Unidad didáctica 3 – Contaminación del agua

Introducción

El agua es el recurso natural más indispensable para la existencia de los seres vivos, la vida del hombre se ve condicionada por su  existencia, en sus inicios el hombre asentaba sus poblaciones cerca de ríos o pozos de agua, fue hasta los inicios del siglo XIX que el ser humano realizaba aun sus relaciones económicas por vía acuática.

Las necesidades de agua para consumo, riego de tierra y uso industrial son importantes, estas necesidades han llevado al hombre a ejecutar trabajos hidráulicos de interés para poder transportar y almacenar  agua, como por ejemplo: canaletas, acueductos o presas. Los primeros trabajos se realizaron para el riego de tierras agrícolas en Oriente Medio conocido como el acueducto Ezechias (jerusalén). En el siglo XX las grandes obras consistieron en la producción de hidroeléctricas

El término de contaminación del agua implica la presencia de materia extraña en una sustancia pura o natural que deteriora su calidad. La calidad del agua la podemos definir como su idoneidad para los usos benéficos como soporte de una vida marina sana, riego de la tierra, consumo humano y animal, y de recreación.

Imagen 1. Uno de los recursos naturales mas contaminados es el agua por diversos materiales.

El impacto ecológico depende de la naturaleza y de que tanto se ve afectado el nivel del agua, el origen de la contaminación del agua se da cuando se vierte sustancias en ella que cambian su composición y ésta perjudica las funciones de los organismos vivos.

Cuando los servicios del agua son insuficientes o se encuentran contaminados exponen a la población a riesgos en su salud como el cólera, diarrea, disentería, hepatitis A, fiebre tifoidea y poliomielitis.

Competencias

Comprender los procesos de contaminación, así como los efectos negativos en los seres vivos y las normas que nos ayudan a mejorar la calidad del agua que consumimos para lograr un impacto positivo en el estado de salud de los individuos, lo anterior en un contexto de probidad y cuidado.

Contenido

3. Contaminación de las aguas dulces

3.1 ¿Qué es el agua?

El agua es un compuesto que se forma a partir de la unión de dos átomos de hidrógeno y uno se oxígeno a través de un enlace covalente muy estable, su fórmula molecular es H2O. la estructura de sus átomos le confiere características esenciales.

Imagen 2. Composición del agua.

El agua es una sustancia elemental para la vida en la Tierra, el agua pura, no contaminada es incolora, inodora e insípida, en cantidades grandes adquiere un color azul. Además, su estructura molecular le permite tener ciertas propiedades físico-químicas que la distinguen de otras sustancias ya que puede ser sólida (punto de congelación 0°C a nivel del mar), líquida (de 0 a 100°C a nivel del mar) o gaseosa (punto de ebullición 100°C)

Diagrama 1. Estados del agua.

De la cantidad total de agua en nuestro planeta el 96.5% es agua salada y la encontramos en los océanos y solo el 3.5% es agua dulce. El agua dulce la encontramos en la superficie en forma de ríos y arroyos, a nivel subterráneo en forma de mantos acuíferos naturales y en la cima de las montañas y en los polos en forma de hielo.

Como vemos la cantidad de agua dulces es muy limitada, y su calidad está sometida a una presión constante. La conservación de la calidad del agua dulce es vital para el suministro de agua consumible, para la producción de alimentos y el uso recreativo.

El proceso salud-enfermedad también está relacionado con el agua. La salud se ve beneficiada con la higiene y las enfermedades se relacionan con el uso de agua que contiene microorganismos y sustancias químicas.

3.1.1 Ciclo del agua

“La destilación del agua de mar, bajo la acción de los rayos solares, es la fuente original de agua en los continentes. Tiene lugar incluso a bajas temperaturas, dada la alta tensión del vapor del agua.”

El sol es quien dirige el ciclo del agua al calentar el agua de los océanos, ésta sube a la atmósfera en forma de vapor. Las corrientes ascendentes de aires llevan el vapor a las capas superiores de la atmósfera donde, debido a la baja temperatura, el vapor se condensa y origina la formación de nubes.

Imagen 3. El agua cambia su estado  de acuerdo a la temperatura.

Las corrientes de aire llevan las nubes por toda la tierra, las nubes colisionan crecen y caen en forma de precipitación, parte de esta precipitación cae en forma de nieve, que se va acumulando en capas de hielo.

En los climas cálidos al llegar la primavera la nieve se derrite y corre sobre la superficie del terreno como agua. La mayor parte de la lluvia cae sobre los océanos o sobre la tierra, aquí corre sobre la superficie y una parte alcanza los ríos donde se transporta de vuelta a los océanos.

Los lagos de agua dulce se forman del agua corriente y del agua subterránea que brota hacia la superficie.

Diagrama 2. Ciclos del agua.

La atmósfera también es un gran almacenador de agua y una vía rápida que el agua utiliza para moverse por la Tierra. Las nubes son la forma más visible del agua en la atmósfera. Se calcula que hay alrededor de 12,900 kilómetros cúbicos de agua en la atmósfera y si toda esa agua lloviera al mismo tiempo, se cubriría la superficie de la tierra con una capa de agua de 2.5cm de espesor.

Aun cuando el cielo está completamente despejado de nubes, el agua sigue presente, solo que en forma de vapor y gotas demasiado pequeñas. Las moléculas de agua se combinan con diminutas partículas de polvo para formar gotas de nube, cuando las gotas de nube se juntan entre sí crecen en tamaño.

Para que pueda ocurrir la lluvia deben condensarse primero las pequeñas gotas de agua. Las gotas chocan y producen una gota mayor, lo suficientemente pesada para caer de la nube. Se necesitan muchas gotas de nube para producir una gota de lluvia.

3.2 Contaminación del agua

Como ya lo habíamos mencionado, la contaminación es el resultado de la actividad del ser humano. La contaminación del agua implica la presencia de materia extraña en una sustancia pura o natural que deteriora su calidad y puede darse de muchas maneras:

  • El vertido accidental del petróleo
  • Disminución del oxígeno en su composición ocasionado por las altas temperaturas.
  • Deforestación, que origina la aparición de bacterias y sedimentos, ocasionando la contaminación del agua subterránea
  • El uso indiscriminado de pesticida.
  • Desechos industriales vertidos.

Imagen 4.  La contaminación es el resultado del ser humano.

La administración inadecuada de las aguas residuales conlleva a que el agua que beben cientos de millones de personas se vea peligrosamente contaminada. Esta contaminación también provoca que los ecosistemas acuáticos se vean afectados. El 26% de los ríos, lagos y embalses que monitorea la Conagua son de buena calidad, en tanto que en el 74% restante el agua tiene diferentes grados de contaminación.

La contaminación del agua también se divide según el grado de contaminación:

  • Polisaprobia (poli= muchos, saprobio= materia orgánica en descomposición): Agua contaminada con carbono orgánico, con disminución de oxígeno (o nulo), cuenta con una población de organismo específicos.

Imagen 5. Polisaprobia.

  • Mesoprobiana: Contiene una cantidad moderada de materia orgánica y variable cantidad de oxígeno en disolución, así como algas clorofíceas.

Imagen 6. Mesoprobiana.

  • Oligosaprobiana: Zona de vertido de aguas residuales a un río donde las aguas han alcanzado el aspecto y característica de su estado normal.

Imagen 7. Oligosaprobia son ríos de aguas residuales.

En algunos lugares donde hay dificultades para obtener agua potable las personas puedes suponer que algunas actividades no son tan indispensables, como el lavado de manos, lo que aumenta la propagación de diarreas y otras enfermedades. La diarrea es la enfermedad que más se asocia a la contaminación del agua y al consumo de alimentos poco higiénicos. Se calcula que 842 mil personas aproximadamente mueren cada año por diarrea ocasionada por agua infectada (octubre 2016, artículo de responsabilidad socio sanitaria). Conocemos que este tipo de infección es altamente prevenible si se abordan los factores de riesgo.

Agregamos a esta situación el hecho de que los insectos que viven o se crían en el agua son portadores y transmisores de enfermedades como el dengue.

Otra causa de contaminación del agua es la deforestación, el suelo se vuelve vulnerable, si le agregamos que la pavimentación no permite la filtración del agua tendremos un ecosistema seriamente perjudicado.

Imagen 8. Otra causa de contaminación del agua es la deforestación.

Causas principales de la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas:

La mayor parte de la contaminación se origina en los usos urbano, industrial y agrícola, sin dejar de lado el impacto de la contaminación natural del agua, que afecta principalmente a las aguas subterráneas próximas a las costas debido a la intrusión salina, la cual normalmente es provocada por la extracción excesiva de agua para consumo humano.

Hay dos tipos de contaminación: la puntual y la difusa o dispersa. La primera puede ser controlada mediante acciones específicas; la segunda, se produce en general a lo largo de extensas superficies hacia los acuíferos o por los márgenes de los ríos y laderas de los embalses.

3.3. Consecuencias de la contaminación.

El cambio de las condiciones y el estado del agua tiene impacto progresivo e inicia desde los mares afectando todas las fuentes. Podemos empezar a mencionar la cadena alimenticia. En el mar se llegan a encontrar diversos contaminantes como el plomo y el cadmio, estas sustancias son ingeridas por pequeños peces, estos mueren y flotan en la superficie, cuando los animales grandes se comen a los pequeños, provocan el mismo efecto de intoxicación que llega al plato del ser humano cuando realiza la actividad de la pesca. Esta cadena alimenticia se ha aminorado con el paso de los años.

Imagen 9. La contaminación tiene como consecuencia cambios climáticos.

Los ecosistemas de nuestro planeta se ven muy afectados ya que hay una variación importante en la vegetación, en el clima y por ende en las especies que lo habitan, pues pueden llegar a no sobrevivir. Tanto la vegetación como los animales deben acostumbrarse a nuevos hábitos para poder sobrevivir, creados por el deterioro en el entorno.

El aumento de riego con aguas contaminadas nos da como resultado un riesgo enorme para la salud, pese a que hay normatividad para el riego. Siendo así la producción dudosamente cumplirá con los requisitos de salubridad.

En México contamos con normas que regulan la protección de los ecosistemas acuáticos y la salud humana, SEMARNAT dentro de esta organización está el Comité Consultivo Nacional de Normalización del medio ambiente y los Recursos Naturales (COMARNAT) quienes discuten las normas por ejemplo la NOM-001-SEMARNAT-1996[1], que regula los vertidos de las aguas nacionales.

Efectos de la contaminación del agua en la salud del ser humano

El impacto de la población sobre los sistemas ecológicos del planeta se ha ido haciendo más aparente en los últimos años, poniendo de manifiesto la estrecha relación existente entre los niveles de contaminación ambiental y la salud de la población. Las enfermedades infecciosas representan un gran riesgo y son la principal causa de muerte en niños y adultos jóvenes.

Según información facilitada por la Organización Mundial de la Salud, considerando únicamente las enfermedades diarreicas frecuentemente asociadas al consumo de agua o alimentos contaminados, aproximadamente 2 millones de personas mueren cada año, mayoritariamente niños de menos de 5 años.

Dentro de las enfermedades infecciosas los virus son los principales causantes de brotes relacionados con la contaminación del agua y los alimentos en los países más desarrollados, donde la mejora de los tratamientos de depuración de las aguas residuales ha reducido la transmisión de la mayor parte de los patógenos bacterianos.

Entre los virus que infectan al hombre existen muchos tipos diferentes que se excretan en grandes concentraciones en las heces de personas con gastroenteritis o hepatitis y en menores concentraciones en heces u orina de individuos sanos, por lo que los virus humanos están presentes en grandes cantidades en aguas residuales urbanas y son considerados contaminantes ambientales.

Conclusiones

El agua es indispensable para la vida misma, su contaminada es un golpe serio para todos los seres vivos, ya que se produce una destrucción de los ecosistemas y los seres vivos que los habitamos.

Como hemos visto los seres vivos estamos relacionados los unos con los otros, la destrucción de unos seres vivos (plantas o animales) llega a poner en riesgo a los que dependen de alguna manera de éstos.

Bibliografía consultada

  • Ecología. Contaminación- Medio Ambiental Contaminación del agua. Editorial: Interamericana. URL de consulta: https://agua.org.mx/contaminacion-del-agua-causas-consecuencias-soluciones/
  • http://apps1.semarnat.gob.mx/dgeia/informe15/tema/cap6.html