Unidad didáctica 4: Roles que desempeñan las personas

INTRODUCCIÓN

Las personas tenemos múltiples escenarios y dimensiones: trabajo, familia, amigos, grupos religiosos, etc. y dentro de cada uno de ellos tenemos un rol que cumplir y que llevamos a cabo, mientras más roles se asuman y cuanto mayor sea el número de normas y aspiraciones a las que se está expuesto mayor será el número de conflictos. Entre más roles desempeñemos mayor será nuestro nivel de estrés y en consecuencia, se tienen más posibilidad de enfermarse.

COMPETENCIA

Explica la necesidad de interacción y de comunicación satisfactoria como necesarias para el bienestar psíquico y físico del individuo.

CONTENIDO

4.1 Relaciones sociales

La socialización es la manera como aprendimos a comportarnos ante un determinado rol social. Los definimos como determinadas formas de conducta institucionalizadas socialmente. Cumplir un rol supone comportarse de acuerdo a las normas establecidas, seguir unas pautas de conducta definidas por la sociedad y que se denominan: “Marcos de referencia compartidos”, los cuales nos permiten establecer relaciones con los demás de forma coherente.

Imagen 1. Nos definimos conforme al comportamiento dentro en una sociedad y el rol que desarrollamos.

La interacción entre personas es necesaria para el desarrollo humano, mediante ella se intercambia información, se discuten ideas, se negocian desacuerdos y problemas y se recibe apoyo emocional en momentos de estrés. La falta de interacción o de comunicación satisfactoria para la persona acarrea dificultades y tiene implicaciones para el bienestar psicológico y la salud.

La comunicación en sí misma, puede ser la forma más efectiva de reducción de tensión psicológica, como es el caso de pacientes con cáncer, personas que han sufrido una pérdida significativa etc.

Muchas de nuestras actitudes pueden ayudar a mejorar o a empeorar la comunicación; se define como una organización relativamente estable de los pensamientos, sentimientos y conducta hacia algo o alguien, objeto de la actitud, se adquieren a través del aprendizaje y se desarrollan por medio de la experiencia.

El prejuicio es una visión intolerante, desfavorable y rígida de un grupo, la discriminación es la conducta basada en el prejuicio, éstos a menudo nos llevan a cometer errores, porque se hacen juicios o conceptos anticipados sobre alguna cosa, persona o grupo. Implica la elaboración de un juicio u opinión acerca de una persona o situación antes de determinar la preponderancia de la evidencia, o la elaboración de un juicio sin antes tener ninguna experiencia directa o real. Se atribuye el fracaso a factores internos y el éxito a factores externos.

Si ha conocido una persona durante un tiempo prolongado, a menudo puede entender las causas de su conducta, pero dentro del trabajo de enfermería, muchas veces se hacen juicios sobre la conducta de las personas, con poco o ningún conocimiento previo de éstas. El punto importante es el poder definir qué tan exactos son esos juicios.

Imagen 2. La buena comunicación y evitar perjuicios hacia las personas enfermas ayudan a cambiar las situaciones de convivencia.

El conocimiento preciso del estado de ánimo y sentimientos presentes del paciente son importantes para la evaluación de sus necesidades y la planeación de los cuidados de enfermería. Pero hay que tomar en cuenta que las emociones y sentimientos de un paciente no siempre permanecen constantes y la enfermera debe estar al tanto de que la conducta puede cambiar a través del tiempo y de las diferentes situaciones.

4.2 Factores que afectan el desempeño del rol

Según Fernández, Garrido et al. (1995) los factores que afectan el desempeño del rol son los siguientes:

1. Fisiopatológicos

  • Enfermedad crónica o terminal.
  • Enfermedades transmisibles: SIDA.
  • Minusvalías físicas.
  • Incontinencia.

2. Relacionados con el tratamiento

  • Reacciones medicamentosas.
  • Hospitalización prolongada.
  • Desfiguración quirúrgica.

Imagen 3. Uno de los factores que afectan a los roles son los  tratamientos médicos o la hospitalización.

3. Situacionales

  • Barreras idiomáticas y/o culturales.
  • Depresión.
  • Pérdidas de personas allegadas.
  • Separación por trabajo, estudios, etc.
  • Desempleo y crisis económicas.
  • Divorcio.

4. De maduración

  • Niños: aislamiento.
  • Adolescentes: Alteraciones reales o percibidas en el aspecto.
  • Edad adulta: crisis de la edad adulta.
  • Ancianos: Jubilación, muerte del cónyuge.

Imagen 4. El aislamiento se puede presentar en diferentes etapas del ser humano.

CONCLUSIÓN

Muchos de los problemas relacionados con la salud, son consecuencia del estrés. Puede tener diversas fuentes relacionadas con problemas económicos, laborales, familiares, de salud etc. El apoyo social reduce sus efectos y ayuda a superar los conflictos. La pérdida de una relación social significativa es una fuente de estrés.

Las relaciones de trabajo igualmente pueden causarlo, por ello es importante el apoyo de los compañeros para hacer frente a las diferentes dificultades en todos los aspectos. Las personas que se sienten solas son más vulnerables a padecer trastornos mentales. El apoyo social que se experimenta al mantener relaciones sociales satisfactorias pueden disminuir los niveles del estrés, sustituyendo estados negativos como la ansiedad y la depresión, por estados emocionales positivos.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

  • Fernández, C., Garrido, M., (1995). Enfermería Fundamental. España: Masson.
  • Morris, Ch., Maisto, A., (2005). Psicología. (Duodécima edición). México: Pearson-Prentice Hill.
  • Niven, N. (2009). Psicología en Enfermería. México: Manual Moderno.