Unidad didáctica 5 – Manejo de desechos

Introducción

La necesidad de dar un manejo adecuado a los desechos ha obligado a las autoridades a crear normas y leyes que regularicen dicha situación, esto derivado del derecho de toda persona a vivir en un ambiente “adecuado” para su desarrollo y bienestar.

El manejo de la generación de residuos previene la liberación en el medio ambiente, evita riesgos a la salud y daños a los ecosistemas. Su manejo es de interés público y favorece el desarrollo sustentable.

El manejo de desechos es la gestión de los residuos, la recogida, el transporte, tratamiento, reciclado y eliminación de los materiales de desecho. En sí se refiere a los materiales producidos por la actividad humana y la manera de reducir los efectos sobre la salud y el medio ambiente.

En México contamos con las Normas Oficiales Mexicanas para ayudar a la gestión de los residuos, también SEMARNAT ha elaborado planes y Normas que ayudan a minimizar la generación y maximizar la valorización de los residuos sólidos urbanos, residuos de manejo especial y residuos peligrosos específicos.

Las Normas y los planes de trabajo son diseñados bajo los principios de responsabilidad compartida y manejo integral, que considera el conjunto de acciones, procedimientos y medios viables e involucra a productores, importadores, exportadores, distribuidores, comerciantes, consumidores, usuarios de subproductos y grandes generadores de residuos, según corresponda, así como a los tres órdenes de gobierno.

Competencias

Conocer el procedimiento en el manejo de desechos para la correcta separación y eliminación, contribuyendo a un medio ambiente más limpio, en un contexto de probidad y eficacia.

Contenido

5.1 Manejo de desechos sólidos.

Al inicio de la sociedad el depósito y almacenamiento fue el primer destino que tenían los desechos humanos, en aquel tiempo no había impactos negativos hacia los ecosistemas, ya que todos estos desechos eran biodegradables.

Imagen 1. Los basureros son utilizados  para mejorar la higiene.

Ya para la edad media, los residuos se vertían en las calles (la famosa frase “ahí va el agua”) o en los ríos. Aquí ya se empezaban a ver repercusiones en la salud.  Se inició con un reciclado de residuos.

El principio de que la higiene es importante para prevenir las enfermedades se da en el siglo XIX, para el año de 1883 Eugene Poubelle (el perfecto de París) obliga a los parisinos a utilizar contenedores para sus residuos, poco después fue rebautizado con el nombre de “Basurero”

Imagen 2.  Eugene Poubelle (15 de abril, 1831-15 de julio 1907).

El primer vertedero de desechos fue creado hasta 1920, sin embargo la ley de eliminación de residuos fue aprobada hasta 1975 y contiene 4 puntos fundamentales:

  • Prevenir o reducir la producción y residuos peligrosos (incluidos las fabricas).
  • Organizar el transporte de residuos, limitando la distancia y el volumen (rutas y recorridos)
  • El reciclado con el fin de obtener  los residuos materiales reutilizables o su energía.
  • Mantener informado al público acerca de los efectos nocivos sobre el medio ambiente la salud pública en la producción y eliminación de desechos, con sujeción a las normas de confidencialidad establecidas por la ley, así como las medidas para prevenir o compensar los efectos negativos.

Imagen 3. Organizar la basura por su composición con el fin de reciclar.

La gran mayoría de las comunidades hoy en día cuentan con un servicio de recolección, éste servicio se empezó a desarrollar a partir de 1992.

Hablar de los vertederos de basura es un poco difícil por todas las complicaciones que conlleva, poner un vertedero de desechos ha sido durante mucho tiempo práctico y barato, sin embargo, los riesgos de filtración en el suelo son muy elevado. Condenan grandes áreas que dejan de ser aptas para muchas actividades; los residuos enterrados se siguen deteriorando por muchos años sin mencionar la producción de metano.

La incineración de residuos es un técnica de destrucción por fuego, es muy criticada debido a las dioxinas cancerígenas que se producen por la combustión, sin mencionar que produce CO2 gas que contribuye al calentamiento global.

Imagen 4. La incineración de la basura contribuye al calentamiento global.

Residuos sólidos y su relación con la salud y el ambiente

El manejo de estos residuos tienen una estrecha relación con la salud de la población, se han presentado tres situaciones principales, la primera referida a la transmisión de enfermedades bacterianas y parasitarias tanto por agentes patógenos transferidos por los residuos como por vectores que se alimentan y reproducen en los residuos; en segundo lugar el riesgo de lesiones e infecciones ocasionados por los objetos punzo penetrantes que se encuentran en los residuos, esta condición pone en alto riesgo la salud de las personas que recuperan materiales en los vertederos; y en tercer lugar la contaminación ocasionada por la quema de residuos, la cual afecta el sistema respiratorio de los individuo. (Contreras 2008). Otro de los entornos que afecta el manejo de los residuos es la relación con el ambiente, la afectación de los residuos sobre la tierra, el agua y el aire.

5.2 . Manejo de desechos líquidos

“Los ecosistemas de agua dulce proporcionan los sistemas de eliminación de desperdicios más cómodos y baratos. Sin embargo, ya que el hombre está abusando de este recurso natural, está claro que un esfuerzo principal para reducir esta presión ha de producirse rápidamente, pues, en otro caso, el agua se convertirá en el factor limitativo para la especie”

Eugene P. Odum

Los desechos líquidos son una combinación de agua y residuos procedentes de residencias, instituciones públicas, establecimientos industriales, agropecuarios y comerciales. Son principalmente aguas de abasto cuya calidad se ha perdido por los diferentes usos como:

  • Doméstico. Son las aguas generadas en los asentamientos de las poblaciones, se compone de los desperdicios humanos.
  • Industrial. Aguas residuales de la actividad manufacturera.
  • Agropecuarios. Aguas residuales generadas en las instalaciones agropecuarias.
  • Municipales. Las aguas provenientes de residencias, edificios públicos, establecimientos comerciales, drenajes y algunas pequeñas industrias

Imagen 5. En algunos casos los desechos son descuidados por las personas y  esto influye no tener respeto por la naturaleza.

El objetivo del manejo y control de los residuales líquidos es normar la evacuación en los cuerpos receptores, establece sistemas y grado de tratamiento para cada tipo de residuo, establece también los valores máximos permisibles físicos, químicos y biológicos que deben tener los efluentes vertidos.

El manejo de aguas residuales es el conjunto de operaciones y procesos (físicos, químicos y biológicos) a los que se someten las aguas residuales para la remoción de contaminantes.

Los sistemas de tratamiento se clasifican de acuerdo con los criterios a utilizar para la eliminación de los contaminantes y el grado de tratamiento necesario conforme a los objetivos que se quieran alcanzar.

En la actualidad se promueven los sistemas de tratamiento natural, aprovechando los procesos físicos, químicos y biológicos que ocurren cuando interrelacionan el agua, el suelo, las plantas, los microorganismos y la atmósfera; se incluyen los humedales naturales, los artificiales y el sistema solar.

5.3. Manejo de desechos biológicos infecciosos.

En México contamos con las Normas Oficiales que son las que dan la pauta para el manejo de los desechos biológicos infecciosos. Primero tenemos que definir a que clasificaremos como tal: La NOM-087-ECOL-SSA1-2002 nos señala como agente biológico infeccioso cualquier organismo que sea capaz de producir enfermedad en una concentración suficiente, en un ambiente propicio, que cuente con una vía de entrada y esté en contacto con una persona susceptible.

Imagen 6. El agente biológico infeccioso cualquier organismo que sea capaz de producir enfermedad.

La primera norma para regular el manejo de los Residuos Peligrosos Biológico-infecciosos (RPBI) se publicó en 1995 en el diario oficial de la federación, tiene como objetivo primordial fue proteger al personal de salud de los riesgos asociados con el manejo de estos residuos, así como proteger el medio ambiente y a la población dentro y fuera de las instituciones de salud.

El proceso de RPBI se debe llevar a cabo de la siguiente manera:

  1. Identificación de residuos
  2. Envasado de los residuos
  3. Almacenamiento temporal
  4. Recolección y transporte externo
  5. Tratamiento

6. Disposición final

Los RPBI que hayan sido tratados podrán disponerse en los camiones recolectores de basura común, mientras que los RPBI sin tratamiento deberán enviarse a empresas recolectoras autorizadas.

Diagrama 2. Manejo de residuos peligrosos.

Conclusiones

A lo largo de estas unidades nos hemos dado cuenta que el gran problema del planeta y su deterioro es la actividad del ser humano, sin embargo, estas mismas actividades, bien encaminadas, nos puedes ayudar a encontrar un equilibrio entre el desarrollo de nuestra vida y el bienestar de los ecosistemas.

La colaboración de cada uno de nosotros facilitará la tarea de llevar nuestro entorno en declive a un entorno saludable y libre de riesgos.

Para poder realizar actividades en pro de nuestro planeta debemos informarnos de manera adecuada y oportuna, una pequeña acción hoy puede tener un impacto negativo o positivo en nuestro futuro.