Unidad didáctica 4: Toma de decisiones

Introducción

La vida está llena de decisiones, desde que el día empieza y estas en cama ¿Me levanto o otros 5 minutos? ¿Qué me pongo el día de hoy? y así continua el día, decidiendo cual ruta tomar al trabajo, hasta cambiar de empleo, pedir matrimonio o realizar un viaje.

Inevitablemente cada decisión tiene sus respectivas consecuencias, si la decisión “otros 5 minutos” sabes que estás sacrificando el desayuno o el bono de puntualidad, es en este punto en el que habrá que reflexionar sobre esas consecuencias, no son responsabilidad de nadie más que tuyas, y la posible gastritis futura o la disminución de tu ingreso lo tendrás que afrontar.

Competencias

  • Reconoce la importancia de la toma de decisiones mediante la conciencia de vivir el presente, para generar un trayecto a seguir para alcanzar el futuro deseable.

Contenido

4. Toma de decisiones.

La toma de decisiones es la selección de un curso de acción entre varias opciones. Un aspecto fundamental en la toma de decisiones es la percepción de la situación por parte del individuo o grupo de personas implicadas.

Determinada circunstancia puede ser percibida por una persona como un problema y por otra como una situación normal o hasta favorable.

Las personas pasan la mayor parte de su tiempo resolviendo problemas y tomando decisiones. Generalmente ocurre como reacción a un problema. Existe una discre­pancia entre cierto estado actual de las cosas y algún estado deseado, lo que requiere la consideración de cursos alternos de acción.

Imagen 1. Decidir entre varias opciones.

De manera que la conciencia de que existe un problema y de que es necesario tomar una decisión es un punto relacionado con la percepción.

En cuanto a la percepción, esta puede ser definida como un proceso mediante el cual los individuos organizan e interpretan sus impresiones sensoriales con el fin de darle significado a su ambiente. El comportamiento de la gente está basado en su percepción de lo que es la realidad, no en la realidad en sí. El mundo, en la forma en que se percibe, es el mun­do que es importante desde un punto de vista conductual.

Existen factores que alteran la percepción, las necesidades, los intereses, las experiencias anteriores y las expectativas, como ejemplo, una mujer que está embarazada percibe con mayor frecuencia a mujeres embarazadas, pareciera que de pronto hubiese más, la realidad es que la atención de la mujer es atraída por los factores mencionados.

La toma de decisiones a nivel individual se caracteriza por el uso de su razonamiento y pensamiento para elegir una solución a una situación que se  presente en la vida; es decir, deberá ser capaz de resolverlo individualmente, para ello utiliza como materia prima los datos que transforma en información.

Imagen 2. El uso del celular como medio de comunicación.

4.2 Entorno (aquí y ahora).

Hoy en día la percepción de la realidad pareciera que es a través de un celular, es muy complicado hablar de estar presente y darte cuenta del entorno.

Te invito a leer el siguiente cuento.

Un hombre se le acercó a un sabio anciano y le dijo: -Me han dicho que tú eres sabio…. Por favor, dime qué cosas puede hacer un sabio que no está al alcance de las demás de las personas.

El anciano le contestó: cuando como, simplemente como; duermo cuando estoy durmiendo, y cuando hablo contigo, sólo hablo contigo.

Pero eso también lo puedo hacer yo y no por eso soy sabio, le contestó el hombre, sorprendido.

Yo no lo creo así, le replicó el anciano. Pues cuando duermes recuerdas los problemas que tuviste durante el día o imaginas los que podrás tener al levantarte.

Cuando comes estás planeando lo que vas a hacer más tarde. Y mientras hablas conmigo piensas en qué vas a preguntarme o cómo vas a responderme, antes de que yo termine de hablar.

El secreto es estar consciente de lo que hacemos en el momento presente y así disfrutar cada minuto del milagro de la vida.

Imagen 3.  ¿vemos lo mismo al comunicarnos?.

Para poder vivir hay que estar presentes, darte cuenta de lo que está pasando, qué sensaciones tienes y lo que provocan, quienes están a tu alrededor, no podemos pensar que nos comunicamos cuando le damos mayor importancia a una vida virtual.

Y una vez estando presente, olvida lo que no puedes cambiar en ese momento, si se quedó la ropa tendida y estas en una reunión familiar y no puedes hacer nada por quitarla, pues no tendrá caso que desperdicies una excelente tarde con tu familia, por estar pensando en aquello que no se puede resolver.

Es entonces esa posibilidad de estar presentes y conscientes, las acciones pasadas ya fueron y no se pueden cambiar, lo que ocurrirá no está ocurriendo ahora, por qué vivir en cualquiera de esos dos momentos que no existen, teniendo la oportunidad de disfrutar el aquí y el ahora.

4.3 Proyecto de vida

“Ningún viento es favorable para el barco que no sabe adónde va”

Séneca

Un Proyecto de Vida es un esquema con el que se construyen los cimientos  que se pretenden alcanzar a futuro, un mapa para lograr objetivos y poner las metas a lograr en la vida que se deberán ir superando, es todo aquello que se puede llegar a hacer y ser  en un futuro dándole sentido a la existencia. Está basado en los valores, necesidades, realidad, metas y decisiones. Es importante que todo esto sea concebible, creíble, realizable ya que permitirá una realización óptima de su ejecución.

Es necesario un proceso de reflexión, en el que se visualice lo que se quiere alcanzar, los tiempos que se pretenden invertir y los requerimientos para lograr los objetivos.

Imagen 4. Un proyecto de vida encontrar el lugar donde se quiere estar.

Tener un proyecto permite simplificar la vida, tener certeza de que cada paso va encaminado a cumplir las metas que se establecen, y concentrar todos los esfuerzos en lograr los objetivos.

Se debe tener claridad en los cambios al interior de la persona para lograr impactar en la realización y trascendencia del individuo. Incluso valorar qué y quiénes están limitando el desarrollo para alejarlos y quienes motivan e impulsan, familia, amigos, con quienes compartir y sentir aún más el compromiso.

Un proyecto de vida supone la elección de ciertas direcciones y la exclusión de otras, lo que puede generar un conflicto existencial y llevar a un estado de indecisión, por lo que se torna importante elaborar por áreas (familiar, profesional, económico, etc). Es necesario visualizar lo que se desea y tomar las decisiones para que las cosas sucedan en la dirección deseada.

Cada persona elige cómo redactar su proyecto de vida, como defender lo que piensa, sus intereses y formarse un carácter menos vulnerable al medio. Para ello es importante partir de  lo siguiente: La situación actual (fortalezas y debilidades);: personas importantes y los acontecimientos que han influido en forma decisiva en lo que se es ahora. los principales éxitos y fracasos; las decisiones más significativas que se han tomado.Rasgos de la personalidad que más le agradan y aquellos no le gustan con relación a: lo físico, relaciones sociales, vida espiritual y emocional, intelectual y vocacional. Condiciones  que facilitan e impulsan, o por el contrario obstaculizan o inhiben mi desarrollo. Organizar la información y definir quién soy. Buscar las realidades que favorecen las metas..¿Fácil?, no del todo requiere tiempo y plantear firmemente lo que se quiere lograr, siempre buscando las oportunidades con perseverancia.

Conclusiones

La comunicación Asertiva es una forma de expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir, o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad.

La comunicación humana debe ser  la expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, para comunicar nuestras ideas y sentimientos.

La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental empresarial.

Bibliografía consultada

  • Covey Stephen R. (2006). Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, editorial Paidos/Prural; México.
  • Muradep, Lidia. (2013). Coaching para la transformación personal. México: Granica
  • Hall, M. and Duval, M. (2010). Metacoaching. México: Trillas.