INTRODUCCIÓN
El esqueleto humano cuenta con aproximadamente 206 huesos en el adulto. Esta cifra no es constante porque algunas personas poseen algunos pequeños huesos, conocidos como supernumerarios, que se localizan en el cráneo, en las manos, los pies, en las vértebras y las costillas. Su peculiaridad es que en ocasiones algunos huesos no se fusionan en la niñez y terminan este proceso alrededor de los 18 años. Es una estructura sólida, compuesta por huesos, articulaciones, ligamentos que los unen y los músculos que dan el movimiento al organismo, constituye el armazón o soporte del cuerpo y a la vez le sirve de protección a órganos vitales.
El esqueleto se agrupa en dos divisiones: El axial formado por 80 huesos y se dispone alrededor del eje longitudinal del cuerpo e incluye cráneo, huesecillos del oído, el hioides, costillas, esternón y vértebras. Y el apendicular con 126 huesos constituído por la cintura escapular, los miembros superiores e inferiores y la cintura pélvica.
COMPETENCIA
Aprende el nombre de los 206 huesos que conforman nuestro sistema esquelético, así como sus partes y funcionamiento, para entender mejor el cuerpo humano y poder ubicar lesiones en el organismo a través de los huesos que sufran lesiones.
CONTENIDO
Es el esqueleto de la cabeza con 22 huesos, se puede dividir en dos partes, que son neurocráneo y viscerocráneo. El neurocráneo, formado por los huesos que protegen al encéfalo y sus partes, sus principales componentes son: la calota y la base del cráneo. La calota corresponde al techo de la cavidad craneana y una base formada por 3 pisos: anterior, medio y posterior. El viscerocráneo corresponde a los huesos del macizo facial, forman la parte anterior del cráneo.
Diagrama 1. División del cráneo.
En el cráneo se traza el llamado plano de frankfort, que es una línea imaginaria que se traza por debajo del reborde orbitario y superior al reborde del conducto auditivo externo y debe quedar en forma horizontal. Esta línea nos ayuda para que la cabeza quede de forma recta y podamos medir de forma correcta a nuestros pacientes (antropometría).
El cráneo tiene peculiaridades como: las suturas que es una articulación inmóvil que permite mantener unidos los huesos del cráneo. También cuenta con senos paranasales que sirven de resonancia para el sonido, éstos están tapizados de moco y se ubican en los huesos frontal, esfenoides, etmoides y maxilares. Y por último las fontanelas que son mesénquima no osificado, su función es otorgar flexibilidad al cráneo fetal, éstas al osificarse forman las suturas.
Huesos de la cabeza
La cabeza ósea se divide en dos partes:
- Posterior o cráneo: caja ósea que contiene el encéfalo. Formado por ocho huesos planos (2 parietales, 2 temporales, 1 frontal, 1 occipital, 1 esfenoides y 1 etmoid.
- Anterior o cara: Formado por 14 huesos (2 maxilares superiores, 2 malares o cigomáticos, 2 llamados propios de la nariz, 1 mandíbula o maxilar inferior, 2 lagrimales, 2 palatinos, 2 cornetes nasales inferiores turbinados y 1 vómer. Aloja la mayoría de los órganos de los sentidos y sostiene los de la masticación.
7.1.1 Huesos del Cráneo
Los únicos huesos pares son:
Los parietales situados en las áreas superiores y parte de las laterales, dan forma a la parte abombada del cráneo. Los temporales ubicados en la parte lateral, éstos protegen al oído medio e interno y los senos mastoideos. Se distinguen en ellos tres porciones:
- Porción escamosa, aplanada lateralmente en forma de círculo irregular, que contribuye a formar la bóveda craneal.
- Porción mastoidea, que presenta en su interior cavidades de contenido aéreo, las celdillas mastoideas.
- Porción petrosa o peñasco, que aloja en su interior los órganos del oído y del equilibrio.
El hueso frontal da forma a la frente, y parte de la base del cráneo y presenta dos cavidades u órbitas profundas (alojo de los globos oculares). A los dos lados de su línea media y en su espesor se encuentran los senos frontales, cavidades rellenas de aire que comunican con las fosas nasales.
Diagrama 2. Hueso frontal.
El occipital situado en la parte posteroinferior del cráneo. Presenta un gran orificio interior llamado agujero occipital, que comunica el cráneo con la médula espinal de la columna vertebral y a través del cual pasan las principales vías nerviosas. Tiene articulación fija con parietal, temporal y esfenoides y una móvil con la primera vértebra cervical.
Diagrama 3. Hueso occipital.
El etmoides de forma irregular situado por delante del esfenoides y detrás de los huesos propios de la nariz, forma el tabique superior, paredes laterales y una porción del techo de la nariz.
Diagrama 4. Etmoides.
El esfenoides, en la parte media de la base del cráneo, actúa como una piedra angular ancla el frontal, parietal, occipital y etmoides, aloja la glándula hipófisis.
Diagrama 5. Esfenoides.
7.1.2 Huesos de la cara
Maxilares superiores: Cada maxilar se articula con un hueso nasal, un cigomático, un cornete inferior y un palatino, de forma, cuadrilátera y unidos en su parte central. Poseen cavidades en su interior (los senos maxilares) que comunican con las fosas nasales. Son la clave en la estructuras de la cara.
Diagrama 6. Maxilares superiores.
- Maxilar inferior o mandíbula: Es el hueso más grande y fuerte de la cara. Durante la infancia los dos huesos se fusionan formando una herradura. Presentan una porción horizontal central, el cuerpo, y dos partes laterales o ramas, cuyos extremos redondeados, los cóndilos, se articulan con el hueso temporal, siendo la única articulación móvil del cráneo permitiendo abrir y cerrar la boca.
Diagrama 7. Cigomático o malar.
- Cigomático o malar: Forma parte del pómulo de la cara y del borde exterior de la órbita.
- Huesos propios de la nariz: Forman la parte superior del puente nasal, la inferior está formada por cartílago.
- Hueso lagrimal (unguis): situado por detrás y fuera de los huesos propios de la nariz, es muy fino y contiene un surco para el conducto nasolagrimal.
Diagrama 8. Hueso lagrimal (unguis).
- Palatino: Son dos huesos que forman la parte posterior del paladar duro, al igual que el piso de cada fosa nasal.
- Cornetes nasales inferiores o turbinados: Constituyen los meatos
- Vómer: Visto verticalmente es un hueso triangular y fino forma la porción posteroinferior del tabique nasal.
Órbita o cavidad orbital
Situadas a ambos lados del cráneo (fosas nasales), tiene forma de pirámide truncada con vértice interno. Contienen el globo ocular y sus músculos asociados, el aparato lagrimal, algunos nervios y vasos sanguíneos.
Diagrama 9. Cavidad orbital (unguis).
- El suelo está formado por maxilar y hueso cigomático, la cara externa la forman principalmente el cigomático y el ala mayor del esfenoides.
- Techo de la órbita, formado por el hueso frontal, en el interior de la órbita está el agujero óptico para el paso del nervio óptico, y la hendidura esfenoidal para permitir el paso de las estructuras vasculonerviosas.
Principales regiones
Fosas endocraneales, Aquí se asientan los lóbulos cerebrales (excepto parietales), a través de sus orificios entran y salen estructuras vasculonerviosas, entre ellas la médula espinal. Tenemos:
- fosa anterior, formada por parte del frontal, en la porción media, lámina de la cribosa del etmoides para el paso de los nervios
- fosa media: Su límite anterior lo forman el cuerpo y alas del esfenoides y su límite posterior el peñasco del temporal, destaca la silla turca, conteniendo la hipófisis y el agujero carotideo para el paso de la arteria carotidea
- fosa posterior: formado en su límite anterior por el peñasco del temporal, el posterior por la escama del occipital. Aquí destaca el agujero magno y el canal basilar, situado entre la silla turca y el agujero del occipital y contiene el tronco del encéfalo.
Fosas nasales
Presenta dos aberturas:
- Anterior: llamada ventana nasal, separadas por el tabique nasal.
- Posterior conocida como coanas y comunica la fosa nasal con la faringe.
El techo de las fosas nasales formado de delante hacia atrás por el hueso nasal, lámina horizontal del etmoides y esfenoides.
El suelo de las fosas nasales formado por: maxilar superior y palatino. Las paredes laterales por el cornete superior medio e inferior y contiene los orificios de salida de los senos frontales, esfenoidales, etmoidales y maxilares
Diagrama 10. Fosas nasales.
7.2 Hueso hioides
Es el único hueso del cuerpo humano que no se articula con ningún otro hueso, situado en la cara anterior del cuello, a la altura de la vértebra cervical tres entre la mandíbula y la laringe. Tiene forma de “U” formado por un cuerpo y dos astas llamadas astas mayores y astas menores. Este suspendido por los músculos que en él se insertan así como ligamentos. Aporta inserción y punto de apoyo a los músculos para que puedan contraerse y así ejercer sus movimientos de la lengua, faringe y laringe.
En las personas que son estranguladas normalmente se encuentra fracturado, por lo que su fractura, es indicativa de esta lesión.
Diagrama 11. Hueso hioides.
7.3 Columna vertebral
Es el eje o soporte del cuerpo, formada por 24 vértebras más el sacro y el cóccix, por estar segmentada es flexible, sus elementos óseos están superpuestos en forma regular. Las vértebras en conjunto delimitan el conducto raquídeo, presentan un agujero central y unas pequeñas protuberancias, las apófisis, en donde se unen los músculos.
7.3.1 Curvatura normal de la columna vertebral
La columna vertebral es un conjunto de huesos que dan soporte y flexibilidad al cuerpo humano, además dar la flexibilidad tiene que sostener el peso del cuerpo humano, por tal motivo física y mecánicamente tiene curvaturas para distribuir mejor este peso, las primeras curvaturas se forma en el feto ya que debido a su posición en el útero adopta una posición en la cual la columna vertebral se encuentra flexionada, dando lugar a la formación de las curvaturas siendo estas a nivel torácico y sacro, por lo que estas curvaturas son llamadas curvaturas primarias, que son desde una vista anterior cóncavas. Al nacimiento se empiezan a desarrollar otras dos curvaturas en la columna vertebral, la primera es a nivel cervical, ésta se empieza a formar cuando el bebé empieza a sostener su cabeza, se forma la curvatura cervical y es llamada una curvatura secundaria. La siguiente curvatura ocurre a nivel lumbar y esta se empieza a dar a partir de que el niño empieza a deambular, se forma una nueva curvatura llamada también curvatura secundaria. Estas curvaturas secundarias vistas desde la parte anterior del cuerpo forman una curvatura convexa.
Diagrama 12. Curvatura de la columna.
7.3.2 Partes de una vértebra típica
Todas tienen:
- Un cuerpo
- Un foramen
- Una apófisis espinosa
- Dos apófisis transversas
- Cuatro apófisis articulares
- Dos láminas
- Dos pedículos
Diagrama 13. Vértebra.
En toda vértebra se distinguen tres partes:
- Una parte anterior: cuerpo
- Una parte dorsal o posterior: arco vertebral.
- Una parte intermedia: pedículo
Diagrama 14. Disco intervertebral.
En estas tres partes se delimita o sitúa el agujero vertebral o canal raquídeo, donde se aloja la médula espinal (sustancia blanca y sustancia gris). Las apófisis espinosas dan lugar a la espina de la columna vertebral. El agujero de conjunción o foramen intervertebral permite el paso de las raíces nerviosas espinales, que se originan en la médula espinal. Su tamaño es variable. Están separadas entre sí por discos intervertebrales (cartilaginosos) y unidas por ligamentos.
7.3.4 Regiones de la columna vertebral
Diagrama 15. Secciones de las columna vertebral.
Las vértebras se distribuyen de la forma siguiente:
- 7 cervicales: Son el armazón del cuello, las de mayor movilidad y menor Cuentan con un orificio en cada apófisis transversa (paso de arterias y venas vertebrales y plexo nervioso), con apófisis espinosas cortas y bifurcadas, menos la séptima (larga). Atlas primer cervical, carece de cuerpo y apófisis espinosa, es cóncava su apófisis superior o articular, soporta la cabeza. La segunda cervical recibe el nombre de axis, porque permite que el atlas realice movimientos de rotación, su apófisis odontoides tiene forma de clavija.
- 12 Torácicas: (dorsales) Conocidas así por quedar detrás de la cavidad torácica, son más grandes que las anteriores no tienen agujeros de conjunción. Las costillas se unen a ellas pues cuentan con carillas articulares. En el cuerpo y las apófisis transversas. Presentan una apófisis inclinada, un voluminoso cuerpo vertebral, grandes apófisis transversas y una ancha y robusta apófisis espinosa.
- 5 lumbares: Soportan presión por lo que son fuertes, su apófisis espinosa es roma y breve, las apófisis articulares superiores se dirigen hacia dentro, se ubican en la parte baja de la espalda, permiten los movimientos de extensión y flexión incluyendo algunas laterales.
- Sacro: Aproximadamente a los 25 años dejan de ser cinco vertebras independientes fundiéndose para formar un solo hueso en forma de cuña. Es un hueso muy resistente sirve de base a la columna vertebral. El promontorio del sacro tiene importancia obstétrica, pues su tamaño puede limitar el diámetro anteroposterior de la pelvis (en su estrecho superior).
- Coccíx: En el niño 4 o 5 vértebras independientes, en el adulto se funden en una.
Diagrama 16. Tipos de vértebras.
7.4 Tórax.
El tórax es la parte superior del tronco, su estructura esquelética la conforman: las costillas, el esternón y las vértebras torácicas, su función principal además de la protección a las vísceras de su interior es la mecánica de los movimientos respiratorios.
Diagrama 17. Huesosos del tórax.
7.4.1 Esternón
Es un hueso largo y plano, en forma de daga, de unos 15-20 cm de longitud, que sostiene la pared media central del tórax. Conformado por tres partes:
- Manubrio o mango en su parte superior. Articulado con la clavícula y la primera costilla
- Cuerpo u hoja en su parte central
- Apéndice Xifoides: cartilaginoso hasta su osificación en el adulto, de punta baja y roma
7.4.2 Costillas
Formadas por huesos largos y estrechos un total de 24. Las siete primeras llamadas verdaderas porque se articulan directamente al esternón. Las siguientes tres se llaman falsas, porque se articulan al esternón a través de un solo cartílago costal y las últimas dos denominadas flotantes porque quedan libres.
7.5 Cintura escapular (hombro)
Formado por dos huesos: clavícula y la escápula (omóplato). La clavícula conforma por su parte medial con el esternón la articulación esternoclavicular; articulándose en su extremo lateral con el acromion de la escápula, forma la articulación acromioclavicular.
Diagrama 18. Cintura escapular (Hombro).
7.5.1 Clavícula
Tiene forma de «S» itálica, es un hueso par y largo, se articula:
- con el esternón sirviendo de unión entre el esqueleto axial y el apendicular.
- con el omóplato o escápula por la articulación acromio-clavicular.
Diagrama 19. Clavícula.
7. 5.2 Escápula
Su localización en la parte postero-superior del Tórax, como puedes observar es un hueso del hombro plano y compacto, por ende es par. Se articula tanto con la clavícula como con el húmero.
Diagrama 20. Escápula.
Tiene dos caras:
- Cara anterior o costal: donde observamos la Apófisis coracoides y el Acromion.
- Cara posterior o dorsal: vemos la espina del omóplato, la fosa supraespinosa y la fosa infraespinosa.
Diagrama 21. Cara anterior y posterior de escápula.
Cuenta con cuatro ángulos: superior, inferior, lateral y exterior, además con tres bordes: El medial, el superior y el lateral. En éste último se localiza una superficie articular llamada cavidad glenoidea, aquí se articula la cabeza del húmero.
Diagrama 22. Ángulos de la escápula .
7.5 Miembro (extremidad) superior
Conformado de las siguientes estructuras:
- Cintura escapular
- Extremidad superior: Los huesos que componen la extremidad superior son:
Diagrama 23. Extremidad superior .
7.5.1 Húmero
Es el hueso largo del brazo, proximalmente se articula con la cavidad glenoidea escapular y distalmente con el radio y cúbito. Es asimétrico, alargado con tres caras: anterointerna, anteroesterna y la posterior que cuenta con un canal de torsión en donde pasa el nervio radial. Tiene anatómicamente dos extremos el superior y el inferior.
Diagrama 24. Húmero y sus partes.
7.5.2 Cúbito y radio
Cúbito: Hueso asimétrico y largo localizado en el antebrazo hacia el dedo meñique, cuenta con una apófisis llamada olécranon, articulado proximalmente con el húmero a través de la carilla articular y una cavidad sigmoidea para articularse con el radio, distalmente tiene una apófisis estiloides para articularse con el hueso piramidal del carpo en la muñeca. Presenta tres caras: interna, anterior y posterior.
Radio: Hueso largo ubicado hacia el dedo pulgar, se articula con el cóndilo humeral y la escotadura radial (cavidad sigmoidea menor del cúbito) en forma proximal los huesos del carpo, escafoides y semilunar además de la cabeza del cúbito, en su parte distal. Es más pequeño que el cúbito y menos voluminoso por ello se articula tanto en su parte proximal y distal con éste.
Diagrama 25. Cúbito y radio.
7.5.3 Carpianos, metacarpianos y falanges
Muñeca o huesos del carpo: Son ocho y se mantienen juntos debido a los ligamentos que los fijan firmemente, forman dos filas con cuatro huesos, que de medial a lateral son: En la fila proximal: pisiforme, piramidal, semilunar y escafoides y en la fila distal, ganchoso, grande, trapezoide y trapecio.
Huesos metacarpianos: Forman en sí la estructura de la mano. La mayor libertad en movimiento la tiene el metacarpiano del pulgar, sus cabezas (nudillos) se articulan con las falanges. Son cinco se numeran empezando por el dedo gordo que es el primer dedo.
Falanges: son los huesos de los dedos, son tres en cada dedo excepto en el dedo pulgar, que solo tiene dos falanges. Se mencionan de acuerdo a su ubicación como falange proximal, media y distal (antes conocidas como falange, falangin y falangeta). El primer dedo solo tiene dos que son la proximal y distal, suman catorce huesos y se les considera como largos.
Diagrama 26. Huesos de la mano.
7.6 Cintura pelviana (cadera)
Cintura pélvica: conformada por el sacro y el coxal, este último formado por la unión de tres huesos: Iliaco (grande y superior), Isquion (Fuerte e inferior) y Pubis (anterior).
El hueso coxal es par, asimétrico, plano y cuadrilátero. Se articula por la parte de atrás y hacia adentro con el sacro. Por delante a través de la sínfisis del pubis con el coxal del lado opuesto. Por la parte de fuera con el fémur (articulación coxofemoral).
Diagrama 27. Cintura pélvica.
7.6.1 Ilion
Es la porción superior más grande, presenta un cuerpo (el cual forma parte del acetábulo) y un ala.
Las espinas iliacas son sitio de inserción de de tendones y de músculos tanto del tronco, cadera y muslos. Por debajo de la espina iliaca posterior inferior encontramos la escotadura ciática mayor que da paso al nervio más largo del cuerpo. Su cara interna cuenta con una porción cóncava llamada fosa iliaca inserción de tendones del músculo iliaco y para la sujeción de las vísceras. La cara lateral o glútea tiene las líneas para la inserción de los músculos glúteos. En la parte posterior a la fosa iliaca se localiza la tuberosidad del íleon aquí se fija el ligamento sacroilíaco y la cara articular que con el sacro forman la articulación sacroilíaca. La línea arqueada que está en su cara medial permite la distribución de fuerzas.
La cavidad cotiloidea o acetábulo permite la articulación con el fémur y es atravesado por vasos sanguíneos y nervios.
Diagrama 28. Ilion.
7.6.2 Isquion
Es la porción inferior y posterior del hueso coxal la cual también contribuye a la formación del agujero isquiopubiano. Compuesto por un cuerpo (superior y una rama (inferior).
Diagrama 29. Isquion.
7.6.3 Pubis
Se localiza en la parte inferior central y anterior del hueso coxal. Presenta un cuerpo una rama superior y una inferior. Permite la articulación con el hueso contralateral, además de contribuir a formar el agujero obturador. En esta región se encuentran: la cresta del pubis y el tubérculo del pubis o espina.
Diagrama 30. Púbis.
7.6.4 Pelvis mayor y pelvis menor
En la pelvis se encuentra una línea que la divide en dos partes, ésta se llama estrecho superior de la pelvis. La parte de la pelvis que se encuentra superior al estrecho, se llama pelvis mayor o pelvis falsa y la parte que queda inferior al estrecho se llama pelvis menor o pelvis verdadera. La pelvis menor contiene los órganos del aparato urogenital, se encuentra rodeada por los huesos sacro, coxis, isquion y pubis. La pelvis mayor solo la vejiga urinaria cuando está llena y el útero en el embarazo.
Diagrama 31. Pelvis mayor y menor.
7.7 Miembro (extremidad) inferior
La extremidad inferior se divide en cuatro partes formada por 30 huesos en estos cuatro sitios que son el muslo, la rodilla, pierna y pie.
7.7.1 Fémur
Es el hueso más pesado y largo del cuerpo, en su extremo superior tiene una cabeza esférica lisa (embona en el acetábulo), en el extremo proximal tiene dos prominentes el trocánter mayor (lateral al cuerpo, se fijan los músculos glúteos) y una proyección más pequeña llamada trocánter menor (hacia el lado interno). Su cuerpo es cilíndrico y liso excepto en donde se insertan músculos del muslo y se le llama línea áspera del fémur. Tiene dos cóndilos distalmente el lateral y medial que se articulan con la rótula y la tibia.
Diagrama 32. Fémur.
7.7.2 Rótula
Rótula: Localizaba al frente de la extremidad inferior del fémur, es un hueso sesamoideo, el más grande del cuerpo. Incrustada en el tendón del músculo del cuadriceps femoral. En su cara anterior se encuentra protegida por una bolsa serosa prerrotuliana, en la base de su cara posterior se inserta en el tendón del cuadriceps. en su ápex o vértice se inserta el ligamento o tendón rotuliano.
Diagrama 33. Rótula.
7.7.3 Tibia y peroné
Tibia: Es el hueso más largo, fuerte y medial de la pierna, proximalmente se articula con el fémur (forman la articulación de la rodilla), distalmente con peroné y astrágalo. De todos los huesos largos es el que se fractura con mayor frecuencia.
Peroné: Hueso delgado que corre paralelo a la tibia articulándose con ella en su extremo superior. Termina distalmente en una proyección llamada maléolo En su extremo inferior se articula con la tibia, el talus o astrágalo.
Diagrama 34. Tibia y peroné.
7.7.4 Huesos del tarso, metatarsianos y falanges.
Diagrama 35. Tarso, metatarso y dedos.
- Tarso: Los huesos del tobillo son 7: el astrágalo (talón, el más superior y que solo él se articula con la tibia y el peroné), el calcáneo (el más grande y fuerte), los tarsianos anteriores: navicular escafoides (forma de bote pequeño), tres cuneiformes (en forma de cuña), que son llamados tercera (medial), segunda (intermedia) y primera (lateral), y el cuboides (forma de cubo).
- Metatarso: Región intermedia del pie, formada por 5 huesos, cada uno presenta una base proximal, un cuerpo intermedio y una cabeza distal; se articulan con las tres cuñas y el cuboides (articulación tarsometatarsiana, y distalmente con las falanges para la articulación metatarsofalángica. El metatarsiano más grueso el el primero y es el que soporta más peso.
- Falanges: forman la porción distal del pie, también están enumeradas del 1 al 5 empezando por el dedo gordo y se llaman falange proximal, media y distal, el primero dedo solo tiene dos que son proximal y distal.
Diagrama 36. Esqueleto del pie.
Los huesos del pie forman arcos elásticos para mantenerse juntos. Arco longitudinal externo: Calcáneo, astrágalo, navicular, cuñas y tres metatarsianos internos. Arco longitudinal interno: calcáneo, cuboides y metatarsianos cuarto y quinto. El arco transverso: Hueso navicular, cuñas y la base de los metarsianos. Se dice que normalmente el 40% del peso del cuerpo lo soportan los metatarsianos y el resto el talón, sin embargo hay cambio en el porcentaje dependiendo del punto de apoyo.
CONCLUSIÓN
Cómo pudiste conocer, los huesos son la estructura que sostiene y da forma al cuerpo. Se distribuyen desde la cabeza hasta los pies, sosteniendo tejidos, protegiendo órganos, en ellos se insertan músculos y tendones para dar movimiento. Ellos almacenan y liberan calcio en su médula ósea se realiza la hematopoyesis. La cavidad pelviana juega un papel importante en el parto y la pelvimetría permite medir las dimensiones de la entrada y salida del canal de parto. La pelvis de la mujer es más ancha y menos profunda que la del hombre y la de ellos suele ser más grande y pesada.
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
- Thibodeau GA, Patton KT. Anatomía y Fisiología. 6ª ed. Madrid: Elsevier Mosby; 2007
- Tortora Gerard J. , Bryan Derrickson: Principios de Anatomía y Fisiología; 13 Edición., Editorial Médica Panamericana; 2013
- McConnell Thomas, Kerry L. Hull. El Cuerpo Humano, Forma y Función. Fundamentos de anatomía y fisiología. 1ra ed. Editorial Lippincott. 2012
- Pró, Eduardo. Anatomía Clínica. 2da edición, Editorial Panamericana. 2014.
- Heriberto Lippert; Anatomía Estructural y Morfológica del Cuerpo Humano; Editorial Marban; 4ta. Ed. 2003.
- http://search.creativecommons.org
- http://unefaanatomia.blogspot.mx/2008/04/esqueleto-apendicular.html
- http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~29701428/salud/osteo.htm