Unidad didáctica 4 – Calentamiento global y efecto invernadero

Introducción

Cuando hablamos de la historia de la tierra tenemos que hablar del clima, como ya hemos tratado antes, en los últimos años la actividad del hombre ha creado no sólo progreso, sino también deterioro en los ecosistemas de la tierra. Un gran problema que el hombre tiene que enfrentar, como consecuencia del derroche de recursos naturales, es el calentamiento global, el efecto invernadero y el cambio climático.

Debemos tener en cuenta que estos conceptos se usan muy frecuentemente, la preocupación mundial por los daños que el planeta está resintiendo y sus efectos negativos sobre los seres vivos nos ha dejado ver que, lo que es bueno para el planeta es bueno para quienes la habitamos.

El deterioro de nuestra atmósfera nos ha dado como resultado el calentamiento global, este ocasiona un aumento en la temperatura de los océanos y la atmósfera, contribuyendo al efecto invernadero.

Imagen 1. Los cambios climáticos afectan las estaciones del año.

Los cambios climáticos afectan la duración de las estaciones, la prolongación de ciertas estaciones favorece la transmisión de enfermedades por vectores, también altera su distribución geográfica.

La OMS ha previsto que estos problemas llegarán a causar defunciones adicionales por exposición de personas mayores al calor, aumento de muertes por diarrea, descontrol en enfermedades por vectores como paludismo y desnutrición infantil.

Competencias

Conocer y comprender los problemas ambientales de la actualidad para tomar acciones preventivas y correctivas que permitan preservar el medio ambiente y cómo éstas influyen en el proceso de salud enfermedad, lo anterior en un contexto de probidad y responsabilidad.

Contenido

4. Calentamiento global y efecto invernadero

4.1. Calentamiento global.

El calentamiento global nos hace referencia al incremento de la temperatura de los océanos y de la atmósfera, arrojando una serie de daños que nos atacarán de forma violenta en un futuro. Los científicos aseguran que existe la posibilidad de que los daños se eleven de tal manera que los gases lleguen a su concentración máxima, la deforestación y la quema de combustibles fósiles ayudan a agravar el problema.

Imagen 2.  La posibilidad de que los daños por la contaminación se ven reflejados en la tierra.

Los estudios han demostrado que la actividad humana, durante los últimos 50 años, ha liberado cantidades de CO2 y de otros gases en cantidad suficiente para retener el calor en las capas inferiores de la atmósfera, alterando así el clima.

En los últimos 130 años el mundo se ha calentado 0.85°C aproximadamente. Cada década ha sido más cálida que cualquier década precedente desde 1850.

Los glaciares están desapareciendo, los regímenes de la lluvia están cambian, el nivel del mar está aumentando. Los fenómenos meteorológicos extremos son cada vez más notorios y frecuentes.

Desde finales del siglo XIX se ha monitoreado la temperatura de la atmósfera en diferentes regiones del mundo, esto nos ha permitido darnos cuenta de las tendencias de aumento de la temperatura, esta tendencia va de la mano con el aumento en el CO2 atmosférico.

El aumento del CO2 ayuda a intensificar el efecto invernadero, de allí la razón a que se usen indistintamente los términos, sin embargo, uno describe el aumento de la temperatura y el otro el mecanismo que causa el incremento de CO2.  Existen dos factores que contribuyen al aumento de CO2 las causas naturales y la actividad humana.

Algunas de las causas naturales son:

La disolución en el Océano. Este ciclo está en un delicado balance que es controlado por la temperatura del agua y la actividad geológica, este balance se ve afectado con el incremento de la temperatura del océano, ya que el océano pasa, de ser un filtro de CO2, a ser una fuente.

Actividad Biológica. La fotosíntesis es un proceso en el que él CO2 se fija en el tejido y se regresa a la atmósfera por medio de la respiración, los bosques y las selvas son quienes la mayor concentración. La tala indiscriminada de bosques provoca que se libere ese CO2, pasando de ser un depósito a una fuente.

Uno de los más claros ejemplos que tenemos sobre los efectos del calentamiento global es ver cómo los glaciares se estén derritiendo, esto provoca un aumento en el nivel del mar, lo que pone en riesgo de inundación  a las ciudades costeras.

Imagen 3. El  calentamiento global repercute al aumento del nivel del mar y los glaciares en deterioro.

El aumento del nivel del mar, así como los eventos meteorológicos cada vez más intensos, están poniendo en riesgo los ecosistemas y, por ende al ser humano. Estas situaciones obligan a la migración.

El suministro de agua dulce también se ve afectado por la variabilidad en las precipitaciones, la escasez de agua nos aumenta el riesgo de enfermedades diarreicas. En casos extremos habrá sequías y hambruna, aumentará la desnutrición y la malnutrición que, actualmente causa 3.1 millones de defunciones (OMS)

Debido al calentamiento global las lluvias son más escasa, pero más intensas, provocando inundaciones. Las inundaciones contaminan el agua dulce, además de que el agua estancada se convierte en criadero de insectos portadores de enfermedades (mosquitos). Reafirmamos que las condiciones climáticas tienen una gran influencia en las enfermedades.

Imagen 4. Las inundaciones contaminan el agua dulce.

Las defunciones por enfermedades respiratorias y cardiovasculares también aumentan con las temperaturas extremas del aire, Por ejemplo, en el verano del 2003 en Europa, la ola de calor que se vivió dejó un registro de mortalidad cifrado en 70,000 defunciones (OMS).

En casos de calor extremo el ambiente aumenta su carga de polen y otros alérgenos, afectando de manera importante las vías respiratorias.

Estas situaciones se viven en todo el mundo, claro que cada zona o región adolece de ciertas circunstancias, sin embargo, ninguno estamos exentos. Algunas personas son más vulnerables que otras, por ejemplo, los niños de los países pobres. Las situaciones de salud y la edad contribuirán a aumentar los riesgos sanitarios.

Quienes tendrán más dificultad para responder a las necesidades de salud será los países con infraestructura sanitaria deficiente.

Cada país tiene sus normas y políticas para controlar y reducir las emisiones de gases y así contribuir a los beneficios colaterales. La OMS presentó un iniciativa en materia de cambio climático y los efectos en la salud y se aprobó en 2015, donde se propone trabajar en:

  • Alianzas: Coordinarse con otras organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y velar por que la salud esté representada adecuadamente en la agenda sobre el cambio climático.
  • Concienciación: Proporcionar y difundir información sobre las amenazas que plantea el cambio climático para la salud humana y las oportunidades de fomentar la salud reduciendo las emisiones de carbono.
  • Ciencia y datos probatorios: Coordinar las revisiones de la evidencia científica existente sobre la relación entre el cambio climático y la salud, y elaborar una agenda de investigación mundial.
  • Apoyo a la puesta en práctica de la respuesta de salud pública al cambio climático: Ayudar a los países a crear capacidad para reducir la vulnerabilidad de la salud al cambio climático y fomentar la salud reduciendo las emisiones de carbono.

4.2. Efecto Invernadero.

El fenómeno natural por el cual la tierra experimenta un calentamiento se nombre Efecto Invernadero, este calentamiento es debido a la atmósfera de la tierra.

Sabemos que la atmósfera contiene gases que permiten que la radiación solar pase a través de la atmósfera y caliente la superficie de la tierra evitando que esta radiación se escape; sin embargo, debido a la contaminación, la concentración de gases ha aumentado lo que da como resultado que se incremente la temperatura de la tierra.

Imagen 5. El calentamiento global se debe al efecto invernadero.

En otras palabras, el efecto invernadero es el motivo del calentamiento global y el cambio climático. El aumento de los gases es el resultado de la actividad humano en el abuso de los recursos naturales y la destrucción de los ecosistemas.

Diagrama 1. Efecto invernadero.

El aumento desproporcionado de los gases en la atmósfera de debe a:

  1.    Quema de combustibles fósiles. (Producto de deshecho de la industria)
  2.    Procesos de Refrigeración y utilización de aerosoles
  3.    Procedimientos agrícolas y métodos de cría de ganado
  4.    Vertedero de basura.

A principios de los 90´s las personas estaban poco sensibilizadas con el cambio climático y sus efectos en la salud, esto era el resultado del desconocimiento de que la alteración de los ecosistemas puede afectar a largo plazo el bienestar y la salud del ser humano.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) realizó una publicación en 1996 donde se habla de los posibles riesgos para la salud, para la publicación del 2001 incluye también evaluaciones de los posibles efectos futuros, destaca también las repercusiones previstas en la salud.

El IPCC fue creado en 1988, es el fruto del trabajo de centenares de científicos en todo el mundo, en su tercer informe se llegó a la siguiente conclusión:

“Según las proyecciones, en general el cambio climático aumentará los peligros para la salud humana, sobre todo en las poblaciones de menores ingresos de los países tropicales y subtropicales”.

“El cambio climático puede afectar a la salud de manera directa (consecuencias de temperaturas demasiado altas o bajas, pérdida de vidas y lesiones en inundaciones y tormentas) e indirecta, alterando el alcance de los vectores de enfermedades, como los mosquitos, y de los patógenos transmitidos por el agua, así como la calidad del agua, la calidad del aire, y la calidad y disponibilidad de los alimentos. El impacto real en la salud dependerá mucho de las condiciones ambientales locales y las circunstancias socioeconómicas, así como de las diversas adaptaciones sociales, institucionales, tecnológicas y comportamentales orientadas a reducir todo el conjunto de amenazas para la salud.”

Algunas soluciones posibles previstas son:

  • Reducir las emisiones de gases invernadero a la atmósfera.
  • Disminuir el uso de los combustibles fósiles y utilizar otros combustibles alternativos, Energías renovables.
  • Plantar nuevos bosques que contribuyan a eliminar parte de la cantidad de dióxido de carbono de la atmósfera al asimilarlo por medio de la fotosíntesis.
  • Reducir la emisión de gases que, además de contribuir al calentamiento de la atmósfera, causan grave daño en la erosión de la capa de ozono.

Imagen 6. La problemática radica que el clima está en constante cambio.

Conclusiones

El ser humano ha hecho un desgaste de los recursos naturales de una manera irracional, sin una visión al futuro, el crecimiento desmesurado de la población contribuye de forma negativa a la salud del planeta.

La problemática ya está más que identificada, así como el futuro del impacto del cambio climático, ya se plantearon los retos que tendremos que trabajar si queremos detener o mejorar la calidad de los ecosistemas.

Para esto es importante crear una conciencia ecológica en las personas, conocer la gravedad de los problemas que ya estamos viviendo y la solución a estos.

Necesitamos un trabajo en equipo que incluya las autoridades a nivel mundial y la participación a conciencia de los que habitamos este planeta.

Bibliografía consultada