabajo, así como de los requerimientos normativos en materia de seguridad y salud en el trabajo que resulten aplicables, de acuerdo a la NOM-030-STPS-2009.
  • Enfermedad del Trabajo: Es todo estado patológico derivado de la acción continuada de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo o en el medio en que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios. Serán consideradas, en todo caso, enfermedades de trabajo, las consignadas en la tabla del artículo 513 de la ley federal del trabajo de acuerdo a la NOM-019-STPS-2004.
  • Entorno Ambiental: Calidad del aire en ambientes cerrados, síndrome del edificio enfermo, ventilación de interiores, contaminantes, emisiones de materiales utilizados en la construcción, decoración Y mantenimiento de edificios, ruido, vibraciones, iluminación, condiciones termohigrométrica (confort térmico, estrés térmico), radiaciones y contaminantes (químicos y biológicos).
  • Equipo de protección personal (EPP), Conjunto de elementos y dispositivos, diseñados específicamente para proteger al trabajador contra accidentes y enfermedades que pudieran ser causados por agentes o factores generados con motivo de sus actividades de trabajo y de la atención de emergencias. En caso de que en el análisis de riesgo se establezca la necesidad de utilizar ropa de trabajo con características de protección, ésta será considerada equipo de protección personal de acuerdo a la NOM-017-STPS-2008, Equipo de protección personal, selección, uso y manejo en los centros de trabajo (NOM-017-STPS-2008).
  • Equipo para el transporte de materiales, Son los vehículos utilizados para el transporte de materiales de cualquier tipo, en forma continua o intermitente entre dos o más estaciones de trabajo destinados al proceso de producción, en los centros de trabajo, de acuerdo al RFSHMAT
  • Espacio Confinado, Es un lugar lo suficientemente amplio, con ventilación natural deficiente, configurado de tal manera que una persona puede en su interior desempeñar una tarea asignada, que tiene medios limitados o restringidos para su acceso o salida, que no está diseñado para ser ocupado por una persona en forma continua y en el cual se realizan trabajos específicos ocasionalmente, de acuerdo al RFSHMAT
  • Espacios de Trabajo: Organización física de los edificios, laboratorios, protección de máquinas, instalaciones peligrosas, espacios confinados espacios de trabajo en oficinas y ergonomía. Mobiliario y equipos. Video terminales, pantallas de visualización de datos máquinas y vehículos. de acuerdo al RFSHMAT
  • Higiene Laboral: Un conjunto de normas y procedimientos tendientes a la protección de la integridad física y mental del trabajador, preservándolo de los riesgos de salud inherentes, a las tareas del cargo y al ambiente físico donde se ejecutan. Está relacionada con el diagnóstico y la prevención de enfermedades ocupacionales a partir del estudio y control de dos variables: el hombre y su ambiente de trabajo, es decir que posee un carácter eminentemente preventivo, ya que se dirige a la salud y a la comodidad del empleado, evitando que éste enferme o se ausente de manera provisional o definitiva del trabajo.
  • Lesión: La definición médica: Toda alteración anatómica o funcional causada por agentes externos o internos O, mejor aún la definición médico-legal:Toda alteración física o psíquica causada por agentes mecánicos, físicos, químicos o biológicos, derivados de una acción exógena de carácter doloso o no, de acuerdo a Fernando Gil Hernández, Tratado de Medicina del trabajo, aspectos jurídicos y técnicos introducción a la salud Laboral, 2.° edición ELSEVIER, año 2011.
  • Lugar de Trabajo, Es el sitio donde el trabajador desarrolla sus actividades laborales específicas para las cuales fue contratado, en el cual interactúa con los procesos productivos y el medio ambiente laboral. de acuerdo al RFSHMAT.
  • Material: Es todo elemento, compuesto o mezcla, ya sea materia prima, subproducto, producto y desecho o residuo que se utiliza en las operaciones y los procesos o que resulte de éstos en los centros de trabajo. de acuerdo al RFSHMAT
  • Materiales y sustancias químicas peligrosas, Son aquellos que por sus propiedades físicas y químicas al ser manejados, transportados, almacenados o procesados, presentan la posibilidad de inflamabilidad, explosividad, toxicidad, reactividad, radiactividad, corrosividad o acción biológica dañina, y pueden afectar la salud de las personas expuestas o causar daños materiales a instalaciones y equipos. de acuerdo al RFSHMAT
  • Medicina Laboral (medicina del trabajo, medicina ocupacional)ha sido definida OMS como: “La especialidad médica que, actuando aislada o comunitariamente, estudia los medios preventivos para conseguir el más alto grado de bienestar físico, psíquico y social de los trabajadores, en relación con la capacidad de éstos, con las características y riesgos de su trabajo, el ambiente laboral y la influencia de éste en su entorno, así como promueve los medios para el diagnóstico, tratamiento, adaptación, rehabilitación y calificación de la patología producida o condicionada por el trabajo”. Es un conjunto de disciplinas sanitarias  que tienen como finalidad promover y mantener la salud de las personas  que desarrollan un trabajo en relación con posibles siniestros.
  • Medio Ambiente de Trabajo Es el conjunto de elementos naturales o inducidos por el hombre, que interactúan en el centro de trabajo, de acuerdo al Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo(RFSHMAT).
  • Peligro: Son las características o propiedades intrínsecas de los agentes o condiciones presentes en el ambiente laboral. Su grado de peligrosidad se obtiene al evaluar la potencialidad del efecto que pueden generar o provocar dichas características o propiedades de los agentes o condiciones, de acuerdo a la NOM-030-STPS-2009
  • Personal Ocupacionalmente Expuesto: Es aquel trabajador que en ejercicio y con motivo de su ocupación, desempeña una actividad que se considera peligrosa, de acuerdo a la NOM-030-STPS-2009.
  • Procedimientos (instructivos), Son los medios escritos o dispositivos de almacenamiento de datos del sistema de control interno del centro de trabajo creados para proveer información detallada, ordenada, sistemática e integral del desarrollo de las actividades laborales y/o emergencias, de acuerdo a la NOM-030-STPS-2009.
  • Programa de Seguridad e Higiene: Es el documento en el que se describen las actividades, métodos, técnicas y condiciones de seguridad e higiene que deberán observarse en el centro de trabajo para la prevención de accidentes y enfermedades de trabajo, mismo que contará en su caso, con manuales de procedimientos específicos. de acuerdo al RFSHMAT
  • Riesgo: Es la correlación de la peligrosidad de un agente o condición física y la exposición de los trabajadores con la posibilidad de causar efectos adversos para su salud o vida, o dañar al centro de trabajo. Como expresión, el riesgo es igual al peligro por la exposición del trabajador. Riesgo grave; riesgo inminente: Es aquel que tiene una alta probabilidad de materializarse en un futuro inmediato y supone un daño grave para la salud de los trabajadores, de acuerdo a la NOM-030-STPS-2009, Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo Funciones y actividades.(NOM-030-STPS-2009)
  • Riesgos de trabajos: Son los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo. De acuerdo a la ley  federal de trabajo en el artículo 473.
  • Salud : La salud es un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades y en armonía con el medio ambiente, de acuerdo a la organización mundial de la salud (OMS)
  • Salud laboral: Es el grado completo de bienestar físico, psíquico y social y no solo como ausencia de enfermedad de los trabajadores como consecuencia de la protección frente al riesgo, las enfermedades y lesiones laborales originadas en su puesto de trabajo, de acuerdo a la organización internacional del trabajo (OIT).
  • Seguridad en el Trabajo Son los programas, procedimientos, medidas y acciones de reconocimiento, evaluación y control que se aplican en los centros laborales para prevenir accidentes y enfermedades de trabajo, con el objeto de preservar la vida, salud e integridad física de los trabajadores, así como de evitar cualquier posible deterioro al centro de trabajo.
  • Servicios Preventivos de Medicina del Trabajo: Son aquellos que se integran bajo la supervisión de un profesionista médico calificado en medicina del trabajo o área equivalente, que se establecen para coadyuvar en la prevención de accidentes y enfermedades de trabajo y fomentar la salud física y mental de los trabajadores en relación con sus actividades laborales, de acuerdo OIT.
  • Servicios Preventivos de Seguridad e Higiene: Son aquellos integrados por un profesionista calificado en seguridad e higiene, que se establecen para coadyuvar en la prevención de accidentes y enfermedades de trabajo, mediante el reconocimiento, evaluación y control de los factores de riesgo, a fin de evitar el daño a la salud de los trabajadores. de acuerdo OIT.
  • Servicios Preventivos de Seguridad y Salud en el Trabajo, Son aquellos prestados por personal capacitado interno, externo o mixto, cuyo propósito principal es prevenir los accidentes y enfermedades de trabajo, mediante el cumplimiento de la normatividad en materia de seguridad y salud en el trabajo se entiende por internos, los prestados por el patrón o personal del centro de trabajo; externos, los prestados por personal independiente al centro de trabajo, y mixtos, los prestados tanto por personal interno como por personal independiente al centro de trabajo. de acuerdo OIT.
  • Sistemas para el transporte y almacenamiento de materiales, Es el conjunto de elementos mecanizados fijos o móviles, utilizados para el transporte y  almacenamiento de materiales de cualquier tipo y sustancias químicas peligrosas, en forma continua o intermitente entre dos o más estaciones de trabajo, destinado al proceso de producción en los centros de trabajo, de acuerdo al RFSHMAT
  • Trabajador: Es la persona que debe tener la edad legal suficiente y prestar voluntariamente un trabajo o servicios retribuidos, dentro de una organización y bajo la dirección de otra persona llamada empresario, o bien puede ser su propio empresario si es trabajador independiente o autónomo.
  • Vigilancia de la Salud se define como: El control y seguimiento del estado de salud de los trabajadores, con el fin de detectar signos de enfermedades derivadas del trabajo y tomar medidas para reducir la probabilidad de daños. o alteraciones posteriores de la salud.Trabajador: Es la persona que debe tener la edad legal suficiente y prestar voluntariamente un trabajo o servicios retribuidos, dentro de una organización y bajo la dirección de otra persona llamada empresario, o bien puede ser su propio empresario si es trabajador independiente o autónomo.

2.3 Riesgos en el trabajo

Una vez que se han abordado los significados de Enfermedad y Accidente de trabajo, es importante saber que el término riesgos de trabajo engloba ambos conceptos, es decir se divide en dos el riesgo de trabajo que son : Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales.

Todos los Centros de Trabajo manejan sustancias químicas tóxicas, explosivas o inflamables, en diferentes en cantidades que pueden ser consideradas altamente riesgosas, tanto para los trabajadores, como para las instalaciones, el medio ambiente y la comunidad donde se encuentra, por las fugas, explosiones o incendios que pueden acontecer. Y se considera como accidente porque involucra los procesos y operaciones con sustancias químicas.

Diagrama 1. Causas de accidentes

México cuenta con un estudio de los factores de riesgo que corresponde a un modelo implementado por OMS y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde enfoca los factores del trabajo y sus probables efectos positivos o negativos sobre la salud. Dicho modelo se desprende de las áreas tradicionales de medicina ocupacional, higiene y seguridad industrial u ocupacional.

En nuestro país este modelo muestra su aplicabilidad en la mayoría de nuestras empresas e instituciones, ya que a nivel gubernamental y las disposiciones reglamentarias aparece la conceptualización de los factores de riesgo laborables. Además el modelo se construye a través de un aporte donde se reconoce el carácter de Salud – Enfermedad, y es importante la participación de los trabajadores en el generación del conocimiento, con el fin de hacer las transformaciones de su realidad.

Imagen 3. Identificación del riesgo

Para identificar los riesgos este modelo parte de un análisis y conocimiento del proceso de trabajo que posee 3 elementos:

  • El objeto de trabajo, es la materia prima que se transforma para dar origen al producto final a través de las intervenciones sobre él
  • Los instrumentos de trabajo, son los que comprende la maquinaria , los equipos y los instrumentos  que se usan para transformación el objeto de trabajo en un producto.y el sitio de trabajo, la posición y la  movilidad del trabajador.
  • La actividad del trabajo,se determina por la organización y división del trabajo , que impone condiciones  de como trabajar( por ejemplo ritmos de trabajo, las jornadas, los turnos.

También dentro del proceso de trabajo se considera las cargas de trabajo(laborales) y se dividen en cinco grupos son los siguientes:cargas física,químicas, fisiológicas, psíquicas y mecánicas

  • Cargas físicas, comprende los elementos físicos del proceso laboral que pueden causar daño al cuerpo humano( ejemplo temperaturas extremas).
  • Cargas Químicas , representan las sustancias químicas que pueden estar presentes en forma de polvos, gases , humos, vapores, líquido y sólidos.
  • Cargas Fisiológicas, Comprende las formas de uso del cuerpo (ejemplo las posturas y posiciones del trabajador).
  • Cargas Psíquicas, elementos de trabajo que causan tensión nerviosa y fatiga mental(ejemplo presión de tiempo, grado de movilidad dentro de la fábrica)
  • Cargas Mecánicas (ergonómicas), refiere a las condiciones causantes de los accidentes de trabajo, como las herramientas peligrosas, instrumentos deteriorados, maquinaria sin protección, etc.

El utilizar esta metodología permite, conocer las características del proceso de trabajo, determinar los tipos de cargas laborales presentes en él,  la interacción entre las cargas e identificar los daños a la salud derivados de éstas, que son  manifestadas por el trabajador  como molestias o enfermedad. Y esto da como resultado proponer medidas de protección para  proteger su salud. Todos los riesgos en el trabajo pueden ocasionar incapacidades y se clasifican temporal, permanente parcial, permanente total y la muerte de acuerdo al artículo 55 de la Ley del Seguro Social.

Condición insegura

Son las instalaciones, equipos de trabajo, maquinaria y herramientas que NO están en condiciones de ser usados y de realizar el trabajo para el cual fueron diseñadas o creadas y que ponen en riesgo de sufrir un accidente a la o las personas que las ocupan.

Acto inseguro

Son las fallas, olvidos, errores u omisiones que hacen las personas al realizar un trabajo, tarea o actividad y que pudieran ponerlas en riesgo de sufrir un accidente.

Los actos inseguros OCASIONAN EL 96% DE LOS ACCIDENTES. de acuerdo OIT.

Ejemplos:

Condición insegura

Acto inseguro

  • Suciedad y desorden en el área de trabajo
  • Cables energizados en mal estado (expuestos,       rotos, pelados)
  • Pasillos, escaleras y puertas obstruidas
  • Pisos en malas condiciones
  • Escaleras sin pasamanos
  • Herramientas sin guardas de protección
  • Herramientas sin filo
  • Herramientas rotas o deformadas
  • Maquinaria sin anclaje adecuado
  • Maquinaria sin paros de emergencia
  • Trabajar sin equipo de protección personal
  • Cruzar la calle sin precaución.
  • Conectar un número interminable de aparatos electrónicos a un multicontacto.
  • Pasarse un alto cuando vas hablar por teléfono, cuando vamos manejando/no utilizar el cinturón de seguridad.
  • Derramar materiales como aceites en el piso y no limpiar.
  • Jugar o hacer bromas durante actividades laborales.

Enfermedades Laborales

En cuatro años los casos registrados por el IMSS pasaron de 4 mil 853 (2012) a 12 mil 9 (2015); la pérdida gradual de la capacidad auditiva es la principal afección que padecen los trabajadores de la República.

Entre los años 2012 y 2105 el número de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que reportaron una enfermedad laboral aumentó 147%, de acuerdo con el informe Memorias Estadísticas de ese organismo.

De esta forma, en 2012 se reportaron 4 mil 853 casos de “Enfermedades de trabajo, según naturaleza de la lesión”, las que pasaron a 6 mil 364 al año siguiente, luego fueron 8 mil 301 en 2014 y hubo un total de 12 mil 9 casos en 2015.

El informe establece que la hipoacusia, la pérdida gradual de la capacidad auditiva, es la principal enfermedad que afecta a la planta laboral del país, registrada ante el IMSS.

Las dorsopatías, enfermedades no inflamatorias de la espalda, ocurrieron en mil 242 casos, 10.3% del total; mientras que las neumoconiosis, la inflamación del aparato respiratorio por polvos minerales o vegetales, se reportó en mil 106 trabajadores, equivalente a 9.2% del total de las enfermedades de 2015.

Otras enfermedades, como las relacionadas con el ojo y sus anexos, se reportaron en 933 casos; las intoxicaciones en 917, el síndrome del túnel carpiano, ese que se achaca al uso del mouse de las computadoras, se reportó en 540 ocasiones.

En ese año hubo 140 casos de trastornos mentales y del comportamiento, 39 de asma relacionada con la actividad laboral y 32 casos de lo que se denomina “cáncer ocupacional” en la lista de enfermedades laborales.

Desde abril de 1970, hace ya casi 47 años, está vigente la Tabla de Enfermedades Laborales, integrada por un listado 161 padecimientos, la que será actualizada para pasar a 185, de acuerdo con la propuesta de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) concluyó con la actualización de la lista en agosto del año pasado y procedió a enviarla a la Cámara de Diputados para su aprobación, y así se pueda proceder a los trámites para el pago de tratamientos y pensiones de quienes las padecen.

Con el nuevo listado se agregaron 73 nuevas enfermedades, siendo el cáncer de origen laboral el malestar que registró el mayor número de incremento, al pasar de 4 a 23 tipos diferentes.

En la nueva lista, los males infecciosos y parasitarios tuvieron incremento de 21 a 40 tipo diferentes, mientras que las enfermedades del ojo pasaron de 19 a 29.

Las enfermedades del sistema osteomuscular y del tejido conjuntivo pasaron de 6 a 14; mientras que las del sistema circulatorio, de la sangre y órganos hematopoyéticos aumentaron de 1 a 5 tipos diferentes.

En la misma cantidad aumentaron los males de endocrinología y genitourinarias, al pasar de 1 a 6 tipos; las intoxicaciones aumentaron de 37 a 40 tipos.

Para el nuevo listado se integraron dos enfermedades del sistema digestivo que no estaban consideradas, y los trastornos mentales ocasionados por la actividad laboral pasaron de 1 a 3 tipos diferentes.

La STPS establece que las enfermedades de trabajo son resultado de la exposición de los empleados, por un lado, a tres tipos de agentes: físicos, químicos y biológicos; y, por otro, a dos factores de riesgo: psicosocial y ergonómico.

En el primer caso se considera que el trabajador está expuesto a altas temperaturas, al contacto o exhalación de sustancias químicas, o la existencia de bacterias en los espacios donde se desarrolla su empleo.

Mientras que el segundo caso, los empleados se exponen a intensas cargas de trabajo, a largas jornadas laborales, así como al uso continuo de máquinas, equipo o herramientas.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos México es el país miembro donde se trabaja más al año (dos mil 246 horas) y donde las personas se retiran a la edad más avanzada (73 años, en una nación cuyo promedio de vida es de 75). La mayoría de las legislaciones mundiales estipulan que una persona debería laborar 40 horas a la semana como máximo, pero la nuestra establece 48 (sin contar tiempos extras), lo cual llega a generar afectaciones a nivel orgánico, psicológico e incluso social, pues el trabajo excesivo deteriora las relaciones familiares e interpersonales.

Así, si una persona labora 11 horas al día es dos veces más propensa a padecer depresión, y si lo hace durante 55 a la semana, su riesgo de sufrir un infarto es 33% mayor.

Veamos la siguiente tabla:

Tabla 1. Enfermedades de trabajo.

Toxicología laboral

Definición de Toxicología: Ciencia que estudia las sustancias químicas y los agentes físicos en cuanto son capaces de producir alteraciones patológicas a los seres vivos, a la par que estudia los mecanismos de producción de tales alteraciones y los medios para contrarrestarlas, así como los procedimientos para detectar, identificar y determinar tales agentes y valorar su grado de toxicidad. De acuerdo a la etimología significa de la palabra toxikon procede del griego moderno y significa veneno. “Ciencia que estudia los venenos”

¿Qué consideramos contaminante químico? Es toda materia inerte, natural o sintética, que durante su fabricación, manejo, transporte, almacenamiento o uso puede incorporarse al ambiente en forma de polvo, humo, gas o vapor, y provocar efectos negativos en la salud del trabajador.
¿Cómo clasificamos a las sustancias químicas? Por físicas, sitio de lesión, tipo de efecto en el ser humano y toxicidad.

Clasificación según la forma física: Clásica: Gas-Vapor-Líquido-Sólido

Naturaleza y origen de los aerosoles: polvo:partículas sólidas ( respirable/ no respirable)niebla /neblina: gotas formadas por condensaciones. Gases o dispersión de líquidos humo :partículas resultantes de combustión incompleta o sublimación con oxidación.

  • Según sitio de lesión: Hepatotóxicos, Nefrotóxicos, Neumotóxicos, Neurotóxicos, Mielotóxicos.

Clasificación según el tipo de efecto sobre el organismo.

  • Corrosivos: Son productos químicos fuertes que pueden atacar o destruir químicamente materiales, tales como tejidos orgánicos o metales.[1]
  • Irritantes Son compuestos que atacan el tejido con el que entran en contacto,pudiendo afectar a la piel, vías respiratorias y ojos (producen una inflamación debida a una acción química o física).[2]
  • Neumoconióticos: Literalmente son partículas de polvo en los pulmones, producida por la inhalación de partículas orgánicas o inorgánicas , que son retenidas en el tejido pulmonar y desarrolla la enfermedad pulmonar fibrogénica o no fibrogénica.[3]
  • Asfixiantes Desplazamiento del oxígeno del aire, o alteración de los mecanismos oxidativos biológicos.[4]
  • Anestésicos y narcóticos: Son aquellas sustancias que producen sueño,relajación muscular y pérdida temporal de la sensibilidad.[5]
  • Sensibilizantes: Son agentes químicos sensibilizantes las sustancias y preparados que, por inhalación o penetración cutánea, puedan ocasionar una reacción de hipersensibilidad, de forma que una exposición posterior a esa sustancia o preparado dé lugar a efectos negativos característicos.[6]
  • Cancerígenos mutagénicos y teratogénicos. Es aquella que por inhalación, ingestión o penetración cutánea, puede ocasionar cáncer o incrementar su frecuencia. [7]
  • También existe otra clasificación por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), con sede en Lyon, Francia, opera bajo los auspicios de la Organización Mundial de la Salud. La IARC convoca a grupos de científicos de todo el mundo tres veces al año y estos Grupos de Trabajo evalúan el peso de la evidencia de que un agente, compuesto químico, mezclas complejas (incluyendo alimentos individuales), exposiciones ocupacionales, agentes físicos y biológicos y factores de estilo de vida, puedan influir en el riesgo de cáncer en los seres humanos.[8]
  • ¿Cómo clasifica la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) los compuestos con respecto a su riesgo de cáncer?
  • Los clasifica en cuatro grupos basados en la evidencia científica disponible para aumentar el riesgo de cáncer en animales y seres humanos.
  • Las cuatro clasificaciones son los grupos 1, 2A, 2B, 3 y 4, que corresponden a la disminución de la evidencia disponible para el riesgo de cáncer.[9]
Clasificación

Definición

Ejemplo real en la vida cotidiana

Grupo 1

Carcinógeno para los seres humanosLuz solar; contaminación del aire; polvo de madera

Grupo 2A

Probablemente carcinógeno para los seres humanosEscape del motor diesel; Trabajo como barbero/ peluquero; Trabajo nocturno

Grupo 2B

Posible carcinógeno para los seres humanosEscape de motor a gasolina; aloe vera

Grupo 3

No clasificable en cuanto a su carcinogenicidad para los seres humanosCafeína; Productos para teñir el cabello; iluminación fluorescente; café

Grupo 4

Probablemente no es cancerígeno para los seres humanosCaprolactama (polímero sintético utilizado en la producción de nylon)* la única sustancia colocada en esta categoría

¿Cómo pueden ingresar al organismo los tóxicos?

  • Por vía respiratoria: Inhalación de gases tóxicos como fungicidas, herbicidas, plaguicidas, insecticidas, el humo en caso de incendio; vapores químicos, monóxido de carbono (producido por la combustión incompleta de braseros, calefones, etc.); el dióxido de carbono de pozos y alcantarillado y el cloro depositado en muchas piscinas, así como los vapores producidos por algunos productos domésticos (pegamentos, pinturas y limpiadores).[10]
  • Por la piel: (Absorción a través de la piel). Por absorción o contacto con sustancias como plaguicidas, insecticidas, fungicidas, herbicidas; o las producidas por plantas como la hiedra venenosa. El alcohol se absorbe por vía cutánea (por la piel), por lo que no deben aplicarse compresas embebidas en alcohol sobre la piel, en particular en los niños[11].
  • Por vía digestiva:( Ingestión) Por el consumo de alimentos en descomposición, sustancias cáusticas (soda cáustica), medicamentos o tóxicos líquidos.[12]

La Toxicidad se refiere a una dimensión de cantidad definida. Por lo tanto, la toxicidad de un producto químico depende del grado de exposición a éste. Los productos químicos ejercen sus acciones tóxicas en forma sistemática. En el trabajador está expuesto con una sustancia química a través del: tracto respiratorio, la piel, los ojos, la boca  y otra vía de acceso. El grado de riesgo varía de acuerdo a : La toxicidad del compuesto, al tiempo de la exposición, y el método por donde entra al cuerpo.

“En los órganos puede desencadenar una respuesta corporal inmediata o una respuesta años más tarde”.  Nelson F. Albiano

Envenenamiento Industrial se produce bajo dos formas principales:

  • Aguda: Resulta de una exposición única a una concentración densa de una sustancia tóxica.
    Crónica: Es el resultado de una exposición repetida a exposiciones menores.

¿Como se pueden identificar los agentes? En materias primas, productos intermedios del proceso o productos secundarios, etiqueta y fichas de Seguridad Química.

Clasificaciones Químicas

Productos químicos de acuerdo con su estructura, propiedades o uso. Las clases de productos químicos son agrupaciones que relacionan sustancias químicas con características similares. Asípueden clasificarse por su:

  • Estructura (por ejemplo, hidrocarburos),
  • Usos (por ejemplo, plaguicidas),
  • Propiedades físicas (por ejemplo, compuestos orgánicos volátiles [COV]),
  • Propiedades radiológicas (por ejemplo, materiales radiactivos) u otros factores.

Las clases químicas identificadas en el cuadro son utilizadas por la Agencia para el Registro de. Sustancias Tóxicas y Enfermedades,. (ATSDR) que es  federal del servicio de salud pública y forma parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos para tratar las sustancias peligrosa[13]

Tabla 2. Clases químicos.

Te muestro la lista de las  20 primeros más utilizadas de acuerdo a ATSDR 2017.

Tabla 3. Sustancias del ATSDR 2017.

2.4 Enfermera laboral: concepto, funciones, perfil profesional

La Enfermería en Salud Ocupacional es un área emergente en México, no obstante, en otros países, las enfermeras son la profesión más frecuente en el campo de la salud ocupacional. Es necesario el incremento de la opción educativa en esta especialidad bajo estándares de vanguardia como el enfoque de formación por competencias.

García,M. (2018) Ilustración enfermería en Salud Ocupacional. CapusCelaya-Salvatierra-LEO

Imagen 4. García,M. (2018) Ilustración enfermería en Salud Ocupacional. CapusCelaya-Salvatierra-LEO.

Hay evidencias empíricas de que las enfermeras poseen menores competencias en esta área en comparación con otras profesiones, principalmente en países en vías de desarrollo. En México no existen normas estandarizadas de competencias de enfermería en salud ocupacional, y menos aún, estudios que identifiquen tales competencias en personal de enfermería y su relación con aspectos sociodemográficos e indicadores clave de los servicios de salud ocupacional.

Por todo lo anterior la Enfermería Laboral: Es persona formada y capacitada para proporcionar cuidados de enfermería a través de una visión integral de los trabajadores, empresa y comunidad. Dedicada a promover, prevenir, fomentar, educar e investigar acerca del cuidado de la salud a través de intervenciones dependientes, independientes o interdependiente.

Objetivo: Implantar las características y especificaciones de las prestación de servicio de enfermería en un establecimientos de actividades manufactureros. Dirigidas a prevenir, promover y restaurar la salud de la población trabajadora con enfoque integral.

 Áreas de actuación

Diagrama 2. Áreas de actuación.

El personal de enfermería laboral se encamina a resolver problemas en un contexto empresarial dentro de su ámbito de competencia, por lo que establece sapiencias y enfrenta situaciones complejas, emitiendo juicios basados en principios éticos, conocimientos técnicos y evidencia científica.

Tabla 4. Trabajo multidisciplinario de los servicios de seguridad industrial, higiene y medioambiente.

CONCLUSIÓN

En esta unidad revisamos la terminología básica sobre salud ocupacional, y el riesgo de trabajo, sin embargo en la actualidad debemos de tomar en cuenta que el riesgo de trabajo de acuerdo a la Reforma Laboral 2012, se considera una doble responsabilidad, tanto del patrón como del trabajador, así como un acto jurídico que trae consigo una serie de responsabilidades laborales, de seguridad social y fiscales.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

  • Marín Blandon María Adiela, Fundamentos de salud ocupacional, primera edición, editorial Universidad de Caldas, 2004, 130 p
  • Gil Hernández  Fernando, Tratado de medicina del trabajo, introduccion a la salud laboral aspectos juridicos y tecnicos. Volumen I , editorial elsevier masson, año 2011 , 933 p
  • Nelson F. Albiano,Toxicologia Laboral, Criterios para la Vigilancia de los Trabajadores Expuestos a Sustancias Químicas Peligrosas
  • www.Organización mundial de la salud.
  • www.organización internacional del trabajo
  • www.Ley federal del trabajo
  • Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo.
  • NOM-019-STPS-2004, Constitución, Organización y Funcionamiento de las Comisiones de Seguridad e Higiene en los Centros de Trabajo.
  • NOM-017-STPS-2008, Equipo de protección personal, selección, uso y manejo en los centros de trabajo
  • NOM-030-STPS-2009, Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo Funciones y actividades.
  • https://books.google.com.mx/books?id=mnwHhEGtba4C&printsec=frontcover&redir_esc=y#v=onepage&q&f=true
  • https://seguridadhigiene.wordpress.com/2008/03/25/actos-inseguros/
  • https://seguridadhigiene.wordpress.com/2008/03/26/condiciones-inseguras/