Unidad didáctica 3 – Comunicación

Introducción

La comunicación ha sido una de las habilidades más desarrolladas por el ser humano, en gran parte ha ido de la mano con su evolución, desde la necesidad de compartir y trascender, hasta procesos como diálogos internos, por ello la necesidad de conocer su importancia y los elementos que la conforman.

Competencias

  • Reconoce la importancia del lenguaje y su impacto en el ámbito personal mediante la reflexión de aquellos conceptos que se tienen de sí mismo.

Contenido

3. Comunicación

Cuando hacemos referencia al concepto de comunicación, afirmamos que en el mensaje va implícita una conducta y que como seres humanos tenemos la capacidad de aun en total silencio comunicar. Esto permite considerar el proceso comunicativo como multifacético, somos un intercambio de información constante. Transmitimos mensajes en diferentes niveles a la vez y por diversos canales, así es como pueden ser congruentes y armonizados o incongruentes y sospechosamente falsos.

Imagen 1. La comunicación ha sido una de las habilidades más desarrolladas por el ser humano.

Veamos los siguientes conceptos:

  • Cooley (1909):  “La comunicación es el mecanismo por medio del cual existen y se desarrollan las Relaciones Humanas, es decir todos los símbolos de la mente junto con los medios para transmitirlos, a través del espacio y preservarlos en el tiempo”.
  • Hovland, (1954): “Proceso por medio del cual el individuo transmite estímulos para modificar el comportamiento de otros”.
  • Krippendorff, K., (1969): “La comunicación es un proceso de transmisión de estructuras entre las partes de un sistema que son identificables en el tiempo o en el espacio”

Los Axiomas de la Comunicación Humana de Paul Watzlawick (1976) presenta las primeras nociones acerca de lo que posteriormente serían los axiomas de la comunicación humana. Un axioma  es una verdad que no requiere demostración porque es evidente. Proviene del griego αξιωμα, “lo que parece justo”.

En la comunicación humana hay claves que emanan directamente del:

  • Cuerpo: Gestos, posturas, movimientos,
  • Habla: Volumen, tempo, tono
  • Contexto inmediato: Situación socio-cultural y física.

En razón de lo anterior se distinguen 5 axiomas centrados  en la dimensión interpersonal de la comunicación. Los cuales son muy útiles para el personal de enfermería principalmente en las etapas extremas de la vida.

Diagrama 1. Axiomas de la comunicación humana.

Mapa cognitivo tipo satélite: En el proceso de la comunicación, no hay un mensaje único y simple.

La comunicación humana está compuesta por tres áreas, la sintáctica (transferencia del mensaje),  la semántica (significado o esencia del mensaje transferido) y la pragmática (centrada en la afectación de la comunicación sobre la conducta humana).

En cuanto a los niveles de comunicación se distinguen cinco, que tienen que ver con la forma como las personas podemos relacionarnos.

Tabla 1. Los niveles de la comunicación.

Las barreras de la comunicación humana tienen que ver con las conductas que se realizan en una relación interpersonal, esto puede dificultar el tomar conciencia si hay inseguridad, baja estima o no contar con la habilidad para poder responder ante las circunstancias.

Herrejón y Villagaña (2003) mencionan las siguientes actitudes:

Actitud

Ejemplo

Conducta

Aconsejar o dar soluciones ¿Por qué no vas?… ¿puedes hacerlo como te digo?… Dependencia, rechazo, rebeldía o resistencia
Adular-aprobar Tienes toda la razón…está bien que no te importe lo que digan… si estas a la cabeza nada saldrá mal… Altas expectativas, sentirse manipulado, superioridad.
Advertir-amenazar Más te vale…. o pones un alto o… Miedo, resentimiento, enojo, sumisión, rebelión.
Alentar-consolar Vamos quita esa cara…necesitas distraerte….te sentirás mejor si vas… De incomprensión, hostilidad, no sentirse bien.
Analizar-diagnosticar Solo es el cansancio…si te calmas,  las cosas mejoraran… Frustración, exposición, miedo a una distorsión, vulnerabilidad.
Comentarios denigrantes-ridiculizar (sarcasmo o devaluación) Eres demasiado sensible…no tiene importancia…exageras para variar…haces una tempestad en un vaso de agua… Represalia verbal, imagen devastadora , sin aceptación, sin valor.
Desviar-alejar-interrumpir Hablemos mejor de cosas agradables…mejor cuentame de… Sentir que no se es importante, evitar que se continúe hablando, competencia por la atención, evita enfrentamientos.
Dominar la conversación A mi también me paso…para problemas el que tengo yo…no, si vieras lo que a mí me sucedió… Desinterés en el otro, ser trampolín, competencia, sensacionalismo.
Interpretar Tus problemas provocan que te comportes así…es una respuesta típica de histeria…es la agresión que sentías… Sentimiento de observado, evaluado. Negatividad
Juzgar-criticar-culpar Te compartas de forma inmadura…lo que dices no es propio de tí… no cambias, siempre lo mismo Incompetencia, mal juicio, miedo en el otro, se acepta el juicio como verdadero o como represalia o como regaño.
Moralizar-sermonear Ya decía mi abuela… Obligación, culpa, desconfianza. posiciones, autodefensa.
Ordenar- mandar Debes hacer…tienes que… Rebeldía, venganza, comprobación
Presionar con preguntas-interrogar ¿Por qué lo hiciste?….¿estás seguro?… ¿que no pensaste?… Negatividad, mentiras, evasión

Tabla 2. Actitud, ejemplo, conducta.

¿Has tenido alguna de estas experiencias?… ¿Tú has generado preguntas o respuestas bloqueadoras?… Realmente el ampliar la conciencia, darse cuenta de lo que se expresa, del sentir propio, genera crecimiento personal.

Imagen 2. Mahatma Gandi.

3.1 El lenguaje en la construcción de la realidad.

John Grinder, lingüista, comenta en su libro comunicación personal,  que es la práctica de comprender cómo las personas organizan sus pensamientos, sentimientos, lenguaje y comportamiento para producir resultados. Provee a las personas una metodología para modelar el funcionamiento excepcional conseguido por los genios y líderes en su campo.

3.2 Bases de la ontología del lenguaje.

La Ontología es una rama de la metafísica que estudia la esencia, características y particularidades del ser.

Cuando se habla de la Ontología del lenguaje, término acuñado por el doctor en filosofía Rafael Echeverría, refiere a considerar a las personas como seres principalmente lingüísticos, visualizando una nueva interpretación de la humanidad.

Anteriormente el lenguaje era considerado pasivo y descriptivo, hoy en día se le da un valor activo y generativo.

Somos nuestras conversaciones, el modo en cómo nos comunicamos con los demás y la forma en cómo mantenemos diálogos internos, determina cómo somos y el tipo de vida que estamos por generar

Imagen 3. Somos nuestras conversaciones, el modo en cómo nos comunicamos con los demás.

3.3 El lenguaje humano.

El estudio del lenguaje humano lo realiza la lingüística, indicando que nuestros procesos mentales se representan y ordenan con secuencias basadas en modelos y estrategias por medio del lenguaje.

Diagrama 2. Con esta gráfica podemos reflexionar sobre lo poco relevante de las palabras y gran peso que tiene la forma y las posturas que adoptas al decirlas.

3.4 Los actos Lingüísticos básicos, Afirmaciones y Declaraciones

La teoría desarrollada por John Langshaw Austin, se basa en que el lenguaje no solo describe, también realiza acciones, por lo tanto no son relevantes las palabras en sí, son los actos lingüísticos o del habla los que tienen ese valor.

Cuando hablamos podemos:

  • Transmitir información. Está lloviendo.
  • Solicitar o pedir algo. Dame ese oficio.
  • Brindar consejo. Deberías dormir más.
  • Afirmar. Fue él
  • Declarar. Yo te bautizo

De acuerdo con el autor, emitir una expresión es realizar una acción, además de solo expresarla, también estamos realizando algo.

Ten presente que cada que dices algo, puedes no solo compartir lo que para ti es real, también puedes estar haciendo que sea realidad.

A través del tiempo el ser humano ha sido educado  para pensar positivamente o negativamente, de acuerdo con algunos autores con una mayor proporción hacia este último.  Sanchez navarro (2014) menciona que “los pensamientos no son en abstracto, que son energía y atraen a su igual”, en relación con esto tal vez tu has escuchado o dicho que lo que sembramos cosechamos, luego entonces ¿tu que has sembrado? ¿inseguridad, tristeza, resentimiento?… ¿ que cosecharás?. Tu tienes una gran responsabilidad con tu libre albedrío, tú eres el dueño de tu mente y eres el resultado que has elegido.

Imagen 4. Los pensamientos no son en abstractos.

3.5 Juicios

Un juicio es una valoración, ya sea correcta o errada, estos juicios se hacen sobre una persona, el aspecto como viste, sus compartimientos,  estos juicios los hacemos desde nuestros valores, todo el tiempo se generan juicios, sin embargo sin querer se limitan las palabras por esos juicios.

Los juicios abren o cierran puertas, esto depende de que tanto se tomen las emociones de nuestro interlocutor, inevitablemente por medio de los juicios comparamos las acciones con ciertos estándares que consideramos que deberían ser de ese modo.

Cuando se logra reconocer, expresar y manejar tanto sentimientos como emociones propios y ajenos en diferentes circunstancias, se crea la posibilidad de trabajar una crisis positivamente. Por ello es importante prestar atención al lenguaje corporal.

Todos los problemas son a la vez síntomas y causas, que pueden provenir de heridas de la infancia, que se gestan en la familia, herencias invisibles, la transmisión silenciosa de  historia, heridas personales, carencias, lealtades invisibles. Por ejemplo el : No expreses…no sientas…no seas… uno de tantos aprendizajes destructivos.

El autoconocimiento permite crecer en libertad interior y darse cuenta de los elementos previamente ocultos. Antes de que se genere una discrepancia, juicio, crisis o conflicto es importante considerar los siguientes elementos básicos a realizar en una comunicación interpersonal:

  • Evento que ocurrió y descrito como realidad externa a mí ( él cómo, cuándo y dónde. Descripción de hechos). Los hechos no son debatibles, son observados y descritos
  • Qué siento  (Molestias y agrados. Sentimientos)
  • Qué pienso (Supongo, imagino, interpreto sea verdad o no. Pensamientos)
  • Qué espero (necesito o quiero que se haga. Expectativa).

Los sentimientos no se evaden; se enfrentan, exploran y acompañan. Es importante entender el mundo, la opinión, los sentimientos del otro.  Pero sin cargarlos, sin aliarse, sin sentirse culpable, sin defenderse de ellos, hacerte responsable únicamente de lo que te pertenece.

Dentro de la comunicación los asuntos inconclusos llevan a lo siguiente:

  • Desde sus heridas y asuntos inconclusos las personas no escuchan, solo reaccionan.
  • Los sentimientos no desaparecen ni se transforman con buenas razones, sino con la experiencia de ser escuchados.
  • Construimos afuera lo que traemos dentro.

Imagen 5.  Los sentimientos no desaparecen con el tiempo se transforman.

  • La intención y la buena voluntad son totalmente independientes de la conciencia.
  • Querer olvidar o negar algo que ocurrió en el pasado y no hablado, a largo plazo se recicla una y otra vez.
  • El reclamo es la modalidad más usada de los asuntos inconclusos.
  • La triangulación ocurre ante la incapacidad de expresar sentimientos de manera oportuna, es sumamente destructiva, se considera  “el arte de embarrar”, expresar la molestia a la persona equivocada. Estás conmigo o en su defecto estás contra mí.
  • La conducta habla, cuando las palabras no se atreven. (Ejem. Ley del hielo).
  • La respuesta automática depende de la aparición de un estímulo y ocurre independientemente de la voluntad. La crítica es una reacción automática.
  • Lo que no se habla se actúa y las fricciones silenciadas se convierten en heridas.
  • Acting out: “Lo que me dices me podrá doler, pero lo que mata…es… lo que al callarlo con tu boca, dejas que lo hable de manera destructiva tu conducta”.

“Si cambiamos los juicios que emitimos cambiaremos la persona que somos y tendremos una comunicación poderosa y asertiva”.

Conclusiones

Usamos el lenguaje para comunicarnos con los demás y al mismo tiempo para ordenar nuestros pensamientos y conductas, así como para generar los patrones que resolverán nuestros problemas.

Una comunicación basada en la propia estima tendrá congruencia, es decir se hará verdadero contacto y se será emocionalmente sincero con nosotros mismos y con nuestro interlocutor.

La Comunicación asertiva es la respuesta oportuna y directa, que respeta la posición propia y la de los demás, que es honesta y mesurada para con los involucrados.

Los niños por excelencia son muy asertivos, van directo a sus necesidades y sentimientos, y se caracterizan por ser descriptivos en sus percepciones u opiniones, de allí que no hagan juicios o evaluaciones de la conducta de los otros, solo la describan. De ellos hay que aprender.

Bibliografía consultada

  1. Chávez Rosario, Sergio Michel (2008).  “ Los caminos del diálogo”. La familia y la pareja ante la crisis del conflicto. Vol. IV de la serie “Aprender a ser y dejar ser”. CIPRE.
  2. Herrejón Campos, María Esperanza, Guadalupe Villafaña Mosqueda (2003). Facilitar un camino para educar en el amor. Desafio; México.
  3. Flores Dávila Julia (2010). La comunicación humana. Universidad Autónoma de San Luís Potosí. Recuperado en: http://www.ingenieria.uaslp.mx/Documents/Apuntes/HUMANIDADES%20B.pdf
  4. Sanchez Navarro, Martha (2014). Decretarte. El arte para alcanzar tus metas. Porrúa; México.
  5. Covey Stephen R. (2006) Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, editorial Paidos/Prural; México.